Contundente crítica de Mons. Barron a la película «Cónclave»

Anticatólica y woke

Contundente crítica de Mons. Barron a la película «Cónclave»

Mons. Robert Barron, obispo de la diócesis de Winona-Rochester (Minnesota, EE.UU) ha aconsejado a los católicos evitar la película Conclave, calificándola de «anticatólica» y «woke» por su trama sobre un cónclave ficticio que elige un papa intersexual y plantea doctrinas opuestas a las enseñanzas católicas. Barron considera que el filme distorsiona y critica injustamente a la Iglesia.

(CNA/InfoCatólica) El obispo Robert Barron ha instado a los católicos a evitar la nueva película Conclave, un filme de ficción que retrata un cónclave papal, afirmando que «cumple con cada requisito de la ideología woke».

«Si te interesa una película sobre la Iglesia Católica que podría haber sido escrita por el consejo editorial del New York Times, esta es tu película», comentó Barron, obispo de la Diócesis de Winona-Rochester en Minnesota, en una publicación en X, después de ver la película él mismo.

La película, basada en la novela homónima de Robert Harris de 2016, llegó a los cines estadounidenses el 25 de octubre. Representa conflictos ideológicos y teológicos entre los cardenales católicos durante la elección de un nuevo papa. Los cardenales más tradicionales son enfrentados con otros que aparecen abiertos a cambios en la doctrina que van en contra de las enseñanzas católicas.

«La jerarquía de la Iglesia es un hervidero de ambición, corrupción y desesperado egoísmo [en la película]», continuó el obispo Barron. «Los conservadores son extremistas xenófobos y los liberales son conspiradores arrogantes. Ninguno puede escapar de esta situación irredimible».

En la película, un cardenal ficticio con cromosomas femeninos y un trastorno intersexual es elegido como el nuevo papa.

«La única vía a seguir es la aceptación de las palabras de moda progresistas como diversidad, inclusión, indiferencia hacia la doctrina, y la solución final es un cardenal que da señales de virtud, toma el nombre papal de Inocencio y es biológicamente mujer», dijo el obispo Barron.

«Dado que cumple prácticamente con cada requisito de la ideología woke, estoy seguro de que ganará un montón de premios, pero mi consejo es que huyan de ella lo más rápido posible».

El sacerdocio, incluido el papado, está reservado para los hombres biológicos. Según la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de San Juan Pablo II, «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y... este juicio ha de ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

El Papa Francisco ha reafirmado esta enseñanza de la Iglesia y ha hablado de otros roles importantes que tienen las mujeres en la Iglesia Católica. El documento final del Sínodo de la Sinodalidad de la Iglesia anima a ampliar los roles de liderazgo de las mujeres dentro de la Iglesia.

A finales del mes pasado, la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles emitió una advertencia sobre el libro en el que se basa la película y la película en sí.

«Conclave es más una pieza de propaganda anticatólica que una obra de arte», dice la declaración. «Puede tener secuencias cinematográficas impresionantes y un elenco estelar, pero eso no redime la fealdad subyacente del proyecto, cuyo propósito es pintar a la Iglesia Católica de la manera más negativa posible».

La declaración de la Liga Católica también señala que Harris, el autor del libro, no es católico y, de hecho, no es religioso en absoluto.

El Padre Carter Griffin, rector del Seminario San Juan Pablo II en Washington D.C., habló con CNA sobre la decisión de los cineastas de retratar a una persona con cromosomas femeninos y un trastorno intersexual como el papa elegido, diciendo que «una identidad sexual estable, segura y bien ordenada es una condición necesaria para la formación y la ordenación sacerdotal».

«Es nuestra creación individual y única como hombre o mujer la que nos identifica como tales, no nuestros sentimientos subjetivos o elecciones», dijo.

El director de la película, Edward Berger, ha respondido a algunas de las críticas de los católicos. Le dijo a Yahoo Entertainment que la película no pretende ser «una crítica a la Iglesia Católica» y que intentó «retratar a los personajes en la película como seres humanos».

«Al final, si hubiera controversia, nunca pienso que sea algo malo», dijo. «La invito. Me encanta. Hemos perdido la capacidad de discutir sin pelearnos. Y si todos tienen una opinión y un sentimiento diferente, eso es algo bueno. Si no estoy de acuerdo contigo, puede que aprenda algo de ti… y de repente diga: ‘Ah, está bien, nunca lo había pensado de esa manera. Gracias por enseñarme’».

