Últimas palabras de Benedicto XVI: «Señor, te amo» y primeras imágenes de su velatorio
El cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI en la capilla Mater Ecclesiae | © VaticanMedia

La Santa Sede comparte video y primeras imágenes de Benedicto XVI

Últimas palabras de Benedicto XVI: «Señor, te amo» y primeras imágenes de su velatorio

Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, ha confirmado que fueron en italiano: «Signore, ti amo!» («Señor, te amo»).

(InfoCatólica) Las primeras versiones, que no habían sido confirmadas oficialmente, hicieron circular la versión de la periodista argentina, Elisabetta Piqué, en el diario La Nación, según la cual, las últimas palabras de Benedicto XVI antes de morir fueron: «Jesus, ich liebe dich» («Jesús, te quiero»).

Después relata la secuencia de una manera que no corresponde con exactitud.

En un artículo publicado este domingo 1 de enero en Vatican News en italiano, Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, relata cómo fue la madrugada del sábado 31 de diciembre, día en el que falleció Benedicto XVI a los 95 años.

«Las últimas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI fueron acogidas en el corazón de la noche por un enfermero. Eran cerca de las 3 de la mañana del 31 de diciembre, algunas horas antes de la muerte», relata Tornielli.

Las últimas palabras de Benedicto XVI las pronunció en italiano «Signore, ti amo!» («Señor, te amo»).

Tornielli, además explicó que el Papa Emérito «todavía no había entrado en agonía en ese momento y sus colaboradores y asistentes se habían turnado».

«Con él, en ese preciso momento (de las últimas palabras) solo estaba un enfermero que no habla alemán», precisó Andrea Tornielli.

El secretario de Benedicto XVI, el Arzobispo alemán Georg Gänswein, dijo a Tornielli que en el momento de las últimas palabras del Papa Emérito «no estaba, pero el enfermero me lo ha contado luego».

«Señor te amo», dijo Mons. Gänswein, fueron las últimas palabras comprensibles de Benedicto XVI «porque luego ya no estuvo en capacidad de poder expresarse».

Aunque no hay confirmación oficial de los hechos.

El cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI en la capilla Mater Ecclesiae | © VaticanMedia

Por otro lado, la Santa Sede ha compartido un video y algunas fotos del cuerpo de Benedicto XVI y relata que el Papa Francisco:

fue el primero en visitar al difunto que, según contaron quienes le asistieron en los últimos minutos de su vida, murió con gran serenidad. El Pontífice rezó junto al cuerpo, que se encuentra ahora, como se ha referido, en la capilla de la Mater Ecclesiae, junto a un pesebre, vistiendo ornamentos rojos. De momento no hay visitas previstas. Desde mañana a las 9 de la mañana y durante otros tres días, hasta el funeral del 5 de enero, el cuerpo estará expuesto en la basílica de San Pedro para la veneración de los fieles.

 

 

41 comentarios

GLORIA IVETTE RIVERA FONSECA
DESCANSO ETERNO CONCÉDELE SEÑOR Y QUE BRILLE PARA EL PAPA BENEDICTO XII LA LUZ PERPÉTUA. QUE SU TESTIMONIO DE VIDA NOS AYUDE A ACERCARNOS A DIOS.
1/01/23 5:30 PM
martin
"Jesus, te quiero"

bella, y la mejor forma de terminar esta prueba

Muchas Gracias Padre Benedicto XVI
1/01/23 5:41 PM
Feri del Carpio Marek
Yo recierdo a este Papa como el Papa de la Navidad. Sus discursos navideños y de fin de año siempre eran muy fuertes y profundos, al igual que sus meditaciones sobre Jesús niño y los reyes magos. Un regalo del Cielo que haya partido justo el sabado de la octava de Navidad.
1/01/23 5:42 PM
Pedro de Madrid
Dios le acoja en su gloria
1/01/23 5:43 PM
Marta de Jesús
Creo recordar que las últimas palabras de SJPII, hombre con más carácter, fueron, #Dejadme ir ya a la Casa del Padre#. Las de BXVI, #Jesús, te quiero#. En ambos casos, con serenidad. El tándem pronto estará de nuevo unido, pero en el cielo, junto con el resto triunfante, para seguir haciendo la Voluntad de Dios.
La pena se va tornando en alegría, de creer con auténtica fe y esperanza, que tenemos o pronto tendremos otro intercesor en lo alto.
1/01/23 5:52 PM
Roberto
Un GRAAAN PAPA. Humilde y hermoso, que en paz descanse y en Dios goce.
1/01/23 5:59 PM
Akathistos
¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
1/01/23 6:22 PM
Inés (Argentina)
Gracias Benedicto. Ya estarás junto a Jesús y María intercediendo por tu Iglesia, a la que tanto amaste y por la que tanto hiciste. Que descanses en paz. Roga por nosotros. Te vamos a extrañar mucho.
1/01/23 7:04 PM
Pedro de Torrejón
Contra las " señales de los tiempos " ; sólo se puede hacer Oración; y levantar el vuelo con las dos alas del águila grande para huir al desierto.

