«La cuestión de Dios sigue estando presente en ellos»

El Papa propone intensificar el diálogo con los agnósticos y los ateos

El Papa Benedicto XVI consideró este lunes que la Iglesia debería intensificar el diálogo con los ateos y agnósticos y con todos aquellos que no tienen religión, según declaró durante un encuentro con la Curia Romana. «Al diálogo con las religiones debe añadirse sobre todo el diálogo con todos aquellos para los que la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, aun con todo, no querrían quedarse simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido», afirmó.

(Agencias/InfoCatólica) Benedicto XVI hizo estas declaraciones en su tradicional discurso de felicitación de la Navidad a los cardenales, arzobispos y obispos y demás miembros de la Curia Romana y del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el que analizó sus tres viajes internacionales de este año a África, Tierra Santa y la República Checa.

Refiriéndose a este último país, que cuenta con un porcentaje particularmente elevado de ateos y agnósticos, el obispo de Roma consideró importante el que los creyentes lleven en su corazón a estas personas.

«Cuando hablamos de una nueva evangelización, quizá estas personas se asustan. No quieren verse convertidas en objeto de misión, ni renunciar a su libertad de pensamiento y de voluntad. Pero la cuestión sobre Dios sigue interpelándoles, aunque no puedan creer en el carácter concreto de su atención por nosotros».

«La búsqueda de Dios, dijo, es el motivo fundamental del que nació el monaquismo occidental y, con él, la cultura occidental». «Como primer paso de la evangelización, tenemos que tratar de mantener viva esta búsqueda; tenemos que preocuparnos de que el hombre no arrincone la cuestión de Dios, cuestión esencial de su existencia».

El «Patio de los Gentiles» y el diálogo con ateos y agnósticos

Benedicto XVI recordó una cita del profeta Isaías, el Papa recordó el patio de los gentiles, que se encontraba en el Templo de Jerusalén, donde éstos podían rezar «rezar al Dios desconocido» para ellos y «de este modo estar en relación con el Dios verdadero, aunque fuera en medio de oscuridades».

«Al diálogo con las religiones hay que añadir hoy sobre todo el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, sin embargo, no querrían quedarse simplemente sin Dios, sino acercarse a Él al menos como Desconocido», concluyó.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Snolkocevic
Tenemos un Papa que no nos lo merecemos de bueno que es. Dios le bendiga y nos lo guarde por muchos años.
FELIZ NAVIDAD A TODOS
22/12/09 9:56 AM
Hala Luis, a llamar de vuelta al Gallego y al Gallizo, jeje
22/12/09 10:40 AM
Luis López
Acabo de terminar de leer el libro de Antonio Socci "El secreto del Padre Pío", y desde luego resulta bastante complicado seguir defendiendo tesis materialistas, con los miles de testigos -y no exagero- que pueden acreditar hechos extraordinarios en este sorprendente santo como conocimiento preciso de hechos futuros, conocimiento de los pecados ocultos de sus fieles en el confesionario, bilocaciones, estigmas (toda su vida los llevó y le desaparecieron totalmente en su muerte), curaciones extraordinarias...

No hay más ciego que el que no quiere ver.
22/12/09 12:04 PM
Lluís
Esto que dice el Santo Padre es muy encomiable y noble; pero no lo es tanto el proceso de veneración de Pío XII, pues resulta contraproducente no sólo para los que ya formamos parte de la Iglesia de Dios sino también para los que quieren acercarse y no pueden por razones del pasado y del presente.
22/12/09 12:55 PM
Será que tu conocías bien a Pio XII y allí en Roma no tenían ni idea...

No hay nada más cobarde que dejar de defender a cualquier hermano en la fe porque haya otros que le acusen falsamente. No es doblándose ante la mentira como se da una imagen de Iglesia comprometida y honesta con sus creencias, sino al revés.
22/12/09 1:25 PM
miscato
muy bien catholicus.
22/12/09 2:26 PM
guillermo
La propuesta del Papa- "mi" Papa, como repito a los amigos-me parece extraordinaria, y coincide, permitaseme el comentario en ese sentido, con algo que llevo pensando y diciendo desde hace tiempo, seguramente tras leer las afirmaciones del anterior Papa, el recordado Juan Pablo II,y que especialmente desde la lectura de los primeros textos, ya como Papa ded Benedicto XVI,textos que , en mi opinión han ido dirigidos "ni sólo" ni especialmente a los que ya formamos parte del rebaño, se trata de percatarse de que es Europa, o si se quiere el mundo occidental, la tierra de urgente evangelización .Sólo que en este caso esa evidencia choca con un obstáculo al menos sorprendente, y es que para que haya cristianos tiene que haber primero hombres, y Europa , enajenada de sí misma, ha dejado de crearlos , porque el hombre europeo no sabe quién es, y eso atañe como ya han visto y expresado distinguidos intelectuales - entre ellos nuestro Gustavo Bueno- agnósticos o declaradamente ateos ( " ateo católico" se definia recientemente el anterior en un medio de comunicación católico )Yo provengo de ese mundo de cristianos ateos, lo que me hace especialmente sensible a ese asunto .Y creo que es el momento y creo que es urgente y exige valentía e imaginación, saber escuchar.Existen causas, motivos de actuación que podríamos recorrer juntos en un 99,9 por ciento, y quién sabe al final quien iba a estar a un lado u otro de la frontera, sin olvidar la actuación del Espíritu Santo. Me sorprende que estas llamadas de éste y del anterior Papa no tengan el eco que yo le suponía en amplísimos , si no generales, ámbitos de los creyentes. No sé si será miedo, miopía, sentido patrimonial de la fé , o el recuerdo de largos combates y desentendimientos .Es aquí también donde tengo la certidumbre de que los cristianos malbaratamos nuestro patrimonio, cuando no lo cedemos graciosamente de forma suicida a los enemigos.Estos intelectuales que mencionaba antes lo tienen claro, y estan de nuestra parte, y esperan , tal vez asombrados de no recibir respuesta, porque ¿cual es el problema? ¿ Y si somos nosotros ? Desconocía lo del Profeta Isaías del que hace mención Benedicto XVI, pero ¡ qué oportuno ¡ Quisiera sugerir también que no me parece,al menos desde el principio, que la vía de las evidencias proporcionadas por la fé, como los milagros sea la mejor forma de animarles a nuestra compañía, y hay tantas cosa que necesitamos hacer juntos. ¿Por qué no mejor rezar por ellos? ¿Explicarles , por ejemplo, que también el hombre de fé la pierde en muchísimas ocasiones, que no es fácil conservarla , tener esperanza, y así ? El Señor nos ayude y aumente la confianza en Él, que será la mejor manera de tenerla en nosotros mismos.
22/12/09 4:08 PM
Carpeto
A la Iglesia se une uno con amor y con ganas de ser católico, independientemente de si Pio XII resultase un germanofilo o no. A la Iglesia se une uno con cualidades y defectos de esta.
22/12/09 7:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.