El cardenal Arborelius califica de preocupante el posible cisma de la Iglesia en Alemania y otros lugares
Cardenal Anders Arborelius, arzobispo de Estocolmo

Pide rezar «para que el deseo de preservar la unidad en la fe sea más fuerte»

El cardenal Arborelius califica de preocupante el posible cisma de la Iglesia en Alemania y otros lugares

El cardenal sueco Anders Arborelius, arzobispo de Estocolmo, ha concedido una entrevista a kath.net, en la que aborda algunos temas de actualidad eclesial, incluido el peligro de cisma de la Iglesia en Alemania «y en otros lugares».

(Kath.net/InfoCatólica) Arborelius es el primer sueco en alcanzar el cardenalato. Suecia es un país de población mayoritariamente luterana pero muy secularizada, con un bajísimo nivel de práctica religiosa. Los católicos, en su mayor parte procedentes de la inmigración, son una minoría creciente.

Eminencia, el 9 de marzo de 2022, hace prácticamente un año exacto, la Conferencia Episcopal Nórdica (Escandinavia) escribió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing. Usted también es uno de los firmantes. La carta dice, entre otras cosas «Estamos ... preocupados por la dirección, la metodología y el contenido del camino sinodal de la Iglesia en Alemania». Casi al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal Polaca había escrito una carta similar. ¿Qué grado de disposición al diálogo siguió a la carta y cómo clasifica usted las reacciones?

Recibimos una carta en respuesta y luego también tuvimos la oportunidad de hablar con algunos obispos alemanes en Hildesheim en la reunión de nuestra Conferencia Episcopal. Esperamos que este diálogo y otros diálogos en Roma y Praga, etc., sean fructíferos y sirvan a la unidad.

Cardenal, no es raro oír hablar de un «cisma latente» en el que podrían encontrarse ya algunas partes de la Iglesia católica en Alemania. ¿Está usted personalmente preocupado por la evolución de la Iglesia católica en Alemania?

Por supuesto que es preocupante que existan tales dificultades en Alemania y en otros lugares. Pero debemos tener esperanza y rezar para que el deseo de preservar la unidad en la fe sea más fuerte.

Usted mismo no fue delegado en la etapa europea del Sínodo Mundial de Praga. Sin embargo, siguió esta importante etapa del Sínodo Mundial y también estuvo en contacto directo con los delegados. ¿Cuáles fueron sus impresiones, cuáles son sus esperanzas?, ¿y en qué medida las voces de la delegación nórdica también fueron/son percibidas, escuchadas y recogidas?

Por lo que sé, el ambiente en Praga se caracterizó por la disposición al diálogo y la apertura. Suele ser así cuando se reúnen personas de distintos países con sus propios puntos de vista y problemas. Entonces se intenta más encontrar lo que es común y ponerse de acuerdo sobre ello.

También llama la atención el gran interés que despierta nuestra pequeña Iglesia de la diáspora en el Norte. Vemos que la evolución en toda Europa conduce a una situación similar a la nuestra. Así pues, una comunidad de fe más pequeña y perfilada en un entorno secularizado, en el que la iglesia está formada por creyentes de todo el mundo y que tiene que trabajar de forma más evangelizadora.

¿Cuáles son las cuestiones y los problemas reales y propios de los católicos en Suecia?

Siempre tenemos que reforzar la unidad entre nosotros, porque somos de muchas nacionalidades. Tenemos que hacer más para ayudar a los niños y a los jóvenes a sentirse a gusto en la Iglesia. También necesitamos trabajar más hacia fuera para compartir la fe y ayudar a los necesitados.

Usted procede de la confesión luterana sueca y fue recibido en plena comunión con la Iglesia católica a los 20 años. ¿Sigue valorando y amando su tradición confesional de origen?

Nunca estuve tan vinculado a la Iglesia luterana cuando era joven, pero después de convertirme al catolicismo, también he aprendido a apreciar a los muchos protestantes buenos y devotos que realmente viven fielmente de la Buena Nueva.

¿Hasta qué punto cree que es posible la comunión ecuménica en Suecia? ¿Y mantiene que la comunión entre católicos y protestantes no es posible en Suecia? ¿Por qué?

Podemos tener una cooperación ecuménica muy buena, en la oración, en la caridad, etc. Por eso es tan doloroso. Por eso es tan doloroso que aún no tengamos la misma fe cuando se trata de la Eucaristía y, por tanto, no podamos comunicarnos juntos.

El Papa Francisco dio indicaciones para tratar la liturgia en el Rito Extraordinario con su Exhortación Apostólica «Traditionis custodes». ¿Cómo califica «Traditionis custodes» y qué efectos ve en los católicos suecos? Cabe preguntarse: ¿necesitamos realmente una buena dosis de «ecumenismo católico interno» en Suecia?

