La Universidad de Oxford renuncia a la cena de San Jorge y celebrará el Eid en su lugar
©Getty Images

Intentando destruir una antigua tradición donde se celebra al patrón de Inglaterra

La Universidad de Oxford renuncia a la cena de San Jorge y celebrará el Eid en su lugar

La presidenta de la universidad, Dinah Rose, de 57 años, ya ha recibido críticas por su «política de izquierdas» y su defensa de causas «woke».

(CatholicHerlad/InfoCatólica) Uno de los colegios más importantes de la Universidad de Oxford canceló su celebración anual del día de San Jorge para 2023, y en su lugar celebrará el final del Eid.

El Magdalen College, fundado casi cien años antes de la Reforma inglesa y que lleva el nombre de Santa María Magdalena, tiene una larga tradición de celebrar el 23 de abril la fiesta del patrón de Inglaterra.

La celebración suele consistir en un banquete en el que todos los académicos, el personal, los profesores y los estudiantes son invitados a cenar juntos un «menú especial inglés».

En el pasado, se invitaba a los miembros del colegio a «un salón formal y una mesa alta a las 19.30» para «celebrar el día de San Jorge».

Pero este año se ha suprimido el acto y se ha sustituido por una celebración del final de la temporada islámica del Eid, que concluye el 21 de abril.

El 23 de abril, primer día del trimestre «Trinity», se ofrecerá a los estudiantes una comida que «seguirá las costumbres musulmanas». Se les ha comunicado que «el plato de carne será halal y no se servirá alcohol».

La decisión ha causado polémica. Los alumnos del Magdalen College y el personal de la Universidad de Oxford han denunciado la medida.

Un académico del colegio declaró al Daily Telegraph: «La cancelación del día de San Jorge es un ejemplo más de la profunda antipatía que los dirigentes de tantas instituciones académicas británicas parecen sentir hacia el país que las construyó y mantiene».

En un primer momento, la administración de la universidad intentó negar la tradición de celebrar el día de San Jorge.

Sin embargo, una gran cantidad de pruebas contradictorias, como invitaciones, correos electrónicos y fotografías, junto con testigos que declararon lo contrario, desmintieron esta afirmación.

La presidenta de la universidad, Dinah Rose, de 57 años, ya ha recibido críticas por su «política de izquierdas» y su defensa de causas «woke».

Algunos críticos han cuestionado la necesidad de la medida.

Aunque el santo se asocia a menudo con las Cruzadas, San Jorge, palestino, también es venerado en el Islam -sobre todo entre los sufíes-, donde se le recuerda como una figura santa y profética, y no es objeto de controversia entre los estudiantes musulmanes.

Faltan pruebas históricas que ofrezcan un retrato auténtico del santo, aunque los eruditos suelen reconocer que fue un auténtico mártir que sufrió y murió por su fe en Lida (actual Lod, en el actual Israel) a principios del siglo IV, durante la dura persecución del emperador romano Diocleciano.

La famosa historia de cómo mató a un dragón que estaba a punto de comerse a la hija de un rey data aproximadamente del siglo XII.

Se ha especulado ampliamente que esta historia deriva de una imagen en Constantinopla de Constantino matando a un dragón, que representaba al Diablo, que fue malinterpretada por los cruzados y más tarde popularizada por la Leyenda Dorada de Santiago de Vorágine, escrita hacia 1260 y traducida y publicada posteriormente por William Caxton.

Sin embargo, las primeras Actas de San Jorge se refieren a él como oficial del ejército romano, lo que puede explicar por qué más tarde se le invocó como protector de los ejércitos cristianos de Bizancio.

El culto en su honor floreció en Oriente Próximo en los siglos VII y VIII, y las historias de su papel protector se extendieron a Inglaterra incluso antes de la conquista normanda.

La devoción de los ingleses a San Jorge se popularizó enormemente con el inicio de las Cruzadas, después de que él y San Demetrio, otro «caballero mártir», aparecieran supuestamente para ayudar a los ejércitos cristianos en el asedio de Antioquía en 1098.

El rey Ricardo I, el «Corazón de León», puso un siglo más tarde a sus ejércitos bajo la protección de San Jorge, y el grito de guerra «¡San Jorge por Inglaterra!» fue gritado por los soldados ingleses desde el siglo XIV.

En 1348, el rey Eduardo III fundó la Orden de la Jarretera con San Jorge como patrón, y en 1415, tras la victoria sobre Francia en Agincourt, la festividad del santo, el 23 de abril, se convirtió en fiesta nacional.

Durante los siglos XVII y XVIII, su fiesta fue también día de precepto para los católicos ingleses. A mediados del siglo XVIII, el Papa Benedicto XIV reconoció al santo como Protector de Inglaterra.

En el arte, San Jorge suele representarse como un hombre joven. A veces se le asocia con San Miguel Arcángel, otro patrón de Inglaterra.

