En España se produce un divorcio cada cuatro minutos

El Defensor del Menor de Madrid asegura que es muy duro que sean siempre los niños quienes sufren por el divorcio de sus padres

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó ayer que es «muy duro» que sean siempre los niños los que al final sufren los divorcios y las rupuras familiares, ya que «el 51 por ciento de las parejas que se separan tienen hijos». Canalda recordó que en el primer trimestre del año 2009 se produjeron a nivel nacional 571.000 rupturas familiares, 350 cada día o, lo que es lo mismo, una cada cuatro minutos, por lo que añadió que «la familia no está pasando el mejor de los momentos puesto que en los últimos cuatro años se han acumulado más de 1,2 millones de divorcios en España».

(EP/InfoCatólica) Durante el acto de inauguración de la I Jornada Científica de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), Arturo Canalda aseguró que "esto es muy duro porque al final siempre hay unos niños que están sufriendo estas situaciones", por eso "la labor, desde el Defensor del Menor, es supervisar el trabajo, no sólo de las administraciones autonómicas y de los ayuntamientos, sino también de la Justicia en caso de que exista un incorrecto funcionamiento de la misma".

En el acto de inauguración, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense madrileña, también participó la directora general de Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Blanca de la Cierva, quien destacó la importancia de la familia como institución, ya que sus problemas "históricamente han sido considerados como algo de la vida privada, sin embargo, ahora, la conciliación de la vida laboral y familiar, la educación de los hijos, el cuidado de las personas dependientes y la violencia doméstica han pasado a ser asuntos en los que la sociedad debe decir algo", afirmó.

Asimismo, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, señaló que un total de 638 familias solicitaron los servicios de la mediación familiar este año en la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto un 25 por ciento más que en 2008, de modo que, de las familias que finalizaron el proceso, el 55 por ciento lo concluyeron con pactos consensuados totales y el 25 por ciento con acuerdos parciales.

En ese sentido, durante la presentación de esta jornada, que bajo el nombre de 'La Justicia de Familia en España: una perspectiva multidisciplinar' pretendió tratar los asuntos de familia desde distintas disciplinas para conocer y defender los derechos de los niños, Dancausa señaló que "la mediación tiene indudables ventajas: favorece el cumplimiento de los compromisos, reduce el coste emocional para los implicados, facilita el diálogo y promueve la responsabilidad de los padres".

Sin embargo, la mediación "carece de un desarrollo y un tratamiento homogéneo en España" por lo que reclamó "una ley que regule esta materia para salvaguardar los derechos de los niños que son siempre los miembros más vulnerables del núcleo familiar".

II Plan integral de la familia

Por otro lado, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio madrileño añadió que Madrid "es la única ciudad española con más de un millón de habitantes que tiene un plan específico de familia e infancia" y anunció que "ya se está elaborando el II Plan Integral que situará a la familia, la infancia y la adolescencia en el centro de las políticas sociales del Gobierno municipal".

Por último, Dancausa expresó su preocupación por "evitar que la disolución de una pareja lleve consigo la ruptura de la responsabilidad con los hijos, así como la convicción de que hay que dotar a la Justicia de Familia de los instrumentos legislativos, humanos y materiales necesarios y adecuados a las exigencias propias de la materia".

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.