Frey John Dunlap es elegido Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta
Frey John Dunlap, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

Es el primer Gran Maestre del continente americano

Frey John Dunlap es elegido Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

La Orden de Malta ha elegido este miércoles, 3 de mayo, al canadiense Frey John Dunlap como nuevo Gran Maestre durante el Consejo Pleno de Estado convocado este miércoles en la Villa Magistral en el centro de Roma, sede institucional de la institución católica situada a pocos pasos de la Plaza de España.

(Ecclesia/InfoCatólica) Tal y como ha informado la Orden de Malta en su cuenta oficial de Twitter, el religioso Frey John Dunlap, de 66 años, es el primer Caballero Profeso del continente americano en ser elegido nuevo Gran Maestre.

Hasta ahora Frey John T. Dunlap era el Lugarteniente del Gran Maestre y fue elegido tras la muerte de Fray Marco Luzzago el 7 de junio de 2022- con la tutela del cardenal Silvano M. Tomasi, delegado especial del Papa.

Frey Dunlap ha pronunciado el juramento del cargo ante los dirigentes de la Orden y el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Pontífice, que presidió la celebración y que, en su homilía, recordó el «rasgo de hombre sencillo y concreto, piadoso, humilde, devoto, fiel al Papa» de Fray Luzzago, «enamorado de la Orden, que ha gobernado con humildad y espíritu de servicio en estos tiempos de aflicción y aguas turbulentas».

La nueva constitución fija en 10 años el periodo de gobierno del Gran maestro o bien hasta que cumpla 85 años. Al final de su mandato, el Gran Maestre puede ser reelegido por segunda vez para otro mandato de diez años. Una vez elegido, el Papa debe confirmar el nombramiento. El nuevo Gran Maestre será el 81º en los 900 años de historia de la Orden de Malta y posteriormente prestará juramento en la Iglesia de Santa Maria del Aventino ante el cardenal delegado especial, tomando así posesión de su cargo.

Está previsto que el nuevo Gran Maestre notifique su elección al Papa por carta firmada de su puño y letra.

Historia de la crisis de la Orden

La batalla de la Soberana Orden de Malta para proteger su soberanía tuvo uno de sus primeros episodios en diciembre del 2016, cuando la Secretaría de Estado del Vaticano nombró una comisión para investigar la sustitución del gran canciller Albrecht von Boeselager, debido al reparto de preservativos en campañas humanitarias de la orden. Entonces la Orden publicó un comunicado en el que se podía leer:

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta ha tenido conocimiento de la decisión de la Santa Sede para nombrar a un grupo de cinco personas para arrojar luz sobre la sustitución del anterior canciller.

La sustitución del anterior Gran Canciller es un acto interno de gobierno de la administración de la Soberana Orden de Malta y por lo tanto corresponde exclusivamente a su competencia. La medida es el resultado de una mala interpretación de la Secretaría de Estado.

En enero del 2017 el Gran Maestre Frey Matthew Festing, OBE, consideró oportuno reiterar que la sustitución del antiguo Gran Canciller fue un acto interno de la Gobierno de la Orden.

El Gran Maestre citó la Carta Constitucional de la Orden, que afirma que «el carácter religioso de la Orden no perjudica el ejercicio de prerrogativas soberanas relativas a la Orden en la medida en que es reconocida por los Estados como sujeto del derecho internacional» e indica que «la Orden tiene representación diplomática ante la Santa Sede, de acuerdo con las normas del derecho internacional».

El por entonces máximo dirigente de la Orden de Malta recordó que la confirmación de tal estatuto en virtud del derecho internacional también estaba confirmada en el Anuario Pontificio de la Santa Sede, donde la Orden se menciona sólo una vez y no entre las órdenes religiosas, sino entre los Estados con Embajadas acreditadas en la Santa Sede.

La Santa Sede reaccionó ratificando su apoyo a la comisión de investigación ordenada por la Secretaría de Estado. Apenas una semana después se informó de la dimisión de Festing a petición del Papa. Dos días después el Pontífice declaró nulas las últimas decisiones del cesado Gran Maestre. Albrecht von Boeselager volvió a ser gran canciller. Es decir, la soberanía de la Orden de Malta quedó claramente sometida a la soberanía del Papa.

