Por la polémica sobre el fajín de Queipo de Llano

La Hermandad de la Esperanza Macarena recibió amenazas de atentado antes de la Semana Santa del 2007

Se ha sabido ahora que la Hermandad de la Esperanza Macarena recibió, los días previos a la Semana Santa de 2007, más de 200 correos electrónicos, en los que se amenazaba con atentar contra el cortejo si realizaba la estación de penitencia aquella Madrugada. Igualmente, su hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, fue amenazado de muerte. Esta circunstancia la puso ayer de manifiesto el propio Ruiz Cárdenas en una entrevista concedida al programa «El Llamador» de Canal Sur Radio, en la que, al hablar de los peores momentos vividos durante sus dos mandatos, no dudó en señalar que fueron cuando recibió «205 correos electrónicos de amenazas a la Virgen y al Señor, a la Hermandad de la Esperanza en definitiva. Y todo por el dichoso fajín de Queipo de Llano».

(Abc/InfoCatólica) «El fajín está ahí, muy deteriorado y ya no se le pone a la Virgen. Pero seguían insistiendo con el fajín de Queipo», aseguró Cárdnes, quien precisó que «fueron correos muy desagradables, con amenazas de atentados. Uno de los últimos se recibió el Viernes de Dolores e incluso a mí me amenazaban de muerte si sacaba a la Virgen de la Esperanza».

Los correos venían «algunos con DNI y otros sin él», por lo que la hermandad estuvo en contacto con la Policía y la Guardia Civil. «Se revisaban todos. Y había algunos —abunda el hermano mayor—, que eran veraces y otros que estaban localizados».

Ello hizo que Ruiz Cárdenas reuniese tanto a su junta como a las presidencias de los dos pasos. «Les dije que yo no era nadie para exponer la vida de los demás. Podéis hacer lo que queráis. Yo, esta Madrugada si Dios quiere, no me voy a mover de la manigueta derecha del paso de palio, así que vosotros diréis. Y toda la junta dijo que se iba a la calle».

Recuerda Juan Ruiz Cárdenas en la entrevista de «El Llamador», que fue una Madrugada «bastante fastidiosa. Es que cuando ves la cantidad de ramos de flores que le tiran a la Virgen... teníamos instrucciones de que se vigilase todo».

La estación de penitencia «fue tensa. Es que fueron 205 correos electrónicos, no uno, ni dos ni tres... no sé cómo ocurrió, ni por qué pasó, ni la ideología que llevaban. Lo cierto es que fue una Madrugada muy mala».

La hermandad llevó «una cantidad ingente» de Policía y Guardia Civil y, sobre todo, «muchos hermanos que pertenecen a seguridad, que iban desde la cruz de guía hasta el palio. Y otros muchos, que llevaban sus chalecos en los bolsillos, por si había que intervenir». «Fue una Madrugada larga, difícil, preocupante. La verdad es que cuando entraron el Señor y la Virgen fue cuando me relajé».

4 comentarios

Pedro F. Barbadillo
Éste es el fruto de la maldita 'memoria histórica': odio y más odio.

Recuérdese que quienes calificaron de "insulto" y "ofensa" el fajín de marras fueron los miembros de la sección andaluza de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

ZParo y su PSOE (el de los GAL) están en imponer su versión de la historia del siglo XX, en la que los católicos asesinados en la guerra lo fueron porque se lo merecían. Y quienes se opongan a ella, son unos fascistas y merecen quedarse sin subvenciones y, dentro de poco, sin derecho de voto.

Enhorabuena a la Cofradía por salir con la Virgen.
17/11/09 12:10 PM
Luis López
En la Sevilla de los años 30, las cofradías se quedaron sin salir por el ambiente de amenazas que había. Sólo salió una cofradía -la Virgen de la Estrella el Domingo de Ramos-, y le dispararon dos veces sin que, gracias a Dios, se alcanzase a la bendita imágen.

Parece que hay gente empeñada en volver a esa época de odio e ignorancia. No lo consentiremos.
17/11/09 1:50 PM
Hermenegildo
A mí me parece lamentable lo que ha hecho la Hermandad de la Macarena a cambio de una ayuda del Ayuntamiento para el Museo Macareno (como si está Hermandad tuviera problemas económicos): ha modificado las inscripciones de la tumba de Queipo de Llano para hacerlas compatibles con las exigencias de la Memoria Histórica. Lamentable.
17/11/09 6:39 PM
Macareno Agradecido
Son unos miserables los miembros de la Junta que han profanado la tumba de Quipo de LLano, a quien deben la existencia de la propia Hermandad, pues de no ser por el y sus compañeros habría sido exterminada por los barbaros que la acechaban.

Asi pagan la gratitud estos hijos de Cain.
17/11/09 8:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.