El obispo ortodoxo búlgaro Tichón desea la reconciliación plena

«Hemos venido donde el Papa para expresarle nuestro deseo de unidad»

Debemos encontrar la unidad lo antes posible y celebrar finalmente juntos, la gente no entiende nuestras divisiones y nuetsras discusiones». Así lo afirmó ayer el obispo ortodoxo búlgaro Tichon al Papa, al término de la Audiencia de hoy, afirmando que «no ahorrará esfuerzos» para contribuir a reconstruir «pronto la comunión entre católicos y ortodoxos». Según publica el diario L'Osservatore Romano, para Tichon, cabeza de la diócesis para Europa central y occidental del Patriarcado de Bulgaria, «es ciertamente importante el diálogo teológico que se está llevando a cabo estos días en Chipre, pero no se debe tener miedo a decir que es necesario encontrar lo antes posible el modo de celebrar juntos».

(Zenit/InfoCatólica) “Un católico no se convertirá en ortodoxo y viceversa, pero debemos acercarnos juntos al altar” Tichon dijo al Pontífice que “esta aspiración es un sentimiento surgido de los trabajos de la asamblea” de su diócesis, celebrada en Roma, en la que han tomado parte todos los sacerdotes y dos delegados de cada parroquia ortodoxa búlgara.

“Hemos venido donde el Papa – subrayó – para expresarle nuestro deseo de unidad y también porque él es el Obispo de Roma, la ciudad que ha acogido nuestra asamblea”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Juanjo
Otra gran noticia ecuménica. Es un gran motivo de esperanza. Queda claro que en cuanto el Papa es comprendido como real, no solo nominal, Obispo de Roma aún se clarifica más el sentido y cometido del ministerio petrino en favor de la solicitud por todas las Iglesias y en servicio a la unidad de lá única Iglesia de Cristo.
22/10/09 10:21 AM
Bruno
Paso a paso.

¿Y si este Papa "de transición" consiguiera la unión con los Ortodoxos? Dios lo quiera.
22/10/09 10:51 AM
Luis López
El día en que los católicos podamos sin cortapisa ni prevención alguna participar en las sublimes Eucaristías de las Iglesias Orientales (y viceversa), se cumplirá en su plenitud (o al menos en grandísima parte) la impresionante profecía de Malaquías: "Desde Oriente y Occidente mi nombre es grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecen sacrificios de incienso a mi nombre, así como una ofrenda pura" (Mal. 1,11)
22/10/09 12:11 PM
lolo
¿No decían los progres que Benedicto XVI genera división?
22/10/09 12:59 PM
RICHARD
Que hermosa noticia!!! RECEMOS JUNTOS EL ROSARIO para que por fin seamos un solo rebaño y GRACIAS PAPA por tu sabiduria y humildad!!

HERMANOS ORTODOXOS les esperamos en casa!!!
22/10/09 1:49 PM
P Nicolás
Me alegra el ver que el Espíritu Santo va actuando por todas partes, pero querido Richard una puntualización con lo de "les esperamos en casa": Creo que lo oportuno sería decir, "vamos a encontrarnos juntos en la casa del Padre", por ese camino, andaremos mejor. Conservamos integra la fe que profesaron los Apóstoles, los Santos Padres, tenemos la plenitud del sacerdocio y los Divinos Misterios y no creo que sea justo ponernos a la altura de protestantes y anglicanos.

Con fraterno amor

P Nicolás
22/10/09 2:17 PM
nachet
Desde el punto de vista doctrinal y teológico, es relativamente sencilla la reunión de "latinos" y ortodoxos. No sólo de forma simbólica, como ya lo afirman los ortodoxos, sino real.

El P. Nicolás nos podrá ampliar mejor el tema, pero las diferencias sobre la filioque y otras distancias teológicas, o los concilios que ambas partes, lógicamente, no han suscrito desde el cisma, no son en absoluto insalvables, sino relativamente reconciliables.

Desde que observo y estudio este problema, veo que los principales escollos son el límite de la autoridad papal, el celibato sacerdotal y poco más. Bueno, y toneladas de diferencias culturales, de enfoque espiritual (escolasticismo latino frente a misticismo oriental) y recelos mutuos históricos, que no niego, pero que con buena voluntad y amor se podrían solucionar.

