«Libres» y el secreto de los monjes de clausura: «Encerrados, te despiertan un deseo brutal de vivir en plenitud»
Documental «Libres»

El 21 de abril en las salas de cine de España e Hispanoamérica

«Libres» y el secreto de los monjes de clausura: «Encerrados, te despiertan un deseo brutal de vivir en plenitud»

Casi una primicia cinematográfica. «Libres» recorre, 'por dentro', 12 monasterios de Monasterios de vida monástica de clausura. Entrevista con el director y el guionista.

(Guillermo Altarriba/ ACdP) Libres es un documental único. En él, un equipo de documentalistas entra en 12 monasterios y conventos de clausura para responder a una pregunta que en pleno siglo XXI suena más urgente que nunca: ¿cómo es posible que alguien decida encerrarse entre los cuatro muros de un monasterio para ser libre?

Producida por Variopinto Producciones y Bosco Films, con la participación de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Libres se estrena este viernes en cines de toda España y próximamente en varios países de Hispanoamérica. En esta entrevista, su director, Santos Blanco, y su guionista, Javier Lorenzo, reflexionan sobre cómo ha sido este viaje, qué han descubierto y si han logrado una respuesta satisfactoria a aquella pregunta inicial.

Libres es una película atípica. ¿De dónde nace el proyecto?

Santos Blanco (SB): Durante el confinamiento hicimos una campaña con Lucía [González Barandiaran, CEO de Bosco Films] para recaudar fondos para la Fundación DeClausura, porque muchos monasterios y conventos se habían quedado sin dinero para subsistir. Fue un éxito, y pasada la pandemia fui a rodar en ellos algunas campañas de publicidad. Fue mi primer contacto directo, y quedé muy sorprendido. Leyendo sobre el tema, me pareció muy interesante una frase del papa Francisco que ponía a las personas de clausura como referentes. «El mundo y la Iglesia -decía- os necesitan como faros que iluminan el camino de los hombres y mujeres de nuestro tiempo». De ahí surgió la idea de hacer un documental para ver qué tenían que contar ellos al mundo.

Santos Blanco

Habéis visitado 12 monasterios y conventos de clausura, apartados del mundo. ¿Por qué decidís titular al documental Libres?

SB: Cada uno descubrirá su respuesta a esto, pero yo lanzaría otra pregunta. Una persona exitosa, que puede viajar y comprarse lo que quiera, ¿es más o menos libre? Nosotros proponemos un viaje hacia el interior del hombre. La verdadera libertad no reside en la capacidad de movimiento, sino que es algo más profundo. De ahí el subtítulo de la película, Duc in altum, «rema mar adentro».

Javier Lorenzo (JL): A mí conocer a estas personas me ha liberado mucho, y creo que puede ser muy liberador para el espectador. Cuando yo me planteo quién soy, pienso que soy padre, esposo, hijo, hermano, amigo… y que todo eso es un regalo, no lo he conseguido por mis propios medios. Así, el primer movimiento es el de dar gracias, no el de hacer cosas. Vivir agradecido lo cambia todo, te vuelve un niño, y esto es lo que se percibe en el documental: la inocencia de los niños que saben qué es lo importante y se dejan de chorradas. Es liberador, porque te quitas cargas, miedos y culpas y simplemente tiendes las manos a tu Padre, como un niño que confía.

¿Creéis que esto es lo que puede aportar la película a sus espectadores?

SB: Bueno, para mí el primer mensaje que te llega de la película es «debería parar un poco». Vivimos en un mundo que no nos deja tener tiempo y que prima lo material y lo estético sobre lo espiritual, y que esta dimensión se ha perdido especialmente en Occidente.

JL: Libres es un viaje increíble, un documental en el que ellos se abren y hacen que te abras a ti mismo. Los monjes y monjas que aparecen son gente que han elegido lo que yo nunca elegiría. Yo he elegido no estar solo, ir a donde me dé la gana, ganar dinero… Me gusta la marcha, mi familia y mi profesión, pero esta gente ha hecho lo contrario. «¿Son masocas?», pienso. Pero al ver la película no puedes negar que ellos tienen lo que tú anhelas. Es súper provocador: es gente que habla desde la victoria, que ya ha vencido, aunque con armas que tú nunca escogerías.

Javier Lorenzo

¿Cómo ha sido rodar dentro de las comunidades de clausura?

