Se abre el proceso de canonización de Ignacio Echevarría por dar su vida para salvar a una mujer de terroristas islamistas

Los hechos tuvieron lugar el 3 de junio del 2017

Se abre el proceso de canonización de Ignacio Echevarría por dar su vida para salvar a una mujer de terroristas islamistas

Joaquín Echevarría ha anunciado que se está iniciando ya el proceso para la posible causa de canonización de su hijo, Ignacio, asesinado en Londres en junio de 2017 cuando se enfrentó a los terroristas para salvar a una mujer. Al año siguiente, la Reina Isabel II condecoró con la «George Medal» al «héroe del monopatin», como fue y es conocido en el Reino Unido.

(Ecclesia/InfoCatólica) Más de un lustro después, el padre del joven español ha precisado a través de las redes sociales que para que este proceso culmine en su canonización, serán necesarios los testimonios de quienes «conocisteis a Ignacio que podéis exponer cómo era y cómo le veíais vosotros, pero también son muy convenientes los testimonios de las personas que aun no conociendo a Ignacio, han visto en su vida y en su muerte, un ejemplo y una ayuda para mejorar la propia vida y la de los demás», se puede leer en el tuit de Joaquín.

Asimismo, ha remarcado que estos testimonios podrían ser útiles para dar visibilidad a la causa de santidad de Ignacio: «No estoy hablando de milagros sino de ayuda a mejorar. Por supuesto también si alguien ha obtenido algún favor de Dios por intercesión de Ignacio, es muy necesario que lo comunique», ha puntualizado.

Aquellas personas que deseen compartir su testimonio pueden hacerlo a través del WhatsApp 652625324 o al correo [email protected] Los testimonios deben contener los datos del testigo e ir firmados.

La personalidad de Ignacio Echevarría

Ignacio Echevarría nació en Coruña en 1978, por lo que perdió su vida en aquel atentado yihadista con 39 años. Es conocido como el 'Héroe del monopatín' por su afición a este deporte. Empleado de banca, una vez que se quedó sin empleo decidió trasladarse a la capital de Gran Bretaña, logrando un puesto de analista en el banco HSBC, donde trabajaba en prevención de blanqueo de capitales.

Su familia siempre ha sido católica practicante, lo que lleó a Ignacio a pertenecer al grupo de Acción Católica en Las Rozas de Madrid. De hecho, uno de sus familiares fue obispo y misionero en Perú.

Fallece salvando la vida de una joven francesa

Pero su vida se vio truncada aquella noche del 3 de junio de 2017. Ignacio se dirigía en bicicleta con unos amigos a la zona londinense de Whitechapel. Por el camino, vieron cómo un varón agredía con puñaladas a una chica.

Ignacio no dudó en coger el monopatín de la espalda quitándose la mochila para socorrer a la chica de nacionalidad francesa, lo que permitió a la joven salvar su vida. No así la del español, que vio cómo otros dos terroristas le propinaban dos cuchilladas por la espalda que fueron mortales.

Tras el atentado, el cuerpo de Ignacio no se encontró, lo que provocó que varios familiares escribieran en las redes sociales mensajes pidiendo ayuda para localizarlo. El cónsul de España en Londres se puso en contacto con la hermana de Ignacio para ofrecer su ayuda.

El miércoles 7 de junio las autoridades británicas confirmaron a la familia que el cuerpo de uno de los ocho fallecidos en el ataque era el de Ignacio. La familia lo reconoció el día siguiente y se procedió a su repatriación.

Condecorado en Gran Bretaña

Ignacio Echevarría recibió diversas distinciones a título póstumo en el Reino Unido por su acto heroico. Entre ellas, la «High Commedation» por parte de la policía británica y la «George Medal», concedida por la Reina Isabel II.

La familia de Ignacio pidió el año pasado la apertura del proceso de canonización.  