Rezo para que en un día no muy lejano, se convoque un gran concilio de católicos y ortodoxos, presidido por el papa, como fueron los grandes concilios de la antigüedad, en el que las diferencias doctrinales desparecieran, y fueramos uno en Cristo como Él quiso. El resto de asuntos, con el tiempo, el respeto mutuo y sobre todo la caridad fraterna, se irán resolviendo con el tiempo. Hay que seguir con el diálogo, los sínodos parciales y los gestos mutuos de fraternidad. Eso es lo que quiere Nuestro Señor.
22/10/09 4:05 PM
Cuando por gracia de Dios estemos todos reunidos en un mismo altar, en una misma mesa, se hará posible lo imposible para los hombres. ¡ Hay tanto que agradecer a Dios ! Estas noticias superan con mucho la tristeza y las tinieblas de las otras.
22/10/09 4:09 PM
Maris
El padre Nicolás tiene mucha razón:no es justo poner a los ortodoxos al nivel de ese disparate subjetivista que es el protestantismo... ni punto de comparación. Y a los elementos que él señala añado yo que nos pueden dar lecciones hoy en día en cuanto al amor por la Liturgia y su profundo sentido de lo sagrado expresado en ella.
22/10/09 6:15 PM
jose de maria
De acuerdo P. Nicolas, seria maravilloso
22/10/09 7:09 PM
Esteban
Mucho entusiasmo a partir de la nada, siempre han existido sacerdotes ortodoxos y obispos ortodoxos, que han buscado la reconciliación con Roma, pero de cada uno de esos hay otros 10 que se oponen, mas el sentimiento añejo antirromano de los laicos ortodoxos
22/10/09 7:52 PM
Leonardo
Mucho entusiasmo veo yo...

Es cierto que no se debe poner al mismo nivel a los ortodoxos que a los protestantes, por ningún motivo. Sin embargo, los griegos siguen siendo cismáticos y (todos los que no aceptan íntegramente el depósito de la fe católica) herejes, aunque su situación es provilegiada si la comparamos con el protestantismo, puesto que ellos (los ortodoxos) están mucho más cerca de la verdera ortodoxia, la Iglesia Católica.

Sigamos rezando para que todos los hermanos separados regresen a la plena comunión con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, fuera de la cual nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia. (Cf. Catecismo Mayor de San Pío X, nº170)
23/10/09 12:07 AM
P Nicolás
Yo profeso la misma fe que San Juan Crisóstomo, que San Basilio, que San Gregorio el Teólogo. Mi pregunta es: Se les puede considerar a ellos herejes; alguien se atrevería a llamar a San Cirilo de Jerusalén o a San Atanasio cismáticos? No es para crear polémica, sino para invitar a reflexionar sobre el lugar en que se encuentra la Iglesia Ortodoxa.
23/10/09 12:21 AM
nos
los vulgaros, por definición, son vulgares.
P Nicolás, Vd., no ha leido o no ha comprndido a los padres que cita.
23/10/09 2:24 AM
Esteban
No existe tal cosa como la "Iglesia Ortodoxa", son las Iglesias ortodoxas, porque solo hay una Iglesia y es la Católica, las demás particulares que no estan en comunión con ella y si entre sí, no forman Una Iglesia.

Increíble que algunos hasta sacaran comentarios racistas
23/10/09 2:44 AM
Luis Fernando
Recomiendo ver la viñeta de E.O.
Vale también para esta noticia.
23/10/09 9:30 AM
joan verdu
Padre Nicolas, he estado en una Misa ortodoxa (divina liturgia) y me pareció estar en el cielo. Pero por el otro lado mi corazón estaba triste,¿por qué? pues, no pude celebrar la eucaristia la común unión (comunión) con mis hermanos ortodoxos. ¿qué dirá Dios, nuestro Padre, cuando nos vea llegar por caminos diferentes?
Recemos todos por la pronta unión y dejémonos de polemizar en vulgaridades. Somos uno en Cristo. Además el propio Jesucristo nos lo mando.
Hagamos todo lo posible, venzamos todas las barreras, yo cuando puedo(no soy nadie, un granito de trigo)hago 150km para asistir a ma misa ortodoxa en Alicante y demostrar mis respetos.
gracias
8/11/09 8:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.