SB: La parte más difícil ha sido conseguir los accesos, y en eso nos ha ayudado mucho la fundación DeClausura. Fuimos a verles y contarles el proyecto: algunos nos abrieron las puertas -unos fácilmente, otros poco a poco- porque confiaban que la película perseguía un fin por el que merecía la pena hacerlo, y otros no. No deja de ser una vida oculta, en el anonimato. Una vez allí, éramos un equipo de ocho personas, creyentes y no creyentes. Hemos sido muy respetuosos con su día a día, entendiendo que no íbamos a alterar la parte más importante de sus horarios, los momentos de oración.

¿Qué función cumplen las comunidades de vida contemplativa?

JL: En el Evangelio conocemos la historia de la hemorroísa, que toca el manto de Jesús y se cura. La Iglesia, cada uno de nosotros, somos ese manto, esa prolongación en el tiempo de la carne de Dios, y quien lo toca queda curado. De ahí la importancia, en el documetal, de poder tocar a estas personas: a través de ellas he sentido la caricia de Dios. Una monja de clausura que no sale en Libres- me dijo una vez que ella «reza en mí», que entra en mi corazón y llama a la puerta, diciendo «Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo».

SB: Las personas buscamos siempre grandes milagros, pero he aprendido que todo es un milagro. Uno de los ábates me decía que la mayoría de veces, cuando rezan, no piden por algo práctico. No piden que pare tal guerra, o que Putin baje del carro, sino que dicen: «Aquí estamos, Dios, y en Ti confiamos; que se haga Tu voluntad y nosotros estaremos contigo».

Tras haber visitado sus casas, ¿cómo describiríais ahora a las comunidades de clausura?

LibresSB: Son una pasada, eso es lo que son. Son personas increíbles, con una profundidad que no se ve hoy en día y que dedican su vida a la búsqueda de la plenitud interior. Santa Teresa de Lisieux escribió una vez, cuando estaba ya en el convento, que entró esperando encontrarse con ángeles y se encontró con personas. Pues yo esperaba encontrarme con personas y me encontré con ángeles.

JL: Yo he visto Libres muchas veces, y en todas me emociono, cosa que no me pasa con otras pelis que he hecho. No todos los días te encuentras con gente así, no puedes perder esta oportunidad. La películ es provocativa, porque te rompe los esquemas: si no vas a la defensiva, te puede remover mucho el corazón, que es algo que en el día a día tratamos de anestesiar. Es curioso: gente que está encerrada te despierta un deseo brutal de vivir en plenitud.

12 comentarios

Lucía Victoria
Muchísimas ganas de verla. Gracias por la entrevista.
21/04/23 4:50 PM
Tobias
Muy buena iniciativa. La vida religiosa-contemplativa es un don.
21/04/23 5:04 PM
Lucía Victoria
Aprovecho esta noticia para hacer un llamamiento a todos los tiernos hijos de Nuestra Señora del Carmen, hombres y mujeres revestidos con su santo Escapulario; a todos cuantos se han consagrado a la Santísima Virgen María; y al resto de personas generosas: se requiere nuestra colaboración económica para que puedan continuar adelante las obras de un enorme monasterio Carmellita en Checoslovaquia.

Versión en inglés, donde se explica y pone el número de cuenta: www.youtube.com/watch?v=LN7UAn-fGFI

Con su vida inmolada y escondida al mundo, ellas (y ellos) son los pulmones de la Iglesia; protagonistas de muchas de las bendiciones y gracias que el mundo (y nosotros) recibe a diario y especialísimo consuelo del Sacratísimo Corazón de Jesús.

Una colaboración muy buena, para quienes no puedan aportar, es la de difundir esta petición, para que llegue hasta el último rincón del mundo.
21/04/23 5:21 PM
Cos
Cines en los que se estrena hoy:

www acdp.es/libres-estreno-en-cines-el-21-de-abril/
21/04/23 6:21 PM
Marta de Jesús
Me apunto a verla cuando pueda y a su petición.

