Carta del Arzobispo de Valencia a sus fieles

Monseñor Osoro: «Ha llegado el momento en que todos vosotros seáis Crucifijos vivientes»

Ante los intentos de retirar el Crucifijo de la vida pública, el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, propone a sus fieles, en una carta pastoral, que «sean Crucifijos vivientes». En la carta, el prelado alienta a sus diocesanos a «dar a conocer que sois cristianos sin vergüenza de ningún tipo». Monseñor explica que «cuando se intenta arrinconar, censurar o despreciar los signos del amor cristiano, vosotros debéis ser portadores de Cristo». A quienes quieren retirar el crucifijo el arzobispo les pide que se acerquen «a Jesucristo con corazón sencillo» para ver cómo salen transformados «de este encuentro y con capacidad y gracia para ser alguien que comienza a vivir de otra manera y a relacionarse con los demás de otra forma».

(Efe/InfoCatólica) "Cuando comienzan los planteamientos de quitar el Crucifijo, ha llegado el momento de que todos vosotros seáis crucifijos vivientes", afirma el arzobispo, que recoge palabras de San Pedro Poveda para asegurar que los cristianos "no tenemos otra fortaleza más que la que viene del Crucifijo, ha de ser nuestra pacífica armadura, la armadura de Dios mismo". El Crucifijo "es el único tesoro que tenéis, la única propiedad", precisa.

Igualmente, Monseñor Osoro anima a que "en todos los lugares donde habitáis déis a conocer a Cristo, sed cruces luminosas, crucifijos vivientes, causad en cuantos os traten el mismo respeto, los mismos sentimientos, las mismas ideas que un Crucifijo".

Según don Carlos, "es la hora de los discípulos de Cristo" y, por ello, alienta a, "sin vergüenza de ningún tipo, dar a conocer que sois cristianos, llevando en vuestro pecho el Crucifijo y viviendo conforme a esa cruz que es signo del amor que todo lo puede".

El pastor de la archidiócesis de Valencia considera que "para muchas personas quitar los Crucifijos de la vida pública significa aceptar una ingeniería destructora de la configuración cristiana de Occidente y por supuesto de España, y pretender imponer una nueva pseudo-religión a la medida".

Además, en su carta, que titula "Seamos cruces luminosas, crucifijos vivientes", Monseñor Osoro expresa que en Jesucristo crucificado "encontramos la descripción más bella del amor al prójimo que ha transformado la historia de la humanidad" y añade que "dos mil años después, vemos que sigue siendo escándalo, pero es salvación para los hombres".

Tras ello, se pregunta "¿por qué pretenden obligarnos a retirar la Cruz que es expresión del amor apasionado de Dios por el hombre, manifestado en Jesucristo?". En este punto, el arzobispo de Valencia refleja en su carta cómo Jesús "amaba a los discípulos, a los niños, a los pobres, a los enfermos, a los pecadores, a todos los hombres" y, también, demuestra que "amando hace crecer y devuelve dignidad y esperanza".

En otro pasaje de su misiva, el Arzobispo se dirige expresamente a quienes quieren retirar el crucifijo y les pide que "si alguien me hace caso, le ruego que antes de quitar un Crucifijo, se acerque a Jesucristo con corazón sencillo, verá cómo sale transformado de este encuentro y con capacidad y gracia para ser alguien que comienza a vivir de otra manera y a relacionarse con los demás de otra forma".

Monseñor Osoro asegura que "nuestro mundo necesita creer en el amor de Dios, necesita del Crucifijo, lo necesita nuestra humanidad". "Urge finalmente volver a proclamar el Evangelio del amor de Dios en Cristo Jesús" porque "si los discípulos no lo hacemos seremos como los hombres que meten la luz debajo del celemín y defraudaremos la esperanza del mundo".

