Cunde el ejemplo de la Universidad de Navarra

El CEU tampoco enseñará cómo abortar en sus facultades de Medicina y Enfermería

Según informa hoy el ABC, la rebelión contra la ampliación del aborto que hoy se aprobará en el Pleno del Congreso de los Diputados sigue ganando adeptos en ámbitos académicos. Al menos otras seis universidades españolas estudian la posibilidad de sumarse a la iniciativa de la Universidad de Navarra, que el martes se declaró «objetora» de la nueva ley, y concretamente de la obligación de incluir en las carreras de Medicina y Enfermería la enseñanza de la teoría y la práctica de los abortos. La decana de la facultad de Medicina del CEU ha asegurado que «Incluir el aborto en los estudios médicos sería prostituir la Medicina».

(Domingo Pérez/Abc/InfoCatólica) En esta línea, según pudo confirmar ABC, el CEU prepara otro documento para dejar clara la postura de esta universidad, que podría resumirse en palabras de la decana de su Facultad de Medicina, Inma Castillo de Cortázar: «Por supuesto que bajo ningún concepto vamos a enseñar a abortar a nadie, entre otras razones porque los propios alumnos ya nos han transmitido que no tienen ningún interés en aprender a trocear seres humanos. Con el aborto hay que buscar soluciones, no agravar el problema».

La nota que el CEU hará oficial muy probablemente mañana constará de cinco o seis puntos y será suscrita por la junta de decanos, delegados de Enfermería y Medicina, catedráticos y los directores de las clínicas que pertenecen a la Universidad.

El aborto no resuelve nada

Castillo de Cortázar adelantó que el texto recogerá el principio de que «el aborto es un atentado a la verdadera medicina y a su vocación de ayudar al más débil, al desnutrido, al indefenso, al desahuciado. Incluir el aborto en los estudios médicos sería prostituir la Medicina».

Igualmente defenderá que «por definición la conciencia no puede ser regulada y que el aborto no resuelve nada. Muy al contrario, provoca como mínimo dos problemas: se mata a un niño y deja secuelas gravísimas, psíquicas y físicas, en la mujer».

Pero son más las universidades que, según el diario madrileño, están estudiando y valorando adherirse a la postura de la Universidad de Navarra, aunque aún no lo hayan manifestado abiertamente, como la Universidad Francisco Vitoria, la Alfonso X, la Pontificia de Comillas y la Pontificia de Salamanca, la Católica de Murcia o la Católica de Valencia.

17 comentarios

museros
Me alegro mucho.
17/12/09 10:16 AM
Nova
¡Excelente noticia! Aplaudo a la Universidad de Navarra, al CEU y a cuantas Universidades se opongan a enseñar a perpetrar abortos. ¡Ánimo!

Bravo también por los alumnos del CEU, por cierto.
17/12/09 10:26 AM
bravo!
¡Esto sí que es una cristiandad sana!

DEO GRATIAS
17/12/09 11:19 AM
Miles_Dei
¿Le va a retirar el CEU el doctorado honoris causa a Aznar o montará una cátedra sobre la esquizofrenia católica en la vida pública?

To Be or not to be. That´s the question.
17/12/09 11:20 AM
Laura
¡Bravo!
Comencemos YA a ser consecuentes. Bien por las Universidades, FELICIDADES. Esta batalla es de todos.
Y Feliz Navidad a Infocatólica y a todos los interáutas. Un Beso.
17/12/09 11:32 AM
Miguel
No sé a qué están esperando las universidades católicas y pontificias a decir exactamente lo mismo.

La propia espera es vergonzosa.
17/12/09 11:45 AM
Yo también me alegro.

Además podrían 'contraatacar':

http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/0909110848-respuestas-a-lectores-sobre-e