«Aquí estamos, Dios, y en Ti confiamos; que se haga Tu Voluntad y nosotros estaremos contigo».
21/04/23 9:03 PM
Esperanza
Ahora, en época de engaño, no se sabe si entran a servir a Dios o a atacar a Dios desde dentro.
Y un requisito indispensable es amar a Dios con locura.
Con locura divina, porque hay cada loco sin Dios qué
!librenos Dios!!
Qué Nuestro Señor suscite en muchas almas el deseo maravilloso de ser, cómo dice la Santísima Virgen María, esclavos del Señor, esclavos llenos de libertad para poder responder al llamado que Él se digna hacer
.
21/04/23 11:05 PM
Nacho
Yo la he visto esta tarde y vale muchísimo la pena: id a verla. Es muy bonita y refleja muy bien la belleza, la profundidad y la necesidad de la vida religiosa. Gracias a los que han tenido parte en esta maravilla 🙏🏻
21/04/23 11:57 PM
Jaime Zaragoza
A veces, estas películas y documentales sobre las órdenes de clausura hacen mucho hincapié en el silencio, la quietud y la vida contemplativa, pero no hay que olvidar que la tarea principal de estos monjes debe ser servir a Dios

Lo digo porque hay mucha gente no creyente que se siente atraída por la vida contemplativa tras ver una de estas películas. Gente que está harta del mundanal ruido, del estrés de vivir en ciudad, gente que busca un ambiente aislado en la naturaleza de quietud y paz interior o que simplemente atraviesa un momento difícil y quiere cambiar de estilo de vida.

Pero no, la vida contemplativa es mucho más que eso. Es servir a Dios en todo momento. Es dura y conlleva sacrificio y muchas restricciones. Y sobre todo, es algo para toda la vida , no para una temporada. Si alguien solamente busca silencio y quietud, no le recomiendo la vida contemplativa.
22/04/23 7:40 AM
Elena
Tuve la posibilidad de acudir al estreno. Fotografía,música y testimonios que no te dejan indiferente.Gracias a todos los que la han hecho posible.
22/04/23 10:02 AM
Pedro de Torrejón
La Verdadera Libertad consiste en hacer la Voluntad de Dios. Y nunca mi propia voluntad.

La vida contemplativa es una vida permanente al servicio de Dios . Y a realizar la Voluntad de Dios. " Señor,si es posible,aparta de mi ésta copa ; más no se haga mi voluntad ; sino la Tuya.".

La gran Obra de Jesucristo ,no fueron los milagros que realizó ; sino la aceptación de la Voluntad de Dios : ofrecer su Vida hasta la Muerte ; cómo un Sacrificio Propiciatorio para el perdón de nuestros pecados. Y para nuestra salvación .!!!
22/04/23 10:46 AM
J Vte
Son vocaciones muy trabajadas y rezadas, de mucha entrega. Nadie de repente deja este mundo y entrega su vida en un monasterio. Es una confianza total, aún sintiendo un vacío interior o cierta incertidumbre, pero con la plena seguridad, que Dios te llama. Para llegar a esa plenitud y seguridad, Dios te marca un camino, que aunque no ves claro , nítido…confías en Él, y te entregas al 100%. Y no es un camino fácil. Por eso cada vocación, es un premio a esa fidelidad, que te hace sentirte libre, porque te sientes en manos de Dios. Nada mas seguro. El único valor de tu vida, es la entrega total, a esa voluntad de Dios en tu vida: antes, hoy, ahora y siempre.
22/04/23 11:19 PM
jasp
¿Cómo es posible que alguien decida encerrarse entre los cuatro muros de un monasterio para ser libre?

Tras esta pregunta conviene hacer otras preguntas para explicar un poco la libertad humana; contestaré parcialmente algunas de ellas con afirmaciones del Padre Pacios, sin agotar su explicación. La intención de mis preguntas es poner en la palestra católica el don de la libertad humana.
El que le interese este tema no deje de leer los trabajos del Padre José María Ibarburu, en InfoCatólica, con el título de “Gracia y libertad” de fecha 23/02/2010 y 27/02/2010 —sí, de 2010—. Aviso que en lo que voy a intentar exponer hay una diferencia con el Padre José María Ibarburu: el movimiento de la libertad humana en el acto libre.
El Padre Ibarburu escribe también en InfoCatólica con el título de “Voluntarismo semipelagiano” de fecha 09/02/2010, lo siguiente: “es evidente: la gracia mueve la libertad del hombre, para que pueda hacer el bien”.
El Padre Pacios, según mi entender, opina que Dios “no” mueve la voluntad del hombre en el acto libre; porque entonces ya no sería un acto libre. Aclaro: En el acto voluntario pero no libre Dios sí mueve la voluntad humana.
Otra diferencia importante entre el Padre Ibarburu y Padre Pacios puede ser el significado de la palabra “concurrir”. Yo no alcanzo a penetrar en lo que entiende el Padre Ibarburu con esa palabra. El término “concurren” lo hallo en “Voluntarismo semipelagiano” de fecha 13/02/2010 en la primera página. Para el
26/04/23 1:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.