La Conferencia Católica de Michigan lamenta la nueva legislación sobre el aborto
©Carlos Osorio/AP

Michigan deroga ley contra el aborto de hace un siglo

La Conferencia Católica de Michigan lamenta la nueva legislación sobre el aborto

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha derogado la ley que prohibía el aborto en el estado desde hace un siglo. Sin embargo, la Conferencia Católica del estado advierte que esta legislación hace más de lo que la gente cree.

(CruxNow/InfoCatólica) Después de que la gobernadora Gretchen Whitmer firmara el 5 de abril una ley para derogar la prohibición del aborto en Michigan, que data de hace un siglo, la Conferencia Católica del estado advirtió que la legislación hace más de lo que la gente cree.

La firma de Whitmer del proyecto de ley 4006 de la Cámara de Representantes derogó una ley de 1931 que convertía el aborto en un delito grave en todos los casos, excepto cuando fuera «necesario para preservar la vida de esa mujer». La medida responde al llamamiento de los votantes de Michigan, que el año pasado se manifestaron en cifras récord a favor de la liberalización del aborto.

Sin embargo, lo que la Conferencia Católica de Michigan afirma que los votantes no saben es que la firma de Whitmer del proyecto de ley 4006 allanó el camino para que ella firmara el proyecto de ley 4032 y el proyecto de ley 2 del Senado, que eliminan el delito máximo de 15 años por un aborto que resulte en la muerte de una mujer, y derogan la ley que convertía en delito menor la distribución de información sobre cómo realizar abortos, respectivamente.

«La actual mayoría legislativa y la nueva política abortista de la gobernadora Whitmer suponen un riesgo y un perjuicio para las mujeres vulnerables y no reflejan lo que se vendió a los votantes sobre la Propuesta 3 -que simplemente 'restauraría Roe contra Wade'-, porque bajo Roe, cada una de estas leyes que ahora se derogan tenía un propósito válido», dijo Rebecca Mastee, defensora política de la Conferencia Católica de Michigan.

Estaba previsto que la ley de 1931 entrara en vigor cuando el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade el verano pasado, dando a los estados la capacidad de establecer sus propias leyes sobre el aborto, antes de que un juez la bloqueara temporalmente. Los votantes de Michigan reunieron entonces un número récord de firmas para impulsar una iniciativa electoral que consagrara el derecho al aborto en la Constitución del estado.

Al firmar el proyecto de ley 4006 de la Cámara de Representantes, Whitmer declaró que el estado estaba tomando «medidas para garantizar que nuestros estatutos y nuestras leyes reflejan nuestros valores y nuestra constitución». Aproximadamente la mitad de los estados de EE.UU. cuentan con medidas para proteger el acceso al aborto, y algunos incluso lo han ampliado desde la anulación de Roe.

Por el contrario, varios estados han restringido el aborto desde la anulación de Roe.

La Conferencia Católica de Michigan sostiene que su estado debería centrarse en asegurarse de que existen sistemas de apoyo para ayudar a las mujeres a darse cuenta de que el aborto no es su única opción.

«Instamos a los funcionarios públicos a trabajar por una sociedad en la que las mujeres no sientan que el aborto es su única opción cuando se enfrentan a un embarazo difícil, no planificado o no deseado», dijo Mastee. «Los legisladores deberían centrar sus esfuerzos en ayudar a las mujeres a acceder a los recursos necesarios para mantenerse a sí mismas y a sus familias antes, durante y después del parto».

4 comentarios

Jorge Cantu
Al firmar el proyecto de ley 4006 de la Cámara de Representantes, Whitmer declaró que el estado estaba tomando «medidas para garantizar que nuestros estatutos y nuestras leyes reflejan nuestros valores y nuestra constitución».

¿Matar bebés indefensos es un valor para los Michiganenses? Que bajo han caído.
9/04/23 6:52 PM
SS
No escaparan de la justicia de Dios.
10/04/23 11:25 AM
Tamayo
Es la consecuencia de derogar Roe vs Wade, ahora cada estado legisla su propia ley.
Pues el estado de Michigan ha decidido ¿no querían "derechos de los estados" y que la gente votara? Pues eso.
Lo que no entienden es que hay un Tribunal Supremo que no refleja la realidad social de EEUU.
El 80% de los norteamericanos está a favor de algún tipo de regulación sobre el aborto y solamente el 20% quiere una prohibición total.
Cuarenta millones de evangélicos que son la base trumpiana pueden decidir elecciones, pero el país tiene 300 millones de habitantes.
10/04/23 12:22 PM
Juan Mariner
Tamayo: la derogacion de Roe ha supuesto que, tras 50 años de silencio complice, donde ya cantaban victoria los plutocratas y sus lamac... y tienen que empezar de nuevo, se vuelva a discutir el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural. La esclavitud ha durado siglos. Si el ara sacrificial de los poderosos no encuentra víctimas, es un éxito ya.
10/04/23 1:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.