A la izquierda no le basta con retirarlos de la escuela pública

El Congreso pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos incluso de los colegios católicos

La Comisión de Educación del Congreso ha instado hoy al Gobierno a que se retiren los símbolos religiosos de los centros educativos. La propuesta final, aprobada por 20 votos a favor (ERC-IU-ICV que había promovido la proposición no de ley, PSOE y grupo mixto) frente a 16 en contra (PP y CiU), contaba con una enmienda transaccional del grupo socialista en la que se pedía trasladar a los centros escolares la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La sentencia, conocida el pasado 3 de noviembre, establece que la presencia de crucifijos en las aulas públicas «vulnera» el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al «restringir» el derecho de los padres de educar a los hijos en sus propias convicciones y de libertad religiosa del alumnado.

(Efe/InfoCatólica) Por parte del PSOE, Luis Tomás ha dicho que se trata de instar al Gobierno a que incluya esta jurisprudencia en la próxima modificación de la Ley de Libertad Religiosa. Este tema va en la línea "de situar a España entre los países más avanzados en derechos políticos y sociales", ha recalcado Tomás, que ha añadido que su grupo quiere "seguir avanzando en la aconfesionalidad y laicidad del Estado".

El portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha señalado que con esta proposición el PSOE "está generando un problema, un conflicto social y educativo innecesario". "No existe guerra de símbolos religiosos, y son ustedes quienes lo generan" con estas iniciativas, ha señalado Gómez Trinidad.

La portavoz de CiU, Mercé Pigem, ha rechazado la enmienda porque va "en contra de la libertad de ideario de los centros", tanto públicos como privados, por lo que ha defendido "la autonomía de los mismos en este y otros temas".

En la exposición de sus motivos, ERC-IU-ICV señalaba que las consideraciones del Tribunal Europeo están en consonancia con los artículos 16 y 27.3 de la Constitución, que garantizan el derecho de libertad religiosa y de culto y el de los padres a que los hijos reciban la formación moral y religiosa acorde con sus propias convicciones.

ERC-IU-ICV ha interpretado que estos derechos y el carácter neutro y no discriminatorio del Estado se ponen "en cuestión" por la presencia de los crucifijos en las aulas públicas. 

6 comentarios

AM
Porque haya alumnos que no estudien inglés, ¿habrá que retirar los diccionarios de inglés de las escuelas?
¿Acaso no tienen que aprender obligatoriamente el uso del preservativo todos los alumnos y alumnas, independientemente de los criterios morales de sus padres?
El crucifijo es necesario allí donde se enseña la religión católica.
3/12/09 10:45 AM
Maris
Si los colegios "religiosos" transigen en retirar el crucifijo que los padres católicos retiren a sus hijos de allí. Pagar dos veces por la mercancía laicista es de bobos. Y no se puede ser a la vez cristiano y bobo. Y la vida está muy cara.
3/12/09 11:30 AM
Fraterno
Llegados a estos extremos, extrememos más: los que quieran una educación satánica-masonica, laicista que envien a sus hijos a sus escuelas, y los que queremos una educación según el mensaje de Jesucristo y la moral católica a otra. Ya está bien de tanta intromisión. Ocupense de los problemas que tiene el país y dejen de meterse con un signo que solo es la muestra del AMOR entre los hombres.
3/12/09 11:34 AM
Luis López
No creo que se llegue al punto de exigir la retirada de símbolos religiosos de colegios privados con ideario cristiano.

Si se llegase a esa locura, la respuesta debe ser una radical desobediencia activa.
3/12/09 12:17 PM
museros
A los colegios concertados, ¿les permitirán "adaptar a su ideario" la retirada del crucifijo?.

Maris: Gracias por el consejo. Está cargado de sentido común.

Luis López: Si son capaces de convertir a las mujeres en asesinas de sus propios hijos (y pagando por ello), debe estar uno dispuesto a creer que son capaces de cualquier cosa.
3/12/09 12:22 PM
Tiresias
Muy bueno tu comentario, Maris.
Cuando me peleé (más bien ellos se pelearon conmigo) con el colegio (de la FERE) de mi hijo porque objeté a EpC, ya les advertí que esto no había hecho sino empezar.
Me temo que muchos quitarán los crucifijos, y en su lugar pondrán una cartulina con palabras de colores que nombren "valores" (esa nueva basura pedagógica que ahora venden).
3/12/09 5:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.