Declaraciones previas a la XI edición del Congreso «Católicos y Vida Pública»

Alfredo Dagnino desmiente que piense impulsar la fundación de un partido confesional católico

Dentro de los preparativos de la XI edición del Congreso «Católicos y Vida Pública» que este año se dedicará a «La política, al servicio del bien común», el presidente de la la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino se reunió ayer con un grupo de periodistas ante los que expuso las líneas generales de este acontecimiento que ya se ha convertido en una referencia de primer nivel en el marco de la vida cultural de la sociedad española y que, por supuesto, no tiene como objetivo promover ningún partido confesional, como algún medio ha interpretado erróneamente, aunque sí «impulsar a los católicos para que participen activamente en la Política como servicio al bien común».

(SIC/InfoCatólica) Según Análisis Digital, uno de los aspectos destacados por Dagnino y después ampliados con todo detalle por el director del congreso, Francisco Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Información, es que siendo como es un congreso esencialmente apostólico, no deja por ello de hacer hincapié en sus aspectos académicos y científicos que caracterizan este tipo de convocatorias. Junto a ello, este año se ofrecerá una novedad sumamente atractiva: las ponencias, en las que participarán eminentes políticos y catedráticos procedentes de varios países, serán desarrolladas por dos conferenciantes con enfoques diferentes: el puramente académico y el testimonial.

Al hacer un balance de los congresos desarrollados hasta ahora, Alfredo Dagnino puso el acento en el caldo de cultivo que se ha ido formado a lo largo de estos años para despertar de su letargo a los católicos españoles y que, en opinión de uno de los periodistas participantes en el coloquio, ha cristalizado ya en la reciente manifestación en favor de la vida, la maternidad y la mujer, fruto de la iniciativa de numerosas asociaciones de la vida civil que hace unos años apenas existían, sin intervención alguna de partidos políticos o de la propia Iglesia.

A este propósito Alfredo Dagnino aludió al éxito obtenido por el reciente congreso de Juristas católicos a los que próximamente seguirá otro de médicos y, más adelante, de periodistas, dentro de un programa de actividades que la Fundación San Pablo CEU y la ACdP se ha impuesto como función prioritaria enmarcada en el espíritu de sus fundadores, Angel Ayala y Herrera Oria. A este respecto, Dagnino insistió en uno de los grandes objetivos que se persiguen con los Congresos y Jornadas profesionales organizados en todas España: vertebrar la sociedad e interesar a los católicos para que participen activamente en la Política concebida desde su perspectiva ética y al servicio al bien común.

Así, entre los políticos europeos participarán, el que fuera presidente de la República de Portugal entre 1976 y 1986, Antonio Ramalho Eanes; el primer ministro de la República de Eslovaquia (1991-1992) co-fundador y ex presidente del Movimiento Demócrata Cristiano, Ján Carnogurský; el eurodiputado italiano Mario Mauro; el miembro de la Cámara de los Lores, David Alton; el diputado de la Asamblea Nacional de Francia y Presidente de la Asociación Familia y Libertad, Chritian Vanneste; y el vicepresidente de la Cámara de los diputados de Italia, Mauricio Lupi.
Junto a ellos una amplia representación de políticos españoles como el eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, los diputados José Eugenio Azpiroz; Jorge Fernández Díaz; Juan Antonio Gómez Trinidad; Eugenio Nasarre; Lourdes Méndez; Manuel Pizarro y Manuel Silva; el senador Luis Peral; el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Juan Gabriel Cotino; y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.

Entre los intelectuales participarán el Catedrático Emérito de Economía, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Juan Velarde; el escultor Etsuro Sotoo; Profesor de Filosofía y de Psicología, Consultor del Consejo Pontificio para la Familia y del Consejo Pontificio para la Salud, Tony Anatrella, y el director de L’Obsservatore Romano Giovanni María Vian.

Los temas de las sesiones marco del Congreso y que dan idea de la altura de esta nueva edición de “Católicos y Vida Pública”, son: “Fundamentos morales de la acción política”; “Derechos Humanos y Ley Natural”; “Orden social y económico: una respuesta cristiana a la crisis”; “Antropología y defensa de la vida y de la familia”; y la última, recordará la efeméride de sus organizadores “La Asociación católica de Propagandistas en su Centenario: La España necesaria”.

