El día 13, elecciones en Chile

MuéveteChile elabora una guía de voto basada en principios irrenunciables, en contra del aborto y el matrimonio gay

El próximo domingo tienen lugar en Chile las elecciones presidenciales, en las que Eduardo Frei, candidato de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia se enfrenta a Sebastián Piñera, abanderado de la Coalición por el Cambio. De acuerdo con las encuestas, Chile podría terminar dando la presidencia al Centro-derecha, después de 20 años continuos de gobiernos de Centro-izquierda de la Concertación. La plataforma cívica MuéveteChile ha elaborado una «guía de voto positivo», en la que se ha valorado positivamente a los candidatos que defienden abiertamente la vida y la familia. MúeveteChile afirma que «los candidatos a diputados y senadores no tienen segunda vuelta, los que salgan elegidos harán y votarán las leyes, en ellos se juega el futuro del país y de nuestros hijos».

(BBC/MuéveteChile/InfoCatólica) Chile entró esta semana en la recta final para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Eduardo Frei, candidato de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia ser enfrenta a Sebastián Piñera, abanderado de la Coalición por el Cambio. Las calles no están empapeladas de propaganda ni el tema es obligado para los taxistas, por lo que, indica BBC Mundo, para un observador foráneo, se trata de una semana "común y corriente". Pero todos parecen tener algo que decir sobre unas elecciones en las que, de acuerdo con encuestas, Chile podría terminar dándole al palacio presidencial de La Moneda una nueva administración de centro-derecha, después de 20 años continuos de gobiernos de centro-izquierda- de la Concertación.

“Este proceso es muy bien llevado; nuestro país tiene una cultura democrática que tiene veinte años funcionando muy bien", dijo a BBC Mundo el jefe de campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter. "Aquí hay una institucionalidad que ha producido una estabilidad democrática bastante buena. Es un proceso que se ha dado con normalidad", coincidió el coordinador de la campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, en conversación con BBC Mundo.

Las encuestas y las preocupaciones de los ciudadanos

Estos portavoces, que representan a las dos opciones más populares de acuerdo con las últimas encuestas, opinaron que la campaña ha sido "muy larga", pero fructífera. De los dos, sin embargo, Hinzpeter se muestra más confiado: "En cuanto a nuestros candidatos, estamos muy contentos", expresó. Dice que su coalición ofrece "una combinación entre un mercado, que funcione bien, que genere riqueza y dé trabajo a las personas, con un Estado con un tamaño adecuado que dé protección social a quien lo necesita". Aseguró que ésa es una fórmula ganadora. Bowen considera que son tiempos de reflexiones. "Los 20 años que han pasado en Chile han cambiado al país (…) La misma Concertación que hace dos décadas tenía claro su norte, ahora se ve frente a dolores de parto, producto de nuevos desafíos a seguir, que reflejen el alma concertacionista frente a los nuevos tiempos", afirmó.

"Ha habido mucha rienda suelta. Mucha democracia y mira lo que pasó: lo tomaron para otro lado", se queja un taxista, haciendo alusión a los problemas que aquejan a los chilenos y que pasan por salud, educación, inseguridad personal y desempleo, por citar los más comunes. "El problema está en la desigualdad, en la educación deficiente, que se traduce en delincuencia. Esto hace que los 'cabros jóvenes' (adolescentes) anden por ahí en la calle, en vez de estudiar y trabajar", completa su pasajero en el asiento de atrás.

Lo inmediato es el domingo, sin embargo. Sólo si uno de los candidatos obtiene más del 50%, habrá ganador. De lo contrario, las partes dispondrán de un mes para reflexiones, alianzas, acuerdos y promesas, antes de que la segunda vuelta -prevista para enero- haga las definiciones.

Una «guía de voto positivo» para orientar a los votantes

MúeveteChile, plataforma ciudadana, ha elaborado una guía de voto positivo que incluye candidatos a diputados y senadores, en la que se indica a los electores la postura de estos candidatos respecto a los denominados “principios irrenunciables”, estimando que todo político “debe poner a la persona como centro de todas sus acciones públicas”. La guía tiene la postura de los candidatos respecto de la píldora, el aborto y el matrimonio homosexual, y se ha elaborado a partir de un cuestionario de tres preguntas que se les envió a los candidatos, la revisión de sus páginas web, y para los que se reeligen, el análisis de su comportamiento legislativo.

La plataforma cívica explica los motivos de la elección de las cuestiones contempladas en la  elaboración de su guía de voto positivo:

– ¿Por qué fijarse solo en los temas de la vida y la familia?

– Si bien hay muchos otros temas importantes, como la delincuencia, educación o empleo, creemos que un político debe poner a la persona como centro de todas sus acciones públicas. ¿Qué respeto le merecerá la persona humana si no es capaz de defenderla cuando es tan pequeña, inocente e indefensa? Un candidato que defiende a la persona humana y su dignidad, sin importarle su tamaño o circunstancia, es una buena elección. Como ha enfatizado el Papa Juan Pablo II: la negación del derecho a la vida en principio, asienta las bases para que se nieguen todos los demás derechos.

–  Algunos candidatos se incomodaron ante la pregunta de la píldora ya que solo les ofrecimos como respuesta un “está a favor” o “está en contra”, ¿por qué no les dimos una tercera opción que les permitiera tomar una postura de “buena fe” o justificable?

– Porque en el Congreso se enfrentarán a situaciones como ésta, donde podría existir duda científica, y en la que de todos modos tendrán que elegir si votarán a favor o en contra. Pues bien, la defensa honesta de la vida de todos los seres humanos, sin discriminación, obliga moralmente a votar en favor de ella, aun en la duda. Además, los candidatos que finalmente optan por no entregar la píldora, tomando una decisión que podría ser impopular, son servidores valientes, ejemplares y dignos de alabanza, que merecen nuestro respaldo.

– En el caso de la pregunta sobre el matrimonio homosexual, ¿por qué la postura del candidato ideal es la de aquél que se opone a éste?

–Toda persona goza de la misma dignidad humana y por ello merece respeto y cuidado. En razón de esta igualdad esencial, ninguna persona puede quedar inmune al juicio moral que recae sobre sus acciones libres. Por ese motivo, se debe distinguir entre la tendencia y la conducta. Lo que se juzga, lógicamente, es la conducta homosexual como intrínsecamente desordenada al orden de la naturaleza humana y al bien del matrimonio y la familia.

Un político justo y prudente entiende que estas leyes se oponen al bien común, pues otorgan validez jurídica y social a una conducta que no la merece; homologándola al matrimonio, se niega la validez universal de bienes humanos e instituciones que convienen a la persona y a su sana convivencia, dañando el carácter de sus ciudadanos y de la sociedad. Además, al buen político no puede serle indiferente la arremetida del lobby gay, que encuentra en el Cristianismo (o la Iglesia) y en la familia a sus enemigos principales, pues constituyen la principal reserva moral transmisora de los valores universales que se oponen a su ideología.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.