El arzobispo Bruno Forte prohíbe la comunión en la lengua y el agua bendita en las pilas
©YouTube/screenshot

Pese al fin de la pandemia de COVID

El arzobispo Bruno Forte prohíbe la comunión en la lengua y el agua bendita en las pilas

Con estas medidas innecesaria e irrazonablemente restrictivas para los fieles, a los católicos se les sigue impidiendo poder acercarse a la Sagrada Eucaristía del modo que consideren más cercano a su sensibilidad.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Según un informe del blog italiano Messainlatino, el arzobispo Bruno Forte, de la archidiócesis de Chieti-Vasto (Italia), ha dado instrucciones a sus sacerdotes para que no distribuyan la Sagrada Comunión en la lengua ni coloquen agua bendita en las pilas de las iglesias.

El 11 de mayo, Messainlatino informó de que, «En una declaración del 20 de abril de 2023 firmada por Mgr. Fabio Iarlori, Vicario Episcopal para los Religiosos y Referente del Área Sacerdotal (liturgia y sacramentos) de la Archidiócesis de Chieti-Vasto, y enviado a los sacerdotes por mensaje en el teléfono móvil, se afirmaba que 'en una actualización de la actual normativa anti Covid, el Arzobispo considera oportuno que, debido a la situación actual, se sigan manteniendo en nuestra Archidiócesis las siguientes prácticas:

  • La comunión eucarística se distribuirá exclusivamente sobre las manos;
  • No colocar agua bendita en las pilas de agua bendita».

Messainlatino afirmó que, para verificar la noticia al conocerla, ya que la instrucción no estaba publicada en la página web de la archidiócesis, «se solicitó confirmación por correo electrónico directamente a la Secretaría del Arzobispado, que respondió: 'Confirmamos que el comunicado corresponde a la verdad y que fue remitido a todos los sacerdotes hace unas semanas a instancias de nuestro Arzobispo'».

El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el Covid-19 «ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional». Tras la declaración, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana emitió el 8 de mayo una carta a todos los obispos de Italia en la que afirmaba que «todas las actividades eclesiales, litúrgicas, devociones piadosas, pueden volver a vivirse en las formas habituales antes de la emergencia sanitaria».

Ya el año pasado se volvió a permitir la comunión en la lengua en las «directrices» de la conferencia episcopal antes de la Semana Santa de 2022. El arzobispo Forte ha mantenido, por tanto, sus restricciones con aparente poca justificación por parte de los organismos médicos o eclesiásticos.

Messainlatino lamentó que debido a estas medidas «innecesaria e irrazonablemente ... restrictivas para los fieles», a los católicos «se les sigue impidiendo poder acercarse a la Sagrada Eucaristía del modo que consideren más cercano a su sensibilidad y utilizar la pila de agua bendita».

LifeSiteNews ha podido comprobar localmente que las restricciones del arzobispo no se aplican despiadada y universalmente en todas partes, ya que algunas iglesias mantienen el agua bendita en las pilas de la entrada y distribuyen la Sagrada Comunión en la lengua sin problemas a los fieles que lo desean. Al parecer, la sensibilidad pastoral de los sacerdotes quizá les impida negar la Sagrada Comunión a los fieles que desean recibir el Cuerpo de Cristo con mayor reverencia en la forma de recepción que se ordenó universalmente en la Iglesia durante muchos siglos.

Messainlatino expresó la esperanza «de que el Arzobispo pueda revisar pronto su decisión... y poner fin a este acoso, por el bien de sus fieles y con vistas a una auténtica 'inclusión' hacia todas las sensibilidades legítimas».

Tal negativa a dar la Comunión en la lengua a un católico bautizado es contraria a la ley universal de la Iglesia relativa a la recepción de la Sagrada Comunión por los fieles laicos.

La Instrucción General del Misal Romano establece:

La hostia consagrada puede recibirse en la lengua o en la mano, a discreción de cada comulgante. (n.160)

Si la Comunión se da sólo bajo la especie del pan, el sacerdote levanta ligeramente la hostia y la muestra a cada uno, diciendo: Corpus Christi (El Cuerpo de Cristo). El comulgante responde: Amén, y recibe el Sacramento en la lengua o, donde esté permitido y si el comulgante lo desea, en la mano. (n.161)

Asimismo, el Código de Derecho Canónico, que obliga a todos los obispos y sacerdotes en el Rito Romano, legisla lo siguiente:

Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los soliciten en tiempos oportunos, estén debidamente dispuestos y no tengan prohibido por el derecho recibirlos. (Can. 843 § 1.)

Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba puede y debe ser admitido a la sagrada comunión. (Can. 912)

El documento Redemptionis Sacramentum, publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, también abordó la cuestión, reafirmando la ley universal de la Iglesia que permite la Comunión en la lengua en cualquier momento. La sección sobre la distribución de la Sagrada Comunión en el capítulo 4 del documento dice:

En la distribución de la Sagrada Comunión debe recordarse que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los soliciten de modo razonable, estén rectamente dispuestos y no tengan prohibido por ley recibirlos». Por lo tanto, cualquier católico bautizado que no esté impedido por la ley debe ser admitido a la Sagrada Comunión. Por tanto, no es lícito negar la Sagrada Comunión a ningún fiel de Cristo por el solo motivo, por ejemplo, de que la persona desee recibir la Eucaristía de rodillas o de pie. (n.91)

Cada fiel tiene siempre derecho a recibir la Sagrada Comunión en la lengua, a su elección. (n.92)

El cardenal Francis Arinze afirmó los derechos sacramentales de los fieles en una entrevista con Church Militant en mayo de 2020, afirmando: «Ningún sacerdote tiene derecho a exigir eso, e incluso ningún obispo tiene derecho a exigir que debas recibir en la mano».

Las prohibiciones de la Comunión en la lengua también están en contradicción con las declaraciones de médicos de varios países, que aconsejaron al comienzo de la pandemia de Covid que la Comunión en la lengua era más segura que en la mano.

Según un comunicado de prensa de septiembre de 2020, 27 médicos escribieron a los obispos alemanes que «no había razones médicas para prohibir la Comunión en la lengua». A principios de ese año, 21 médicos de Austria apoyaron la opinión profesional del profesor Filippo Maria Boscia de que «la Comunión en la lengua es más segura que la Comunión en la mano». Boscia es el presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia. También se hicieron eco de esta opinión médicos de Polonia.

27 comentarios

luismi
En mi parroquia pasa lo mismo. Empezó la cosa con el Covid, cuando se pidió comulgar en la mano y se quitó el agua bendita de la pila de entrada, sin embargo, ya pasada la pandemia, la pila sigue sin agua y se ve molesto al párroco si un feligrés le pide comulgar en la boca.
14/05/23 6:36 PM
Percival
Qué peligroso es unir irracionalidad, falta de fe, testarudez y poder discrecional. Lo peor es que este cóctel está invadiendo toda la Iglesia y no sólo a Bruno Forte.
14/05/23 6:55 PM
Ramón Mendiburu Belzunegui
Estuvo cenando en mi casa cuando todavía no era obispo, sino un ¿teólogo? al que invitó la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

De haber sabido que nos saldría con estas le habría cantado las cuarenta ¡Basta de atropellos, a los fieles y a NS Jesucristo, que se merece ser recibido con dignidad, del alma y del cuerpo!

Hace unos meses me negaron la comunión en la boca en Capuchinos Pamplona, a pesar de ser el último de la fila. Le dije al celebrante que no podía negarmela, pero persistió en su irracional y anti litúrgica postura.

El señor arzobispo de Pamplona, con el que haber por teléfono, me prometió corregir esa arbitrariedad. Creo que se ha corregido, aunque no puedo asegurarlo.
14/05/23 7:03 PM
Juan Mariner
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, todos los jerarcas heterodoxos se han empleado a fondo en sus dictados liturgicos, pero si dejan que la gente se dé la paz porque ya les va bien...
14/05/23 9:10 PM
SinMiedo
Me da mucha pena decir esto, pero creo que la mayor parte de los obispos que tenemos no lo son, son falsos pastores, ¿son acaso estos los sucesores de los apóstoles, aquellos que realizaban muchos signos y prodigios en el pueblo, aquellos llenos de gracia y poder? ¿Son aquellos que cogerían serpientes con las manos, beberían veneno sin daño e impondrían las manos a los enfermos y los curarían? Sinceramente creo que ya no hay fé en esta tierra y las únicas montañas que veremos moverse serán cuando Cristo mismo vuelva para ponernos a todos en nuestro sitio. Maldito el que pone su confianza en el hombre , bendito el hombre que confía en el Señor. Que Dios se apiade de nosotros.
14/05/23 9:10 PM
Fulgencio
Es lo que pasa con muchos teólogos, y esto obispo lo es, como sabios de este mundo, no ven la verdad de Dios y luego, cuando le dan la mitra y el báculo, disponen sobre la vida y la fe de los demás. ¿Hay que obedecer? Tengo mis dudas. ¿Cómo puede un sucesor de los apóstoles prohibir la forma eminente de comulgar y un sacramental tan eficaz contra Satanás? Esto no hay quien lo entienda.
14/05/23 10:05 PM
PEDRO
«La administración del Cuerpo de Cristo corresponde al sacerdote por tres razones: porque él consagra en la persona de Cristo…porque el sacerdote es el intermediario designado entre Dios y el pueblo… porque por reverencia a este Sacramento, ¡¡ nada lo toca sino lo que está consagrado ¡¡ ” (Santo Tomás de Aquino, S. Th, III, q. 82, a. 13). Ud. está abusando de su cargo y de los dispuesto por Roma. Yo recibo la comunión en la boca.