Estas sugerentes sesiones se completarán con mesas redondas entre las que destacan “Ley injusta y objeción de conciencia”; “El derecho a la libertad religiosa”; “Hacia una nueva economía”; “Políticas sobre la familia y sobre la vida”; y “Más allá de la ideología de género”. Particular importancia revestirá también el “congreso infantil” paralelo que se desarrollará y durante el cual los participantes podrán mantener coloquios con muchos de los políticos asistentes. Como es habitual, el congreso, que concluirá con una Misa en la capilla de la Universidad, será clausurado por el cardenal arzobispo de Madrid.

El Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 con el objetivo de ser un foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada, y fomentar la intervención activa y libre de los congresistas a través de las comunicaciones leídas durante el desarrollo del mismo. Este Congreso está respaldado por más de 300 personalidades de la vida pública nacional e internacional que forman el Comité Asesor.

28 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
¡Gracias a Dios!

Dado que ya existe más de "un partido confesional católico", la creación de otro partido confesional más sería "otra" gran estupidez.

Y digo "otra" porque "la" gran estupidez es que sólo haya 40.000 españoles que, con la que está cayendo, crean necesario votar a los partidos confesionalmente católicos en lo moral que ya existen.

Y si no los votan más personas es porque "no son lo suficientemente democráticos".

Y eso lo dicen los ciudadanos de la España en la que se perdió el sumario por el asesinato de Prim y, en democracia, después de haberlo encontrado Pedrol Rius, ¡se volvió a perder! Eso es lo mismo que le ha pasado, ya en democracia, al sumario por la muerte de Carrero Blanco ¡también se ha perdido!

Es mejor no preguntar qué avances médicos se han producido entorno al "sindrome nemumónico atípico provocado por una molécula de origen desconcido", tal y como reza el sumario de la Colza. Porque, curiosamente, en más de veinta años no se ha producido ninguno. Será porque la colza española produce de un "síndrome" que sólo se ha dado en España. Se trata de un tipo de envenenamiento único en los anales de la medicina mundial ¿y no es digno de estudio?

En la España de los GAL, del 11-M, del chivatazo a la cúpula económica de ETA en el bar Faisán, en la que ni siquiera el 23-F quedó claro (Jesús Palacios: "23-F: el golpe del CESID", Planeta), en la España de las listas cerradas y los caciques nacionalistas, nadie quiere votar a "esos" partidos confesionales porque "no son suficientemente democráticos".

A otro perro con ese hueso. No se les vota por algo más.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
23/10/09 10:26 AM
rodrigo
En realidad, Dagnindo ni lo afirma ni lo desmiente claramente... creo que ha sido un globo sonda muy hábil para ver como se recibe.

Lo que ha "desmentido" es que los Congresos en sí tengan "como objetivo promover ningún partido confesional".. porque es una acción apostólica de la ACdP (sería muy fuerte que lo dijera así)... pero es evidente que está tanteando el terreno.
23/10/09 10:43 AM
museros
Cuánta razón tiene, don Miguel (Serrano Cabeza).
23/10/09 11:03 AM
José María
El señor Dagnino hace honor a su apellido.
La cosa, desgraciadamente, está clara: PP, PSOE, IU, CiU, PNV y CC, al menos, son partidos declaradamente ABORTISTAS, además de muchas otras aberraciones. El negarlo es un insulto a la inteligencia y ganas de engañarse en materia de pecado grave.
Por ende, ningún católico puede militar en ellos o votarles, sea obispo o monaguillo.
Luego, eso de que no haya partidos católicos es un mala decisión (solo quedaría la abstención como postura) ... salvo porque ya hay partidos católicos (que defienden los postulados católicos), como dijo Monseñor Sebastián (antes de arrepentirse y volverse políticamente correcto): AES, CT, Familia y Vida, Falange.
LO DEMÁS, repito, es ENGANRSE Y ENGAÑAR EN MATERIA DE PECADO GRAVE
23/10/09 11:12 AM
Transitorio
Partidos confesionalmente católicos: Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), Alternativa Española (AES), Tercio Católico de Acción Política (TEAP).

Partidos que defienden la confesionalidad católica del Estado: CTC, TEAP, Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Partidos que defienden los "valores cristianos" y los "principios no negociables":
CTC, TEAP, AES, FE de las JONS, Partido Familia y Vida (PFyV), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn).

Partidos, a modo de ejemplo, que merecían el voto testitomial, según Monseñor Sebastián, Obispo de Tudela en 2007: CTC, TEAP, AES y FE de las JONS.

