Publican el documento «Basta de corrupción»

Los obispos brasileños exigen el fin de la corrupción entre la clase política de su país

Los obispos católicos de Brasil exigieron el viernes un alto a los escándalos de corrupción que han estremecido a la política brasileña en los últimos años, y pidieron respaldo para un proyecto de ley que veta la participación de candidatos con «ficha sucia» en las próximas elecciones. El llamado de los obispos, emitido al final de su Consejo Episcopal de Pastoral de tres días, coincidió con un escándalo que involucra al gobernador de Brasilia, el opositor José Roberto Arruda, quien aparece en videos recibiendo dinero en efectivo supuestamente proveniente de sobornos de empresas encargadas de obras públicas en la capital.

(Agencias/InfoCatólica) "Vemos un gran número de ciudadanos votantes traicionados por aquellos que fueron electos por sus actitudes ilícitas con la cosa pública", expresaron los obispos en un documento titulado "Basta de corrupción".

De especial preocupación para los obispos fue el escándalo que estalló en Brasilia, cuando el gobernador Arruda, del Distrito Federal, miembros de su gabinete y aliados suyos en la cámara legislativa aparecieron en videos recibiendo dinero de sobornos."Queremos que se investiguen las denuncias de manera rigurosa, rápida y transparente. Si las denuncias son comprobadas, no hay otra salida que la destitución", afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Monseñor Geraldo Lyrio.

"Las imágenes están allí, son elocuentes, pero tienen que ser comprobadas siguiendo el rito propio de la justicia", agregó.

El vicepresidente de la CNBB, monseñor Luiz Soares Vieira, obispo de la diócesis amazónica de Manaus, agregó que la corrupción ya forma parte de la cultura política del país. "¿Por qué tenemos representantes que se dejan llevar por la corrupción? La mayor parte de los candidatos no buscan el bien común, sino que buscan ganar dinero y eso es fruto de una cultura de la corrupción", comentó Monseñor Vieira.

Ante ello, el secretario general de la CNBB, Monseñor Dimas Lara, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley propuesto por la iglesia para impedir que se postulen candidatos con problemas legales por escándalos en su pasado. "Para nosotros lo importante es que los corruptos sean impedidos de ser candidatos", expresó Lara sobre la iniciativa, que los obispos presentaron a la Cámara de Diputados como una iniciativa popular respaldada con 1,5 millones de firmas.

El portavoz de los obispos brasileños lamentó que hasta la fecha, los diputados no han tomado acciones para aprobar la ley, que generó preocupación entre miembros del Congreso.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

La Iglesia debe estar cerca de la gente y no cerca de la politica.
Todos sabemos que siendo cura o hijo de vecino las denuncias se hace en la justicia con la pruebas necesarias.
Exigir el fin de la corrupcion es como decir que se acabe el hambre de mundo, retorica pura no ayuda a nuestra querida Iglesia Catolica.
12/12/09 1:47 PM
Ricardo de Argentina
Coincido con Inquisidor.

Mejor haría la jerarquía brasileña en mirar la propia viga, que si no hubiese sido por Aparecida, a estas horas tendríamos un cisma en el Brasil.
Es hora de que la Conferencia brasileña abandone el discurso políticamente correcto, y aborde el discurso y la acción religiosamente correctos.
12/12/09 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.