El cardenal Grech resta importancia a la cuestión del derecho al voto en el Sínodo
Cardenal Mario Grech

«Se trata de buscar el consenso»

El cardenal Grech resta importancia a la cuestión del derecho al voto en el Sínodo

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech, considera secundaria la cuestión del derecho de voto en el Sínodo de los Obispos sobre sinodalidad, aunque da por hecho que no solo los obispos tendrán dicho derecho.

(Katolisch/InfoCatólica) En una entrevista concedida al portal suizo «kath.ch» (domingo), el cardenal dijo que aún no se había determinado quiénes podrían participar en el próximo Sínodo de los Obispos ni quiénes de ellos tendrían derecho a voto. «Es un Sínodo de Obispos, en esa medida los obispos son muy importantes. Pero estoy convencido de que otros miembros participarán. Y de los laicos, al menos la hermana Nathalie Becquart tendrá derecho a voto», dijo el cardenal. Pero la atención prestada al derecho de voto le sorprende «porque no estamos avanzando con los votos». La sinodalidad no significa ganar o perder votos: «Se trata de buscar el consenso», subrayó Grech.

Para el cardenal, la toma de decisiones sinodal significa que los obispos no deciden solos: «Un obispo es responsable de su diócesis. Antes de tomar una decisión, debe escuchar a su pueblo», explicó Grech. Comparada con una decisión de arriba abajo, esta forma de tomar decisiones lleva más tiempo porque implica escucha y circularidad: «El obispo escucha, realiza un discernimiento, comunica el resultado - y busca de nuevo el feedback (*) para verificar su decisión». Este principio ayuda a discernir la voluntad de Dios, después de todo, las decisiones en la Iglesia no son decisiones políticas.

El Sínodo Mundial no es sólo sobre Roma

Por eso todo el proceso del Sínodo Mundial es decisivo. No es cierto que el factor decisivo sólo se dé en Roma. Los comentarios recibidos por la Secretaría del Sínodo tras la fase diocesana se tomaron muy en serio: «Para mí, los documentos son 'res sacra', es decir, no sólo borradores, sino documentos con un valor independiente», dijo Grech. Lo que importa ahora es el discernimiento: «Y eclesiológicamente, el discernimiento de los obispos es importante, junto con el pueblo de Dios».

Grech valoró positivamente la reunión continental del proceso sinodal en Praga, aunque le hubiera gustado disponer de más tiempo: «La sinodalidad requiere mucho tiempo, sobre todo si queremos mantener el contexto más espiritual». Dijo que los participantes habían experimentado sus diferentes orígenes y posiciones, pero aun así consiguieron caminar y trabajar juntos. Esa es también la gran diferencia con respecto a sínodos anteriores, dijo: «Toda la Iglesia participa. Las reuniones en las diócesis, a nivel nacional o ahora aquí a nivel continental no eran preparación, sino que ya formaban parte del Sínodo». El cardenal también rechazó la sospecha de que no se estuvieran tratando cuestiones acuciantes. Más bien, dijo, se trataba de reflexionar juntos como Iglesia sobre cómo ser más sinodales. «Y estoy convencido: una Iglesia sinodal da mejores respuestas a las cuestiones existenciales», prosiguió Grech.

A finales de enero, el Secretario General del Sínodo, junto con el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich, ponente del Sínodo, habían advertido en una carta a los obispos de la Iglesia universal contra la instrumentalización del proceso sinodal, insistiendo mucho en su papel. Su tarea, dijo, era iniciar, guiar y concluir la consulta del pueblo de Dios que se les había confiado. Quienes tratan de imponer un tema concreto al Sínodo olvidan la lógica del proceso de trabajo sinodal: «Estamos llamados a encontrar un 'rumbo común' que parta de las aportaciones de todos». En el transcurso del proceso, no se pudieron introducir nuevos temas en secreto. Eso instrumentaliza la asamblea y haría caso omiso de la consulta del pueblo de Dios.

(*) El feedback es un proceso de comunicación en donde un empleado recibe un análisis y valoración de sus actitudes, habilidades, virtudes y puntos de mejora

8 comentarios

José Antonio
Un sínodo de obispos, no tiene únicamente una función de aconsejar? Hasta donde yo se, no es un órgano con capacidad de decisión.
14/02/23 9:18 AM
Miguel
Habia una vez un circo......
14/02/23 10:44 AM
Percival
Siguen destruyendo la Iglesia de Cristo paso a paso. Así lo quiere el "jefe" y así será.
Pero el verdadero "jefe" es Otro, y no prevalecerán.
14/02/23 12:59 PM
Osvaldo
Tramposillos.......
14/02/23 1:19 PM
Flamen Dialis
El sínodo de los obispos sólo tiene asegurado la inspiración y el cuidado del Paráclito cuando es un verdadero sínodo ecuménico. En inventos y sobre todo en discusiones sobre asuntos que están definidos bíblicamente no tiene ese concurso.

Tranquilos, hermanos, que el Señor prometió que prevaleceríamos al Infierno. Si se va de madre, habrá una purificación bestial.
14/02/23 1:53 PM
Pacomio
Pues es lógico y consecuente.
A los TIRANOS, AUTORITARIOS Y DÉSPOTAS no les gusta que nadie se exprese.
Estos tíos son como ese rey de Francia que decía EL ESTADO SOY YO
14/02/23 3:20 PM
Gus. F.
La clave para desarmar cualquier bomba que se esté poniendo en este Sínodo sigue siendo lo que la Virgen dijo en Fátima y Akita: Rosario diario y rezarlo por el Papa, Sacerdotes y Obispos.
14/02/23 4:26 PM
Pampeano
Nihil novi sub sole de estos viejitos carcamanes. Ya lo explicó Romano Americo en su libro Iota Unum hace varias décadas: ...Además de por la desautorización de los obispos, los sínodos se caracterizan por un gran circiterismo de pensamiento y de expresión. El sínodo helvético de 1981 al que me refería fue convocado y preparado durante años en torno al tema "Por una Iglesia viva y misionera".... Aquí en cambio se trata de una referencia genérica al dinamismo y vitalismo moderno, para el cual son indicios de vida el movimiento y el cambio, en vez de la permanencia en el propio ser. Sólo son precisos y concretos los artículos en los que el Sínodo expresa su disenso de la tradición. El resto tiene en común la abstracción, la generalidad, la metáfora; son fórmulas como: "Es necesario sentirse una comunidad en la que cada uno acepta las experiencias, las expectativas, la sensibilidad eclesial del otro en un clima de confianza"... Navegando en un confusionismo aun más superficial y desconocedor de toda teodicea, el Forum sentencia finalmente que se trata de comunicar a los otros nuestra alegría, intercambiar esperanzas en la búsqueda de nuevas formas de vida de la Iglesia... Para concluir, el Forum, presentado como asamblea representativa de la Iglesia de Suiza, era en realidad una selección de grupos de nula representatividad, y formado en gran parte por
personas de poca doctrina que no habrían resistido la docimástica propia de las democracias de la Grecia anti
14/02/23 11:25 PM

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