«La comunión no es una cuestión banal»

Monseñor Sanz Montes asegura que se vería en un grave aprieto si tuviera que dar de comulgar a José Bono

El arzobispo electo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, ha asegurado esta mañana en una entrevista concedida a Onda Cero que se vería en un «serio aprieto» si en la misa del domingo tuviera que dar la comunión al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Sanz Montes indicó que «es complicado», porque el acercarse a comulgar en la eucaristía significa que comulgamos con Cristo, «no que Cristo comulga con nosotros» y, por tanto, «si yo no comulgo con Cristo en valores tan esenciales como la vida me parece que hay una contradicción, por no decir un cinismo».

(Agencias/infoCatólica) Asimismo, matizó que, como se explica al resto de los creyentes, "la comunión no es una cuestión banal", ya que supone adherirse a los valores "por los que Cristo ha dado la vida".

Por otro lado, el obispo de Oviedo se refirió al debate sobre la presencia del crucifijo en las aulas de escuelas públicas. Afirmó que "entiende" que un padre pueda pedir que se retire estos crucifijos, pero que si el resto de padres, en una "inmensísima mayoría", dicen lo contrario, conduce a una "polémica, por no decir batalla, por un crucifijo", con lo que se sirve a lo que el crucificado jamás quiso, "que fuese una última guerra santa, de las demasiadas que ha habido en la historia".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

museros
Pues mal vamos, señor obispo, si para usted, cumplir con sus obligaciones es "un aprieto".

Por otro lado, quiero imaginar que la forma tan curiosa que tiene el obispo de hablar de la Eucaristía (algo así como "estar de acuerdo con Cristo") se debe a los inconvenientes del directo, nada más.
4/12/09 11:30 AM
Miles_Dei
Con lo fácil que es hablar de pecado mortal y pecador público.
4/12/09 11:38 AM
Luis Fernando
Don Jesús se las ha arreglado para decir de forma muy diplomática que NO le daría la comunión a Bono. Le conozco bien y sé que ese es el sentido de sus palabras.
4/12/09 11:52 AM
Pat Garrett
Seguro que quería decir eso, Luis Fernando, pero de cara a los files y en general a todos los hombres de buena voluntad, podría haber sido más claro. Así ha dado la sensación de que llegado el caso no sabría qué hacer. No tenemos porqué conocer qué pasa por la mente del Sr. Obispo para intepretar sus palabras.
4/12/09 12:15 PM
Snolkocevic
A mi me da la sensacion de que ultimamente, se esta buscando con pelos y señales posibles dobleces en las palabras de muchos eclesiasticos (hoy Monseñor Montes, el otro dia el Cardenal Tauran...).
A mi entender (bastante pobre, lo se), entiendo que el apuro seria por la situacion, ya que no tiene que ser agradable, con una Iglesia abarrotada, aguantar un chaparron de ese estilo. Pero supongo que no tendra ningun empacho de negarle la comunion a quien publicamente esta en pecado grave.
Lo demas, me parece buscarle tres pies al gato (opinion personal, sin animo despectivo).
4/12/09 12:35 PM
Miles_Dei
Se buscan porque usan lenguajes complicados. Lo fácil es lo más sencillo, la doctrina de siempre explicada al modo de siempre y con las palabras de siempre.

El que promueve el aborto está en pecado mortal.

Una persona en pecado mortal no se puede acercar a comulgar.

Un pecador público no sólo no puede acercarse a comulgar, sino que como su pecado es conocido pues se le negará la comunión hasta que públicamente muestre que ha sido perdonado.

Así de sencillo.
4/12/09 12:53 PM
Snolkocevic
Miles_Dei:
Pero es que en el caso del aborto asi se ha dicho (por seguir con el ejemplo que Ud. ha puesto), y Monseñor Montes no ha dicho que le daria de comulgar, por lo tanto, no creo que se esten dejando de decir las cosas y de educar a los catolicos. Al menos, asi lo veo yo.
4/12/09 1:06 PM
LordActon
Ya están los talibanes de turno dando sermones a los obispos.
4/12/09 1:21 PM
Exodo descifrado.
Si no recapacita: Le contare al mundo toda toda la verdad.
Hable con D.Benedito el tiempo corre en su contra.
4/12/09 2:12 PM
GONZALO
Este obispo habla claro, al nivel que le entiende Bono y el resto. Me gusta
4/12/09 2:15 PM
Miles_Dei
Ja. Se nombra pecado mortal y ya salen palabras como talibanes.

Ahora Bono le responde que comunión objetiva o subjetiva y ya está liada.