San Benedicto XVI : intercede por la Iglesia Universal ,y por todos nosotros ; para qué Dios nos conceda un espíritu de fortaleza y entereza para afrontar la dureza del trance final de nuestra vida . AMÉN.!!!
1/01/23 7:05 PM
pipo
La version de Vatican News en lo único que coincide es en las últimas palabras, pero los detalles son otros. La fuente de Vatican News es Monseñor Gänswein, al cual citan entre comillas. Se nota que la fuente de Piqué no era tan de primera mano, casi entra en la categoría de un chismoso o una chismosa.
1/01/23 7:18 PM
Rafael Olías Jarava
La sensación es de nuevo, como cuando se fue al cielo San Juan Pablo II.De quedarnos huérfanos!!!! Santo súbito, ora pro nobis
1/01/23 7:23 PM
Silvia
Sus escritos son un consuelo para mi alma.
Otro Cristo dulce y humilde en la tierra.
Un Papa SANTO.
1/01/23 7:27 PM
Angeles Wernicke
Gran cristiano, gran obispo, gran papa, perfecto ejemplo de lo mejor que produjo la cristiandad en Europa...Sin adelantarme al juicio de la Iglesia, auguro: un gran santo, un doctor de la Iglesia.
1/01/23 8:05 PM
Azuzena
Papa Benedicto XVI

Te queremos!!!

Descansa en la Paz del Señor y ruega por nosotros.
1/01/23 8:18 PM
Javier Hidalgo
Que nos siga orientando y protegiendo desde el Cielo.
1/01/23 8:20 PM
Melchor
Papa entregado a su grey, humilde, piadoso, ya está con Dios creador y enaltecedor, esperemos seguir su ejemplo de abandono y de saber querer a los demás
1/01/23 9:21 PM
Susana Labeque
No podrían haber sacado el árbol de Navidad? primera vez q veo algo asi en una capilla mortuoria...una desubicación...
1/01/23 9:56 PM
Makabusa
Yo le recuerdo como el Papa de la Adoración Eucarística. En la JMJ empezó a incluirla en la Vigilia: Colonia, Sydney y Madrid.
Ahora rezo por él pero también le hablo y le encomiendo mis oraciones... ¡Ahorame conoce! Creo que es un Papa santo.
1/01/23 10:13 PM
Álvaro
Un nuevo Santo que estará listo para la batalla.
Lo podemos invocar para la protección de nuestra Santa Iglesia.
Dios te amo. Que hermosas palabras antes de irse al Padre.
Yo humildemente quisiera pronunciar palabras así cuándo me llame el Señor.
Q.E.P.D
1/01/23 10:20 PM
Perplejo
Querido Benedicto XVI, te echamos de menos. Nos has dejado huérfanos de tu bondad, de tu sabiduría, de tu prudencia (a veces incomprendida). Ayúdanos desde el cielo a confiar en el Señor y en su Santa Iglesia. Bendito sean el Señor y sus caminos.
1/01/23 10:37 PM
Rafael Olías Jarava
La sensación es de nuevo, como cuando se fue al cielo San Juan Pablo II.De quedarnos huérfanos!!!! Santo súbito, ora pro nobis
1/01/23 10:41 PM
Grace del Tabor
¿Por qué no tiene el fanon y el pallium? 🙏💔🙏
1/01/23 10:54 PM
María Carmen Fernández París
Se nos ha ido el papa bueno, humilde, sabio. Nos sentimos huérfanos, pero nos queda la inmensa alegría y la riqueza de su recuerdo y de sus magistrales escritos.
1/01/23 11:31 PM
pedro
El Espiritu Santo te colmó de su sabiduria y su fuego de amor
2/01/23 12:00 AM
gustavo perez
No podemos expresar cuánto hemos perdido y cuánto más la Iglesia con la partida de Benedicto XVI. Sin embargo el Padre del cielo llamó a su seno al siervo fiel y prudente para revestirlo de la gloria celestial. Gran Papa, brillante y erudito teólogo, defensor incansable de la ortodoxia. Nunca se cansó de alzar la voz, una voz autorizada y llena de sabiduría y de fe para defender el sagrado depósito doctrinal, algo que echamos de menos en este pontificado confuso y ambiguo, que gusta más bien de ocuparse de temas ajenos al Evangelio.
2/01/23 1:12 AM
Pub
Gracias, Papa Benedicto, por demostrar tu preferencia por España, a la que visitaste tres veces para confirmarnos en la fe y exhortarnos a fortalecer nuestras raíces cristianas como la nación que fuimos: baluarte mundial en la defensa y expansión de la fe católica.
2/01/23 3:29 AM
Pub
Palabras semejantes a las pronunciadas por Santa Teresa del Niño Jesús al término de su peregrinar por este mundo: "¡Dios mío, os amo!" Ojalá podamos pronunciarlas también nosotros, con el corazón y con los labios, en nuestros momentos finales.
2/01/23 3:34 AM
Carmen
Pienso que si es cierto que esas fueron sus últimas palabras, es más de creer que dijo "Señor, te amo". El sentido de las palabras es más profundo.
Descanse en paz Benedicto XVI.
2/01/23 8:40 AM
ANTONIO AMENGUAL SASTRE
Para mi fue un Gran Papa, lo que me extraña es que en las misas. solamente se dijera que Dios guarde al Papa Francisco y nunca se refirieran al Papa Emérito.
Siempre me extrañó.
Que Dios todopoderoso lo tenga compartiendo su Santa
Gloria,
2/01/23 11:38 AM
Nova
Las últimas palabras de Benedicto XVI me parecen un perfecto compendio de lo que es la fe católica. Es verdad que esas palabras hay que hacerlas vida y el Señor habrá juzgado ya hasta qué punto fue así, en el caso de Benedicto XVI. No obstante, las últimas palabras del Papa emérito denotan un gran fondo en su corazón y creo que los católicos podemos aprender mucho de ellas, si nos las tomamos muy en serio.
El Señor acoja consigo a Benedicto XVI, descanse en paz.
2/01/23 12:42 PM
Luis López
Que el Señor nos dé la gracia, en el ultimo momento de nuestras vidas, de tener esas palabras en el corazón, en la mente y en los labios.
2/01/23 12:43 PM
otro Pepe
Un hombre bueno, sabio y humilde.
2/01/23 12:56 PM
Esperanza
En su Testamento está insistiendo mantener la fe. Y éso es del 2006 creo,, ya vió él lo que pasaría con la trampa de la confusión. Todo es confusión .
Su cuerpo ha dejado de sufrir y su alma esperamos que haya llegado al cielo y fuera recibida por Cristo, Nuestro Señor.
Si es que Él así lo decide.
Y que no se olvide de pedir por nosotros
que pertenecemos a La Santa Iglesia Católica,, que anhelamos tener paz y órden en Ella.
2/01/23 1:25 PM
Josep
Doctor de la. Iglesia
2/01/23 1:31 PM
María
Gracias por tu bondad , nos has dejado huérfanos pero desde arriba nos vas a proteger, DEP
2/01/23 2:18 PM
Edward
Las mismas palabras que Jesús resucitado le hizo a Pedro decir preguntándole si lo amaba
2/01/23 3:27 PM
Tere
Son las mismas palabras del Evangelio que dijo Simón Pedro (el primer Papa) a Jesús Resucitado y que conectan con su ministerio Petrino y la impedimento para ejercer libremente su misión y a que se le someterá muerte martirio .