Se supo entonces que el Cardenal Patrono de la Orden, S.E.R Raymond Burke, se había entrevistado meses atrás con el Papa para explicarle la situación interna de la organización y había recibido de Francisco apoyo para tomar las medidas que se estimaran oportunas. El Pontífice escribió al cardenal una misiva en la que indicaba que «se deberá evitar que en la Orden se introduzcan manifestaciones de espíritu mundano, así como pertenecer a asociaciones, movimientos y organizaciones contrarios a la fe católica o de cuño relativista». La referencia era a la supuesta infiltración de la masonería entre los Caballeros de Malta que el Papa en conversaciones privadas, había mencionado varias veces. «Si esto ocurriese –proseguia Francisco– se invitará a los Caballeros que eventualmente fuesen miembros de tales asociaciones, movimientos y organizaciones a retirar su adhesión, siendo incompatible con la fe católica y la pertenencia a la Orden».

El Pontífice se refirió igualmente al problema de la difusión de anticonceptivos en los países pobres:

«se tendrá también cuidado de que las iniciativas y obras asistenciales de la Orden no se utilicen para difundir métodos y medios contrarios a la ley moral. Si en el pasado ha surgido algún un problema en esta área, espero que puede ser resuelto completamente. Me disgustaría profundamente, en efecto, que algunos altos Oficiales –como usted me ha referido– aun sabiendo de estas prácticas concernientes, sobre todo a la distribución de anticonceptivos de cualquier tipo, hasta ahora no hayan intervenido para ponerlas fin»

Era claro el objetivo puesto por el Papa. Pero, ¿cómo lidiar con los responsables del escándalo? «No dudo, sin embargo –escribe el Papa Francisco–, que, siguiendo el principio paulino de ‘la verdad que obra por la caridad’ (Ef 4, 15), usted será capaz de entablar un diálogo con ellos y realizar los ajustes necesarios».

Sin embargo, cuando el cardenal quiso realizar esos ajustes, se encontró con que el Pontífice apoyó abiertamente a quien había sido señalado como responsable de la distribución de anticonceptivos.

Burke acusado

Una vez restituido en su cargo por decisión del Papa, Boeselager se permitió señalar al antiguo Gran Maestre de la Orden, Frei Matthew Festing, y al cardenal Raymond Burke como instigadores de la crisis. En un mismo sentido se pronunció el jefe interino de la orden, nombrado por el Papa. El cardenal estadounidense se defendió:

«El relato dado por Fra 'Ludwig Hoffmann von Rumerstein no es exacto. No tenía autoridad para pedir al Gran Canciller que dimitiera. Simplemente declaré que la persona que a sabiendas permitió la distribución de anticonceptivos en las obras de la Orden debería asumir la responsabilidad, y luego el Gran Maestre nuevamente pidió al Gran Canciller que dimitiera, lo que se negó a hacer. Entonces el Gran Maestro procedió a su despido sin mi participación en absoluto. La explicación del Gran Maestro y mi persona permanecen.

Para ser franco, estoy sorprendido por lo que afirma Hoffmann von Rumerstein en el artículo. Lo considero una calumnia».

Censura a Festing

Ante la posibilidad de que Frey Mattthew Festing influyera en la elección del Nuevo Gran Maestre, o incluso él mismo fuera reelegido -algo que, según Festing, le hubiera parecido bien al Papa-, la Secretaría de Estado del Vaticano, por medio de Mons. Becciu, le prohibió estar en Roma durante el proceso electivo. Becciu ejercía de delegado pontificio para la orden.

En medio de todo este proceso, se hizo público un informe que confirmó que la Soberana Orden de Malta había repartido anticonceptivos potencialmente abortivos.

Dalla Torre, elegido. Becciu, delegado pontificio

Con el control absoluto de la Orden por parte de la Santa Sede, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto fue elegido como Gran Maestre interino para un mandato de un año de duración. Terminado ese año, fue confirmado como Gran Maestre, cargo vitalicio.

Al día siguiente de la elección de Dalla Torre, el Papa confirmó a Mons. Angelo Becciu como su Delegado ante la Orden. Su función era monitorizar la institución «hasta la conclusión del proceso de reforma y, en todo caso, hasta cuando lo considerará útil para la misma Orden. Hasta ese momento usted continuará gozando de todos los poderes y será mi único portavoz para todo lo que concierne a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden».