Pero Bono no responderá así, sino que mediáticamente como hizo en Entrevías hará un sacrilegio público. ¿Hará alguien un acto de desagravio o reparación entonces en lugar de dar mensajes?
4/12/09 2:39 PM
Clarísimo ha hablado Monseñor, enhorabuena!
4/12/09 2:50 PM
Miles_Dei
Y tan clarísimo:

"Es complicado" "Un gran aprieto"

Con lo fácil que es decir "se la doy como al resto suponiendo la buena disposición del comulgante al que no obsta nada público" o "no se la doy porque es un pecado de escándalo dar de comulgar a un pecador público en pecado mortal"

Un saludo en la Paz de Cristo.
4/12/09 3:12 PM
Joaquín
Lo que tiene que hacer el arzobispo de Oviedo es leerse a los comentaristas ultramontanos de InfoCatólica para saber lo que tiene que decir y la manera en que tiene que decirlo. Ellos sí que saben. Él no.
4/12/09 3:37 PM
Miles_Dei
Hablar de pecado mortal es ultramontanismo.

Ahí tienen la prueba de la iglesia que están promoviendo.

Un saludo pelagianos.
4/12/09 3:44 PM
rastri
-Mal andamos Monseñor si ya recien entrado anda usted dudando de cual es su obligación como pastor. Así a las obejas pronto se las como el lobo.
4/12/09 4:21 PM
Alberto
Miles Dei:

No le reprocho su intransigencia en su adhesión a los principios, que está excelente (porque en lo fundamental no se transige). Pero sí le fustigo su intransigencia en los modos, en el hecho de no admitir usted que hay maneras distintas de comunicar una y misma verdad (mientras no se la desvirtúe, por cierto). Humildad, por favor, para entender que no es usted el iluminado, el oráculo al que han de consultar los obispos si quieren obrar rectamente.

Y en cuanto a que no hable de pecado, no se sigue de ello que lo niegue. Además, me pareció una forma astuta que tuvo el obispo de mandarle un mensajito a Bono. Yo creo que a este señor le quedó clarísimo el mensaje.

Saludos.
4/12/09 5:01 PM
Francisco Javier
Bono: discipulo de ZP no de CRISTO
4/12/09 5:14 PM
Miles_Dei
El magisterio ha de ser claro y preciso y mucho más en estos temas. Bono ya tiene antecedentes de sacrilegios públicos. Sólo tiene que ir a Entrevías y le darán la comunión con exposición del Santísimo y bajo palio, si allí se estilara eso.

Y disiento mucho que sea lo mismo decir: "me veré en un gran aprieto" "es complicado" que decir simplemente "usted está excluido de la comunión por pecador público". El contenido de verdad es muy diferente así como la enseñanza que se transmite a los católicos que lo leen.
4/12/09 5:31 PM
MOZARABE
Ruego a Monseñor Rouco que cuando el Rey firme la próxima Ley de Aborto que seguro firmará diga una declaración declarando al Rey pecador público.
4/12/09 6:37 PM
Snolkocevic
Miles_Dei:
Aqui podemos hacer miles de lecturas, unas mas rebuscadas y otras menos. Monseñor Montes tiene una trayectoria clara, diafana, no encuentro razones para dudar de su intencionalidad, ni de si le daria o no la comunion a Bono, y menos teniendo en cuenta que el esta entre los Obispos que hace unos dias han dejado quienes podran y quienes no podran comulgar segun lo que hagan los politicos en las votaciones referentes a los tramites de la nueva ley del aborto.
Repito, ante estos hecho, se puede buscar una lectura oscurantista u otra mas clara o positiva.
En el peor de los casos, y una vez que los Obispos, en Comunion con el Papa y la Doctrina, han dejado clara, muy clara, la situacion en que quedan quienes cometan pecado grave publicamente, lo minimo es dar el beneficio de la duda, hasta que sus actos y/o palabras demuestren lo contrario. En caso contrario, creo que se esta juzgando y condenando a un Obispo (nada menos) sin pruebas, y sin "delito". Seamos un poco mas caritativos con aquellos a quien el Espiritu Santo ha llamado a un servicio mayor.
Un saludo
4/12/09 6:48 PM
Miles_Dei
No si yo no dudo de que no le dará la comunión como tampoco dudo de que no se la darán a Aznar.
4/12/09 9:38 PM
Ultramontano
Monseñor; que no le tiemble la mano, niegue la Sagrada Comunión, será un acto de caridad, que no caiga en sacrilegio quien defiende el aborto.
Recuerde que Ud. deberá dar cuenta delante del Dios de toda justicia.
In Xto.
4/12/09 11:52 PM
Rovirosa
Comentario de Miles_Dei
"Hablar de pecado mortal es ultramontanismo.

Ahí tienen la prueba de la iglesia que están promoviendo.

Un saludo pelagianos."

Alla donde voy a comentar un blog o a escribir en un foro me encuentro SIEMPRE contigo, hermano miles, y como siempre, insultando al prójimo.

¿ Cuando aprenderas algo de caridad ?
8/02/10 3:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.