Pretende fundamentar su apoyo a la nueva ley en la Evangelium Vitae

El presidente del PNV vuelve a demostrar su ignorancia al hablar de excomunión a políticos pro-abortistas

A pesar de que monseñor Martínez Camino explicó ayer mismo que los políticos católicos que votan a favor del aborto no reciben la pena de excomunión, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que amenazar con la excomunión a los diputados que apoyen la Ley del aborto «es ir más allá de lo que dice la propia Iglesia Católica» en sus encíclicas. Los obispos han insistido en sus advertendencias de que los políticos «no podrán comulgar si no se arrepienten» de apoyar el aborto. El PNV apoyó esta semana con sus votos el primer trámite parlamentario del proyecto de Ley elaborado por el Gobierno.

(Agencias/InfoCatólica) El obispo electo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, declaró ayer nuevamente que "la clase política se hace cómplice" del aborto al dar "amparo legal a la eliminación de la vida inocente".

En un artículo que ha incluido en su blog, Urkullu ha asegurado que en su partido va a "seguir trabajando pese a las nuevas referencias al PNV" por parte del obispo Munilla y "pese a las reiteradas advertencias del portavoz de la Conferencia Episcopal".

Urkullu ha recordado que hace dos semanas ya contestó a esas "advertencias" cuando dijo que si la Iglesia "va a excomulgar a alguien" por la postura del PNV ante el proyecto de ley del aborto que sea a él mismo, como máximo responsable de la Ejecutiva del partido que ha decidido la posición de los diputados y senadores nacionalistas vascos.

Tras la aprobación del primer trámite de la nueva legislación, Urkullu ha reiterado su responsabilidad para exculpar a los representantes de su partido en el Congreso y Senado, ante esos "planteamientos" sobre pecado mortal público, negación de la comunión o excomunión. .

En este sentido, ha afirmado que, ante "la preocupación" que "pueden suscitar dichas advertencias" en el entorno del partido, "no hago más que como seguidor de Cristo y de un Dios misericordioso" referirse a varias encíclicas para afirmar que "la excomunión a los diputados es ir más allá de lo que dice la propia Iglesia Católica".

No lo apoyará sin enmiendas

Así, explica que, el Evangelium Vitae, n.73, en la Carta encíclica de Juan Pablo II que dice que "cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista (nadie ha planteado la derogación de la ley vigente), un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública".

Según Urkullu, "obrando de este modo, no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta" y ha concluido que la pretensión del PNV era "limitar" los aspectos "inicuos" de ese proyecto de Ley. En este sentido ha repetido las palabras que dijo el diputado Joseba Agirretxea: "No apoyamos ni apoyaremos el texto tal y como está redactado".

El PNV ha matizado que el Grupo Socialista y Gobierno del PSOE deberán atender a las enmiendas presentadas por los nacionalistas vascos en aras a lograr su respaldo para aprobar dicha Ley.

Diferencia entre excomunión y negación del sacramento de la Eucaristía

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, volvió a explicar ayer que los católicos que den su voto a esa norma están en situación de pecado, y se les puede negar la comunión, lo cual no es sinómino de excomunión, pues la misma acarrea la imposibilidad de recibir todos los sacramentos, no sólo el de la Eucaristía.

13 comentarios

Flavio
Se expande el alma y se alegra el espíritu, cuando se ve la actitud decidida de los pastores como el Obispo Munilla, defendiendo a la grey de los lobos disfrazados.¡¡¡Bien por monseñor Munilla y por la CEE y a los que no les guste, que abandonen la nave por otra que les ajuste mejor,Pero que no se queden dentro como los herejes inmanentistas que son. Algunos Obispos les han sacado las caretas y las pieles de cordero.
28/11/09 7:45 AM
Luis López
¿Pero este Urkullu nos toma por tontos? Barra libre para el aborto hasta no sé cuántas semanas (derecho al aborto) y dice que quiere "paliar" una ley despenalizadora anterior.

No, Urkullu, si tuviese Vd. decencia, no apoyaría la nueva ley sino que pediría -al menos- la derogación del supuesto despenalizador de la ley del 85 del "peligro para la salud psíquica de la madre".

