El patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén denuncia las medidas del estado de Israel contra el «rito del Fuego Sagrado»
Rito del Fuego Sagrado en Jerusalén

Pretenden restrigir a 1.800 fieles en un acto que convoca a varios miles

El patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén denuncia las medidas del estado de Israel contra el «rito del Fuego Sagrado»

El «rito del Fuego Sagrado», momento clave de las liturgias pascuales celebradas en el Santo Sepulcro por la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, este año corre el riesgo de ser perturbado por «medidas restrictivas irracionales» impuestas por las fuerzas seguridad del estado de Israel.

(Fides/InfoCatólica) El Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén ha interpelado a las autoridades israelíes y ha pedido su intervención para que los cristianos puedan celebrar «libremente» las liturgias de Pascua.

Las iglesias que siguen el calendario juliano este año celebran la Pascua el domingo 16 de abril. Y normalmente, en la víspera de Pascua, miles de cristianos se agolpan en la basílica construida en el lugar donde, según la tradición, Jesucristo fue enterrado y resucitó, para participar en el rito pre-pascual del «Fuego Sagrado», que sigue siendo un acontecimiento muy querido por las comunidades de las Iglesias ortodoxas y las antiguas Iglesias orientales de todo el mundo.

En los años marcados por la pandemia, el rito del Fuego Sagrado se celebró igualmente respetando las medidas sanitarias que impedían las aglomeraciones. Este año, la policía israelí ha ordenado que sólo 1.800 cristianos ortodoxos y armenios, así como 200 agentes de las fuerzas de seguridad, puedan participar en el ritual. Medidas definidas como «restricciones irracionales» en un comunicado emitido por el «Comité Status Quo» del Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, y compartido por la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado armenio de Jerusalén.

«Tras muchos intentos realizados de buena voluntad», reza el comunicado, «no conseguimos coordinarnos con las autoridades israelíes, que están aplicando restricciones irracionales y sin precedentes al acceso al Santo Sepulcro, más que el año pasado». El comunicado reitera la intención de celebrar el rito según «las costumbres del statu quo» (las normas consuetudinarias que regulan la convivencia entre las distintas comunidades de fe en la Ciudad Santa). Por lo tanto, «todos aquellos que deseen celebrar el culto con nosotros están invitados a participar. Dicho esto, dejaremos que las autoridades actúen como deseen».

Durante el rito del Fuego Sagrado, según la tradición, el Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén se abre paso entre la multitud que abarrota el Santo Sepulcro y entra en la ermita que, en su interior, alberga los restos de una cueva venerada al menos desde el siglo IV d.C. como sepulcro de Jesús. Allí, el Jefe de la Iglesia greco-ortodoxa de Jerusalén reza a solas, sosteniendo una lámpara encendida todo el año, que se apaga antes del rito, y luego sale con la llama de la lámpara encendida de nuevo, según la tradición, por el «Fuego Sagrado» descendido del cielo. Los fieles corren a encender sus velas con la llama de la lámpara que trae el Patriarca, y las llamas tomadas de la misma fuente se envían por vía aérea a las comunidades de las Iglesias ortodoxas y orientales de todo el mundo.

8 comentarios

uno que pasa por aqui
Me interesa este asunto del fuego Sagrado. ¿Que dice la Iglesia Catolica? Si es verdad lo que he leido por ahí es un autentico milagro. Si algun infocatolico me quisiera ilustrar, lo agradeceria. Gracis
17/04/23 11:13 AM
Català
A "uno que pasa por aquí".