La película tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares y hasta ahora ha recaudado más de 15 millones en taquilla. Según Rotten Tomatoes, alrededor del 92% de los críticos la calificaron positivamente, mientras que el 84% de los espectadores también la valoraron de forma positiva. En la base de datos IMDb, la película tiene una puntuación de 7.7 sobre 10.

17 comentarios

JSP
Sigamos el consejo del Obispo Barron y no contribuyamos con nuestro dinero a fomentar esta asechanza del maligno contra el alma del prójimo y nuestra.
6/11/24 9:40 AM
Luis López
Este verano leí la novela, y me pareció interesante pero con un final grotesco. La idea fundamental son las pasiones humanas y los intereses en el Cónclave que nombra al Papa.

En ese sentido, aunque exagere por exigencias de la trama, me parece que Harris escribe con agudeza y habilidad, y que no desbarra excesivamente. Nadie puede saber cómo opera el Espíritu Santo en la elección papal, aunque sí podemos intuir cómo y por qué razones actúan los hombres, y Harris es brillante en ese aspecto.

El problema es el final, que es una rendición al espíritu tan maléfico como ridículo de nuestro tiempo, en el que quiere meter con calzador a la Iglesia. A mi juicio, aquí se equivoca y estropea una novela interesante y bien compuesta.

