Parolin desea que Trump ponga fin a las guerras aunque recuerda que no tiene «una varita mágica»

«Le deseamos mucha sabiduría»

Parolin desea que Trump ponga fin a las guerras aunque recuerda que no tiene «una varita mágica»

El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, deseó este jueves que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su palabra y pueda ser realmente «un elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando el mundo».

(Vatican.news/InfoCatólica) «Ha dicho que pondrá fin a las guerras. Esperemos, esperemos. Por supuesto, ni siquiera él tiene una varita mágica», dijo Parolin a los medios italianos al margen de un acto en la Universidad Gregoriana. Y agregó: «Para poner fin a la guerra hace falta mucha humildad, hace falta mucha voluntad, hace falta realmente perseguir los intereses generales de la humanidad, más que centrarse en intereses particulares».

«Al inicio de su mandato, le deseamos mucha sabiduría porque esta es la principal virtud de los gobernantes según la Biblia», afirmó el purpurado. El Secretario de Estado señaló que, en su opinión, Trump tiene el reto de «superar la polarización» para poder representar a todos los estadounidenses en esta etapa de gran división social y política.

Sobre las inquietudes de los pueblos en zonas de conflicto, como Ucrania y Palestina, respecto a cómo el nuevo gobierno de Trump manejará las relaciones de paz, Parolin sugirió prudencia. «Veremos qué propuestas hará, porque muchas han permanecido siempre inciertas», observó, en referencia a la falta de detalles concretos en los discursos de Trump sobre sus intenciones para el «día después» de los conflictos.

Defensa de la vida

En cuanto a temas en los que ambas partes podrían encontrar puntos de encuentro, Parolin resaltó la importancia de la defensa de la vida, un tema prioritario para la Santa Sede y que Trump ha prometido defender. «Es uno de los temas importantes el de la defensa de la vida», afirmó el purpurado, quien abogó por una «política común» que busque unir consensos y evite convertirse en un nuevo factor de división.

Parolin aseguró que las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la nueva administración estadounidense se mantendrán en la misma línea que en el pasado, señalando que «hay elementos que nos acercan y elementos que quizá nos diferencian». Para el Cardenal, la situación representa una oportunidad de diálogo, con el objetivo de avanzar en temas de interés común por el bien de la paz mundial.

Acuerdo con China

Por otro lado, al referirse a las relaciones con China, el Secretario de Estado explicó que el diálogo entre la Santa Sede y el país asiático sigue adelante, a pesar de las tensiones que surgieron en años anteriores. Recordó que el acuerdo sobre el nombramiento de obispos fue renovado recientemente por otros cuatro años, y afirmó que este diálogo «continúa, con pequeños pasos pero continúa».

Parolin insistió en que el interés de la Santa Sede en China es «esencialmente eclesial», y pidió no interpretar este enfoque desde una perspectiva política, como puede suceder en otras evaluaciones gubernamentales. Según sus palabras, la Santa Sede «mira hacia allí con base en esta brújula» para seguir avanzando en su misión pastoral.

De esta manera, la Santa Sede reafirma su disposición al diálogo y expresa sus esperanzas de que la nueva administración de Trump en Estados Unidos contribuya a la paz, la unidad y el bien común en un contexto global lleno de desafíos.

12 comentarios

FJPV
¿Tan falto de fé esta que cree que para acabar con las guerras hay que tener varitas magicas?
7/11/24 7:59 PM
Iustitia
Que se conozca, el Papa no ha felicitado por cuestiones diplomáticas a Donald Trump su elección como nuevo Presidente de EEUU.
7/11/24 9:50 PM
Loen
Con la administración de Biden a pesar de su inclinación muy activa en la defensa del brutal aborto, el Papa mantiene relaciones de cordialidad con el mismo. Cuando se produjeron las votaciones de elección de nuevo Presidente el Papa - hace escasos días - no alzó la voz como Obispo de Roma en defensa del respeto a la vida del no nacido.
7/11/24 9:58 PM
Lumen
Esa sorna sobre la posible habilidad personal de Donald Trump en cuanto a la "varita mágica" sobra. Ya ven Uds. como hay guerras en el mundo y Biden no fue o es poco hábil en crear unidad. La evangelización - que no acaba de arrancar - supone también en lanzar el mensaje por Uds. al mundo sobre el poder del rosario, en el arrepentimiento, y el volver el rostro a Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Jesús nos dijo. " (...) 5. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer " ( Juan 15:5).
7/11/24 10:25 PM
Feri del Carpio Marek
No entiendo la preferencia que tienen en el Vaticano por los demócratas. Pienso que solo existe una explicación preternatural.
7/11/24 10:33 PM
Pedro de Torrejón
La " varita mágica " no es otra cosa que el grifo cerrado . Y eso sólo puede hacerlo el gobierno de los Estados Unidos de América.

