Régimen sandinista ordena confiscación de la Universidad Centroamericana, los jesuitas se defienden
Universidad Centroamericana

Acusa de «terrorismo» y ordenó la confiscación de todos sus bienes

Régimen sandinista ordena confiscación de la Universidad Centroamericana, los jesuitas se defienden

Desde hace una semana las cuentas bancarias de la universidad permanecen bloqueadas y los bienes inmuebles fueron inmovilizados. La dictadura de Ortega y Murillo ha cancelado 26 universidades nicaragüenses en los últimos dos años y medio, y de estas, once fueron confiscadas.

(InfoCatólica) La dictadura de izquierdas de los sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la jueza Gloria María Saavedra Corrales, acusó de «terrorismo» a la Universidad Centroamericana (UCA) y ordenó la incautación de todos los bienes de la casa de estudios perteneciente a la Compañía de Jesús.

Fuentes vinculadas al Poder Judicial y a la universidad confirmaron la orden de confiscación de la UCA emitida por la jueza, pero advierten que el oficio no se encuentra publicado en el sistema electrónico del Poder Judicial.

Las autoridades de la UCA fueron notificadas el martes por la tarde, de acuerdo con un comunicado enviado este mediodía a la comunidad universitaria, en el que también anunciaron la suspensión de todas sus actividades educativas y administrativas.

La comunidad universitaria de la UCA está integrada por más de 5.000 estudiantes y 546 docentes, según datos actualizados hasta 2021 en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Desde hace una semana las cuentas bancarias de la universidad permanecen bloqueadas y los bienes inmuebles fueron inmovilizados.

La dictadura de Ortega y Murillo ha cancelado 26 universidades nicaragüenses en los últimos dos años y medio, y de estas, once fueron confiscadas.

Los jesuitas rechazan acusaciones contra universidad

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (Jesuitas) ha calificado de «falsas e infundadas» las acusaciones en contra de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua (Nicaragua), expropiada el martes por la dictadura alegando que es un «centro de terrorismo».

«Son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto del 2023, en el que se le califica como ‘centro de terrorismo’, y se le imputa de haber ‘traicionado la confianza del pueblo nicaragüense’ y de ‘haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país’», denuncia la Provincia jesuita en un comunicado difundo este 16 de agosto.

 

7 comentarios

Marta
vaya … ahora supongo que Francisco si saldrá a decir algo…
17/08/23 9:26 AM
Lector
Malos contra malos, respiro para los demás. Reza una vieja canción de Cat Stevens: "...'cause while the sinners sin the children play".
17/08/23 9:33 AM
maru
Qué creyeron los jesuitas, que el dictador les "perdonaría la vida" . Ahí tienen la respuesta .
17/08/23 9:55 AM
jandro
A todo cerdo le llega su San Martín.
Han sido devorados por su propia teología del pueblo
17/08/23 12:31 PM
El testigo fiel
Estoy en las antípodas ideológicas del dictador Daniel Ortega pero tengo la impresión de que no va descamisado en su decisión de cerrar la UCA. Ésta lleva años sin ser una universidad, sólo es un centro de subversión marxista que rechaza la verdadera doctrina católica.
17/08/23 2:02 PM
Esperanza
¿Quién le estará dando alas a éste alacrán?
17/08/23 8:15 PM
Generalife
Es casualidad que de expulsar ,expropiar etc sea algo de la iglesia
18/08/23 11:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.