(Agencias/InfoCatólica) "Durante la segunda parte del pasado siglo, los cristianos en Albania, tanto ortodoxos como católicos, mantuvieron viva la fe a pesar del régimen ateo extremadamente represivo y hostil. Muchos cristianos pagaran con la vida la propia fe. La caída de aquel régimen dejó paso, felizmente, a la reconstrucción de las comunidades católicas y ortodoxas", señaló el Papa.
Benedicto XVI agregó que desde que logró la libertad, la Iglesia Ortodoxa de Albania ha participado en el diálogo teológico internacional católico-ortodoxo y ha mostrado "cómo los cristianos pueden vivir en armonía". "Vuestro compromiso en este ámbito refleja felizmente las relaciones fraternas entre ambas comunidades en vuestro país y ofrece inspiración a todo el pueblo albanés, mostrando cómo es posible para los seguidores de Cristo vivir en armonía", aseguró el Santo Padre.
"Por eso --añadió--, hacemos muy bien en subrayar los elementos de fe que comparten nuestras Iglesias: la profesión común del credo niceno-constantinopolitano, el bautismo común para la remisión de los pecados y para la incorporación en Cristo y en la Iglesia, el legado de los primeros Concilios Ecuménicos, la comunión real, aunque imperfecta que ya compartimos, y el deseo común y los esfuerzos de colaboración para construir sobre los cimientos de lo que ya existe".
El Papa Ratzinger abogó por promover la recíproca comprensión y una concreta cooperación entre las dos iglesias, así como con los musulmanes y otras confesiones presentes en el llamado "país de las águilas".
El Obispo de Roma recordó el viaje realizado por Juan Pablo II a Albania en 1993 -donde visitó Tirana y Scutari- y su encuentro con Anastas durante los funerales en 2005 del Papa Wojtyla.
Albania, país de 3,3 millones de habitantes, es de mayoría musulmana (cerca del 70 por ciento), los ortodoxos son cerca del 20 por ciento y los católicos alcanzan el 10 por ciento.