Cardenal Arborelius: Aquí hay un pequeño grupo de católicos, en su mayoría conversos suecos, a los que les gustaría celebrar la Misa de 1962. Algunos sacerdotes han recibido permiso para celebrar esta Misa en iglesias que no son parroquias. Parece que hay cierta tensión al respecto, pero son sólo unos pocos fieles los que se interesan por este asunto.

En Suecia se le aprecia como alguien que «desempeña un papel esencial en el acercamiento entre los suecos nativos y los suecos inmigrantes». Al menos así lo expresó la revista sueca «Fokus», que le nombró «sueco del año» en el año de su elevación a cardenal (2017). ¿Siente realmente que este «unir» es también uno de los componentes de su vocación personal?

Es muy importante para nuestra Iglesia en Suecia que los suecos inmigrantes se unan a los suecos nativos. Muchos siguen considerando que la Iglesia católica es una Iglesia para inmigrantes.

Además, la sociedad sueca está muy segregada, sobre todo en las grandes ciudades.

Nuestra Iglesia católica en Suecia tiene la tarea profética de mostrar la unidad en Cristo de personas de todas las nacionalidades y orígenes sociales.

Por último, pero no menos importante, la pregunta sobre sus propias fuentes de fortaleza espiritual: Usted es religioso, además de obispo y cardenal, dos vocaciones notablemente diferentes. ¿Cómo las une? ¿Qué impulsos de la espiritualidad del Carmelo conforman particularmente su vocación al liderazgo eclesiástico?

Estoy muy agradecido por haber llevado una vida de oración como carmelita en el monasterio durante 27 años. Esto me ha ayudado a hacer frente a todas las tareas y desafíos como obispo y cardenal - y también a confesar humildemente que no puedo hacer frente a todo. Debo tener siempre mucha más confianza en el Señor y en su providencia.

 

15 comentarios

jandro
Hombre, más preocupante y han sido enormes los silencios al respecto, es la dervia de la iglesia alemana. Igual ya es hora de extirpar el brazo gangrenado y hacer una nueva fundación en en aquellas tierras de una iglesia fiel
20/02/23 9:17 AM
Luis López
"Pero debemos tener esperanza y rezar para que el deseo de preservar la unidad en la fe sea más fuerte".

El problema de esa "unidad" es que al final se busca "a costa de la fe". Y creo que deberíamos dejar de asustarnos con la posibilidad de un cisma y comenzar a pensar en términos positivos: el cisma no es algo malo en sí mismo, si lo que se separa es un miembro podrido muy activo que puede seguir pudriendo la carne sana.

Es más. Sé que es soñar, pero en estos casos, más que darles el placer de tomar la iniciativa y consumar con un cisma, ojalá Roma se adelantase con una excomunión. Los católicos dormiríamos más tranquilos sin tantos lobos que se visten con piel de pastores.

20/02/23 9:44 AM
Maxilimiano
La iglesia de Alemania tiene demasiado dinero, y por ello deben renunciar al impuesto que tiene que pagar todo católico, y como pastores deben conformarse con una vida suficiente. El dinero deshumanizado es el más grave problema de la humanidad y de donde parten toda la corrupción. La globalización esta extendiendo la corrupción.

A Jesús de Nazaret, le traicionaron por el dinero, y así Judas - unos de sus apostoles - le entrego por dinero. Parece que hay dos justicias en Roma, pues los rebeldes no hacen caso los rebeldes pastores alemanes ( hay muchos también fieles a CRISTO). El cisma no es tal, hay unos cuantos que quieren una nueva Iglesia y una nueva doctrina, pues que se les excomulguen y que se vayan. Porque ya esta bien de tanta paciencia con quien no se lo merece. Hay cientos de miles de almas que se apartan de la Iglesia por el dinero, a pesar de las llamadas del Papa en cuanto a la pobreza. ¿ En que quedamos ?.

'Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes' ( frase atribuida a Mayer Amschel Rothschild ). El dinero de contar sólo es el 30%, el resto es apunte bancario, sector privado. No hay paridad de oro, y es papel, al que le damos un valor es por la la confianza de los propios ciudadanos. Se debe crecer en base a beneficios como han hecho inteligentemente muchas empresas.
20/02/23 9:58 AM
Maximiliano
El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, antecesor del cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha afirmado que el Papa Francisco está rodeado por un «círculo mágico» sin preparación teológica que le aconseja en las decisiones, informa Europa Press ( 23 ene 2023 ).

