Zelenski informa el Patriarca Bartolomé de la ilegalización de la Iglesia Ortdoxa Ucraniana que depende de Moscú
Volodímir Zelenski

El Patriarca no ha dicho todavía una sola palabra sobre esa ley

Zelenski informa el Patriarca Bartolomé de la ilegalización de la Iglesia Ortdoxa Ucraniana que depende de Moscú

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó al Patriarca ecuménico, Bartolomé I, de los detalles de la ley adoptada esta semana por Kiev para prohibir en Ucrania las actividades de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada al Patriarcado de Moscú.

(InfoCatólica) El presidente ucraniano dio a conocer su charla con el Patriarca de Constantinopla en X:

Tuve una conversación telefónica con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Expresé mi gratitud por las oraciones de Su Santidad por Ucrania y su apoyo inquebrantable a nuestra nación.

Evaluamos positivamente nuestra actual cooperación, incluyendo la reciente y productiva visita de la delegación ucraniana al Patriarcado Ecuménico, y compartimos expectativas para la visita recíproca del Patriarcado.

Además, subrayé la importancia de la nueva ley sobre independencia espiritual, apoyada por el Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas, enfatizando que una nación independiente también debe ser espiritualmente independiente.

El Patriarcado ecuménico no se ha pronunciado oficialmente sobre una ley que busca dejar sin atención espiritual a millones de fieles ortodoxos en Ucrania. Fieles cuyo primado, el Metropolitano Onofre, está recibiendo el apoyo de otras iglesias ortodoxas, como es el caso de la búlgara y la georgiana, así como el Patriarca de Antioquía.

Por otra parte, Epifanio, primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania a la que Bartolomé I concedió la autocefalia, parece haber renunciado a cualquier intento de unión con la Iglesia que, por tradición e historia, depende del patriarcado ruso. El metropolitano apoya abiertamente la persecución religiosa de los ortodoxos que no depende de él:: 

«Impedir que los centros religiosos rusos tengan poder sobre las comunidades religiosas ucranianas no afecta en absoluto a la libertad de fe. Al contrario, la protege de la tiranía del Kremlin». 

Todavía se desconoce cómo se aplicará la ley. ¿Se detendrá a todos los sacerdotes ortodoxos afectados por la misma que quieran seguir ejerciendo su ministerio? ¿se confiscarán sus templos para entregarlos a la Iglesia ortodoxa de Ucrania que es apoyada por el Patriarca Ecuménico? 

 

6 comentarios

Jaime Z
Como católico, es muy difícil posicionarse en lo de Rusia y Ucrania.

Muchos dicen que Putin es un buen cristiano y que la Rusia de hoy no tiene nada que ver con la URSS. Bueno, a ver, recordemos que Putin es un ex agente del KGB que se dedicaba a perseguir disidentes en la Alemania de Este, y que reivindica el legado soviético. Y es verdad que la Rusia de hoy ha abandonado el ateísmo y el socialismo de mercado, pero sigue muy presente todo lo soviético (tumba de Lenin custodiada por soldados, tumba de Stalin en las murallas del Kremlin, estatuas de Lenin en todas las ciudades, simbología soviética, estrella roja de cinco punta en los uniformes y reivindicación de la URSS en los desfiles militares...). En mi opinión, Putin no es más que un estratega oportunista que ha sabido cómo combinar el nacionalismo ruso y la religión ortodoxa con el legado soviético como símbolo de oposición a Estados Unidos.

En cuanto a Zelenski, pues más de lo mismo. Es verdad que la invasión rusa es completamente ilegítima y Ucrania tiene todo el derecho del mundo a defenderse de la invasión, pero la victoria de Ucrania al final sólo abocará a ese país a integrarse en la OTAN y la UE con todo lo que ello conlleva de agenda, ingeniería social, leyes y políticas.

Vamos, que los dos países están metidos en una dinámica de "susto o muerte".
23/08/24 11:15 AM
Pocholo
Cuántos buenos sacerdotes perseguidos y dispersados. Podrían venir muchos a España, y, los que lo deseasen, con un pequeño cursillo en los seminarios y unas clases de Español, revitalizar nuestra Iglesia, ordenándose. Los ucranianos aprenden muy rápido el español, es sorprendente. Por lo menos habría que ofrecérselo.
23/08/24 11:29 AM
Ramón
El problema de las Iglesias ortodoxas radica el su propio origen ya en el origen real del Cisma, que realmente no es teológico ( una excusa) sino en la relación de sus jerarquías con el poder civil , político. Por ello no encontramos Iglesias ortodoxas que no sean nacionalistas, la griega, la rusa, la ucraniana, .... Siempre estarán al son de los intereses de sus naciones, olvidando que la la única verdadera Patria es el Cielo, lo otro son Patrias chicas.
23/08/24 11:32 AM
Seletotsira
Sobre el conflicto...muy interesante artículo:

Pueden poner en el buscador: " Las razones y detalles de la guerra de Ucrania | El Manifiesto "

Después de leído...
23/08/24 12:54 PM
Luis H.
Evidentemente, sus fieles no se lo plantean de forma masiva, ni los ortodoxos ucranianos independientes ni los ortodoxos ucranianos fieles a Moscú, pero la respuesta es bien sencilla. Ahí tienen a los greco-católicos ucranianos, fieles a Roma sin perder ni un ápice de sus tradiciones, liturgia, Sínodo propio, etc. Cabezonería pura y nacionalismo disolvente, un cesaropapismo eterno que no hace más que minar su autoridad y su verdadera independencia.
23/08/24 12:57 PM
Tayikolla
Putin no reivindica ningún legado Soviético. Dijo que Lenin destruyó mil años de civilización cristiana rusa.
Su trabajo en Alemania Oriental no era perseguir disidentes.
Busquen la verdad. Veo solo estereotipos lamentablemente.
23/08/24 1:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.