El Sacerdote y exorcista Miguel Tamagno aclara el papel del exorcista y desmiente mitos cinematográficos

«El exorcismo no es como en las películas»

El Sacerdote y exorcista Miguel Tamagno aclara el papel del exorcista y desmiente mitos cinematográficos

El P. Miguel Tamagno, recién designado exorcista en la diócesis de Chascomús, destaca que los exorcismos no se asemejan a las intensas batallas que muestran las películas. Según él, el verdadero poder proviene de Dios, no del sacerdote.

(ACIPrensa/InfoCatólica) San Agustín solía comparar al demonio con un perro atado que no puede atacar, pero el padre Miguel Tamagno, recientemente designado exorcista en la diócesis argentina de Chascomús, advierte: «Pero no vayas a ponerle la mano en la boca».

Este nombramiento ha sido realizado por el nuevo Obispo de Chascomús, Mons. Juan Ignacio Liébana, quien ha anunciado la creación del Ministerio de la Consolación a través de una carta. El propósito del nuevo ministerio es «ayudarnos a vivir mejor nuestra espiritualidad cristiana», según reporta AICA.

El P. Miguel Tamagno, exorcista en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en la Costa Atlántica, aclaró que el Ministerio de la Consolación incluye el ministerio del exorcismo, destinado a ayudar a personas poseídas y no poseídas. A sus 67 años, Tamagno admite que no eligió esta función, pero la necesidad de derivar casos a la Arquidiócesis de La Plata le llevó a asumirla.

El P. Tamagno ha estado en formación durante varios años. Durante el tiempo en que Mons. Carlos Malfa era Obispo de la diócesis, el sacerdote asistió a congresos de exorcistas en Argentina, lo que le permitió adquirir conocimientos fundamentales en el área.

¿De qué formas puede tomar acción el demonio en humanos u objetos?

Respecto a la duda más frecuente que suelen tener los fieles, el sacerdote explica: «Lo común es que el demonio actúe ordinariamente, mediante la tentación, ¿no? Pero las acciones extraordinarias son menores. Por eso no es tan conocido».

Existen diferentes «niveles» de estas acciones: «La posesión tiene que ver con lo físico; la obsesión, con lo psíquico; la vejación, con lo físico, pero de otra manera; y también la infestación en cosas, en objetos».

«Pueden pasar cosas que con una bendición desaparece todo. Una bendición rompe una maldición. Por ejemplo, es muy común donde estoy yo, en la costa, que tiran cosas, maleficios, y con una bendición con agua bendita no necesitas nada más; pero hay otros casos más complejos».

Cuando la acción que realiza un demonio es extraordinaria, «siempre es un proceso, puede haber algún caso que sea rápido, pero es un proceso». Cuando este finaliza, la pastoral de la consolación se enfoca en «cómo integrar esa persona a la comunidad cristiana, cómo abrirse a las cosas de Dios».

¿Cómo diferenciar entre acciones del demonio y patologías mentales?

Esta es otra duda muy común no solo entre fieles sino entre personas de todo el mundo.

A veces, los problemas de salud mental pueden presentar similitudes con casos considerados «preternaturales», que son atribuibles a influencias angélicas o demoníacas.

El padre Tamagno esclarece: «A veces es muy común que alguien va de psicólogo en psicólogo, de psiquiatra en psiquiatra, y después termina siendo algún caso preternatural», o en otros casos, «personas que clínicamente están perfectas», y solicitan el apoyo de un sacerdote «aunque no es tan frecuente». Usualmente, «el contacto lo hace la familia».

«Entre las acciones extraordinarias puede tocar lo corporal, pero también lo psíquico. Y como en lo psíquico hay mucha similitud con determinadas enfermedades mentales, es importante también poder consultar a algún profesional» psiquiatra.

En Chascomús aún no hay profesionales de la salud disponibles, pero el exorcista se muestra esperanzado, afirmando que «pronto estarán presentes».

