Entrevista al arzobispo electo de Oviedo en la Cope

Monseñor Sanz Montes asegura que hay una estrategia para cambiar el alma de España

Monseñor Jesús Sanz Montes, Arzobispo electo de Oviedo, ha hablado en La Mañana de la COPE sobre la aprobación en el Congreso de la propuesta para eliminar los crucifijos de las aulas. Se ha preguntado si la iniciativa procedía de ERC o era más bien el Ejecutivo quien empujaba para que saliera adelante, y se ha lamentado a Nacho Villa de que «no es la primera vez que se pretende ir barriendo y erradicando la presencia del mundo religioso en general y del cristiano y del católico en particular».

(Cope/InfoCatólica) Monseñor Jesús Sanz se preguntó si la solicitud de "partidos casi marginales" como ERC para que se quiten los crucifijos de las escuelas es la que condiciona al Gobierno o es a la inversa: "¿quién empuja y quién se deja empujar?", dijo Monseñor Sanz Montes, añadiendo: "¿Es la minoría la que empuja al Gobierno para que tome esta medida, o es más bien el Gobierno el que pide ayuda a esa minoría para llevar a cabo este absurdo?".

El Arzobispo electo de Oviedo ha calificado de "cortina de humo muy provocativa" la cuestión de la retirada de los crucifijos, que pretende distraer de otros temas, pero, a la vez, una "estrategia de un diseño que pretende desmontar una historia y una urdimbre", es decir, la idiosincrasia de un pueblo que ha convivido con el crucifijo y ha hecho de él un "símbolo de libertad, entrega y una autoridad moral de la que algunos tanto carecen".

Sobre la nueva Ley del aborto, Monseñor Sanz Montes dijo la nueva ley se enmarca en la estrategia para "cambiar el alma de un pueblo". Don Jesús ha asegurado que es esperanzador ver que las familias y "la sociedad, de modo pacífico, toma cartas en este asunto" y se felicitó porque "el pueblo también tome la inciativa y quiera protagonizar, para decir: menos estado y más sociedad".

Para el obispo electo de Oviedo, el referéndum que se celebraba en Suiza para prohibir los minaretes, debe analizarse a la luz de de una tradición secular cristiana: "se ha construido un continente desde la posición cristiana", y el Cristianismo ha dado suficicientes muestras de "sana tolerancia religiosa". Los que dicen "adelante los minaretes" sólo pretenden "desgastar la tradición cristiana".

9 comentarios

Nova
Después de haber leído la opinión de los Obispos suizos y de cierto prelado de la Santa Sede sobre el tema del fererendum de los minaretes, cuyo resultado les ha disgustado, me tranquiliza mucho la posición de Mons. Sanz sobre el tema.

Respecto al tema de los Crucifijos... para que luego digan que los políticos sólo miran a corto plazo. En esto, los enemigos de Cristo saben muy bien lo que están haciendo y para qué y no les importa que los resultados se vean a medio-largo plazo. Esta vez no están teniendo las prisas de la II República, a la hora de expulsar a Cristo de los corazones de los españoles.
3/12/09 11:38 AM
Jordi MMM
Hay que recordarle a los politicos que somos por constitución un estado aconfesional, que no anormal. La religión no es una cuestión de estado y como este no es confesional, pues no se pronuncia al respecto a favor de ninguna religión, porque esta al margen de la cuestión.

Pero eso no quiere decir que deba ignorar la realidad catolica de este país, o de parte del mismo.

Tiene el deber de proteger ese patrimonio cultural y religioso en todas sus expresiones, y no debe desvirtuar o eliminar todo lo catolico.

Se le pide al estado que no favorezca y expanda cualquier creencia religiosa. Y eso quiere decir que no tiene que persegir, cambiar o exterminar a nadie.

Seran capaces de entenderlo?
Yo no lo creo.
3/12/09 3:33 PM
Rastri
Sobre la nueva Ley del aborto, Monseñor Sanz Montes dijo la nueva ley se enmarca en la estrategia para "cambiar el alma de un pueblo".

_______________

-Pues Monseñor usted como pastor de mi alma, en vos confio.
3/12/09 5:06 PM
Blanca
Gracias Jordi MMM por tu opinión. Yo tampoco creo que lo entiendan... Además, me atrevo a decir que el demonio campa a sus anchas... por lo tanto... mucha oración e ideas claras...
3/12/09 6:24 PM
Pedro
Los que dicen "adelante los minaretes" sólo pretenden "desgastar la tradición cristiana".

Pues sí, parece que sus colegas los obispos conciliares suizos, que dicen sí a los minaretes, pretenden no sólo desgastar la tradición cristiana, sino destruirla, como vienen haciendo durante los últimos 40 años.
3/12/09 10:13 PM
Leo en noticia de otro medio que D. Jesús, al ser preguntado en Onda Cero, qué habría votado en el referendum sobre la construcción de minaretes en Suiza, responde: "Habría votado que sí". Más que nada es por saber realmente que ha dicho D.Jesús, porque las noticias son contradictorias.
4/12/09 11:14 AM
Luis Fernando
Habrá que escuchar los audios, Almudena. No creo que haya dicho una cosa ayer y hoy la contraria.
4/12/09 11:31 AM
Yo tampoco lo creo LF, es seguramente error del comunicador. Pero me gustaría saber que es lo que ha dicho realmente. Le tengo también gran respeto y estima.
4/12/09 2:32 PM
Ya está aclarado. Al parecer la pregunta era si estaba a favor de la NO construcción de minaretes... evidentemente su respuesta fue SI. Otros periodistas no han tenido cuidado a la hora de dar la noticia y ha parecido lo contrario. Supongo que sin mala intención.
4/12/09 2:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.