El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, a favor de la regulación

El lobby gay en Chile aprecia que la Iglesia Católica en dicho país apoye la regulación de las parejas de hecho

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) «valoró profundamente» las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien consideró «legítimo» que las uniones de hecho puedan ser reguladas por la legislación. Monseñor Goic, en entrevista con radio Agricultura, manifestó el pasado jueves que «es evidente que hay a veces situaciones complejas de personas que por una u otra circunstancia no han logrado establecer una familia estable, entonces se producen estas uniones de hecho o también situaciones particulares de personas que tienen una connotación sexual diferente». Sobre este tipo de parejas, el prelado afirmó que el hecho de «que la legislación busque resolver los temas patrimoniales en las uniones de hecho, yo creo que eso es legítimo y habrá que ver el modo de hacerlo».

(Emol/InfoCatólica) Monseñor Goic recordó además el "mandato de Jesucristo de amar a todo ser humano, en cualquier circunstancia que esté" y que "la Iglesia debe trabajar seriamente para que nadie discrimine a nadie y que todos sean respetados en su dignidad de seres humanos, más allá de sus condición económica, física, sexual, etc.".

No obstante, el presidente de la conferencia episcopal chilena marcó una clara diferencia entre este tipo de uniones y los conceptos de "matrimonio" y "familia". En este sentido, afirmó que no le parece "justo y adecuado que se equipare a la condición natural de la familia -que es la unión de un hombre y una mujer- uniones de otro tipo, porque ahí se desfigura el valor esencial de una sociedad".

"Pero frente a situaciones concretas es necesario buscar una legislación que salvaguarde el patrimonio de esas uniones", insistió.

Movilh valora "apertura"

Antes estas declaraciones, el Movilh dijo valorar la "apertura" que, en su opinión, expresó monseñor Goic y manifestó que "si bien nunca llegaremos a un acuerdo con la Iglesia Católica respecto a las concepciones de familia y matrimonio (...) valoramos profundamente que dicha institución reconozca la existencia de parejas homosexuales o heterosexuales que conviven y señale la importancia de regular su régimen patrimonial".

En una declaración pública, el movimiento añade que "el hecho de que Goic califique de 'legítimo' que la 'legislación busque resolver los temas patrimoniales en las uniones de hecho' y añada que 'habrá que ver la forma de hacerlo', constituye un indiscutible avance para la igualdad de derechos, del cual debe tomar nota la sociedad como conjunto".   

Finalmente, el Movilh señaló que "desde nuestra mirada, la Iglesia Católica en un Estado laico no debe bajo ningún punto de vista influenciar o imponer sus criterios sobre las leyes o en las políticas públicas (...) En cambio la Iglesia, en su legítima libertad de expresión, al abrirse a las uniones civiles, merece nuestra valoración".

15 comentarios

Luis lópez
El derecho de los países civilizados debe dar respuesta jurídica a situaciones sociales, por minoritarias o extravagantes que sean.

No creo que haya nada que reprochar ahí. Lo que es contrario al derecho natural y a la propia naturaleza de la sociedad es que se llame y se configure legalmente esa unión estable de una pareja homosexual como un matrimonio.
18/10/09 12:21 PM
Fabuloso que Monseñor llame la atención sobre esta necesidad legal de las minorías.
18/10/09 1:59 PM
Nova
Esta noticia me parece muy grave. La Santa Sede siempre se ha manifestado en contra de la regulación de las parejas de hecho y en Italia ejerció una fuerte presión para que esa clase de legislación no saliera adelante. No sé lo que dirá sobre la postura de este Obispo, pero espero que diga algo, por que esto puede confundir a muchos fieles. Yo misma me he quedado asombrada.
18/10/09 2:37 PM
Alberto
Señor Luis López y doña Maricruz:

No se engañen. En Chile, la legislación en vigor permite dar respuesta a la situación patrimonial de parejas de hecho. No hay aquí problema. ¿Cuál es el problema de fondo?

