Mons. Nkea Fuanya: la oposición de África a los cambios se basa en la verdad, las Escrituras y la Tradición
Monseñor Andrew Nkea Fuanya , arzobispo de Bamenda y presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún

Fidelidad a Cristo y a lo transmitido por los apóstoles

Mons. Nkea Fuanya: la oposición de África a los cambios se basa en la verdad, las Escrituras y la Tradición

El arzobispo de Bamenda (Camerún) ha rechazado las afirmaciones de que la Iglesia en África se ve influenciada solo por la cultura al tomar una posición sobre temas controvertidos, especialmente aquellos planteados en el Sínodo sobre la Sinodalidad, que el papa Francisco extendió hasta 2024. Además, advierte contra el desprecio de quienes dicen que son una cultura todavía en desarrollo.

(ACI África/InfoCatólica) Según el arzobispo Andrew Nkea Fuanya, el «rotundo no» de África en temas delicados como el acercamiento a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer/Cuestionamiento (LGBTQ) y la ordenación de diaconisas fue guiado por las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia católica, y «no puramente» por la cultura del continente, que él mencionó ha sido descrita como «inferior».

En su presentación en la sesión del 23 de agosto de los diálogos sinodales semanales en curso, el arzobispo Nkea recordó las reuniones que los delegados africanos al Sínodo sobre la Sinodalidad mantuvieron antes de la primera fase del Sínodo, en las que los participantes hablaron con una sola voz sobre temas extraídos del Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para el Sínodo.

África hace oír su voz

«Cuando fuimos al Sínodo, estaba claro que África tenía que asumir la responsabilidad de su propio destino. Sabíamos que teníamos que hacer oír nuestra voz en la primera fase del Sínodo», dijo el arzobispo Nkea, añadiendo que al hacer oír la voz de África, los delegados dejaron claro que el continente «no estaba hablando puramente desde un trasfondo cultural».

«África estaba hablando desde el trasfondo de las tradiciones de nuestros antepasados y desde las enseñanzas de la Iglesia», dijo en el evento organizado por la Red Pan-Africana de Teología y Pastoral Católica (PACTPAN) en colaboración con la Conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar (COMSAM).

El arzobispo camerunés agregó:

«Por lo tanto, al presentar nuestros puntos en el Sínodo, no queríamos que se nos viera como presentando puntos de África debido a la cultura de la que provenimos. Nuestra postura no tenía nada que ver con la cultura; se trataba de fidelidad a la verdad; fidelidad a lo que Cristo enseñó. Se trataba de fidelidad a lo que los Apóstoles transmitieron a las generaciones».

Dijo que, mientras los delegados africanos se preparan para la sesión del 2 al 29 de octubre de 2024 en Roma, seguirán buscando ser guiados tanto por la doctrina de la Iglesia como por las Escrituras.

«África va como una sola voz para hablar por el pueblo africano desde dos perspectivas», dijo, y añadió:

«Por lo tanto, no aceptamos la idea de que la gente nos diga que estamos argumentando desde la cultura. Y que venimos de una cultura que aún está en desarrollo, y por eso no entendemos ciertas cosas».

Dirigiéndose a los organizadores de los diálogos que buscan profundizar en la comprensión del Informe de Síntesis, el enérgico arzobispo católico dijo:

«Teólogos aquí presentes, deben decirnos si el cerebro africano es inferior cuando se trata de reflexionar sobre la cultura y civilización africanas».

El prelado, que es además el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (NECC), enfatizó que «la teología es teología» y «un argumento es un argumento», independientemente de la superioridad cultural.

Defendió la posición de los delegados africanos en el Sínodo sobre la Sinodalidad en la cuestión del «matrimonio homosexual», que dijo había surgido en las conversaciones sinodales en Roma, añadiendo:

«África no estaba defendiendo una idea cultural. África estaba defendiendo la enseñanza que la Iglesia ha tenido durante 2,000 años».

«Cuando comenzamos a discutir la idea de bendecir las uniones homosexuales, la posición de África en las discusiones fue un rotundo no», enfatizó el arzobispo Nkea. Dijo que los argumentos de los obispos católicos africanos se basaron en lo que la Biblia dice sobre las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

En relación con los temas del matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que África también ha «rechazado vehementemente» Fiducia Supplicans, el documento que salió un par de meses después de la primera sesión del Sínodo en Roma.

