Su Santidad Pavle falleció el domingo pasado

Más de doscientos mil ortodoxos serbios acuden al funeral por su Patriarca

Bajo el cielo azul y límpido de Belgrado ha tenido lugar esta mañana, en la catedral de San Miguel Arcángel, la solemne Liturgia presidida por el Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I. En varias ocasiones, durante la retransmisión que ha ofrecido la Televisión Serbia desde las 7:30 hasta cerca de la una del medio día y que ha podido seguirse en directo por Internet, ha sido enfocado nuestro Obispo Luka que asistía con un ornamento episcopal con el Buen Pastor bordado en la espalda. Una vez terminada la Divina Liturgia ha comenzado el impresionante traslado del féretro de Su Santidad el Patriarca Pavle hasta la iglesia de San Sava. No sólo han formado este cortejo dignatarios y autoridades civiles y religiosas. Más de doscientas mil personas han participado en el cortejo fúnebre del que ha sido para ellos durante estos años su padre espiritual.

(Nicolás Vera/InfoCatólica) El pueblo serbio ha seguido a su Patriarca en medio de un impresionante silencio roto tan sólo por el continuo repicar de las campanas de la ciudad y al llegar a la explanada de la basílica, toda Belgrado se ha convertido en una gran catedral con el cielo azul como cúpula para que todos sus hijos espirituales pudieran asistir al servicio de su funeral.

El comentario generalizado era el de que ha muerto un Santo, en el que brillaron resplandecientes las virtudes de la modestia, la humildad y el ascetismo. Consagrado totalmente a la Ortodoxia y a su pueblo se ha dormido en el Señor respetado por todos, creyeran o no.

El Patriarca Bartolomé, en su homilía lo ha llamado ángel terreno que ha ascendido a los cielos, lumbrera teológica, hombre de paz y de horizontes abiertos, siervo impecable de cuerpo menudo pero de espíritu gigante, digno heredero de San Sava.

Por su parte Vladika Amfilohie, dijo de él que siendo un hombre modesto y silencioso, se convirtio en luz que desde la cima del monte ilumina el mundo.

Después del servicio del funeral ha sido trasladado al monasterio de Rakovica, a pocos kilómetros de Belgrado, donde ha sido enterrado en la más estricta intimidad, según sus deseos, en el cementerio monástico cerrando así su vida como monje iniciada en el  lejano ya 1948, después de que fuera curado milagrosamente por la Madre de Dios de la tuberculosis que padecía y por la cual le daban sólo tres meses de vida.

El Patriarca que buscó la paz en los Balcanes

El patriarca Pavle, líder de la Iglesia Ortodoxa de Serbia y quien encabezó el renacimiento religioso poscomunista e instó a la paz y a la reconciliación durante los conflictos de los Balcanes en la década de 1990, falleció el domingo a los 95 años.

La iglesia ortodoxa, de siete millones de miembros, dijo que el Sagrado Sínodo, su máximo organismo eclesiástico, anunciará el lunes cuándo se elegirá al sucesor de Pavle. Por lo menos se debe esperar un período de 40 días después de la muerte de Pavle para el anuncio del nuevo patriarca.

1 comentario

Tulkas
In memoria aeterna erit iustus.
Requiem aeternam dona eo, Domine.
19/11/09 10:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.