¿Qué requisitos debe cumplir un sacerdote para llegar a ser exorcista?

«Cualquier sacerdote puede ser exorcista. Uno tiene que estar abierto a Dios porque es Dios quien libera, pero cualquier sacerdote está capacitado», afirma el clérigo. «La Iglesia elige a uno, y pone en él todo el apoyo, toda la oración, y lo prepara para abrirse a Dios».

El padre Tamagno destaca que, «yo, como persona, no puedo hacer absolutamente nada. Es Dios el que hace. Es a través de Él, es Él quien libera». Es «el mismo Dios el que está obrando la liberación».

¿Los exorcismos son realmente como los retratan las películas?

En el cine, los exorcismos a menudo se presentan como intensas batallas entre el sacerdote y el espíritu maligno, dotando a la persona poseída de una fuerza especial. El sacerdote aclara que, en realidad, «es Dios quien lucha y libera al maligno». Aunque las películas pueden mostrar efectos espectaculares y no naturales, en la práctica se trata de fenómenos «preternaturales», indicando que lo que ocurre no es natural, lo cual puede explicar ciertos eventos inusuales.

¿Qué medidas tomar para evitar acciones demoníacas?

«La persona que vive una vida sacramentada, que está abierta a Dios, está mucho más protegida que la que abre puertas que no son las que hay que abrir, al curanderismo, a tantas cosas que pueden llevarte al mal».

«También ha pasado en la vida de santos, que han tenido que luchar mucho. El Cura de Ars tuvo una lucha muy grande, pero lo que nos tiene que quedar claro es que el demonio y los espíritus del mal son criaturas, y Dios vence al mal», insiste.

Hace referencia a una frase de San Agustín que lo describe muy bien: «El demonio es como un perro encadenado que no puede morder». Sin embargo, el sacerdote recalca: «Un perro atado no te puede hacer nada», pero «no vayas a ponerle la mano en la boca».

«A veces uno se va abriendo a caminos que no son adecuados y, bueno, va cambiando la vida y te das cuenta de que te equivocaste. Para quien vive una vida de fe sólida, es más difícil que ocurra esto», dice. «Hay una necesidad propia de la naturaleza humana, que la podemos tapar con cosas, pero esa necesidad está. Hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y necesitamos de Dios».

«Cuando eso falta, podemos completar ese vacío con muchas cosas, pero cuando llegás a una situación límite, vas descubriendo esa necesidad que es propia de la naturaleza humana, la necesidad de Dios», finaliza.

8 comentarios

Miguel
Dios bendiga a estos sacerdotes que cuidan de sus feligreses, disponibles para administrar los santos sacramentos, como la confesión, o el exorcismo.