«Regresaremos a la segunda sesión con el mismo rechazo vehemente de ese documento», dijo sobre la declaración emitida por el Dicasterio Vaticano para la Doctrina de la Fe, que permite la bendición de «parejas del mismo sexo» y parejas en otras «situaciones irregulares».

No a la ordenación sacramental de mujeres

Sobre la cuestión de la ordenación de mujeres, que también es uno de los temas delicados en las conversaciones del Sínodo sobre la Sinodalidad, el arzobispo católico, que comenzó su ministerio episcopal en la diócesis de Mamfe en Camerún como obispo coadjutor en agosto de 2013, dijo: «Nuestra Iglesia tiene una tradición».

Dijo que una de las preguntas a las que África respondió con un rotundo no en el Sínodo en curso es el uso de la «carpa» (*), añadiendo que en África, la Iglesia es vista como una familia de Dios.

«Venimos de un continente roto, un continente donde todos vienen a pescar, pero aquellos que viven en ese continente no tienen pescado para comer. Es un continente roto y golpeado. Es un continente que ha sido acosado y rechazado, y sin embargo, este continente ve las carpas solo en el contexto de cuando corremos con cajas en nuestras cabezas como refugiados», dijo el arzobispo Nkea.

Y añadió:

«No estamos huyendo como refugiados en la Iglesia Católica, y por lo tanto, las carpas para nosotros tienen un significado muy peyorativo. Para nosotros, las carpas significan refugiados que están huyendo, perseguidos por depredadores y aquellos que quieren robar nuestra riqueza. Rechazamos la carpa».

«África es una familia. La Iglesia sigue siendo una familia de Dios, y continuamos promoviendo esa idea de la Iglesia como una familia de Dios», dijo.

No a una Iglesia africana

El prelado camerunés señaló que la postura de África sobre cuestiones controvertidas en el Sínodo sobre la Sinodalidad en curso tampoco tiene nada que ver con la política.

«Nosotros, los obispos y miembros que asistimos al sínodo, no estamos viendo nada en el contexto de crear una Iglesia africana», dijo, y añadió: «La Iglesia es la Iglesia de Cristo. Y creo que debemos oponernos a los políticos que nos dicen que es hora de crear una Iglesia africana».

El diálogo africano del 23 de agosto, la duodécima conferencia virtual semanal que reúne a teólogos africanos, clérigos, religiosos y religiosas, y laicos, se organizó bajo el tema: «Criterios teológicos y metodologías sinodales como base para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas».

El arzobispo Nkea dio el discurso principal sobre el tema, centrándose en por qué África debería hablar con una voz clara sobre temas delicados y cuestiones controvertidas no solo en el Sínodo sobre la Sinodalidad en curso, sino también más allá.

En una nota explicativa  compartida con ACI África antes del diálogo del 23 de agosto, los organizadores del evento dijeron que los participantes «abordarían valientemente algunas de las cuestiones morales controvertidas que surgieron en los últimos dos años desde que comenzó la conversación sinodal en África».


 

(*) El «uso de la carpa» mencionado en el contexto del Sínodo sobre la Sinodalidad se refiere a una metáfora o símbolo que surgió durante las discusiones. En algunos informes, la «carpa» simboliza un espacio temporal o provisional, como los que se usan en situaciones de emergencia, como para refugiados. En la cultura africana, la carpa puede tener una connotación negativa, asociada con desplazamiento, precariedad y desarraigo, lo que podría explicar la resistencia a esta imagen en el contexto eclesiástico.

En el Sínodo, algunos participantes pueden haber utilizado la imagen de la carpa para representar flexibilidad, apertura o un enfoque más inclusivo en la Iglesia. Sin embargo, los delegados africanos, como el arzobispo Nkea, rechazaron esta idea, ya que la carpa evocaba para ellos un significado peyorativo relacionado con la inseguridad y el desarraigo, contrastando con su visión de la Iglesia como una familia estable y arraigada en su comunidad. 

16 comentarios

Luis López
África es el bastión del cristianismo purificado del modernismo que ha arrasado la fe de los europeos.

Yo no sé si su cultura está más desarrollada que la de los europeos, pero en materia de fe es infinitamente más sana.