En el documento de Pablo VI titulado “Memoriale Domini. De modo Sanctam Communionem ministrandi” del año 1969, reconocio que se venían cometiendo diversos abusos litúrgicos al impartir la Sagrada Comunión en la mano con la excusa de que se seguía, de ese modo, un uso antiguo. Pero en la práctica esa forma era la seguida en diversos países de tradición ¡¡ protestante ¡¡ (Holanda, Alemania, Bélgica, etc.) que, por aquel entonces, sufrían una enorme pérdida de la Fe, poniendo en duda la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Se realizó entonces una encuesta entre la mayoría de los obispos del mundo y la inmensa mayoría determinó que debía seguirse con la forma de administrar la comunión (de rodillas y en la boca). Se concedio a las Conferencias Episcopales el indulto (permiso) de distribuir la Sagrada Comunión en la mano, siempre y cuando ya fuese frecuente allí por la costumbre, dejando en claro que: “La nueva manera de comulgar “no deberá ser impuesta de modo que excluya el uso tradicional”… De modo que cada fiel tenga la posibilidad de
14/05/23 10:50 PM
Jorge Cantu
Estos obispos, para ser 'de avanzada' (o presumir de serlo) son demasiado retrógradas, y aparte muestran ser indiferentes (si no es que francamente hostiles) a la Gloria y Honor debidos a Cristo Eucaristía. Un burócrata pueblerino tiene más sensibilidad que estos señores.

Parece que Nuestro Señor es quien siempre lleva 'las de perder' con las innovaciones vacuas de estos genios de la 'pastoralidad' y cultivadores de lo 'políticamente correcto' pero teológicamente ofensivo, desastroso y vergonzoso.

Es inútil y completamente extemporánea esta prohibición, lo cual indica que la intención de esta decisión es otra. Si acaso en algún momento se 'justificó' la medida por motivos de prevención sanitaria, cosa rara, entonces si se obedeció religiosamente, como si fuera orden directa de Dios o de la Santísima Virgen, concurso de obediencia unánime y obsesiva que ya quisiéramos para iniciativas mucho más importantes como rezar el Santo Rosario.

Aún recuerdo cuanto disgustaba al Papa Juan Pablo II que en ciertas naciones que visitaba (Estados Unidos en particular) lo intentaran obligar a dar la Sagrada Comunión (Cristo mismo) en la mano, porque los obispos de ahí lo habían permitido así y acostumbraron a los fieles a ello, por iniciativa de ciertos 'pastoralistas' novedosos de los que nunca faltan.
14/05/23 11:05 PM
Xavier De Bouillon
Seamos practicos; dejemos de colaborar económicamente con párrocos y Obispos heterodoxos. No entienden otra lógica.
15/05/23 3:11 AM
wemb
En Reino Unido todos la reciben en la mano al menos que no lo quieras asi. Esto me da mucha pena
15/05/23 4:42 AM
Esperanza
Y sale el otro personaje diciéndo que no hay qué creer lo que dicen las profecías, aunque sean dichas por la misma Virgen María.
¿Qué no es verdad lo que vemos?
Odio a su Hijo, odio a Ella odio a la Verdad.
Quieren que Cristo sea manoseado cómo lo fué en su Pasión dolorosa.
Cristo no se come como un pan cualquiera y el agua bendita es odiada por el demonio,, él ha confesado que le quema.
Por éso se ponen del lado de su mandón.
15/05/23 6:44 AM
Ángel Gutiérrez Suárez
obispos ateos y herejes,lo mejor es no dar ni un solo euro, cuando el cepillo esté vacío se le bajarán los humos
15/05/23 9:22 AM
Fermín de Musquilda
Estas personas cada vez nos lo ponen más difícil. Menos mal que nuestra roca es Otra, no sus personas.
15/05/23 9:49 AM
rmartinhe
Siempre me pareció muy sospechosa la inmediatez con que se retiró el agua bendita de todas las iglesias, es como si algunos la tuvieran ganas desde hace tiempo. Y con la Comunión en la boca lo mismo. Después no he visto que se hicieran ascos, por ejemplo, a tartas o pasteles que no pueden vendernos cerrados al vacío porque están rodeados de cremas.
La actitud de muchos en la Iglesia durante la pandemia fue penosa, dando por sentado que la salud del cuerpo está por delante de la salud del alma. Que Dios los perdone y perdone las culpas que hemos ido acumulando durante estos años.
15/05/23 10:17 AM
José
¿Tiene potestad un Obispo, por muy obispo que sea, prohibir la comunión en la boca?
15/05/23 11:12 AM
Luis López
La comunión en la mano se ha impuesto de manera casi universal. A diferencia de otras epidemias, el Covid sólo ha traído a la Iglesia pérdida de fieles y olvido de la sacralidad del principal sacramento de nuestra fe. Eso es trágico y no he oido ni una sola autocrítica.