15 comentarios

SS
Es normal,
8/04/23 4:17 PM
Esperanza
Cada vez que veo lo que están haciéndo las " mujeres al mando"
me da pena ajena.
Los psicópatas cuyo sueño es acabar con todo lo bueno, ponen
"mujeres al mando" son sus mismas protegidas,, que fueron entrenadas en sus guaridas para actuar cómo demenciales engendros o rabiosas anticristianas. Por éso está peor la situación, feministas presidentas.
Todo al revés.
De aquellas Reinas Católicas han pasado cientos de años.
Ellas eran reinas, gobernaban de verdad , femeninas, creyentes, nobles, leales, y buscaban sólo la gloria de Dios y el bien de las personas.

8/04/23 5:38 PM
Pedro de Madrid
Ya no hay Patrón en España, eso es cosa del pasado al que yo quiero seguir, hasta la fiesta de San José la quieren eliminar.
8/04/23 6:21 PM
Vilma Batres
Muy sencillo si no aprueban esa cena ninguno debería de asistir acciones son más fuertes que palabras y en esta ocasión si nadie acude dejan bien claro que no aceptan la propuesta de la directora.
8/04/23 7:16 PM
Pablo
La pérfida albion es una muestra futurible de la sociedad que nos espera. Oxford celebrando el final del Ramadán... Suprimiendo la fiesta de S.Jorge.....
¡Los que tanto presumían de sus tradiciones y bla bla blah!
Lo que nos queda por ver.
8/04/23 7:17 PM
Jorge Cantu
¡Hipocresía!

Ojalá hubiera tanto 'respeto' y atenciones a los estudiantes cristianos en los países musulmanes.

Esta medida y otras semejantes son ridículas y no son más que un modo disfrazado de atacar e intentar destruir lo poco de cristiano que aún queda en la cultura de estas naciones.
8/04/23 8:21 PM
LORD ACTON
La vieja Europa, en general, y Gran Bretaña, en particular, son "de facto" unas madrasas islámicas.
8/04/23 9:06 PM
Vicente
a eso se le llama islamización............
8/04/23 11:11 PM
pelicanillo
Londres iluminada para el Ramadán, prohibición funcionarial de felicitar la Navidad para no ofender a los adoradores de Satanás, no celebrar al santo patrón inglés pero sí a la secta mahomética..., alcalde de Londres y primer ministro de Escocia pertenecientes a la "religión de pazzz": estado islámico, +Diego Valencia en Algeciras, catedral de Niza, Charlie Hebdo, Londres +Ignacio Echevarría, Nigeria, sharia de facto en miles de barrios..,
La pérfida Albión ha caído.
Que Nuestra Señora de Walsingham proteja a los católicos británicos.
9/04/23 12:38 AM
Charles de Gaulle
Que Dios se apiade de Inglaterra y ojalá en un futuro no muy lejano recupere la fe católica, de hecho hay una ligera esperanza y es que mientras el protestantismo cae estrepitosamente en Inglaterra, por lo menos el catolicismo se mantiene estable en sus números. Hace 100 años el 80% de los ingleses era protestante, ahora a duras penas llega al 20%, en cuanto a los católicos, estos en el último siglo han sido entre el 10 y el 15% de la población inglesa. En total sumando a todos los cristianos de acuerdo al último censo el 45% de la población inglesa es cristiana mientras que un 37% es no creyente, hay que orar y pedir con fé que un día no muy lejano llegue al trono de Inglaterra una reina que se valiente y restaure la fe católica, la cual nunca debió ser abandonada.
9/04/23 5:11 AM
Sancho
La necedad también está alcanzado al mundo académico. Como ellos no se toman en serio la religión, esperan conseguir mediante esos rastreros halagos que los musulmanes hagan lo mismo con todas las "lindezas" que se les ha mandado hacer en la suya, pero de nada les valdrá. Parece ser que ese país será el primero en sufrir las consecuencias.
9/04/23 1:00 PM
Charo Burgos
Agenda 2030: acabar con las religiones cristianas, sobre todo con la católica. Y todavía hay despistados que creen que es algo bueno. Sin hablar de los del PP, que han dicho (Margallo, en TV El Toro) que es el Evangelio... Así está el patio.
9/04/23 1:26 PM
Juan Mariner
De hecho, con tal de sustituir al cristianismo, son capaces de no cortarse el pelo como los sihs, dar latigazos a sus mujeres o poner pachamamas en las hornacinas.
9/04/23 8:23 PM
Javier
Me uno a los que piensan que Europa está de capa caída o cayendo en un precipicio y que, cuando despierte será muy tarde. Una vez más, Europa da muestras de su apodo de “viejo continente”. Todo esto me recuerda a lo que hacía una perra en casa de mis padres, que mataba a sus cachorros porque intuía que estaban en peligro. Lo mismo les pasa a los dirigentes de hoy día, realmente no saben por dónde tirar y al echar para adelante, sólo saben dirigirse hacia el sin sentido, sin importar si el rumbo es la muerte de una civilización. Dato extraordinariamente curioso es que la antigua URSS haya recuperado su iglesia ortodoxa, todo lo contrario a lo que ocurre en Europa. Qué es lo que habrán visto los herederos de Lenin y Stalin para reflotar a una iglesia cristiana.
10/04/23 1:11 AM
sara
¡Como el confort y la riqueza de tener todo lo necesario con poco esfuerzo lleva al egoismo y a el olvido d Dios!.
14/04/23 4:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.