Fallecimiento de Dalla Torre. Becciu relevado

Tras un tiempo sin que se dieran noticias destacadas, a finales de abril del 2020 se produjo el fallecimiento de Dalla Torre

En noviembre de ese mismo año, el escándalo financiero en torno al cardenal Becciu, que supuso el cese de todas sus responsabilidades, llevó al Papa a nombrar al cardenal Silvano Tomasi como nuevo delegado pontificio ante la Soberana Orden de Malta.

Poco después, Marco Luggazo fue elegido como Lugarteniente del Gran Maestre –cargo que quedó vacante–, para un periodo de al menos un año. 

En octubre del 2021, el Pontífice confirmó al cardenal Tomasi como su Delegado para la Orden, concediéndole expresamente los siguientes poderes:

«Convocar el Capítulo General Extraordinario para la fecha que usted determine y copresidirlo; definir un reglamento ad hoc para la composición y celebración del Capítulo General Extraordinario; aprobar la Carta Constitucional y el Código de la Orden; proceder a la renovación del Consejo Soberano de conformidad con los nuevos textos reglamentarios; convocar el Consejo de Estado compuesto para la elección de un nuevo Gran Maestre».

El cardenal italiano formó un grupo de trabajo para la anunciada reforma de la Orden, del que significativamente no formó parte el Gran Canciller Albrecht von Boeselager, quien se quejó asegurando que se estaba restando soberanía a la institución –algo de lo que no se había quejado en los años precedentes–. También dijo que había perdido el contacto directo con el Vaticano

Declaraciones del cardenal Tomasi, enero 2022

A finales de enero, el purpurado respondió a esa queja durante una entrevista al NCRegister

El Gran Canciller Albrecht von Boeselager ha dicho recientemente que se le ha cortado el contacto directo con el Vaticano, ¿es esto cierto?

No es cierto, y lo digo claramente. El embajador de la Orden ante la Santa Sede (ndr: la Orden tiene un embajador como los estados soberanos) está disponible para cualquier consulta y tiene que ser el canal. Por parte del Vaticano he recibido a todos los miembros del gobierno, a otros presidentes nacionales, a quien ha pedido verme y discutir algunos temas. Ninguno se ha negado. Debe pasar por el embajador, el Gran Canciller tiene que pasar por el embajador. Hablé con el embajador después de que se expresara públicamente esta preocupación y me dijo: «Estoy disponible, sólo tienen que decirme lo que tengo que hacer». Tenía algunos asuntos que tratar con el gobierno de la orden, llamé al embajador y le dije que por favor le dijera esto y esto al gran canciller y que me hiciera saber lo que pensaba. Tenemos que utilizar las estructuras que hay y confiar en su funcionamiento.

En dicha entrevista, del Delegado pontificio explicó cómo quedaría todo y negó que se fuera a producir un menoscado a la soberanía de la Orden:

«La reforma mantiene la orden como una orden religiosa. La dimensión religiosa es deseada por la gran mayoría de los miembros de la orden, sean profesos o no, no hay ninguna diferencia. Quieren formar parte de una estructura y organización fundamentalmente religiosa, así que esto es lo que quiere la mayoría de los miembros. El Papa también quiere esto. Hemos estado trabajando en esto. Las reformas no quitan nada de la soberanía, la autonomía o las tradiciones privilegiadas especiales que la orden tiene, y que ha recibido a lo largo de los siglos».  

 

9 comentarios

Desde América
En realidad me detuve mucho en la fotografía... me parece que fue tomada estando Frey John Dunlap dando la espalda al Santísimo... espero equivocarme, pero si no... ¡qué falta tan grave de respeto al lugar más sagrado!

Quizá pueda sonar a exageración, pero mi sentido espiritual no me deja en paz, porque no es nunca primero la criatura y después su Creador..., ¡hoy todo mundo gusta de posar para una foto en el altar, sin importar si está el Santísimo!, pero si Dios está presente, no hay que darle la espalda para posar para una foto, ese lugar donde está el Sagrario, es un lugar de oración, de adoración por excelencia, no es un estudio fotográfico... entiendo que Jesús sacramentado no esté expuesto, pero aún así, debemos respetar lo sagrado.

¿Por que insistirán en tomarse fotos queriendo ser el personaje principal, cuando el mismo Dios está ahí presente y sólo a Él se le debe toda honra y atención?
3/05/23 11:32 PM
Maldan
Dudo mucho que usted, desde América, salga de una iglesia, o regrese a su banco después de tomar la Comunión, caminando hacia atrás.