La parábola del buen pastor, que no descuida a ninguna oveja de su rebaño aplica a la perfección.
10/08/24 6:50 PM
Ángel Manuel González Fernández
Los fanáticos creen y no creen en Dios al 100%, los que son inteligentes creen y no creen al 99%, pero el creer o no creer de poco sirve: “¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien, pero también los demonios lo creen y tiemblan”: Epístola de Santiago 2:19.
A Dios “Padre nuestro” le pedimos que “hágase su Voluntad en la tierra como en el cielo”: Evangelio según Mateo 6:9-10. En cambio al “Padre de la Mentira”: Evangelio según Juan 8:44, se le pide que se haga nuestra voluntad a cambio de…
No hay que perder mucho tiempo en escribir sobre eso de las creencias, sirva como ejemplo de cómo está el patio: Un sujeto que era cardenal de la Iglesia católica –Iglesia católica es desde el primero al último de los bautizados-, le dijo a un sujeto que era sacerdote y exorcista oficial: “Los dos sabemos que Satanás no existe, que todo es una superstición. Yo no creo que Satanás exista y espero que nadie lo crea. Difundir ciertos temores no es bueno”. Y como el sacerdote exorcista no quiso escribir en su libro el nombre y apellidos del sujeto cardenal: a los cobardes y a la cobardía que les cite su tía.
Sacerdotes exorcistas de la Iglesia católica con muchos años de experiencia y miles de exorcismos realizados han afirmado que, la verdadera posesión satánica se produce en muy pocos casos, tanto es así que se podrían contar con los dedos de una mano.
Existen tres evidencias que demuestran u
10/08/24 7:16 PM
Ángel Manuel González Fernández
Existen tres evidencias que demuestran una auténtica posesión satánica:
1ª. Responder y expresarse en cualquier idioma o dialecto que es preguntado el poseso, en conversaciones largas y temas complicados, idiomas y dialectos que conoce y sabe mejor que su interlocutor.
2ª. Realizar giros de cabeza de 360 grados.
3ª. Elevarse del suelo a unos metros en cualquier posición y desplazarse 10, 20, 30 metros o más. O caminar tranquilamente por las paredes y techos mejor que las salamanquesas.
Y esto no es broma pero lo parece. Contaba un sacerdote jesuita que fue testigo de los paseos por paredes, columnas y techos de una joven francesa, que lo que más le impresionó es que cuando la joven caminaba por el techo cabeza abajo, no se la caía ni su larga melena ni su larga falda…
Así pues, todo lo demás, eso de poner caras raras, gritos aterradores, soltar tacos y blasfemias, fuerza y locura desatada: es teatro, teatro del bueno o del malo según el artista y su actuación.
10/08/24 10:01 PM
David
"Así pues, todo lo demás, eso de poner caras raras, gritos aterradores, soltar tacos y blasfemias, fuerza y locura desatada: es teatro, teatro del bueno o del malo según el artista y su actuación"

---

Se nota que no ha estado usted delante de una persona poseída
11/08/24 9:41 AM
Pedro de Torrejón
No me cabe la menor duda de que Satanás el Diablo utiliza poderosamente a los enfermos mentales en su grado mayor , porque son extraordinariamente manejables para hacer lo que quiera con ellos. Y lo hace con ellos para engañar a la gente y a la misma Iglesia ; para ocultar su verdadera identidad. Y su verdadera actuación , cómo he dicho en el comentario anterior.

Espero ,que lo publiquen ,si el Diablo no pone algún obstáculo.Que sin duda lo pondrá.
11/08/24 12:34 PM
Giacomo Arlecchi
En mi diocesis al algun sacerdote, que realmente no está bien de la cabeza y con un grado muy grande de vanagloria y superstición, denunciado ya varias veces ante autoridad episcopal, realiza espectáculos dantescos con presuntos posesos dentro de la celebración eucarística haciendo exorcismos o liberaciones así llamadas produciendo el error común en los fieles y un abuso tremendo de la liturgia y sus signos. Por supuesto que no tiene ningún tipo de formación ni autorización. Estamos haciendo cualquier cosa dentro de la Iglesia Católica. Como en las sectas protestantes.
11/08/24 1:17 PM
Jose
CUANDO UNO TIENE FE FIRME, NO NECESITA DE NINGUN EXORCISMO O EXORCISTA...EL PODER DE DIOS ESTA POR ENCIMA DE TODO. SOLO DIOS ES PODEROSO, A EL LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS...
11/08/24 7:11 PM
Ángel Manuel González Fernández
Es muy difícil presenciar una verdadera posesión , sirva como ejemplo estos dos casos:
El jesuita francés Joseph de Tonquedec fue el exorcista oficial de la Diócesis de París desde el año 1924 al 1962, y fue el que trató el caso de la joven francesa que cité. Durante esos años intervino en más de 6.000 casos de posesión, pero según afirmó la verdadera posesión solo se dio en no más de 6 casos.
El también francés Misionero Oblato de María Henri Gesland fue trece años exorcista de París y trató cerca de 20.000 de personas: "pero solo en cinco o seis casos se trataba de posesión diabólica". La Foi aujourd´hui. Enero 1982, pp. 17 a 19.
11/08/24 8:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.