24 comentarios

Urbel
No hay duda de que su muerte fue heroica y admirable. Comparable a la de tantos héroes cuyas historias se nos contaban en el colegio en tiempos en que el valor heroico, en particular al servicio de la patria, era comúnmente exaltado.

Pero esos héroes no subían a los altares. Los mártires eran únicamente quienes habían entregado la vida dando testimonio de la Fe, a manos de odiadores de la Fe y por razón del odio a la Fe.

Cierto que ya con Maximiliano Kolbe se innovó y se habló de "mártir de la caridad" pero, con independencia de la entrega que Kolbe hizo de su vida, fue un religioso de virtudes eminentes, no un católico "normal". Habrá que probar que Ignacio Echevarría no fue un católico "normal" sino que, más allá de su muerte heroica, vivió las virtudes cristianas en grado heroico.

La tendencia a la devaluación de las beatificaciones y canonizaciones, por su multiplicación y aceleración por motivos varios, es en general innegable.
10/01/23 4:31 PM
Augusto
Una pregunta,

Ahora que se inicia el proceso de canonización, ?ya podemos pedir su intercesión de modo privado?

Sé que hay diferencias sobre como podemos invocar la intercesión de los que se ha ido dependiendo de su reconocimiento en la iglesia.

Agradecería clarificación sobre esto.

Gracias.
---

LF 
Sí, se puede. 
10/01/23 5:28 PM
África Marteache
Francamente, yo no crep que todo acto de valentía de un católico tenga que ser motivo de beatificación.
10/01/23 5:47 PM
Lucía Victoria
Juan 15, 13.
Mi versículo preferido de toda la sagrada Biblia.
10/01/23 6:03 PM
Conchita
Una cosa es ser un héroe y otra ser un mártir. Es admirable lo que hizo este chico, no es por él, pero esto de las canonizaciones empieza a parecer un cachondeo. Cuando no una burla, como la casi elevación al martirio de monseñor Angeleli, alias "sataneli" según sus parroquianos.
10/01/23 6:11 PM
Urbel
He hecho la cuenta con los datos que se encuentran en la web del Vaticano, y sólo Juan Pablo II canonizó a 135 santos, salvo error mío de suma, dejando aparte 103 mártires coreanos y 119 chinos.

En los 65 años posteriores a Trento únicamente se canonizaron 6, de ellos 5 de una sola vez el 12 de marzo de 1622: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro y San Felipe Neri (los romanos dijeron con gracia: "Felipe Neri y cuatro españoles").

¿Qué dice esta comparación sobre el estado de la Iglesia después de Trento y después del Vaticano II? Nada, salvo la devaluación de las canonizaciones en nuestro tiempo.

Como dijo Talleyrand, obispo indigno pero hombre de extraordinario ingenio: todo lo que es exagerado es insignificante.


10/01/23 6:27 PM
Urbel
San Juan XXIII, San Pablo VI, Beato Juan Pablo I y San Juan Pablo II.

Y el difunto Benedicto XVI, y hasta Francisco todavía en vida, en lista de espera, como dijo el propio Francisco con ocasión de la canonización de Pablo VI.

Desde los primeros siglos de la Iglesia y los papas mártires, nunca se había conocido semejante explosión de santidad papal.

Todos los papas del Vaticano II han sido y serán tan grandes papas como San Gregorio Magno y San Pío V y tan grandes santos como San Agustín y San Francisco de Asís.