Con ello, se reduciría el 95% de los abortos, y Vd. podría comulgar. A eso se refiere la Encíclica del Papa, no a ampliar el aborto, reconociéndolo como un derecho.
28/11/09 12:10 PM
museros
El PNV y el PSOE utilizan el mismo texto con el que muchos justifican su apoyo a otro partido abortista muy conocido.
28/11/09 1:00 PM
Genaro Prieto
A mí la religiosidad de Bono siempre me ha parecido un puro fachadismo, al estilo del postizo capilar con el que disimula su calvicie, con sus ribetes de frailonería untuosa, que lo mismo le sirve para situarse en primera fila en la toledana procesión del Corpus que para ponerse tibio en las panrodias eucarísticas de Entrevías. Pero fachadismo y frailonería no bastan para explicar del todo el fariseísmo de Bono; o sólo servirían para explicarlo en su aspecto más puramente externo, propio del «catolicismo barroco» de otras épocas, donde el gesto religioso vivo era sustituido por la mueca y el aspaviento. Pero, junto a este fariseísmo externo, convive en Bono un fariseísmo más insidioso y medular, que consiste en la sustitución cínica de la religiosidad esclerotizada por un relleno ideológico. El fariseo de esta segunda especie actúa sobre su religiosidad como el taxidermista actúa sobre los animales que diseca: los vacía de órganos internos y los infla de borra antes de coserlos, cuidándose además que acicalarlos por fuera.
En el artículo que Bono se ha sacado del magín para justificar su apoyo al aborto libre hallamos esta segunda forma de fariseísmo, acicalada con sus invocaciones al «Evangelio de Jesús», en el que «quiere inspirar su vida». Empieza Bono, como el fariseo de la parábola, proclamando pomposamente sus «convicciones éticas y religiosas»; pero enseguida descubrimos que tales convicciones han sido vaciadas de significado y sustituidas por la borra ideológica. Hay pasajes en que tal sustitución revela las mañas del taxidermista chapucero: así, por ejemplo, cuando concluye que la prohibición del aborto «sólo ha logrado su práctica clandestina», ante lo cual «el legislador responsable no debe mirar a otro lado»; y no mirar para otro lado consiste, a su juicio, en legalizar el aborto libre. Que es como si el legislador advirtiera que poner semáforos en las calles ha servido para que algunos conductores se los salten; y, para evitar esta práctica clandestina, resolviese quitar los semáforos. Pero Bono no se limita a proclamar pomposamente unas convicciones vaciadas de contenido, sino que también se atreve a juzgar las convicciones de los demás, como hacía el fariseo de la parábola con el publicano. En un pasaje muy taimado del artículo, Bono aconseja evitar la «caricatura» de quien condena el aborto; pero a renglón seguido incurre en ese vicio, afirmando que los obispos, durante los ocho años que gobernó el PP, «aceptaron mansamente» la ley vigente del aborto. Sólo la caricatura, en su versión más trapacera y chirriante, puede permitirse convertir en aceptación mansa lo que ha sido condena sostenida, reiterada y sin ambages, expresada tanto en instrucciones pastorales como en la predicación desde los púlpitos. Pero todavía Bono llegará más lejos en su artículo, atreviéndose incluso -¡con un par!- a tergiversar el magisterio papal sobre el aborto.
Como no podía ser de otro modo en un sepulcro blanqueado, que por fuera parece bonito pero por dentro está lleno de huesos de muerto y de toda inmundicia, Bono no se recata de embadurnar su prosa con el almíbar empalagoso de la filantropía, disfrazando su justificación del aborto de «comprensión y misericordia» hacia las mujeres que abortan; en donde se vuelve a demostrar que la falsa caridad es la forma más astuta y sutil de fariseísmo. Y, en fin, como tarde o temprano los fariseos acaban, en su arrogancia, creyéndose investidos de poderes mesiánicos, Bono concluye su artículo parodiando el pasaje evangélico de la mujer adúltera con un apóstrofe demencial: «¡Mujer, actúa en conciencia, esta ley no te condena!». Nosotros, menos apostróficos, nos preguntamos cómo se las ingeniará Bono para escapar a la condenación de la Gehenna, que según el Evangelio de Jesús en el que asegura inspirar su vida es el castigo que se reserva a los fariseos.
28/11/09 3:39 PM
Mar
Jose
Aquí son tolerantes; yo en una ocasión escribí un comentario en un blog de educación comunista y no apareció y eso que no me metía con ellos pero lo que escribí no iba de acuerdo con su ideología.
28/11/09 3:47 PM
José Ángel Antonio
José, déjame adivinarlo: tienes 15 años, te has formado en la LOGSE, y has copiado tu post chorra de una web a la que llegaste por wikipedia...

Mira, chaval, esto no es Twenty ni nada de eso, cuando sepas algo de historia y tengas culturilla, pásate por aquí, pero mientras uses babero mental, te remitimos a los potitos...
28/11/09 3:48 PM
anarico
Visto lo visto, queda claro, que no se está enseñando la Santa Doctrina. Y esssqueee el buen rollito y las ocurrencias han de llevar al mejor de nuestros prójimos a babilonia: muy lejos del Cielo. Menos mal, menos mal que, doctores tiene la Iglesia en las estanterías de las librerías. Y el que tenga interés saldrá adelante. Urcullo tiene sus intereses: y con su pan se los comerá.
28/11/09 3:59 PM
Fra
Que post, ni que post, lo de jose (que no José)es sólo un comentario. ¿15 años? Ni de broma, con 15 años estaba todavía en la guardería, ahora ya es mayor, tiene 40, vive con sus padres (y de sus padres) y todavía no sabe lo que quiere ser en la vida.
28/11/09 4:01 PM
Mar
Últimamente a raíz del tema del aborto me sorprende la cantidad de gente que nunca hubiera imaginado que es cristiana. El señor Urkullu "seguidor de Cristo y de un Dios misericordioso"; no se puede servir a dos señores.
28/11/09 4:14 PM
Maris
Antes que nada: una ducha fría para Jose porfa, tiene síntomas de colocón con alguna clase de Ritalín entre new-age e indigenista.

Y lo del pnv... pues en fin... ¿cómo se pudo la peña tragar que un partido parido para servir a una ideología racista protonazi como la de Sabino Arana, su "augusto" fundador, era de inspiración "católica"??? ¿¿los curas trabucaires son "católicos"?... pues sí... lo son en la forma y medida en que Judas Iscariote era discípulo de Cristo, pero nada más.
Las hechuras de ese partido nunca fueron otras que las del padre de la mentira, y se nota que son hijos suyos. Es que el padre de la mentira es muy fornicador...
28/11/09 4:35 PM
Ana
a cambio de algo que les den allí pactan con el gobierno y apoyan una ley inicua que da cobertura legal al asesinato de inocentes. Lo que consigan allí estará manchado de sangre
28/11/09 7:24 PM
Pepe
El tal Jose debió (o debe) ser estudiante de un colegio de la FERE. Seguro. ¿Jesuitas, tal vez?
28/11/09 9:50 PM
Luis Fernando
Disculpen que el comentario del tal José haya permanecido tanto tiempo sin ser eliminado.
28/11/09 10:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.