Ofició la misa de imposición el arzobispo de Pamplona

Diecinueve misioneros reciben en Pamplona el crucifijo de San Francisco Javier antes de partir a la misión

Diecinueve misioneros, entre religiosos y seglares, de distintos puntos de España e incluso de otros países, recibieron ayer el crucifico de San Francisco Javier antes de partir a destinos como Ecuador, Costa de Marfil, Filipinas, Rumanía, Angola, India, Mozambique y Congo, entre otros. El Auditorio de Javier acogió a las 12 del mediodía la tradicional misa de imposición de crucificos, a la que acudieron unas 400 personas, entre familiares, allegados y amigos. La eucaristía fue presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez.

(Diario de Navarra/InfoCatólica) El arzobispo estuvo acompañado por el abad de Leyre, P. Juan Manuel Apesteguía O.S.B., el rector del Santuario de Javier, P. José Luis Cincunegui S.J, el delegado de Misiones de la diócesis, don José María Aicua, y una veintena de sacerdotes y religiosos. Entre los asistentes se encontraba el provincial de los Jesuitas, P. Juan José Echeverría S.J. La parte musical del acto corrió a cargo de la Coral de Cascante, dirigida por Javier Bartos.

El delegado de Misiones comenzó la celebración destacando "la alegría de ser testigos de Cristo Jesús" que comparten los 17.500 misioneros españoles –1.200 navarros– repartidos por todo el mundo.

"Con valentía, sin miedo"

Durante la homilía, monseñor Pérez González recordó la figura y la historia de Francisco de Javier, que "también tuvo inquietudes y ambiciones", las mismas que le llevaron a estudiar en universidades europeas, hasta que San Ignacio de Loyola le animó a tener también gran "ambición" para "anunciar la palabra de Dios por el mundo entero".

Para el Arzobispo de Pamplona y Tudela, la misión y la "caridad" "no están hechas para personas mediocres ni ambiguas", sino para quienes se plantean la vida "con firmeza, verdad, valentía y autenticidad", entregándose "como San Francisco Javier, en cuerpo y alma", sin miedo y a pesar de las penalidades y los momentos difíciles, creyendo fielmente, como él, añadió, en que "la fuerza especial de Dios" le acompañaría "siempre y hasta el fin del mundo". Asimismo, don Francisco describió a todos los misioneros como "ejemplo y enseñanza" para todos los cristianos.

Durante la ceremonia se impusieron los crucifijos a los 19 misioneros presentes en el acto. Entre ellos, cuatro navarros –Carmen Moral, Mª Jesús Tabar, Mª Elena Echavarren y Juan José Morondo Ros– y un matrimonio catalán Cristina Belenguer Oliver y David Ferreiro Pausas, de 27 y 38 años, que viajarán a Ecuador.

Asimismo, recibieron el crucifijo misionero Carely Blanco Villoria (Hijas de María Madre de la Iglesia); Asunción Cabeza Gual (Hijas de la Caridad); Enrique Córdoba Valle, Francisco González Jiménez y Luis Miguel González Sastre (IEME); Bernadette Lowadji-Mboyo (Misioneras de Cristo Jesús); Mario Agustín Pérez Moya (Misioneros de África); José Adolfo Sánchez Pintor (seglar de OCASHA-Misioneros con el Sur); Fungayi Shumba y Otilia Nyoni (Misioneras Hijas del Calvario); Lorena Benegas Pacheco y Patricia Angélica Jiménez Espinosa (Carmelitas Teresas de San José) y Deolinda Mª Araujo Barros (de la Diócesis de Lisboa, Portugal).

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Juan Manuel APESTEGUIA DIAZ
Desde Asturias, he leido con interes la noticia y la he hecho seguir a mis contactos pues el momento, con la que esta cayendo incita a ello.
Una observación el Abad de Leyre no se llama Jose Manuel; como yo Juan Manuel.
5/12/09 9:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.