Es simplemente una pretensión ideológica del movimiento gay: tener reconocimiento especial en la legislación. Será su primer paso.

Segundo paso, conseguir que se legalice el matrimonio gay.

Tercer paso, exigir que se les permita adoptar.

El obispo Goic y el candidato de la centroderecha, Sebastián Piñera, están "pisando el palito". Como ninguno es abogado, no saben que el tema en discusión no es un problema legal. Es netamente de agendas políticas.
18/10/09 3:41 PM
Javier López
La postura de este obispo es contraria a la doctrina católica y a la ley natural. La comunidad política no puede dar ningún amparo, jurídico ni de ningún otro tipo, a relaciones basadas en un pecado tan monstruoso como la sodomía.

Aceptar eso y rechazar sólo la equiparación con el matrimonio es totalmente inadmisible.

Con semejantes obispos, así va la Iglesia.
18/10/09 4:59 PM
Alejandro
Este Obispo Goic siempre contribuyendo a "licuar" la Doctrina dela Iglesia o a presentar o apoyar propuestas demagógicas. El siempre ha tenido tendencias ideológicas nefastas. Es un resabio de los Obispos que nombraron en la época de Baggio.
18/10/09 5:39 PM
Joaquín
Con obispos así, ¿a quién le extraña que en Sudamérica los protestantes estén comiéndonos el terreno a pasos de gigante?
18/10/09 5:41 PM
Alejandro Holzmann
Terrible noticia.

Si las uniones fuera del matrimonio, llámense fornicación, adulterio o homosexualidad, son una ofensa grave a la ley de Dios, ¿porqué habría que salvaguardar su patrimonio, como si tuvieran derecho a seguir viviendo en ese estado?

Es el mundo al reves: se han invertido los polos de la fuente de poder moral; hemos comenzado a llamar positivo al polo negativo, y al negativo positivo. La inversión de la realidad trae consigo el desastre: la energía falla, las luces se apagan y cae la oscuridad -y verdaderamente, si la luz que hay en ti es oscuridad, !cuánta oscuridad habrá! (Cf. Mt 6, 23-
18/10/09 6:05 PM
Alberto
Señor Luis López y doña Maricruz:

No se engañen. En Chile, la legislación en vigor permite dar respuesta a la situación patrimonial de parejas de hecho. No hay aquí problema. ¿Cuál es el problema de fondo?

Es simplemente una pretensión ideológica del movimiento gay: tener reconocimiento especial en la legislación. Será su primer paso.

Segundo paso, conseguir que se legalice el matrimonio gay.

Tercer paso, exigir que se les permita adoptar.

El obispo Goic y el candidato de la centroderecha, Sebastián Piñera, están "pisando el palito". Como ninguno es abogado, no saben que el tema en discusión no es un problema legal. Es netamente de agendas políticas.
18/10/09 7:41 PM
Luis López
Vamos a ver, Javier López y Alejandro, sabe Dios que entiendo perfectamente vuestro punto de vista, porque yo también soy católico. Pero reconocer ciertos efectos civiles a las uniones de hecho estables -hetero u homosexuales-es una posibilidad del derecho civil para lograr una respuesta razonable a situaciones alegales (por supuesto criticables desde nuestra moral cristiana), pero reales en una sociedad plural.

¿Prohibiríamos por ley el adulterio, la homosexualidad, los anticonceptivos, las relaciones extramatrimoniales, la prostitución o el consumo de estupefacientes? ¿No es inutil, no es mejor regular civilmente esas situaciones anormales para un católico?

No creo que por una regulación que el juicio de la Iglesia sea ni condenatorio ni aprobatorio. Ahí la Iglesia se debe limitar a recordar su doctrina sobre la fornicación (uniones de hecho) o la homosexualidad, es decir interpelar caritativamente (y a la vez con la firmeza de la Biblia) al homosexual o al heterosexual católico que convive con otra pareja sin el sacramento del matrimonio. El propio Pablo equipara el pecado de uno y de otro en 1 Cor. 6,9, con una terrible dureza.

