Compara la aceptación del aborto con la del nazismo o la esclavitud

Monseñor Iceta pide al PNV que no apoye la nueva del del aborto

El obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha pedido hoy al PNV que «recapacite» en su postura respecto a la Ley del Aborto y ha asegurado que «mucha gente» de la formación y «algunos dirigentes» le han transmitido su preocupación por una decisión que «contradice la trayectoria de ese humanismo cristiano» y tampoco se incluía en el programa electoral del partido. Además, en una entrevista a Radio Euskadi, ha lamentado que la nueva norma convierta el aborto en «un derecho» y ha apostado por «dar la voz» a la sociedad civil, como, a su juicio, ocurrió hace unos días en Madrid. El prelado ha censurado la decisión del PNV y le ha instado a recapacitar porque, según ha explicado, su determinación «contrasta llamativamente con la raíz de humanismo cristiano», que «forma parte» del origen del Partido Nacionalista.

(EP/InfoCatólica) Según manifestó Iceta tras leer el documento de los jeltzales al que ha tenido acceso "porque alguno de sus miembros" se lo han "cedido", se concluye que el PNV "parte de la postura de que el aborto es una realidad socialmente aceptada". "Yo creo que hay que negarse a esto. Es como en tiempos de la esclavitud, que era algo aceptado y hubo que revelarse a ello. O el nazismo llegó al poder por mayoría, democráticamente, y hoy en día todos coincidimos en que decir que hay razas inferiores es una aberración", ha explicado.

Para monseñor Iceta, no se puede dar por "aceptado" afirmar que el aborto es "algo socialmente aceptado" y, a partir de ahí, "modular cómo mejorarlo". "Yo sí pediría al PNV que recapacite en esa postura, porque no responde a lo que muchos de sus votantes piensa sobre el aborto", ha agregado.

Además, el obispo ha asegurado que en su visita por diversos pueblos de la Diócesis, "mucha gente del PNV" y también "algunos dirigentes" se le han acercado "con la preocupación de cómo su partido acepta el aborto".

"Ciertamente, esta postura contradice la trayectoria de ese humanismo cristiano, propio de las personas que votan al PNV y, además, no iba tampoco en su proyecto electoral. Por tanto, son corresponsables de esta ley si la apoyan en bloque y eso, mucha gente del PNV, a mí por lo menos me lo han confesado, lo ve con perplejidad y preocupación", ha insistido.

"Situación complicada"

El obispo ha admitido que un embarazo no deseado es para una mujer "una situación complicada" que necesita "una compañía y una respuesta", pero ha indicado que "ante un problema real no se puede responder con una acción injusta como es la eliminación de un ser humano que viene a la existencia".

Iceta ha destacado otras "salidas" propuestas tanto por la Iglesia como por "gran parte de la sociedad", que son "respetuosas con la dignidad de esa mujer y con el respeto a la vida". "Porque en este debate, el gran olvidado es la persona que va a ser eliminada, que es el embrión", ha precisado.

A su juicio, existen "otros modos" de hacerse cargo de "esa situación difícil y dolorosa", respetuosas tanto con la dignidad de la mujer y de la madre como con la dignidad, el respeto y tutela del niño", entre los que ha sugerido la acogida de la mujer y la ayuda a la gestación con la ayuda de psicólogos "y por su puesto, de su familia", las ayudas económicas, y, en último caso "poder hacer el trámite de adopción".

El prelado ha asegurado además que la ley "tal y como está planteada" introduce "un cambio sustancial con respecto a la ley que hasta ahora estaba en vigor, y es que el aborto pasa a ser un derecho", lo que implicará que "va a haber un tiempo en la que la vida de las personas va a estar desprotegida y no tutelada", en alusión a "las catorce primeras semanas de vida".

"Cuestión sesgada"

Iceta ha recordado que los Estados tienen "el deber" de proteger la vida por lo que "el problema es mucho más profundo de lo que, a veces, en el debate suele aparecer" y se ha mostrado convencido de que "esta cuestión está ideológicamente sesgada".

Además, el obispo ha negado que el rechazo al aborto sea "una cuestión religiosa" como afirman "algunos políticos", sino que se trata de "una cuestión social y de derechos humanos". Por esta causa, Iceta ha manifestado que los obispos han sido "muy prudentes" para que "no se manipulen las cosas" y su postura "es clara".

Por otra parte, Iceta ha considerado "importante" dar "la voz" a la sociedad civil y "muchas veces, ni el Estado ni la Iglesia tiene que acaparar la realidad de la sociedad civil, que es mucho más rica y más amplia". Para Iceta, la manifestación desarrollada en Madrid el pasado 17 de octubre fue "imagen de una sociedad civil que respondió".

8 comentarios

Nafarroa
Definitivamente el PNV se ha enroscado tanto la txapela que la sangre ya no les llega al cerebro. Tampoco me sorprende, no hay más que ver el historial político de los sabinianos: dígase de sus altas traiciones en la contienda del 36, etc.
28/10/09 7:56 PM
Pedro F. Barbadillo
Enhorabuena a monseñor Iceta por pone al PNV ante sus contradicciones, lo que no han hecho ni el obispo Setién ni el obsipo Uriarte ni el obispo Blázquez ni el obispo Asurmendi.

Me temo que el PNV, tanto sus dirigentes como sus votantes, oirán las palabras de monseñor como quien oye llover. El PNV ha tragado carros y carretas, desde la connivencia con el terrorismo a la aceptación del gaymonio, cosa que hizo Ibarretxe para distinguir el derecho civil vasco del 'español'.

Seguro que hay tontos, al sur del Ebro y en Roma, que siguen pensando que el PNV es un partido católico y hasta con una base tradicionalista (así se lo he oído a algún que otro tradicionislista y meapilas).
28/10/09 8:05 PM
Francisco Javier
Gracias a Dios tenemos obispos valientes fieles al Evangelio
28/10/09 8:07 PM
Toda Ley, por poco que autorice un aborto es la matanza de un ser. Es un asesinato.Que los políticos y los Obispos tengan esto en cuenta.Ningún país civilizado puede admitir que hacer esas leyes es en bien de la sociedad.
28/10/09 9:13 PM
antipnv
si mal no recuerdo no sería la primera vez que hacen un desaguisado en estos temas. En lo otros ya sabemos que tambien son un desastre.
28/10/09 10:19 PM
museros
Todo lo que has escrito, Jose (si es que es cierto), se resume en una frase: Muerto el perro, se acabó la rabia.

Si matamos a los niños antes de que nazcan, ya no podrán cometer delitos cuando sean mayores. ¡Qué gran idea!.

Claro que, se te olvida contar entre la violencia criminal el millón largo de abortos anuales cometidos cada año en Estados Unidos. Ahora son las madres las que matan a sus hijos.

Porque, claro, ¿qué tendrá que ver con la reducción de la criminalidad el aumento de la policía, de las compañía de seguridad privada, de las alarmas, el endurecimiento de las penas en casi todos los estados...? Eso no suele tener nada que ver con el crimen, como todo el mundo sabe.

Lo que hay que hacer es matar al futuro criminal antes de que nazca...por si acaso.
29/10/09 7:24 AM
Luis Fernando
Este portal no aceptará que en el mismo se escriban argumentos como los expuestos por jose, de la misma manera que no aceptaría los que escribiera un neonazi defendiendo la teoría de la supremacía de la raza aria.
29/10/09 8:33 AM
Alberto
Qué alegría que puedan ejercer de pastores
29/10/09 10:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.