Si se me escapa alguno, apuntarlo.
23/10/09 12:51 PM
Álvaro
Otro más:

Movimiento Católico Español (MCE).
23/10/09 1:43 PM
movimiento político que se remonta a las CAUSAS de los males actuales y las combate desde su raíz, es decir combate el liberalismo en todas sus formas...y lucha por el REINADO SOCIAL DE CRISTO y la UNIDAD CATOLICA:

COMUNIÓN TRADICIONALISTA
23/10/09 2:20 PM
Lluc
El fin de la política según JAIME BALMES:

http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/09/el-fin-de-la-politica-el-bien-comun.html
23/10/09 2:25 PM
azahar
Totalmente de acuerdo, Miguel.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Y así estamos!!!
23/10/09 2:28 PM
Naftul
Ni sabe , ni puede. Como catolicos liberales son parte del problema. Y sus congresos, que eso si que hacen bien , no despiertan del letargo a nadie , más bien convierten en un oso en invernación al catolicismo más hiperactivo. Y con respecto al SAIN del que habla Transitorio un ejemplo del absurdo mental en el que han caído algunos catolicos. Se defienen com hombres de izquierda, socialistas - catolicos.Sin comentarios.
23/10/09 2:32 PM
Matías
Señor "semper crucifero",

la palabra "Iglesia" tiene muchos sentidos posibles.

1. Iglesia como congregación de fieles en virtud del Bautismo (único sentido que usted le da a esta palabra en su escrito).

2. Como conjunto del clero y del pueblo (por ejemplo, Iglesia latina).

3. Como Gobierno de la Iglesia.

4. Como Estado eclesiástico (se refiere a todos los ordenados).

5. Como diócesis.

6. Como conjunto de fieles o súbditos.

7. Como comunidad eclesial no católica (por ejemplo, iglesia anglicana).

8. Como templo (como "Iglesia catedral").

Y eso por poner algunos. Si usted se fija, decir que "la Iglesia no intervino", si se toma la palabra "Iglesia" en el tercer o cuarto sentido, no implica que no intervinieran fieles e incluso grupos católicos. Sólo implica que no participaron sacerdotes o bien, que no participó la Jerarquía Eclesiástica.

Por el contexto de la nota, a menos que se actúe con malicia, es bastante claro que la expresión del señor Dagnino se refiere a que no hubo participación por parte de Partidos Políticos como grupo (lo cual no excluye la participación de miembros de partidos políticos) ni hubo participación de la Jerarquía de la Iglesia como tal (lo cual no excluye que participaran miembros de la Iglesia).
23/10/09 5:34 PM
Genjo
Sobre los partidos confesionalmente católicos tengo que decir que no sé qué significa eso ni qué puede significar. Porque, por ejemplo, no hace falta ser confesionalmente católico para reconocer que el aborto provocado es un crimen.
Uno de los problemas que veo en el hecho de exhibir el título de católico en la vida pública es que suele entenderse que quien lo lleva se arroga cierta representatividad que otros no aceptan.
Además la catolicidad, a falta de mejor opinión, no aporta nada específico positivo respecto al orden político, sino que señala los límites que no deben ser transgredidos en el ordenamiento de la sociedad.
23/10/09 6:12 PM
Matías
Añadiendo a lo que dice Genjo, quizás las personas que usan el sitio para promover algunos partidos confesionalmente católicos quisieran retractar a algunos que usan la palabra "católico" en su nombre.

Para quien pueda interesar, el Código de Derecho Canónico prohíbe usar el apelativo "Católico" para cualquier asociación a menos que exista permiso expreso del Ordinario del Lugar (hasta donde sé, esos permisos jamás se dan para partidos políticos). Por lo tanto, todos esos tan "católicos" partidos, ya violan una clara norma de la Iglesia al usar su nombre.

Por otra parte, una cosa es seguir los principios y valores de la Iglesia. Otra muy distinta es envolver y mezclar a la Iglesia en la política. Lo primero es muy bueno; lo segundo es repudiable.

Saludos!
23/10/09 8:10 PM
Miguel Serrano Cabeza
Matías:

Lo de partidos "católicos" lo usamos aquí para entendernos.

Se trata de partidos cuyo ideario no es contrario a los valores de la Ley Natural tal y como la entiende el Humanismo Cristiano de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia Católica.

Esta descripción que acabo de hacer ni ha sido, ni es si será nunca prohibida por ninguna autoridad de la Iglesia.

Otra cosa es que a muchos eclesiásticos esos partidos les desagraden tanto que hagan todo lo posible para que sean socialmente "invisibles" dentro de los círculos católicos.