10 comentarios

naftul
Cuando un obispo se pone asi medi sentimental,romantico y piadosin significa que no sabe que hacer con el problema que tiene y que no se atreve a hacer nada. Es una opinión. El tema se las trae y no se si se soluciona diciendo estas cosas tan bonitas. Me parece que no.
10/12/09 8:26 PM
Librepensador
Yo me uno a la propuesta ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=G2O3i2i8Nok
10/12/09 8:35 PM
Demos un poco de crédito a los sentimientos, a mi me conmovió y me gustó y si hubiese sido mi obispo me habría alegrado un chorro de que expresara de esta forma.
Por qué sobrevaloran la razón y sub-valoran los sentimientos? Eso es lo que hacen los ateos. Quien asegura que los sentimientos no cambian el mundo?
Si se es católico y se ama a Jesús es porque primero se aceptó su amor, entonces, en qué quedamos?
El obispos ha hablado dejándoles saber que los ama y los alienta a ser valientes...
10/12/09 9:14 PM
Tulkas
Si se soluciona o no, no lo sé, pero ya lo decía san Pablo: "ofreced vuestros cuerpos como sacrificio puro, inmaculado, agradable a Dios..."

O san Pedro, o los dos, o alguno, no recuerdo con precisión.
10/12/09 10:04 PM
MH
Si este tipo de manifestaciones provoca al tipo de gente con los que la Iglesia (o los obispos) tiene que pelear dialécticamente, demuestra que es necesaria.

Quizás porque temen que este tipo de "arengas" movilicen a los católicos y a sus ideas. Ese es su fin, es el principio para resolver este problema.

Tiene mucha lógica "arengar" a los que tienen que dar (pacíficamente) la batalla del crucifijo, cuantos más se unan y más motivados estén con más fuerza se defenderá la causa. Eso lo sabe por ejemplo cualquier entrenador deportivo.

Esto es lo que escuece.
10/12/09 10:21 PM
Menka
Gracias Mons. por sus palabras.
10/12/09 10:54 PM
José María
Como dicen en esta misma página, a ustedes, monseñores, les corresponde el honor y la obligación de ser los primeros, por favor.
Pues, si Dios no lo remedia, vamos de ala (Vd. y yo, que pienso lo mismo).
Pero, tal como están las cosas, lo más que tenemos, los ultramontanos más arriscados (léase Abad del Valle de los Caídos, Obispo de Alcalá y Mons. Sebastián), solo llegan a hacer alguna magnífica salva, para .... desmentirse pública y cobardemente luego.
El resto: pues mire a Rouco dando la comunión a Gallardón y Aguirre, a la vez que mira para otro lado en relación con San Carlos Borromeo.
De vascos, catalanes y Romaxes, mejor ni hablar.
Me conformaría con que creyeran, que decía un exagerado
Verdaderamente, debemos rezar mucho para merecer que Dios nos envíe pastores santos y valientes
11/12/09 8:38 AM
Lucas
Naftul, hombre, no nos pongamos así. Es una llamada a la movilización de los católicos.

No ataquemos a éste, que muchos otros hermanos suyos habrá que justifiquen la retirada de los crucifijos y todo.
11/12/09 10:31 AM
Íñigo
Pues o yo no comprendo o este obispo no se aclara: el partido que quiere quitar los crucifijos es el mismo que el que aprueba la nueva ley del aborto, y el mismo al que pertenece un diputado "pseudo-católico", a quien él daria sin la más mínima dua la comunión; o sea, el fariseo Bono.

En fin, un lío. Uno más de esta batalla que ya dura demasiado.
11/12/09 11:16 AM
José Manuel Genovés
Buenos días;
pertenezco a la diócesis de Valencia y he tenido la dicha de estar en varios encuentros con nuestro Pastor D. Carlos. En todos ellos le he podido escuchar alto y claro, sin medias tintas, con valentía. Desde que está con nosotros se ha reunido con los jóvenes (con los que tiene una vigilia de oración cada quince días), llenando siempre las iglesias donde se realizan; con los seminaristas, a los que cuida y anima con celo apostólico (este año hay más seminaristas que desde hace muchos años, en el Mayor y en el Menor). Ha visitado la Cárcel, comiendo con ellos y transmitiéndoles la Palabra de Dios. Le gusta estar con los niños, a los que se acerca y bendice. A los míos se los cruzó por la calle, y les dio un beso a cada uno...
Habla sin miedo del aborto, del misterio de la cruz, de la fidelidad al magisterio de la Iglesia, de la importancia central de la Eucaristía en la vida del cristiano...
Y mucho más. Para la Iglesia en Valencia es una bendición. Doy gracias a Dios por nuestro Pastor.
Gracias.
11/12/09 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.