García Juliá: «hoy en día quienes están a favor del aborto son los que deben dar explicaciones»

Los Provida encienden miles de velas en Zaragoza en recuerdo de los abortos realizados desde su despenalización

La iniciativa, denominada «Un millón de velas por la vida» formará una cadena humana desde el Auditorio de la capital aragonesa, donde se celebra desde ayer el IV Congreso Internacional Provida, hasta la Plaza del Pilar. Según ha explicado el presidente del Teléfono por la Vida y promotor de esta campaña, Antonio Gasós, con el encendido simultáneo de miles de velas quieren simbolizar el millón y medio de niños que han dejado de nacer en España desde que se despenalizó el aborto en 1985. Gasós aclaró que los miembros de las asociaciones Provida son «ciudadanos corrientes que colaboran en asociaciones para ayudar a las mujeres embarazadas».

(Agencias/InfoCatólica) Previamente, en el exterior del Auditorio de Zaragoza, el coordinador de la manifestación celebrada en Madrid el 17 de octubre leerá un manifiesto y encenderá la primera vela. Acto seguido se encenderá simultáneamente la cadena de cuatro kilómetros de velas que recorrerán Zaragoza desde la puerta del Auditorio hasta la plaza del Pilar, a lo largo de las aceras de los números pares, pasando por Violante de Hungría, Emperador Carlos, Fernando el Católico, Gran Vía, Independencia, Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar.

El profesor de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Indiana (Estados Unidos), Richard Stith, afirmó este sábado en el IV Congreso Internacional Provida que la reforma de la ley del aborto que propone el Gobierno español "tiene como resultado la liberación del hombre para explotar sexualmente a la mujer". Stith explicó que "el aborto libera al hombre de la responsabilidad por el nacimiento" y le otorga la posibilidad de "abandonar a la mujer si decide quedarse con el bebé, ya que es problema de ella el no querer abortar".

Por su parte, el coordinador de la manifestación del 17 de octubre en Madrid 'Por la vida, la mujer y la maternidad. Cada vida importa', Ignacio García Juliá, explicó que este congreso es "el nexo de unión con el espíritu que se gestó en la concentración de Madrid". A su juicio, la manifestación del 17 de octubre "marcó un antes y un después en la defensa por la vida", puesto que "se ha producido un cambio de mentalidad" con respecto al aborto, y "hoy en día son los que están a favor de esta práctica quienes deben dar explicaciones". A pesar de ello, continuó García Juliá, "todavía queda mucho camino por recorrer".

El catedrático de Genética Humana de la Universidad de Costa Rica y ponente del congreso, Alejandro Leal, argumentó la conveniencia de emplear células madre adultas en detrimento de las embrionarias basándose en aspectos científicos y éticos. En este sentido, manifestó que "existen evidencias científicas que demuestran que las células madre adultas son más efectivas y seguras para las terapias que las embrionarias". Además, aseguró que el trabajo con las células madre adultas es más barato y señaló que "si se superan las barreras ideológicas, esta técnica se extenderá en el futuro".

También intervino el presidente de la ONG 'El portal de Belén' de Córdoba (Argentina), Aurelio García Elorrio, quien advirtió de que "las mujeres argentinas y españolas no están bien informadas sobre los fármacos, ya que muchas veces toman como anticonceptivo algo contraceptivo". Por ello, explicó que su ONG trabaja desde hace diez años para obligar a los laboratorios farmacéuticos a dar "información veraz en los prospectos". Asimismo, apuntó que 'El portal de Belén' cuenta desde hace veinte años con cinco albergues en Argentina para acoger a madres solteras, por los que han pasado casi 3.500 mujeres y en los que han nacido cientos de niños.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.