«La catequesis social ha olvidado la resistencia democrática ante sus desbordes»

Monseñor Giaquinta exhorta a los cristianos a resistir a la autoridad civil cuando se extralimita en su función

Monseñor Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, ha exhortado al «ciudadano cristiano» de Argentina a «resistir» firme y democráticamente ante las «expresiones preocupantes de insensatez» de las autoridades, en alusión a la jueza y al jefe de gobierno porteño que, según él, «pervierten» el bien común para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. «El cristiano ha de resistir firme y democráticamente a la autoridad civil cuando ésta se extralimita en su misión y, en vez de defender el bien común, lo pervierte o hiere gravemente: ‘Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres’», ha advertido en una homilía publicada hoy por la agencia católica AICA.

(Agencias/InfoCatólica) El prelado asegura que constata a diario “expresiones preocupantes de insensatez, en especial en personas constituidas en autoridad, que deberían ser la expresión acabada de la sabiduría práctica que procura el bien común”.

“Aludo a las actitudes frente al matrimonio gay que se ventila en estos días", añade el arzobispo emérito de Resistencia,."en especial, la intervención de una jueza que declara inconstitucional dos artículos del Código civil que prohíbe este tipo de uniones. Y el ‘laissez faire’ del Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que decide no apelar el fallo”.

Tras aclarar que no pretendía analizar ese caso particular, el prelado recuerda aquello que a su entender es “una verdad importante: ‘el cristiano, además de miembro de la Iglesia, lo es también de la sociedad civil’”.

Por esto, Monseñor Giaquinta considera que el cristiano “debe respeto a su autoridad y ha de orar por ella, pues creemos que la autoridad viene de Dios: ‘No hay autoridad que no provenga de Dios’”. Sin embargo, el arzobispo sostiene que, “en virtud del mismo principio, (el cristiano) ha de resistir firme y democráticamente a la autoridad civil cuando ésta se extralimita en su misión y, en vez de defender el bien común, lo pervierte o hiere gravemente”, al aseverar: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”.

Monseñor Giaquinta reconoce sin embargo que la catequesis social de la Iglesia “enfatizó en demasía el primer aspecto: el respeto a la autoridad. Y muchas veces olvidó el segundo: la resistencia democrática ante sus desbordes. De allí que el cristiano no siempre juegue su papel como ciudadano, y se queda esperando a que opine el pastor (obispo) sobre los problemas sociales más variados”.

El prelado asegura que “si queremos tener un Patria fraterna, es preciso que el cristiano crezca como ciudadano”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Nicolás
Le aconsejo a Monseñor que pregunte a los de la FERE cómo se han portado con los objetores a EpC.
4/12/09 5:41 PM
Luis López
Estoy de acuerdo en lo de la "resistencia" pero no en lo de "resistencia democrática" ¿Qué es eso, que hay que obedecer a Dios porque un 51% de presuntos cristianos digan que sí?

Cuando Pedro dijo al Sanedrín que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch. 5,29), en realidad estaba diciendo que la democracia -y cualquier régimen político de hombres- puede irse al infierno cuando se pretende violar la ley de Dios.
4/12/09 6:14 PM
Vicente
Nicolás, no veo a un arzobispo argentino preguntado eso a los religiosos españoles de la FERE.
4/12/09 7:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.