San Juan capítulo 21, 15...

15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?

Le respondió: Sí Señor, tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.

16Vuelve a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Le responde: Sí, Señor; tú sabes que te amo.


Él le dijo: Apacienta mis ovejas. 17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro, entristecido de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? Le dijo: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

18De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.

19Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, le dijo: Sígueme.

Igual que Jesús invoca el Salmo de Siervo Sufriente y Salvador Glorioso, así posiblemente Benedicto XVI cumple la profesia tambien


Simon me amas?
Señor te amo
2/01/23 4:47 PM
jandro
Descanse en paz nuestro querídisimo Benedicto XVI

"Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." Mt 25, 21
2/01/23 8:01 PM
Antuniel
Gracias Benedicto XVI. Mi conversión al cristianismo fue en su papado. El año 2010. Descanse en paz con nuestro Señor en el cielo. Desde el cielo vele por la iglesia, que tan necesitada está de verdadera espiritualidad.
2/01/23 11:50 PM
Carlos Mario clavijo
Las últimas palabras de el papa emérito nos muestra la grandeza de jesús con su apóstol el. Cuál con estas mismas palabras en el. Último encuentro antes de la resurrección tomó a Pedro y le dijo Pedro me amas y Pedro contestó. Tu sabes que te quiero esto muestra la asistencia espiritual que tuvo benedicto XVI nada más y nada menos que el. Mismo Jesús y seguramente en este instante Jesús le preguntó a benedicto me amas y el respondió Jesús te amo es acá donde podemos. Reafirmar que el. Papá es el vicario de Cristo en la tierra benedicto XVI ya descansa y goza de los placer del cielo ya que en este último momento de su Vida y Lucidez Jesús lo interrogó como Lo hizo con Pedro para sanar y perdonar sus pecados
3/01/23 4:00 AM
Giorgeta
¿Cómo se puede saber que esas fueron sus últimas palabras? Lo normal es que las dijera en su lengua materna, o en latín, y lo que no se tiene nunca la certeza absoluta es del momento que va a morir, con lo cuál, salvo que pase como en las películas, que las personas dicen sus últimas palabras mientras languidecen. Lo normal es pasara unas cuantas horas en estado comatoso antes de fallecer, y por tanto es difícil que alguien sepa que es lo último que dijo. No hay que ser mal pensados, pero esta insistencia en sus últimas palabras parece esconder una realidad que se pretende esconder.
3/01/23 11:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.