Los de Navarra podrían invertir dinero en investigaciones y enseñanza de cosas como las que salen en el enlace que he puesto, en vez de pagarle al hombre ese que defiende el aborto y que tiene nombre de forajido.
17/12/09 11:51 AM
Miles Dei
Pero el CEU no tiene complejos en dar doctorados honoris causa por la defensa de los derechos humanos al que introdujo la píldora abortiva en España. Sí señor. BRAVO. Una de cal otra de arena según el sol que más calienta. Aunque como digo, igual es que son simplemente esquizofrénicos del espíritu como tantas universidades católicas.
17/12/09 1:44 PM
Manuel Arenal
Me alegra esta decisión del CEU aunque se haya producido con tanto retraso. Pero más vale tarde que nunca.
La prueba del nueve, sin embargo, estará en el texto que se ha de publicar, porque si no rectifican la metedura de pata que cometieron nombrando a Aznar doctor honoris causa, el introductor de la píldora ahbortiva y el miró para otro lado cuando durante su gobierno morían los niños por centenares. Si no hay una referencia a estos lamentables acontecimientos del PP yo no me creeré que el CEU esta a favor de la vida de verdad.
17/12/09 1:53 PM
Ricardo Seguí
Bravo por el CEU, por la Universidad del Opus y por todos. Hay que ver cómo andan las huestes de revueltas con la ley del PSOE. Bravísimo. Pero, como lo cortés no quita lo valiente, añado y digo:

1) Todos han estado en una actitud muy comprensiva (es decir, sólo verbal, no de acción) con el aborto desde el primer día. Claro que todos han dicho que es un asesinato: pero no han hecho nada de nada de nada de nada. (Incluso los opusinos políticos y los propagandistas políticos han participado en la tropelía).

2) Va y resulta que ayer se han dado cuenta todos (como Arquímedes, han dicho de pronto ¡eureka!) de que seguir sólo hablando y no haciendo ya es imposible y ¡hay que mojarse! Se ven en el molesto paso de tenerse que enfrentar con el poder. Por fin no tienen escapatoria.

Por cierto: ¿y el muy católico Mendoza, y su Cátedra de Ética y Política superguay aznarina y faestuosa? Espero que Aznar, nuevo cátedro de la cosa moral diga algo...
17/12/09 1:53 PM
Pablo de Loyola
Parece que se pasa del "discurso" católico a la realidad. No está mal. Querer estar a bien con Dios y con los hombres ya se manifestó imposible hace 2000 años. Lástima que en el camino se haya sembrado tanta incoherencia sobre temas colindantes con la vida(Doctorado Honoris Causa a Aznar). Si la nota de mañana no pone una vela a Dios y otra al diablo, bienvenida sea. Conociendo la casa... veremos.
17/12/09 2:30 PM
Ana
Muy bien por el CEU. Enhorabuena
17/12/09 4:56 PM
Pues el paso siguiente, y para seguir con el ejemplo, es que los colegios católicos se nieguen también a impartir determinados contenidos de determinada asignatura, y no dejen en manos de los padres una objeción que les toca a ellos asumir. Les guste o no tienen que mojarse como las universidades, y si lo hicieran todos a una, y si lo hubieran hecho, quizá las cosas no hubieran llegado tan lejos.
17/12/09 5:47 PM
Miles_Dei
"Les guste o no tienen que mojarse como las universidades"

Pero alma de Dios, que no se enteran que a la universidad esto le sale gratis. Vamos que tiene tanto mérito como que Botín eche un euro en el cepillo de la Iglesia o de unas monedillas al pobre de la esquina.

A) No creo que nunca hayan enseñado el aborto.

B) Nadie les va a obligar porque en España hay libertad de Cátedra.

Luego ¿Qué me están contando las universidades? ¿Cual es el mérito?

A lo mejor es que hasta ahora enseñaban a abortar, lo que entonces sí que sería noticia.
17/12/09 8:27 PM
Bea
La Universidad de Comillas, tan publicitada en la "fronteriza" web de Religión Digital tiene estudios de Enfermería.
¿Objetará?
Se admiten apuestas.
17/12/09 8:52 PM
Lo siento Miles_Dei, no estoy de acuerdo contigo, pero sé que este no es espacio para discutir. En España habrá libertad de cátedra, pero lo que no habrá, como así han apuntado, es libertad para los médicos y enfermeras que se nieguen a practicar un aborto, bueno libertad si por que se podrán ir a su casa si así lo deciden.
17/12/09 10:04 PM
El tema del aborto no es una cuestión católica, Hipócrates, hace dos mil quinientos años atrás prescribió las bases de la ética médica. Aún el más ateo de los médicos se debería oponer a esta práctica anti galena. Es una ofensa contra tan noble profesión como lo es la medicina. No hace falta aclarar que Hipócrates no era católico ni cristiano.
18/12/09 4:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.