Durante la inauguración del Belén gigante más grande de España

El alcalde de Zaragoza asegura que la retirada de símbolos religiosos no va a afectar al crucifijo de su salón de plenos

El alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, precisó hoy que la proposición no de ley aprobada hoy en el Congreso que insta a retirar los símbolos religiosos de las aulas «no afecta al salón de plenos del Ayuntamiento», donde hay un crucifijo, «ni tampoco al Belén», que esta tarde inauguró en la plaza del Pilar junto a la iluminación navideña. En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch relató que la retirada «es en los centros escolares porque hay personas en formación y dentro de esa lógica el Tribunal Europeo entendió que en esos centro públicos no debería estar».

(EP/InfoCatólica) Belloch activó esta tarde con un mando a distancia y acompañado por el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, las luces de Navidad para destacar que "la potencia lumínica final es igual que la de las bombillas convencionales porque los leds son debajo rendimiento".

Al respecto, aseveró que "somos la ciudad de España que más ha ahorrado en iluminación" al aportar el dato de que son cerca de 2.000 bombillas menos que la pasada Navidad con "un efecto lumínico equivalente".

En tono irónico reconoció que donde "no henos ahorrado nada es en el Belén" para informar de que es el más grande de España y se intenta incluir en el récord Guiness por sus características y porque además se ha ampliado y ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados.

Como dato novedoso dijo que las piedras utilizadas para demarcar los senderos "son auténticos sillares romanos de las excavaciones arqueológicas de Zaragoza. Yo diría que es la innovación más espectacular". Otra novedad es que se han ensanchado los caminos y se han creado plazas para que el tránsito sea más accesible. También se han incluido 7 figuras nuevas como un carpintero, un alfarero y una familia haciendo la matacía, además se ha decorado con nuevos árboles como madroños en floración.

Belloch confió en que los 123.000 visitantes del Belén del pasado año este se incrementará porque el Belén "se han convertido en un rasgo absolutamente definitorio de la Navidad y seguirá en esa línea".

Este Belén gigantes estará abierto hasta el día 6 y en tono jocoso apuntó Belloch que "habíamos pensado en cobrar a los niños, pero al final será gratis" para añadir que la inversión son cerca de 200.000 euros y la vigilancia correrá a cargo de la Policía Local.

Antes de concluir incidió en que el Belén "ha calado, se ha incorporado a la profundidad del sentimiento navideño de los ciudadanos y eso hay que mantenerlo, incrementarlo y mejorarlo".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

filotea
Me encanta que en medio de tanto ataque a lo religioso, como estamos viendo últimamente, haya un alcalde que defienda el crucifijo y el Belén. Y no sólo lo defiende sino que lo potencia y lo financia. (Y eso que es socialista).
Yo he visitado varios años el Belén de la Plaza del Pilar de Zaragoza, y animo a todo el que pueda a que haga lo mismo. Merece la pena, a pesar del frío que se pasa, especialmente por la noche.
4/12/09 4:54 PM
Ana
Bien por el alcalde Belloch.ese crucifijo lleva ahí desde el siglo diecisiete
4/12/09 7:00 PM
agustin expósito
Sorprenden las declaraciones en un alcalde no ya socialista sino sobre todo más bien agnóstico, o siquiera católico no practicante, que es lo que tengo entendido que es Juan Alberto Belloch.
Recuerda un poco la actitud hacia los crucifijos de ese otro socialista de pro y gran intelectual y agnóstico que fue Enrique Tierno Galván (en algún sitio he leído o bien escuchado que en el momento de su muerte pidió la presencia de un sacerdote; igual que Voltaire, que Rubén Daría, que tantos y tantas...).
Me parece estar convencido de que en efecto es necesario el respeto, en una sociedad democrática y laica, a lasideas de cada cual, sólo que la cosa puede que esté ya pasando de castaño oscuro con la intención de eliminar como por sistema todos los signos religiosos católicos. Con el agravante de que incluso minorías como no pocas asociaciones de musulmanes y de protestantes se quieren sumar al carro de peteciones de "respetar la no confesionalidad del Estado"... No digo los protestantes, que además de cristianos son expertos en inspirar legislaciones laicas y no confesionales (por más que, curiosamente, un país tan liberal como Suecia es confesionalmente luterano), pero cuando pienso en que las minorías de musulmanes en España ya se atreven a pedir que sí, que en efecto desaparezcan del todo cruces y demás signos religiosos de cualesquiera espacios públicos... Peticiones que tranquilamente se permiten formular en nuestro país fieles de una religión muchos decuyos representantes son especialistas en la conculcación de los más elementales derechos de las minorías religiosas en los territorios y países donde esareligión suya es mayoritaria. Difícil de entender, desde luego, para mentes acaso no muy inteligentes como la mía.
Es que me temo que no deben estar muy lejos ya de este 2009 los años en que van a empezar a reclamar que por Navidad no se hagan belenes en los parques, centros comerciales, determinados organismos públicos...
4/12/09 7:16 PM
Jose Angel
Señor Belloch.
¿porque no cuelga una media, luna, una flor de loto, etc en el salon?
Su oportuno comentario,le asegura algunos votos,¿Verdad?
4/12/09 8:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.