(InfoRIES/InfoCatólica) La Asociación Holosófica de España pertenece a un movimiento internacional que aboga por la “meditación en la luz interna y sonidos". Fue fundada por el indio Sant Thakar Singh. A la muerte de éste, en 2005, Sant Baljit Singh se convirtió en su sucesor y maestro. Para este grupo, su gurú es, textualmente, “un dios". La secta opera en España desde hace más de una década. En un principio se radicó en Sevilla y se dio a conocer con el nombre Ciencia del Alma.
El Obispado de la isla les alquila un espacio para que celebren sus reuniones, según confirmó a este periódico el responsable del convento. Son seis personas y se reúnen todos los martes por la tarde. “Son gente divina”, dijo el guardés tras impedir la entrada de este periódico en el edificio. “Tienen que hablar con el secretario del obispo. Me han dicho que no les dejen pasar, que hablen con él. Están al tanto de todo”, reconoció.
El secretario del obispo, José Martínez, sin embargo, dijo no saber que se trataba de una secta coercitiva. “Yo no sé mucho del tema, pero creo que están ustedes equivocados, porque no son exactamente ese grupo”, señaló, en referencia, a un artículo publicado sobre el tema el pasado lunes por el semanario Prensa Pitiusa.
Dos de las integrantes del grupo confirmaron a El Mundo que se trata de la Asociación Holosófica. Una secta que basa el reclutamiento de sus adeptos en la la “manipulación mental”, según explica Miguel Perlado, psicólogo clínico y experto en sectas de la asociación Atención Investigación de Sectas y Socioadicciones (AIS), radicada en Barcelona. Perlado ha tratado a ex miembros del grupo y a familiares de personas que fueron captadas.
“Cumple todos los preceptos de una secta coercitiva y peligrosa: se basa en el liderazgo carismático de un líder; tiene una estructura fuertemente jerarquizada y piramidal y someten a sus miembros a un adoctrinamiento intenso”, explicó el psicólogo.
Perlado subraya que la peligrosidad de la Asociación Holosófica radica en “la importancia que le dan a los niños”. En este sentido, el experto resaltó que la secta “los coge cuando son pequeños y los somete a fuertes terapias de adoctrinamiento”. Y añadió: “Les vendan los ojos, les tapan los oídos y les obligan a meditar en silencio durante horas. Si se mueven o se quejan, vienen miembros del grupo a inmovilizarlos”. Las denuncias publicadas en la década de los 90 en los rotativos alemanes Bild Zeitung y Stern describían también torturas de este estilo practicadas en menores alemanes.
En uno de los libros escritos por Sant Thakar Sing, La respuesta es amor, el gurú afirma que sus seguidores “no se sentirán presionados económicamente si aportan aproximadamente el 10% de sus ingresos a la misión del maestro”. No obstante todo ello, el secretario del obispo de Ibiza no aseguró que prohibieran la entrada de este grupo en el convento. “Tenemos que consultarlo con Juanan, que es el que alquila este espacio, y veremos que hacemos”, señaló, después de que se le pusiera al corriente de qué tipo de asociación hace uso del patrimonio eclesiástico.
Inflar las cifras
La Asociación Holosófica cuenta con “400 adeptos” en España, según Perlado. Aun así, es difícil concretar el número de los miembros de las sectas. “Suelen inflar los números para darse credibilidad”, explica el psicólogo. “Cuantos más sean, más confianza inspirarán”, añade.
Para Perlado, el hecho de que en Ibiza alquilen un espacio a la Iglesia también juega un papel importante en la imagen del grupo. “Sus miembros piensan: ‘La gente no sospechará si viene a meditar a un centro de la Iglesia’”. Y al Obispado, claro está, no le dicen toda la verdad. “A ellos les cuentan que van a hacer talleres o cosas así”.
La reacción de la Asociación Holosófica a las peticiones de este periódico ha sido el hermetismo. Tanto Yoëlle como Nuria, representantes del grupo en España, según su página web, declinaron hacer declaraciones. Callan por obediencia al grupo, cuyo fin último, según Perlado, es “el poder”. “El dinero”, dice, “también es importante, pero porque conduce al poder”.
Acusaciones anteriores
Ya en el año 2000, el Diario de Ibiza denunciaba que una secta pretendía realizar en Ibiza un acto de divulgación de la doctrina de su gurú y de sus prácticas de meditación para conseguir más seguidores en la isla, donde cuenta con unos 10 miembros.
Se trataba de un acto para captar adeptos e introducirlos en una doctrina de “meditación en la sagrada luz y sonidos internos” que, según los expertos en la materia, tiene visos de ser un primer ritual de captación para expandir la organización en la isla. Este grupo está catalogado como secta destructiva por la Justicia francesa y por Asesoramiento e Información sobre Sectas (AIS) en España, ya que “los adeptos deben entregar el 10% de sus ingresos, son sumisos y pierden su personalidad individual al crearse una relación de dependencia con el líder, sin capacidad de crítica sobre el grupo”, según informó en aquel entonces AIS.
La Asociación Holosófica tenía previsto celebrar un acto gratuito y abierto en el salón de actos de los sindicatos en el que pasaría una película de vídeo sobre la “vida y obra de Sant Thakar Singh en este mundo”. En esta convocatoria pensaban introducir a los asistentes “en la meditación en la sagrada luz y sonidos internos”, según una nota que el grupo pretendía publicar como convocatoria cultural.
Los sindicatos explicaron que no habían confirmado la cesión de su local, que prestan habitualmente a cualquier entidad, y anunciaron que no dejarían que se usara para este tipo de prácticas. La sindicalista de CC.OO. que atendió a una mujer de la Asociación Holosófica desconocía el contenido de la convocatoria, ya que le informaron de que se trataba de una simple reunión, sin precisar de qué grupo.
La documentación de AIS, una asociación de familiares afectados por las sectas, índica que el acto convocado coincide con el “método de captación habitual"; “Se ofrecen cursos gratuitos de introducción a la técnica de la meditación. Con los captados, se realiza un proceso de lavado de cerebro, encubierto como seminario para aprender a meditar. Se intensifica el horario obligatorio de meditación a ocho horas diarias”.
Un gurú en la clandestinidad
La ciencia del alma, de la que parte la Asociación Holosófica, tiene como guía espiritual a Sant Thakar Singh, un ex ingeniero del Gobierno indio que se presenta como “Hombre Dios” o “Dios Padre” para divulgar una doctrina que ofrece la liberación de un mundo “malo, sucio y lleno de demonios”, según los informes de AIS. A pesar de su autodivinidad, la biografía del gurú poco tiene de ejemplar: desde abril de 1992 se encontraba en la clandestinidad para eludir varios procesos judiciales en India, Alemania y Estados Unidos. Está acusado, entre otros delitos, de violación, homicidio, fraude fiscal, falsificación de documentos, lesiones físicas y maltrato a menores criados en la secta, “a los que se separa de sus padres y les obligan a meditar largas horas”, señala AIS.
Desmentido del obispado
Por su parte, el obispado de Ibiza ha publicado esta mañana un comunicado en el que asegura que la noticia "no se ajusta a la verdad. A nadie, persona privada o persona jurídica, ha alquilado el Obispado las instalaciones del antiguo Monasterio de la Santísima Trinidad, conocido también como las Carmelitas de San Rafael, ni ahora ni en los años pasados".
El comunicado, de todas formas, no niega que la Asociación Holosófica haya hecho uso, aun sin pagar por ello, de dichas instalaciones.
Ver comunicado completo aquí