El primado griego pide la colaboración de los católicos

La Iglesia Ortodoxa Griega podría convocar un sínodo para reaccionar contra la sentencia de Estrasburgo sobre el crucifijo

El primado de la Iglesia Ortodoxa Griega Ieronymos II se ha declarado dispuesto a convocar un Sínodo extraordinario para diseñar un plan de acción contra la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que veta el crucifijo en las escuelas. «No son sólo las minorías las que tienen derechos; los derechos son también de las mayorías», dijo el primado en una declaración recogida por numerosas agencias de prensa y de la que ayer informó el diario vaticano «L’Osservatore Romano».

La sentencia del Tribunal se produjo tras serle presentado un caso en Italia y decretó que la exposición del crucifijo en las aulas escolares viola el derecho de los padres a la educación de sus hijos y restringe la libertad de pensamiento y de religión de los alumnos.

Ieronymos se ha declarado dispuesto a convocar un Sínodo extraordinario, la próxima semana, para diseñar un plan de acción en el temor de que esta sentencia pueda constituir un precedente también para Grecia. Y ha hecho un llamamiento a los católicos para contrarrestar esta “amenaza a los símbolos cristianos”, contra aquellos jueces “que ignoran el papel del cristianismo en la formación de la identidad de Europa”.

La postura del primado ortodoxo siguió al intento por parte del Observatorio para la aplicación de los Acuerdos de Helsinki en Grecia (Espe) de hacer ordenar desde un tribunal, tras la decisión europea sobre Italia, la retirada de todos los símbolos religiosos de las escuelas, edificios públicos y salas de justicia.

Respecto a estas últimas, el Espe ha pedido además eliminar la presencia del Evangelio de la fórmula de juramento para los testigos. El tribunal de Atenas –indica la agencia Ansa- rechazó la petición por falta de jurisprudencia, pero no excluyó volver a examinarla si la sentencia europea se hiciera definitiva.

Por su parte, la coalición de izquierda (Syriza) ha preguntado al Gobierno cómo piensa comportarse al respecto, subrayando que si la sentencia del Tribunal de Estrasburgo fuera definitiva, debería ser aplicada no sólo por Italia sino por todos los países europeos. La ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, respondió que “el problema no está en el orden del día”, porque “los problemas de la escuela en Grecia son otros”.

El obispo ortodoxo de Thessaloniki, Anthimos, dijo que espera que el Gobierno recurra contra cualquier sentencia de tribunal griego o europeo que obligue a retirar los símbolos religiosos de las escuelas del país (generalmente consistentes en un icono del rostro de Cristo). Y el obispo Phthiotis, Nikolaos, advirtió que “pronto lo jóvenes no tendrán ya ningún símbolo que les proteja” y que “los ídolos del fútbol y del pop son pobres sucedáneos”.

7 comentarios

Lucas
A veces dan ganas de hacerse cismático.
17/11/09 9:31 AM
Tulkas
Sí, pero sólo para el lado ortodoxo, que hay mucho otro cismático que no vale tanto la pena.

Sí, me refiero a los lefevrianos.
17/11/09 1:53 PM
P Nicolás
Ieronymos es un gran Metropolita y desde luego los Obispos de Grecia tiene las cosas bien claras. Sobre todo hay una cosa muy importante: El Laos, el pueblo escucha la voz de sus Obispos
17/11/09 4:53 PM
jose de maria
Yo como catolico estoy de acuerdo en secundar esta propuesta.
17/11/09 5:42 PM
Fraterno
Me adhiero a la propuesta.
17/11/09 8:11 PM
un rusito
En Rusia, al menos, el pueblo sí escucharía la voz de los obispos en temas como el crucifijo en la escuela: aquí no hay laicismo. Pero si los obispos dijeran -cosa que no suelen hacer- cosas que afectaran a su vida moral, económica... si dijeran que no se puede usar el preservativo, que el divorcio es malo, que la corrupción del Estado es vergonzosa, que hay que pagar impuestos... no creo que tuvieran un gran éxito.
17/11/09 9:50 PM
P Nicolás
Rusia no es Grecia desde luego.
17/11/09 11:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.