En todo caso, me parecen mucho más graves las miles de herejías doctrinales y morales que se propagan día tras día por cine y TV (de las que nada dicen los obispos), que el hecho de presentarnos a un papa con sexualidad ambigua. Al menos, según la novela, es casto, de doctrina intachable y nada dado las guerras partidistas como los otros candidatos.
6/11/24 9:42 AM
maru
Tiene razón monseñor, lo mejor no ver la película, ya que si la ves, le das negocio al ateo o hereje que la creó.
6/11/24 10:04 AM
Carmen L
Pues, mal hecho, ahora van a salir, con que es la película que la Iglesia no quiere que veas. El obispo debió decir, no pienso ver ese esperpento, por los comentarios que he oído me basta, no pienso desperdiciar un minuto de mi valioso tiempo en sandeces, tampoco, voy a echar el dinero que obtengo, pagando una entrada en un cine, no voy a financiar a los que nos atacan.
6/11/24 10:14 AM
Andrés Valle
Haría felices a los activistas woke como Radcliffe y Martin.A nadie más.
6/11/24 11:49 AM
Luis H.
Si se da el tema de conversación públicamente, lo mejor es piratearla y dar criterio como ha hecho el obispo Barron.
6/11/24 12:06 PM
Generalife.
No saben que inventar. Hace bien Monsñor en decir que no se vaya ,aparte de llevar un mal rato, se hace número.
6/11/24 1:18 PM
Chico
Con lo bonito que es Santa Teresa de Jesús y el Quijote……. que me están viniendo con estas zarandajas
6/11/24 1:25 PM
Gregory
En honor a la verdad esta película tendrá muchos premios de seguro y ahora tiene mucha publicidad. Agradezco el comentario de Barron pero esto era se suponerse.
6/11/24 1:48 PM
Agape
Mons. Barron cumple con su deber de advertir a los fieles.
Es basura diabólica, excusa para ofender a la Iglesia.
Luego dice el director que no pretende ser «una crítica a la Iglesia Católica» y que intentó «retratar a los personajes en la película como seres humanos», falsos y mentirosos.
A ver cuando estos herejes les dedican libros y películas a algunas de sus sectas, que también tendrán personajes muy humanos dignos de retratar.
6/11/24 2:00 PM
Hugo
Es sobre un libro de Harris , un conocido autor de best sellers, o sea tiene una receta para contar historias entretenidas, pero , obviamente, nada veridicas. Como lo que se trata en un conclave es secreto, no se conocen publicamente detalles, lo que le da a un autor mas posibilidad de inventar ficcion a gusto para vender.
El Papa elegido tiene una condicion medica (nada que ver con ideologia de genero), casto, que ha vivido siempre como varon (ignorando su condicion medica hasta bien adulto) y siendo Obispo en lugares muy conflictivos o en guerra, no entrando en personalismos y ajustado a la Doctrina.
O sea, al personaje le da la condicion medica de intersexual , para vender y arruina a un personaje, que , sin eso, da una imagen positiva de Servicios a la Fe. Pero da el toque "woke", otra vez, para vender.
Por eso se hacen peliculas sobre los libros de Harris. No le pidan que sea veraz o que respete la Fe Catolica.
Tiene situaciones irreales, incluso fuera del sentido comun, cosa tipica de casi todos los Best Sellers o peliculas basadas en ellos.
6/11/24 3:26 PM
Jordi
Gracias... ni verla ni oírla...
6/11/24 9:44 PM
FJPV
Yo por mi parte tengo de principio de no ver ninguna pelicula o serie que sea propaganda woke, lgbt, anticristiana o del aborto. por lo tanto tomo en serio esa advertencia de monseñor y no vere esa serie llamada conclave, no perdere mi tiempo mirando porquerias aunque el mundanismo la llene de premios.
7/11/24 12:58 AM
Gerardo
En el cuarto párrafo de la publicación se lee: "La jerarquía de la Iglesia es un hervidero de ambición, corrupción y desesperado egoísmo [en la película]". Continuó el obispo Barron, "Los conservadores son extremistas xenófobos y los liberales son conspiradores arrogantes". Estimo que tanto Robert Harris, autor de la novela, como Edward Berger, director del film, se han inspirado bastante en unos cuantos blogueros de Infocatólica, como también en un puñado no pequeño de comentaristas, tanto para escribir el libro como el guión de la película! Por otra parte, le agradezco a Barron su consejo, pero lejos está en mi, huir de la película y mucho menos, hacerlo rápidamente. En cuanto se me presente la oportunidad de verla, lo haré. Al fin y al cabo, no estaré haciendo nada diferente de lo que hizo Barron: mirar la película.
7/11/24 1:51 AM
Eduardo Paviotti
un cardenal ficticio con cromosomas femeninos y un trastorno intersexual es elegido como el nuevo papa? Bueno y los que tienen todos los cromosomas en su lugar pero los neuronios todos cruzados y están en Roma? El cristianismo no nació para ser toda la payasada que se ve en la película y en el mundo real de Roma....palabras como genero han desplazado a palabras como caridad, justicia y ni que decir SABIDURÍA.... deberíamos volver a pedirla como la pidió Salomón
7/11/24 3:30 PM
José Antonio Ferre y Zalacain
De la película: Tengo miedo de la certeza dice el administrador del cónclave. Y refuerza: es necesaria la duda, para continuar en la búsqueda de la fé. Termina diciendo el personaje :Por más papas que duden, que pequen, pidan perdón y continúen de pie. --- ahora esto suena como algo que a la agenda 2030 le serviría bastante no? Las cartas están en la mesa, cada uno va a tener que tomar un decisión, es un tiempo poco oportuno para ser tibio
30/11/24 1:27 PM
Daniel
A ver. Creo que hay un error serio en la película que demarca de plano la imposibilidad de los hechos narrados.

A parte que la película habla de la curia de una manera infantil, ajena a la religión, sucede que en primer lugar el único que sabe quien es un cardenal "in pectore" es el papa, ni el propio cardenal elegido sabe que fue escogido por el papa.
En segundo lugar, y más importante, es que el hecho de que sea "In pectore" es para que en un futuro sea publicado su nombramiento y así el religioso elegido asuma legítimamente el cargo al que fue convocado. Y si el papa muere sin haber publicado el nombramiento del nuevo cardenal, su cargo expira, de modo que nunca podrá ser cardenal a no ser que el futuro papa lo elija públicamente.

En resumen, y para que sea más claro, la forma en que el card. Benítez asume su cardenalato es ilegitima y por ende no es verdadero cardenal ni puede ser papa, porque nunca se público su nombramiento, ni aun sus colegas cardenales sabían de su existencia. (Puede ser que el papa difunto en este mundo paralelo haya cambiado estas disposiciones, quien sabe).

En conclusión, la película no es veraz, y trata a la iglesia desde un punto de vista muy reducido e inmaduro.
2/12/24 5:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.