Ellos sabrán por qué.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
23/10/09 8:43 PM
Matías
Miguel, no me refería a todos los partidos mencionados ni critiqué la clasificación como partidos católicos (aunque reconozco que me CARGA ese nombre para la clasificación... pero eso da para otro debate).

Me refiero específicamente a los partidos que usan el apelativo "católico" en su nombre, cito dos ejemplos entre los que se mencionaron: "Tercio Católico de Acción Política (TEAP)" y "Movimiento Católico Español (MCE)". Ambos están (con toda probabilidad) violando una norma de la Iglesia.

Saludos!
23/10/09 8:59 PM
Victor Go
El hombre tiene que estar formado para participar en la sociedad por el bien común pero sin rechazar a Dios, lo cuál imprime una fuerte formación. Más bien, constante información para no caer en la tentación cotidiana porque el político puro y el hombre de la calle sin formación se creen el diario del partido político; como está ocurriendo con ZP que todo es mentira. De celebrarse elecciones anticipadas, ZP ganaría. Por lo cuál, no es bueno crear un partido exclusivamente por católicos sino que estamos obligados a compartir la política para enseñar a votar; proselitismo. La constante información que revelan los propagandistas CEU merece felicitación especial.
23/10/09 8:59 PM
Miguel Serrano Cabeza
Matías:

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Victor Go:

"La constante información que revelan los propagandistas CEU merece felicitación especial."

Y la que realizan, en la medida de sus posibilidades, los partidos arriba mencionados, también.

Pero existiendo ya esos partidos no termino de ver cuál es la necesidad de crear un nuevo partido que, mucho me temo, va a acabar como la democracia cristiana en Italia.

Sólo hay que ver la relación de los Colegios CEU con la Universidad. No siempre se trata de instituciones homogéneas.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
23/10/09 9:42 PM
terciario98
Matías y Miguel Serrano:

Hablo del caso que conozco, el del Tercio Católico de Acción Política, y para no escandalizar a nadie y para que no se confundan los sencillos. No está violando ninguna norma ni explícita ni implícita de la Iglesia Católica. Como no la violaron en su día ni el Partico Tradicionalista Católico ni el Partido Nacional Católico. Asimismo la referencia pública de Monseñor Sebastián, amén de las cuestiones privadas que en privado quedan, deja más que claro que no se viola ninguna norma de la Iglesia, hasta ahí podríamos llegar.
23/10/09 10:01 PM
Álvaro
Matías, así que un grupo de católicos que se organiza políticamente para defender los postulados de la Fe católica no puede utilizar el apelativo "católico", ¿no? Vaya sandez.

El hecho de que hagan uso del término "católico" no implica que se arroguen la representatividad ni de la Iglesia ni de todos y cada uno de los católicos. Tan sólo significa que ellos son católicos, y que como tales se dan a conocer a los demás. ¿A quién puede molestarle eso?
23/10/09 10:03 PM
Lucas
Esta claro que muchos de ellos lo han intentado dentro de AES pero han visto que no pueden rascar nada, si se presentan como partido, ESTE ES EL FIN DE ALTERNATIVA ESPAÑOLA, jajajaj, me rio porque mientras estos quieren el voto de los Catolicos, olvidan la unica verdad Dios y la Tradicion, ya veo el fin de AES y el comienzo de otra cosa igual pero sin futuro.
23/10/09 11:58 PM
Genjo
Álvaro, lo de Matías no me parece una sandez. Fíjate que tu misma explicación no es clara. ¿Quieres decir que es un partido sólo para católicos?, pues dices que "ellos son católicos". ¿Significa que sólo los católicos defenderían los principios que ellos tienen? Supongo que no será así. Quiero creer que el término "católico" expresa que respeta la doctrina católica y no se opone a ella en nada. Pero para eso no es necesario ser católico. Los hay que no lo son y defienden los principios de la Ley Natural.
23/10/09 11:59 PM
Álvaro
Mira, Genjo, no le busques tres pies al gato porque estoy en condiciones de asegurarte que tiene cuatro. Esas formaciones se llaman a sí mismas "católicas" con todo el derecho del mundo, ya que están compuestas por católicos y defienden la doctrina católica. ¿Por qué no iban a poder definirse como tales?
24/10/09 1:35 AM
Miles_Dei
El problema estaría en ver si cuando los católicos promueven un partido católico están haciendo en realidad una asociación de fieles.

