Llama cruel e irresponsable al Dios de la Biblia

Saramago vuelve a blasfemar y espera que la polémica le ayude a vender más libros

Al presentar su última obra «Caín» en España, el escritor portugués José Saramago reiteró que él está convencido que Dios es «perverso» porque ha sido creado a «imagen y semejanza de los hombres», y auguró que la polémica suscitada por su obra abiertamente anti-cristiana y antitea sirva para vender más ejemplares. La obra, que se edita simultáneamente en España y Latinoamérica, hace una ofensiva parodia del «gobierno del Cielo» y asegura que la historia bíblica fue «escrita por un Dios cruel e irresponsable».

(Aci/InfoCatólica) "Cuando digo que Dios no es de fiar, parece que estoy diciendo algo que no se puede decir, pero yo lo demuestro", dijo el escritor, argumentando que la quema de Sodoma "está ahí, está en la Biblia", como supuesta prueba de la "crueldad" de Dios.

"Dios", siguió Saramago, "aceptó el sacrificio de Abel y rechazó, con la crueldad que sólo Dios puede tener, el sacrificio de Caín. ¿Qué diablo de Dios es éste que para enaltecer a Abel desprecia a Caín?", preguntó.

Respondiendo a las críticas lanzadas por fieles católicos en artículos y blogs escritos principalmente por laicos, Saramago señaló que "es lógico que una institución como la Iglesia Católica no admita que le quiten su tranquilidad milenaria".

José Saramago señaló que la ola de críticas suscitadas en Portugal ayudaron a vender 250 ejemplares del libro, y por tanto espera que la polémica en España tenga el mismo efecto benéfico en lo comercial.

"Nadie ha vuelto de la muerte para decirme si hay una vida futura. Yo no acepto que la Iglesia me diga que si cometo pecados voy al infierno. Fuimos nosotros quienes inventamos a Dios a nuestra imagen y semejanza, y por eso Dios es tan cruel", dijo finalmente.

9 comentarios

Asombro
El pobre hombre, esta muy mayor y no ha cotizado para la pension. Vive de los libros, ¿que quieren que haga? Aqui tenemos un caso parecido, Antonio Gala
4/11/09 9:37 AM
Luis López
Tiene razón Gallego. A este hombre no hay que darle más espacio en un sitio serio como éste para que siga desbarrando.

En todo caso, ya que se han incluido sus nuevas necedades aquí, unas palabras.

SODOMA.- En Sodoma, como señala con reiteración la Escritura, no había ni un justo. "El exceso de maldad enfriará la caridad de muchos" dice Jesús (Mt. 24,12). Y habrá un momento trágico en el que -viviendo en el magma de la maldad- no quede ni un justo. La maldad es injusta y tras apurar todas las fases de la misericordia (véase la conmovedora -e ingenua- intercesión de Abraham y la respuesta misericordiosa de Dios (Gn. 18, 16-33), merece un castigo como exige la justicia y la razón. Su destrucción, dado que nadie es justo allí, es un acto de justicia, para castigar y también para impedir la propagación del mal. Pero más importante que eso es otra cosa: podemos entender su destrucción literalmente como los integristas o los ignorantes como Saramago, o sacar la conclusión de que el pecado lleva inexorablemente a la destrucción del hombre (no sólo por el castigo futuro, sino ya en esta vida el hombre se autodestruye con el pecado). El relato de Sodoma es, pues, un aviso a navegantes. Lo peor no es que caiga un meteorito y destruya una ciudad. Lo peor es "caer -sin arrepentimiento- en las manos del Dios vivo". (Hb. 10,31).

Para mí es peor eso, "caer en pecado en las manos del Dios vivo", que lo otro, que caiga un meteorito en mi ciudad, me mate, pero pueda salvar mi alma.

ABEL y CAIN.- Aparte de que como dice reiteradamente la Biblia (en el AT y en el NT) no somos nadie para cuestionar las decisiones de Dios, en el caso de Abel y Caín hay un factor importante: la ofrenda de Abel agradó a Dios, y la de Caín no ¿Por qué? ¿Por capricho de Dios? No. Si Saramago leyese la Bilia integralmente habría visto lo que dice -entre otros muchos, Jesús incluido- Isaías 1, 10-17. La ofrenda no vale nada si el corazón está lleno de maldad. El corazón de Abel estaba limpio, el de Caín sucio. Tan sucio y envidioso que recurrió al asesinato.

Y en cuanto a la muerte, le recomendaría que a su edad fuese tomándosela más en serio.
4/11/09 10:01 AM
Joaquín
En vez de ofendernos por lo que dice Sara Mago, deberíamos más bien tomar sus palabras como lo que son: chocheces de un anciano amargado y resentido. Es asombroso el resentimiento y el odio que transpira por cada poro este personaje, tal vez el escritor más aburrido del mundo. Y que, no olvidemos, es militante de la ideología más genocida y criminal de la historia: el comunismo.
4/11/09 11:24 AM
"José Saramago señaló que la ola de críticas suscitadas en Portugal ayudaron a vender 250 ejemplares del libro"

¿Toda esa alharaca del viejito para solo lograr vender 250? Ya entiendo por qué quiere causar tanta polémica, hasta lo veo desesperado, y es que con ese número de ventas el libro llegará a ser bestseller cuando el infierno se congele.
4/11/09 12:17 PM
Foix
Saramago, una de las peores personas vivas que existen, y un escritor lamentable, está bucando la publicidad. Está ávido de dinero; es lo que más le gusta del mundo.

Escribe sobre Caín porque de eso es de lo que sabe.
4/11/09 12:51 PM
Jorge Arias
Este hombre es un apostador muy fuerte, ya que en el invierno de su vida, cuando hay que poner nuestra alma en orden, este señor hace la apuesta más grande de su vida, una apuesta en contra de la vida eterna, ya sea cerca de Dios o en el infierno, ya Santa Teresa decía que en una de sus visiones veía como las almas caían al infierno como si fueran copos de nieve; ¿qué pasará con este pobre cuando enfrente su destino?
4/11/09 3:39 PM
Francisco Javier
En el ultimo tramo de su vida siente miedo,porque no ha sentido nunca a Dios cerca de el y cree que porovocandole se apiadará,pero su propia sobervia y falta de humildad hace que el mismo qiera acercarse a el ve el final y siente panico.
4/11/09 7:12 PM
Fran
María en Fátima: "Muchas almas van al Infierno porque no hay quien rece ni se sacrifique por ellas." Sintamos la responsabilidad de ejercer esta caridad con los pobres descreídos, los más pobres entre los pobres.
5/11/09 12:24 AM
InfoCatólica
Robeth, ha sobrepasado usted el límite máximo de caracteres por comentario que acepta el sistema y que está fijado en 1200.

Intente resumirlo.
27/12/09 9:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.