Repito, todo lo que es exagerado es insignificante. Verdad, aunque la dijera Talleyrand.
10/01/23 6:29 PM
M. A.
Bien. Se habrá examinado su vida para no dar sorpresas.
Un acto heroico no es algo que se improvise, suele ser consecuencia de toda una vida o parte de ella.
avisen cuando haya web con más info
Nos encomendaremos.
10/01/23 6:35 PM
Vladimir
"La tendencia a la devaluación de las beatificaciones y canonizaciones, por su multiplicación y aceleración por motivos varios, es en general innegable"
TOTALMENTE DE ACUERDO.
10/01/23 6:52 PM
Alberto Ramón Althaus
Pobre chico usado por las instituciones y con la ayuda de los padres.
Bueno, cada uno sabe en lo que se mete y lo que pide y a quién.
Voy a pedir que sin olvidarse de él, lo dejen descansar en paz.
Dios, permite que Joaquín descanse en paz, que su nombre no sea usado políticamente por nadie, que la gratificación de su acto sea toda tuya porque los que buscan prensa en la tierra ya tuvieron su recompensa.
Trata Dios de cuidar su nombre y su imagen y que no sea deformada por los hombres ni usada por las instituciones y los hombres que la manejan. Amén.
10/01/23 6:58 PM
Anonimo
Nadie habla de mártir.

Ignacio era un católico practicante que supo dar su vida por salvar una mujer, en un ejemplo heroico de generosidad.

Las virtudes de Ignacio no son las del martirio sino las de vivir de forma heroica la vida ordinaria
10/01/23 7:06 PM
Fulgencio
A ver, no discuto la valentía de este chico y el hecho de perder la vida por salvar la de su prójimo, y tampoco discuto que esté en el cielo con los santos. Pero de ahí a decir que entregó su vida por salvar la de otro, y que eso es motivo suficiente para abrir el proceso de beatificación, no me parece que sea justo. Encontró la muerte sobrevenida por salvar la de aquella mujer, pero no es lo mismo que lo de san Maximiliano María Kolbe, que sí entregó su vida para salvar la de otro, por ejemplo. Él chico perdió su vida, como la pierde un bombero al rescatar a un niño del fuego, o alguien que se lanza al mar para salvar a otro. Este hecho no me parece suficiente para su canonización. Los santos son ejemplo y modelo de fe, de esperanza y de caridad no en un solo acto, sino en un largo trecho de su vida. Me da la impresión de que se está devaluando la santidad. No quiero decir más, pero me dan ganas de desahogarme y decir lo que pienso de ciertos eclesiásticos.
10/01/23 7:13 PM
Conchita
Anónimo:

(...) Las virtudes de Ignacio no son las del martirio sino las de vivir de forma heroica la vida ordinaria.
----------------------------------------------------------------------

Créame, eso define a una buena parte de las madres que conozco.
10/01/23 7:52 PM
Joaquín
Compartió lo dicho por la mayoría de los comentaristas. Devaluación de la santidad a mansalva. Todos los Papas son santos justo coincidiendo con la mayor crisis de la Iglesia católica en 2000 años. Así me creo yo hasta santo por rezar algún rosario, ir a Misa los domingos, y hacer alguna que otra obra de caridad. En fin.
10/01/23 8:11 PM
Juan Mariner
Cuando llega un féretro a una base aérea española y se le rinden honores militares, ya saben...
10/01/23 8:19 PM
providence
urbel

***
¿quien es usted para definir lo que es un catolico normal ?

Tan "normal" y tan canonizable como por ejemplo

S. Gianna Beretta Molla
O los padres de Santa Teresita

Usted cada vez que habla se hunde mas.
10/01/23 9:08 PM
Urbel
Los católicos normales somos los que no vivimos las virtudes cristianas en grado heroico.

La heroicidad de las virtudes es materia esencial de los procesos de beatificación y canonización, junto con la ortodoxia de los dichos y escritos del siervo de Dios. Los milagros son el sello final de tales procesos.

No es difícil distinguir entre una cosa y otra.

10/01/23 11:00 PM
Lucía Victoria
Urbel: por más escandaloso que le pueda resultar, la santidad está al alcance de todos los católicos "normales" (Deo gratias). Incluso diría que al alcance de los católicos más pecadores. Una cosa es que la Iglesia, como elemento de juicio para canonizar a una persona, pueda exigir ese grado heroico en el cumplimiento de las virtudes y otra bien distinta que sólo puedan ser santos los virtuosos o superhéroes. Como demostró Santa Teresita del Niño Jesús, doctora de la Iglesia, bastaría con cumplir y aceptar la voluntad de Dios en cada estado y momento de la vida...y de la muerte. Casi nada.

