«Nuevo Comienzo» pide a los obispos que sigan los pasos de las mujeres que han abandonado el camino sinodal alemán

Plantean tres escenarios tras la próxima asamblea sinodal

«Nuevo Comienzo» pide a los obispos que sigan los pasos de las mujeres que han abandonado el camino sinodal alemán

Los católicos alemanes de «Nuevo Comienzo» han elogiado la salida de cuatro teólogas del Camino Sinodal alemán. Era «el único paso correcto» «para dejar de dar legitimidad a un proceso que lleva a la Iglesia a la división». Además, han pedido a los obispos que son fieles a Roma que hagan lo mismo

(CNA/InfoCatólica) «Estas mujeres han presentado con valentía lo que también deberían haber hecho hace tiempo aquellos obispos que tampoco apoyan todo esto en cuanto al contenido, pero siguen perseverando en este organismo», explicó el jueves la iniciativa «Nuevo Comienzo», que acompaña críticamente al Camino Sinodal. «Como iniciativa, renovamos nuestra exigencia a los obispos alemanes para que salgan de este camino».

Con vistas a la próxima quinta y última asamblea sinodal de marzo, «Nuevo Comienzo» habla de tres escenarios concebibles.

El primer escenario, «una reconciliación de todos los implicados y una vuelta a las enseñanzas de la Iglesia», sin embargo, «parece desgraciadamente cada vez más improbable a la vista del visible endurecimiento» de los heterodoxos, admiten.

El segundo escenario es «el más probable y, al mismo tiempo, la peor opción concebible», a saber, un «cisma sucio»: «En este escenario, el Camino Sinodal adopta todas las ponencias según lo previsto y sin contemplaciones, sin abordar el contenido de las numerosas objeciones romanas. También se ignora la instrucción de Roma del 16 de enero de 2023 y se prepara la instalación de un Consejo sinodal y se institucionaliza un órgano permanente con competencias poco transparentes»

«Formalmente, se invoca la crítica para actuar conforme al derecho canónico y sin vincular ni obligar a los obispos, para no dejar que se manifieste formalmente un cisma», indican. «No obstante, las decisiones serán aplicadas en el curso de una 'auto-obligación voluntaria' por los obispos en sus diócesis».

Por último, es concebible un tercer escenario, a saber, «que se produzca un cisma manifiesto. En éste, todas las exigencias del Camino Sinodal, incluidas las cismáticas, son decididas y aplicadas por muchos obispos. Si luego se niegan, a pesar de las peticiones romanas, a volver a la unidad en la doctrina y en la disciplina eclesiástica según las directrices romanas, Roma reacciona según el derecho canónico y depone a los obispos».

«Al final, se produciría un cisma manifiesto y establecido», concluyen en Nuevo Comienzo. «Se destruirñia la unidad de la Iglesia, llevando a los católicos alemanes al cisma en cada diócesis y parroquia. Las consecuencias serían devastadoras».

Nuevo Comienzo

«Nuevo Comienzo» es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana, formado por antropólogos, filósofos, teólogos y periodistas católicos alemanes, que en septiembre del 2021 publicaron un manifiesto ante la deriva de la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania.

 