Fra' John Dunlap ha querido hacerse su primera foto institucional junto al Sagrario, donde está verdaderamente presente el Rey de reyes, a quien debe la autoridad que le acaba de ser conferida, y manifestando además tener un alma eucarística.

Una cosa es ser conscientes de la crisis de la Iglesia y sus instituciones, y otra cogérsela con papel de fumar buscando interpretaciones negativas de cualquier aspecto o suceso para respaldar la idea de dicha crisis. Precisamente aquí no es el caso.
4/05/23 8:39 AM
También desde América .
Maldan .

Totalmente de acuerdo con su planteo y su pizca de humor .
4/05/23 3:56 PM
Desde America
@Maldan y @ También desde América...

deseándoles todo el bien y la paz en nuestro amadísimo Jesús... parece que no leen bien... yo puse: "si Dios está presente, no hay que darle la espalda para posar para una foto".

No mencioné los casos que señala con "su pizca de humor", en los que es necesario hacerlo. Además no está junto al Sagrario está en primer plano de la foto.

Ahora bien, yo no fumo, pero sí que sé que no hay que perder el sentido de los Sagrado, ¿qué tiene de respeto a Dios la foto?, ¿qué no hay otros lugares para tomarse una fotografía?, ¿no dice Jesús: Mi casa es casa de oración?. "Mi casa se llamará casa de oración". Nadie haga cosa alguna en el oratorio, sino aquellas para las que está destinado, y de quien recibe su nombre (San Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia, en Catena Aurea, vol. III, p. 16).
"En la iglesia no es permitido conversar con los parientes, ni
aun con un amigo que no se haya visto en mucho tiempo. Eso es bueno
para fuera de la iglesia; pero no es la iglesia mercado o lugar público,
para que se trate en ella de las cosas del mundo. Es el retiro de los
Angeles, el palacio de Dios, y el mismo cielo. Y como si os abrieran el
cielo y entrárais en él, aunque viérais en el a vuestro padre, tendríais
tan grande respeto a tan santo lugar, que no hablaríais la menor
palabra. Del mismo modo no debéis en la iglesia abrir la boca sino para
palabras espirituales, supuesto que también está el cielo en nuestras
4/05/23 4:47 PM
Desde América
completo el mensaje anterior pues no salieron los últimos renglones:
"...supuesto que también está el cielo en nuestras iglesias. Si lo dudáis poned los ojos en esa sagrada mesa, y considerad para lo que sirve: representaos al que ha de bajar aquí; reverenciad y admirad de antemano un aparato tan augusto." (San Juan Crisóstomo, Padre y Doctor de la Iglesia Homilía. 36, c. 14, sent. 318)
4/05/23 4:53 PM
Gece
Se agradece el compendio.
Al final la SOM se mantiene y sigue viva.
Otra cosa es desear que no hubiera sido necesario intervenir. Y esperar tiempos mejores
4/05/23 6:12 PM
Manuel Carlos Ordás de Aranda
Al señor Maldan le diría que esa expresión que usa de "cogérsela con papel de fumar" es de muy mal gusto, es una absoluta ordinariez y perfectamente suprimible. Y más chocante aún resulta en un foro religioso como éste.
4/05/23 8:52 PM
Maldan
No creo que los comentarios de esta noticia sean el lugar adecuado para explayarse sobre la deriva meapilas (uy, perdón) de cierto catolicismo, ya denunciada por Gambra. Ni estoy seguro de que no se trate en realidad de un troleo en toda regla, simulando un rasgado de vestiduras.

De lo que estoy seguro es de que hay santos, y escritores católicos en lengua castellana, cuyo vocabulario y expresiones tratando temas religiosos harían sonrojar a más de uno.

Que nunca sea éste el caso de un caballero de Malta.
5/05/23 12:01 PM
Maldan
@Gece

La intervención fue al principio injusta y brutal. Posteriormente se corrigió y se reveló necesaria, hasta el punto de que se ha aprobado una carta constitucional que no habría salido ni en sueños, si hubiéramos tenido que contar con el concurso del bando laicista hoy felizmente desarbolado.

Vendrán tiempos mejores, sin duda: si Dios ha permitido que la Orden siga, es porque espera grandes cosas de nuestra fidelidad.
5/05/23 12:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.