Alguien que arriesga y pierde su vida por salvar la de otro tiene que tener necesariamente una recompensa en el Cielo. Es la lógica del amor, es la lógica y el estilo de Jesús: "nadie tiene amor más grande, que el que da la vida por sus amigos" (Jn 13, 15). Si la caridad es una virtud y la caridad es amor, es forzoso concluir que el apóstol habla de la caridad en su máxima potencia. La caridad en grado extremo.

"La medida del Amor es el amor sin medida" (sin cálculos, sin estrategias, sin racanear, sin reservarse nada...).

11/01/23 1:05 AM
Lucía Victoria
No podemos saber si es capricho de los familiares de Ignacio Echevarría o si es el propio Espíritu Santo el que está moviendo sus corazones y su voluntad porque quiere suscitar un nuevo santo "normal" o "de la puerta de al lado" en la Iglesia, que nos anime a quienes somos del montón a luchar por nuestra propia santidad. Si el Señor lo quiere, lo va a hacer seguro, como lo hizo antes con el jovencísimo Carlo Acutis y con otros. Y si no es Su voluntad, tengamos por seguro que esta iniciativa terminará perdiendo fuerza por sí sola.

Dios sabe más.
11/01/23 1:19 AM
Chico
Si el Pueblo Fuel pide su Beatificación eso será. Pero si no hay quorum , no
11/01/23 2:59 AM
Francisco
Me parece muy injusto este proceso de canonización. Hay muchos mártires de la Guerra Civil, por ejemplo, que no han tenido proceso de beatificación por cualquier tontería burocrática. Algunos como Molle, de Jerez de la Frontera claman al Cielo.
Y personas que han vivido en sus vidas oscuras y solitarias durante muchos años la Fe de forma heroica, con fama de santidad, pero no han tenido la suerte de pertenecer a los movimientos nuevos de la Iglesia. Quienes las han conocido dicen que son santas "de altar", pero los que las rodean ni tienen medios, ni estructuras para declararlas santas. Tan sólo las han conocido un mínimo de sacerdotes diocesanos que han muerto antes de ellas, o los han trasladado... Conozco una persona a la que considero santa y jamás se le abrirá proceso alguno. Duele mucho la injusticia.
11/01/23 4:17 AM
providence
Urbel
Los católicos normales somos los que no vivimos las virtudes cristianas en grado heroico.


***


REPITO, USTED NO ES NADIE PARA DEFINIR A IGNACIO ECHEVARRIA COMO CATOLICO NORMAL; ESO SOLO LO SABE DIOS.
11/01/23 6:43 AM
Urbel
Por supuesto que no soy nadie para definir tal cosa.

Por eso escribí desde el principio: :Habrá que probar que Ignacio Echeverría no fue un católico "normal" sino que, más allá de su muerte heroica, vivió las virtudes cristianas en grado heroico ."

Sin mayúsculas. A la paz de Dios.
11/01/23 8:08 AM
África Marteache
Francisco: Antonio Molle Lazo fue un mártir que, probablemente nunca será reconocido. Aunque fue combatiente no murió en combate, fue tomado prisionero y horrorosamente martirizado por ser católico. Cuando era niña en casa siempre había estampas de él y alguna quizás esté en el misal de mi madre.
Pero que la "injusticia" no te preocupe, debe de haber millones de santos de los que la Iglesia ni siquiera se ha enterado que existieron, sobre todo entre los sacrificados con vidas extremadamente dolorosas ofrecidas a Dios, ya sea por larguísimas enfermedades o por cargar la pesada cruz de las maltrechas vidas ajenas sin quejarse jamás.
11/01/23 8:11 AM

Esta noticia no admite comentarios.