La Iglesia no dice nada al respecto, podría ser cierto y no pasaría nada. Ha habido milagros en distintas confesiones cristianas.
Con todo, sí que en su momento los franciscanos lo denunciaron como fraude.
Algo que personalmente creo también, por testimonios de algún sacerdote armenio e incluso alguno griego. Además, las fuentes oficiales del patriarcado desde hace unos años evitan usar el término milagro.
17/04/23 12:47 PM
Xp
uno que pasa por aquí:
Las dos visiones han tenido defensores y no hay un juicio definitivo de la Iglesia sobre el tema (ni es necesario que lo haya). Así que solo... ¡Sea libre! Sea libre de creer en lo que usted quiera. Investigue, lea, documentese y forme su propia opinión. No dejará de ser tan católico de como era antes si, como yo, cree en el milagro del fuego sagrado, o si tiene la misma opinión de català que lo niega. Nuestra fe católica no depende de nuestra opinión sobre los temas que pueden discutirse.
17/04/23 2:20 PM
jorge
Circulan ya los videos de la policía israelí golpeando cristianos palestinos que acudían. Me parecieron horrorosos.
17/04/23 2:55 PM
Alberto
"4 de mayo (1918): asisto a la comedia del fuego griego, verdadera algarada indigna de la casa de Dios".

(Extraído del "Diario di Terra Santa" del P. Ferdinando Diotallevi, Custodio de Tierra Santa entre 1918 y 1924).

"El 'fuego celeste' de los disidentes durante el Sábado Santo.

Desde 1810, los muros de la capilla del Ángel son atravesados por dos lucernarios ovalados. Estos sirven para que el alto clero griego y armenio no unido, comuniquen al exterior el famoso fuego sagrado. Se hace creer al pueblo que el Sábado Santo el fuego desciende del cielo y es traído por un ángel al Santo Sepulcro. El obispo griego y el obispo armenio se encierran en la capilla del Ángel y, tras una larga espera, es cuando el obispo griego mediante el lucernario pasa la llamada llama milagrosa y miles de griegos, rusos, armenios, coptos y abisinios, repletos de entusiasmo, emiten chillidos salvajes y se lanzan en un desorden increíble hacia los lucernarios para encender rápidamente sus velas y antorchas. Los soldados turcos (actualmente israelíes, n. del e.), encargados de mantener el orden, suelen ser bastante impotentes ante estas hordas frenéticas. Tampoco resulta extraño que en las odiadas saturnales causadas por esta perversa superstición se den incidentes graves. En 1834, más de 400 cadáveres fueron diseminados por el atrio de la basílica con motivo de esta “fiesta religiosa”. Con un breve fechado en 1238, el papa Gregorio IX denunció el llamado fuego sa
17/04/23 6:22 PM
Duke of the Keys
En referencia a "Uno que pasaba por aquí", le diré que el papa Gregorio IX lo consideró un fraude, pero no aportó prueba alguna. El patriarca greco ortodoxo fue registrado siempre, primero por los soldados otomanos y ahora por la policía judía, para ver que no lleva encima elementos que puedan encender las velas. Nunca han encontrado nada. Hay un eclesiástico armenio acompañando al patriarca greco ortodoxo, que es testigo del suceso. Hay quien ha aventurado la siguiente explicación: las velas apagadas con las que entra el jerarca ortodoxo están impregnadas de fósforo mojado. Mientras el fósforo permanece mojado, no pasa nada, pero poco a poco, pierde la humedad y, en cuanto ha perdido el agua y la temperatura supera los 30º C, el fósforo entra en autoignición. La temperatura en cuestión es muy fácil de alcanzar en Tierra Santa.
Durante el periodo en el que el templo del Santo Sepulcro permaneció en poder de los cruzados, cristianos latinos, que impidieron la entrada al patriarca greco ortodoxo, el prodigio nunca se reprodujo. En cuanto se levantó la prohibición y volvió a entrar el jerarca griego, se volvió a reproducir el suceso. En fin, que cada uno piense lo que quiera.
17/04/23 7:21 PM
uno que pasa por aqui
Muy interesantes vuestras aportaiones.
18/04/23 1:48 PM
Nicolás Caballero
Me fascina el pueblo judío: me dio una madre: MARÍA, me dio a JESÚS, luz del mundo... pero muchos, con su Estado a la cabeza, viven sin luz como los topos.., Viva el pueblo judío el de tantos santos, profetas y héroes. Sé que un día abriréis los ojos, al final, aunque no todos. ABRID LOS OJOS A LA LUZ...
18/04/23 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.