Creo que si llenásemos de obispos africanos esta desdichada Europa, podríamos empezar a cauterizar de verdad la gangrena que pudre el alma del viejo continente.
29/08/24 10:36 AM
M.M.T.
Ciertamente es así.
El evangelio es el evangelio, que es inmutable y no cambia.
Lo que es pecado hoy será pecado dentro de mil años, pues la palabra de Jesucristo es eterna.
Gracias a la Iglesia africana por su ejemplo y su santidad de vida,
La Iglesia hoy más que nunca necesita santos que con su ejemplo de vida y fidelidad a Dios, mantenga y sostenga la palabra de Dios en su integridad.

29/08/24 10:46 AM
Rafa
Esto me recuerda a eso de: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora piedra angular"
29/08/24 11:09 AM
África Marteache
Tiene razón, es una ignominia que se les trate de "retrasados" por defender la Revelación, la Tradición, la Doctrina y el Dogma. Y tiene menos sentido todavía cuando se está hablando con religiones ajenas a la nuestra diciendo que algo de bueno tienen.
Desde luego, algo de bueno tendrá la Regla de Ochá si no se mete ni con la bendición de parejas irregulares, ni con el aborto ni con el LGTBI y algo malo tendrá el Catolicismo africano si pone pie en pared. Aquí no se trata del Catolicismo sino de la Agenda 2030.
¿Le importa algo a las religiones sincréticas estas cuestiones? Pues no, porque son mágicas y lo único que hacen son conjuros, lo demás les importa un pito, pero hay que hablar con ellos como con los indígenas americanos y su Pachamama o sus Tótems.
29/08/24 11:19 AM
Tito España
Obispos dignos sucesores de Agustín, Atanasio, Cipriano. No los derrotarán los "sabios de este mundo, incluídos el Sr. Fernández y su protector.

Ver, Señor, y salva a tu pueblo.
29/08/24 12:45 PM
Feligres
Gracias a nuestra Familia en Africa que nos llena de esperanza , estamos con ustedes. Dios se valga de los obispos de Africa para salvar su iglesia .
Dios nos proteja .
29/08/24 1:36 PM
Agape
Creo que este es el resultado de la gran labor que realizaron los misioneros en África y de no haberles llegado el modernismo.
29/08/24 1:45 PM
Gabriela Mendoza
Ojalá esté en los planes de Dios que el siguiente Obispo de Roma salga de la indomable y preciosa África. Sé que Él no se equivoca y todo lo hace por nuestro bien, pero lo cierto es que ya es larga esta tribulación y los buenos se están cansando.
29/08/24 2:52 PM
mauricio
La claridad de una FE verdadera por parte del clero de este continente .. Los lobos infiltrados en la iglesia que la intentan destruir desde adentro no se abrirán al discernimiento ni aunque vean resucitar a un muerto.
29/08/24 4:44 PM
María del Pilar
¡Así se habla! ¡¡Gloria a Dios!!
29/08/24 10:25 PM
Hugo Moreno
Comparto totalmente el criterio del presidente de la conferencia episcopal de Camerún. El evangelio es el evangelio y no puede adaptarse a intereses minoritarios
29/08/24 10:53 PM
Maximiliano
Dan ejemplo a una Europa con la FE desarbolada y sin defensas morales y espirituales con el pecado. El que permanece en pecado mortal pertenece al maligno y carece de escudo contra la tentación. Muchos o demasiados hasta venden su alma por unos años de poder o por 30 monedas de plata. Y nada se llevaran.
29/08/24 11:43 PM
Néstor
Ahí está, éste es el Obispo africano que tiene que ser Papa.

Saludos cordiales.
30/08/24 6:08 AM
Juan Mariner
En el Vaticano tomado por los jesuitas prooccidentales mundialistas deben estar echando espumarajos...
30/08/24 12:27 PM
Generalife.
Testimonio de fidelidad al evangelio y al magisterio
30/08/24 3:16 PM
Federico Ma.
Deo gratias, por un buen obispo como este, hijo digno de la tierra de grandes y santos obispos, como Cipriano, Alejandro, Atanasio y Agustín. Y con 59 años recién cumplidos, esperemos que, con la gracia de Dios, siga dando testimonio de la verdad con valentía.
30/08/24 10:22 PM

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