Como expresó el mismo Papa Pablo VI en el documento que admitía esa forma de comulgar (exclusivamente como "dispensa" allí donde malamente se hubiese implementado), su generalización llevaría a un cuestionamiento por el pueblo de la Presencia Real de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, en el Sacramento.

Los pocos que comulgamos en la boca y los menos aún que nos arrodillamos no debemos nunca ceder a las presiones de malos sacerdotes porque, aun en nuestra miseria como personas, damos el mensaje cierto de que Jesús está verdadera y sustancialmente presente en la Eucaristía y ante Él "toda rodilla debe doblarse".
15/05/23 11:45 AM
Pedro pablo
Masonaco a lavista
15/05/23 12:35 PM
Desde Madrid Capital
Este fue el que puso cantar al auditorio el canto hebreo "Shema" en un congreso teológico, hace poco, en España. Y ahora hace esto.

Tanto estudio en Teología para acabar con ese cacao mental...
15/05/23 12:42 PM
maru
En mi ciudad, hay quien te da la comunión en la boca y hay quien pone un aviso de que , la comunión se dará en la mano, que no tendría porque ser así, pero que lo diga públicamente un obispo......en fin, no comment.
15/05/23 2:01 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Un modernista perfectamente coherente consigo mismo. De qué se asombran?
15/05/23 4:22 PM
Gregory
Que legisle sobre este tema es de su competencia hacerlo, ahora la pregunta es ¿por que lo hace cunado según la OMS la emergencia paso.?
15/05/23 6:58 PM
Víctor
TRADICION CATOLICA


✙ Papa San Leo el Grande (5%): «Uno recibe en la boca lo que cree por fe». (Serm. 91.3, Comentando sobre Juan 6)

✙ Papa San Sixto I (115-125 d. C., séptimo papa) – «Está prohibido que los fieles toquen los vasos sagrados o reciban en la mano». El Papa San Euchtyian (275-283 DC) también prohibió explícitamente la práctica de la recepción en la mano.

✙ San Basilio el Grande – – Explicó que la Eucaristía solo se recibe en la mano en tiempos de persecución o por monjes en Desierto. De lo contrario, recibir la comunión en la mano es una falta grave. Es contemporáneo de Cirilo de Jerusalén.

✙ Sínodo en Zaragoza (380 dC) – Se decidió castigar con excomunión a cualquiera que se atreviera a continuar la práctica de la Santa Comunión en la mano. Esto fue confirmado por el Sínodo de Toledo.

✙ Iglesia Católica: después de la paz de Constantino, la Iglesia aprobó normas que prohíben la Sagrada Comunión en la mano. No fue ya era necesario a medida que terminaban las persecuciones. Evidentemente se habían producido abusos.

✙ Sínodo de Rouen (Francia ~ 650) – «No pongas la Eucaristía en manos de ningún laico o laico, sino solo en la boca»Condenó la comunión en la mano para detener el abuso generalizado y como salvaguarda contra el sacrilegio.

LA IGLESIA DE HOY
✙ Juan Pablo II: De Dominicæ Cenæ (# 11): Tocar las especies sagradas y distribuirlas con las manos es un privilegio de los ordenados
15/05/23 9:03 PM
jandro
Ahora se les llama modernistas o liberales a los que toda la vida fueron simplemente HEREJES
15/05/23 9:56 PM
Martín Doncel
"Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos" (Instrucción General del Misal Romano, n. 160)
16/05/23 12:33 AM
Stromberg
Le falta decir: "Los sagrarios ya no son necesarios". ¡Pobre hombre!
16/05/23 8:35 AM
Lorenzo Romero Vázquez
En Cortegana (Huelva) han vuelto a poner Agua Bendita y algunos comulgamos en la boca, además el cura viste de negro y alzacuellos por las calles.
16/05/23 11:19 AM
Bladimir Ortiz
Es real y cierto, uno de los mensajes de Nuestra Reina y Señora, el humo del infierno se ha filtrado por las rendijas de la Iglesia. Sigamos Orando con más fuerza, qué Dios nos ayude.
5/06/23 5:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.