15 comentarios

Uno que lee
Va a ser la segunda opción. La que hay desde el año 2013 en toda la Iglesia.
24/02/23 6:36 PM
gustavo perez
Lamentable, por decir lo menos, que sean los católicos-laicos alemanes quienes llamen a sus obispos a ser fieles a la unidad de la Iglesia. Pero parece que a estos extremos hemos podido llegar cuando el orgullo y el poderío económico tiran de sí para que no se acepte el evangelio y la cruz de Cristo.
24/02/23 10:26 PM
alma
Creo yo, que se van a quedar más solos que el "tato"; por qué si partimos de la base de todos aquellos que ya han abandonado la Iglesia, los que queden será nada y menos, y de ese montante de fieles restantes no quedará cantidad significativa que restar.El problema NO es el CISMA, el problema es que ya no queda Iglesia en Alemania.
24/02/23 11:20 PM
Vladimir
Todos los que son fieles, QUE SE SALGAN.
Y lo mismo en todos los países.
LA FIDELIDAD A LA SAGRADA TRADICION ESTA PRIMERO:
NO a la Ordenación de mujeres, SI al celibato sacerdotal, NO al Adulterio, NO a la homosexualidad, NO a la contracepción, SI a la liturgia Tradicional, NO a la Comunión en estado de pecado grave.
24/02/23 11:41 PM
Irma
Llama la atención que sean laicos los que han decidido abandonar este sínodo alemán, en la wue una gran mayoría de obispos quieren destruir la doctrina de la Iglesias, proponiendo otra, en donde ya no se cree en la divinidad de Nuestro Señor,, porque según los obispos y laicos que apoyan estas propuestas, el Evangelio predicado por Jesús, estaría fuera de “época”’, en en base a los descubrimientos científicos de hoy en día, de los cuales Nuestro Salvador no tenía conocimiento y por lo tanto ya no son válidos y hay que cambiarlos.
Quiero pensar de buena voluntad, que los obispos fieles a la Iglesia y a Roma, no se han retirado de este sínodo, con la esperanza de que sean oídos, aunque sean una “ Voz que predica en el desierto”
Pero como Católicos nunca debemos perder la Esperanza, que el Espíritu Santo puede revertir y cambiar a los corazones más duros y equivocados y por eso debemos seguir orando con fe , por la Unidad de nuestra Iglesia que debe ser el baluarte en defensa del Evangelio y la Doctrina Católica
24/02/23 11:47 PM
Maximiliano
No sois vosotros Obispos alemanes, lo que estáis al servicio del mal, sino un grupo de tentados que han admitido la tentación de satanás en el sínodo alemán. Pero no hay términos medios, o se sirve a DIOS o se entrega el alma a Satanás. Es la lucha entre el BIEN y el mal. No hay espacio para el buenismo, ni alejarse con el silencio para servir a gente del sínodo, que se han creído dioses o teólogos - equiparables a lutero -, y desgraciadamente alejados de DIOS y de la sana Doctrina y de la Tradición.

Nos disminuyan Sres. Obispos alemanes la dignidad que Dios le confirió para ofrecer sus vidas por sus fieles, pues su única meta es la salvación de las almas y dar " testimonio del CAMINO, la VERDAD y la VIDA ". Uds. no tiene que dar cuenta a los que están entregados al mal con sus actos y se deben sólo a DIOS. ¡¡ Griten un sí muy alto a CRISTO ¡¡.

Escuchen bien, tarde o temprano o en unas pocas navidades partiremos de esta vida, a dar cuenta del BIEN acumulado o del mal abandonando a las almas. ¡¡ TODOS SERVIMOS A DIOS y JAMÁS SER INSTRUMENTOS DEL MALIGNO ¡¡. No tengan miedo, como nos advirtió San JUAN PABLO II. Amén
24/02/23 11:58 PM
Maximiliano
¡¡¡ Y DIOS SIEMPRE PUEDE MÁS ¡¡¡.
25/02/23 12:05 AM
Esperanza
También en el Calvario Cristo fue acompañado sólo de mujeres. Ellas no tuviéron miedo. San Juan tampoco tenía y éso que era un chiquillo.
Estas mujeres :
Corrieron a llevar la noticia a los discípulos.
Sin proponérselo tal vez.
25/02/23 6:55 AM
Emilio
Como en otros cismas, es un problema de soberbia, del "non serviam", pero en esta ocasión faltan los Príncipes a los que servir, y que quieran servirse de la ocasión para sus intereses particulares. Y así su vuelo se me antoja corto y rastrero. La gente en general, en los tiempos que corren, está por no comerse "el tarro" con quisicosas pseudoteológicas. O así me lo parece. A tal punto de autonomía personal hemos llegado. Para bien y para mal.
25/02/23 10:33 AM
Alber
Pues qué quieren que les diga: lo del “cisma sucio” es un cisma.
La soberbia paroxística alemana continuará…

Oremos
25/02/23 12:13 PM
Pedro
Dios y el dinero son incompatibles
Ser funcionarios bien pagados no pueden seguir al Cristo vivo,y resucitado porque antes lo clavamos en el. madero
25/02/23 12:48 PM
SS
Ánimo un abrazo, un saludo de paz .
25/02/23 2:11 PM
Gerardo S. I.
Oremos para que suceda la primera opcion. Nada es imposible para Dios.
25/02/23 4:03 PM
Rocy
Y CON LA CRUZ CON LOS COLORES ARCO IRIS… en mi iglesia ya no cambian los colores en el altar…. Solo en junio con los del arcoíris!!!!
25/02/23 4:50 PM
Fernando Sanchis Fernández
Lo que es inconcebible, es que el Camino sinodal alemán tenga el apoyo declarado de varios cardenales, empezando por el cardenal Marx, que es un "hombre de confianza" del papa Francisco! Se ve que, hoy en día, entre los cardenales, hay de todo, bueno, y malo!
26/02/23 2:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.