Si Donald Trump hubiera sido el presidente durante éstos años ; lo más probable es que la guerra de Ucrania y Rusia ,so se hubiera producido . Otra cosa es la otra de Gaza. En cualquier caso lo vamos a ver todo el mundo; el cambio radical en política internacional. Ya sabemos que a Pedro Sánchez ,y a sus socios nacionales y europeos ,no le va a gustar mucho o nada ; pero tendrán que dar al botón "Aceptar "....
8/11/24 8:38 AM
Manuel d
Presiento que la curia vaticana prefería la agenda abortera y pro Lgtbhk de los demócratas, pero no siempre se acierta y quiza en cuatro añitos haya más suerte.
8/11/24 12:03 PM
Ignacio María
Esperemos que Trump haya aprendido la que parece que fue la lección que el Señor quiso enseñarle con su ilegal derrota electoral de 2020, seguramente basada en el fraude. No basta con tener las ideas buenas, si quiere que el Señor le ayude tiene que intentar llevar una vida de fe y no de pecado, y en la Fe verdadera, con politicas realmente valientes, o nada de lo que intente como presidente le saldrá bien y volverá a salir de mala manera. Esperemos que haya entendido eso.
8/11/24 9:52 PM
maria
El Papa, como es lógico, siempre ha levantado la voz en contra del aborto.
Y lo ha hecho en multitud de ocasiones, en muchas
Creo que los que afirman lo contrario están faltando a la verdad.
Hace unos días, sin ir mas lejos, regresando al Vaticano, de su viaje a Bélgica, al ser preguntado por los periodistas sobre la campaña electoral americana y sus candidatos, se posicionó en contra de la señora Harris, precisamente por la defensa que ésta hacía del aborto, y llamó "sicarios" a los médicos que lo practican, es decir a los médicos que matan........
9/11/24 12:20 AM
Loen
María,

El Papa permite que un ser abortero y otros demócratas como Biden comulguen en Roma ¿ es escandaloso ?. Recordando lo recogido por el Confidencial ( febrero de 2016) , Francisco regresaba en avión de un viaje por tierras mexicanas, y el entonces candidato republicano enarbolaba biblias ya inmerso en su campaña electoral. “Una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano”, dijo entonces el Papa, respondiendo a una pregunta sobre el político estadounidense. Y te pregunto cordialmente María, ¿ es acaso cristiano el promover con inmensos cientos de millones de dólares el aborto como hace Biden ?. ¡¡ Y no olvides que también Kamala Harris puso el aborto como tema central de las elecciones ¡¡. Y el Papa no dijo que eso no es ser cristiano. Las vidas de criaturas en desarrollo en el seno materno, inocentes e indefensas las puso Kamala como trueque para obtener votos.
9/11/24 10:44 AM
Jackino
Parece que algunos no se han enterado todavia de que el señor Trump es otro abortero más a agregar a la lista. Un abortista light en comparación con la señora Harris si se quiere, pero abortista al fin y al cabo porque ejerce presión sobre sus colegas para que el aborto sea libre hasta la 14 semanas del embarazo. Zapatero propuso lo mismo hace poco más de una década. Hoy en dia, los abortistas de medio mundo quieren ampliar el plazo.

A mi los calvinistas nunca me han gustado demasiado por sus teorías clasistas sobre la religión: los ricos estan predestinados a la salvación. Y el señor Trump lo es. De ahí a decir que el mundo se divide en ganadores y perdedores hay un paso. Voy a ver si me leo el famoso libro de Weber sobre la ética protestante y el espiritu del capitalismo para enterarme mejor de sus ideas. A ver si encuentro un ratito.

Sobre la varita magica hay que decir que el dictador Putin (le llamo asi porque en Rusia no hay calidad democrática) ya ha puesto sus condiciones: anexión de los territorios ocupados y que Ucrania no entre en la OTAN. Si el señor Trump hubiese sido presidente nunca se hubiese abierto el grifo de la ayuda a Ucrania (ayuda que por lo visto nunca ha sido gratuita) y el dictador Putin se hubiese merendado Ucrania con patatitas fritas. Me gustaría ver como consigue la paz sin abandonar a los ucranianos a su suerte. Claro que como Ucrania no está dentro de la OTAN los trumpistas no quieren ayudarles. Ya hubo intentos de sentar a ambas
9/11/24 11:29 AM
John Camino
Hola Recuerden que Melania Trump apoya el aborto y DTrump dijo que si también pero que lodetermiaran por los estados, además apoya Fertilizacion In Vitro que condena la Humanae Vitae, Todos son abortistas.
9/12/24 11:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.