Por supuuesto, diferente cuestión es que se otorgue a una relación homosexual la consideración de matrimonio, no sólo por su propia naturaleza sino por sus efectos frente a terceros (por ejemplo, el niño tiene derecho a ser adoptado por un padre y una madre), y ahí sí es lógico que la Iglesia luche con sus medios para impedir en la medida de sus posibilidades esa aberración.
18/10/09 7:44 PM
Nova
Luis López:

No creo que las cosas puedan ser como usted dice, dado que las leyes, no sólo juegan un papel regulador de la vida social, sino que también cumplen una función pedagógica, para bien o para mal. Tienen el poder de formar o deformar moralmente a mucha gente.

Cuando la ley regula situaciones inmorales, lo que está haciendo es darles carta de naturaleza y visos de legitimidad; aparte de que supone también dar pasos hacia la legalización de brutalidades todavía mayores (en España, lo estamos viendo todos los días). Hay gente que cree que, si la ley regula o permite algo, eso es bueno.

Por eso, es muy peligroso lo que plantea este Obispo, creo yo. Hay que tener mucho cuidado con este asunto y la Santa Sede lo está teniendo, a Dios gracias.

Recomiendo leer este documento del Pontificio Consejo para la Familia:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_20001109_de-facto-unions_sp.html
19/10/09 12:15 AM
Alejandro Holzmann
En el documento Consideraciones para la respuesta católica a propuestas legislativas de no discriminación a homosexuales del 23 de julio de 1992, de la Congregación para la Doctrina de la Fe el actual Papa Benedicto XVI enseñó que: “de ningún modo (se puede afirmar) que la condición homosexual no sea desordenada. Cuando tal afirmación se acoge y, por consiguiente, la actividad homosexual se acepta como buena, o también cuando se introduce una legislación civil para proteger un comportamiento al cual nadie puede reivindicar derecho alguno, ni la Iglesia, ni la sociedad en su conjunto debería luego sorprenderse de que también ganen terreno otras opiniones y prácticas desviadas y aumenten los comportamientos irracionales y violentos” y en el mismo documento: “…la particular inclinación de la persona homosexual, aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada”. Y también que:
“La orientación sexual” no constituye una cualidad comparable a la raza, el grupo étnico, etc. con respecto a la no discriminación. A diferencia de éstas, la orientación homosexual es un desorden objetivo.”
19/10/09 3:08 AM
Alejandro
Las acciones y declaraciones pro homosexuales, conciente o inconcientes, de parte de algunos clerigos chilenos abundan. Hoy el Sr. Cardenal de Santiago, en un estilo ambiguo y débil , que el caracteriza ha salido hablanmdo del mismo tema. A veces no se que es peor. Qua hablen o se callen.
19/10/09 3:22 AM
Osvaldo Martín Gómez
Este Obispo desconoce lo que enseña la Iglesia Católica en su magisterio. La homosexualidad es un desorden cómo dice nuestro querido Papa. "El humo de satanás ha entrado en la Iglesia" Pablo VI Por favor... Y cómo puede ser que está página sea neutro en este tema, pero por favor "el que no está conmigo está contra mi, y el que no recoge conmigo, desparrama" La Iglesia no es neutro con respecto a este tema porque entonces das la información en forma neutra; ah ya sé así la gente que no tiene buena formación queda confundida. No molesten más en la Iglesia, vayansen.... Publiquenlo, sean grandes... Ave María purísima
20/10/09 5:24 AM
Esteban
Suscribo lo dicho por Luis Lopez, los demás que dicen que no es necesario esto y que es una incursión ideologica, o ignoran que existen pleitos legales en los que no se cumple la voluntad del difunto, cuando este otorga su herencia a personas ajenas a su familia?
20/10/09 7:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.