Porque tienen que sufrir los fieles laicos el acudir terriblemente a la apostasía por culpa del dinero y no pagar el impuesto. Quienes no paguen el impuesto religioso estarán privados de acceso a los sacramentos. Y ello es sumamente intolerable, y un pecado gravísimo porque quien permite esta situación inaceptable, así como un escándalo en la historia de la Iglesia. La salvación del almas de nuestros hermanos alemanes deben estar en primera línea de sus pastores. Indudablemente nadie puede justificar el no practicar sus obligaciones como católicos porque algunos se porten mal, pues se arriesga a la condenación. Pero ello no impide alzar la voz alto y claro.
20/02/23 10:19 AM
Hermenegildo
Parece que los obispos escandinavos son los más concienciados sobre lo que está sucediendo en Alemania.
20/02/23 11:32 AM
templario
Mas preocupante es el Cisma que se avecina en la Iglesia Universal. Porque cismas ya hubo a lo largo de la historia, si incluimos el alemán actual sería otro mas. Pero el gran Cisma que se nos avecina sería el definitivo.
Arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anticristo.
Ana Catalina Enmerich: Vi que comían pan y vino sin consagrar.
El sínodo de la sinodalidad trata de cambios en la liturgia.
Daniel 9,27: a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Daniel 12,11: desde que sea abolido el sacrificio perpetuo cuenta 1290 dias.
Non Nobis.
20/02/23 11:57 AM
Pedro de Madrid
Todos los que hemos leído algo sobre la historia de la iglesia, sabemos que en muchas ocasiones, comunidades enteras se perdieron tal vez por el abandono de la portería, incluidos los árbitros. Rezo a diario por el Papa. Donde hubo fuego quedan rescoldos o cenizas encendidas
20/02/23 12:48 PM
Jordi
"Maximiliano
El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, antecesor del cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha afirmado que el Papa Francisco está rodeado por un «círculo mágico» sin preparación teológica que le aconseja en las decisiones, informa Europa Press ( 23 ene 2023 )."

Es la tesis del Papa mal aconsejado por un círculo de hierro que, curiosamente, él mismo habría nombrado.

Esta tesis tiene credibilidad hasta las Dubia del 2016. Más allá de las cuales, dicha tesis ya carece de credibilidad. Lo que tuvimos desde ellas hasta ahora es la aplicación de un programa anticatólico.
20/02/23 12:59 PM
SS
Ánimo, un saludo de paz.
20/02/23 2:53 PM
Generalife
Muy preocupante
20/02/23 3:05 PM
Hermenegildo
Por cierto, Francisco acaba de nombrar consultor del Dicasterio para la Educación Católica a, entre otros, uno de los obispos herejes alemanes, el de Essen, Overbeck.
20/02/23 4:38 PM
Pablo
El problema no es el cisma, si no la fe. Fingir "estamos juntos y somos católicos" cuando nuestra fe no tiene casi nada en común... se llama hipocresía. Y a estas alturas los únicos motivos que puedo ver para esto son el poderoso caballero, o que Roma es también cismática y lo que no se atreve es a echar a los que guardan aún la fe.
Este muerto ya huele.
20/02/23 6:23 PM
Oscar
Como escribió Benedicto XVI:

"Igual que el Antiguo Testamento se ha abierto a la renovación con respecto a la Nueva Alianza a partir de los pobres de Dios, toda nueva renovación de la Iglesia puede partir sólo de aquellos en los que vive la misma humildad decidida y la misma bondad dispuesta al servicio."

Todo lo contrario se observa en la Iglesia alemana, que, por su opulencia y su soberbia, debería ser descartada absolutamente de cualquier propuesta legítima de reforma.

Como dijo el rey emérito en aquella famosa ocasión: "¿Por qué no te callas?"
20/02/23 8:21 PM
Salvador
Al final los alemanes van a hacer lo que quieren y no les va a pasar nada... ¿O creen que el Vaticano va a expulsar a su iglesia más rica por "detallitos" tan "arcaicos" como la ordenación de mujeres, la comunión de protestantes, la bendición de parejas homosexuales, etc.?

De tanto adaptarse al mundo, el catolicismo actual "va que vuela" hacia su anglicanización; no dudo que en un par de décadas lo que quede de la Iglesia este al mismo nivel que las iglesias "light" y ultra progres de Escandinavia.
21/02/23 6:05 AM
gustavo perez
"Auri sacra fames" -la desgraciada hambre de dinero...repite el viejo adagio latino cuando de hablar de ese dios se trata, mejor de la afición y adicción a ello. "Qué dificil es servir a Dios y al dinero..." dejó dicho el Señor en el Evangelio y en los salmos leemos: Aunque crezcan vuestras riqueza no les deis el corazón. El dinero es siempre un sátrapa abominable y dif´cil de vencer, y es lo que acontece hoy en el episcopado -en la Iglesia de Alemania- y, en general, en la Iglesia: hay temor de ese episcopado poderoso y lleno de plata y el temor de la Iglesia es que esos dineros malditos le pueden ser negados... El cisma que está ad portas no les interesa tanto cuanto el poder proveniente del dinero...
21/02/23 3:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.