Un saludo en la Paz de Cristo.
24/10/09 1:43 AM
Matías
Álvaro y Terciario 98,
Aquí va el Canon relevante del Código de Derecho Canónico:

"C216 Todos los fieles, puesto que participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas, cada uno según su estado y condición; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de católica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente"

Y me parece excelente que un partido político quiera defender toda la Doctrina de la Iglesia. Pero no deben ni pueden usar el nombre "católico" para llamar a su agrupación pues eso involucra a la Iglesia. Ese es el fundamento de esa norma y no me parece que sea una sandez.

Cuidado que esta prohibición es para asociaciones; como fieles tenemos la obligación de reconocernos católicos.

Saludos!
24/10/09 3:48 AM
Genjo
Álvaro,
no es afán de polemizar, te lo aseguro. A estas alturas te resumo mis dudas:
1ª. ¿Tiene razón Matías cuando afirma que "el Código de Derecho Canónico prohíbe usar el apelativo "Católico" para cualquier asociación a menos que exista permiso expreso del Ordinario del Lugar"?
2ª. No discuto que cada uno se califique como quiera, siempre que no ofenda, faltaría más. Lo que me pregunto es si al declararse católico un partido político ¿está diciendo algo más que afirmar que no contraviene la doctrina de la Iglesia?
24/10/09 8:37 AM
terciario98
Matías: Para empezar ese Canon no aplica a un partido político, sino a una asociación de fieles de la Iglesia; y para rematar ¿De dónde sacas tú que el Tercio Católico de Acción Política no tiene el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente?

En cuanto a la representación política. Un partido político representa a sus militantes y a sus electores, en primera instancia. En caso de tener reponsabilidad de gobierno representa a la autoridad y debe asegurar el bien común en la comunidad donde ostenta el poder.

No obstante lo anterior, la Iglesia, por medio de la autoridad eclesiástica, dada la gravedad de ciertos asuntos públicos y en defensa de la Fe puede promover una acción política que comprometiera a todos los católicos de un lugar. Nunca lo ha hecho, pero podría hacerlo (Cfr. Sapientiae Christianae --León XIII--, Código de Moral Política --Malinas, 1952) y en ese caso todos los fieles católicos estarían obligados a apoyar dicha opción.

Si usted, Matías, no lo entiende o no lo comparte, bien, pero no confundamos las cosas. En caso de duda le recomendaría consultara con el Ordinario de su Diócesis sobre el particular.

Saludos en Cristo Rey.
24/10/09 8:46 AM
terciario98
Con la que está cayendo, entrar en discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles me parece una pérdida de tiempo. Ojalá que algún día los PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES tengan voz, voto y sean "llave" en las Cortes y en las leyes de España, independientemente de las siglas que sean, por eso cualquier iniciativa en ese sentido: bienvenida sea.
24/10/09 9:02 AM
Victor Go
A MIGUEL SERRANO CABEZA

Después de lo anteriormente leído creo estaremos todos de acuerdo que la formación nos hace libres para participar en la sociedad y seamos respetados por la fe que profesamos. Constituimos Iglesia y el Señor está con nosotros, igual que con los sacrificados primeros cristianos.
En cuanto a las Universidades de la Iglesia, chapó para CEU, Universidad de Navarra, etc. Ojalá podamos crear una guardería por Parroquia, un Colegio por Obispado como en Granada y más Universidades. La época de las Cruzadas ha dado paso a Hugo Chavez, Fidel Castro, etc. y quedemos unidos para contrarrestar a ZP por ser muy partidiario del movimiento de izquierdas. Mi experiencia es evitar partidos politicos con anagramas del catolicismo. Somos ciudadanos para crear una sociedad mejor porque en España tenemos una Universidad por provincia y de nada nos vale. Es verdad que no todos tenemos capacidad para una graduación superior y también es verdad la necesidad -imprescindible- de buenos profesionales y especialistas. Hay que mirar siempre atrás y recuerdo en la época de Franco la Formación Profesional dentro del Ejército (mecánicos, albañiles, ferrallistas, delineantes,contables,etc.). Esta asignatura tuvo mucho éxito en La Legión del Sáhara. Pasados los años hay que felicitar a los suboficiales especialistas del Ejército que fueron los profesores bajo la dirección de Capitanes. Lo digo porque esos legionarios solamente eran valientes pero se incorporaron a la sociedad como buenos profesionales. Con el cambio político, FG transformó esta Formación por ejemplo en la Fundación Laboral de la Construcción y aquí punto final para evitar política.
24/10/09 12:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.