Sacerdote responsable de la reconstrucción de Notre Dame asegura que hay «una oportunidad para abrirse a lo mejor del arte actual»
Reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame en París

«Es importante que toda la Iglesia sea celebrante»

Sacerdote responsable de la reconstrucción de Notre Dame asegura que hay «una oportunidad para abrirse a lo mejor del arte actual»

En diciembre de 2024, la catedral de Notre Dame debería abrir de nuevo al público. Y si el enorme reto de reconstruir la cubierta avanza a gran velocidad, hay decenas de puntos de la catedral aún en construcción, empezando por el trazado litúrgico.

(Aica/InfoCatólica) El pasado mes de octubre, Mons. Laurent Ulrich, nuevo arzobispo de París, reunió a un comité artístico formado por representantes de la arquidiócesis, el Ministerio de Cultura, el organismo público responsable de la conservación y restauración de la catedral, y personalidades cualificadas en la materia de la planificación litúrgica y de la creación artística.

La primera decisión fue lanzar una convocatoria para la producción de muebles litúrgicos. Una solicitud lanzada a los artistas: «Será una oportunidad para abrirse a lo mejor del arte actual», expresó el padre Gilles Drouin, director del Instituto Superior de Liturgia del Instituto Católico de París (ICP), asesor del arzobispo de París, que sigue de cerca la marcha del expediente.

Nada se filtra de esta primera selección ni de todo el archivo puesto bajo la responsabilidad del obispo Olivier Ribadeau-Dumas, rector de Notre Dame. De las decenas de archivos presentados en un primer momento, el arzobispo de París podría retener, en los próximos días, entre cinco a siete candidatos, invitándolos a desarrollar sus proyectos que serán presentados antes de mayo de 2023.

El ganador se dará a conocer durante el verano europeo, dejando algo más de un año para la realización del mueble. «Esto incluirá los cinco elementos del altar, el ambón, la cátedra, el tabernáculo y el baptisterio, presentando un todo coherente», explicó el padre Drouin.

Involucrar más a los fieles en la celebración

Liturgista atento a la teología expresada por la disposición del espacio, Gilles Drouin insiste en la presencia de un baptisterio, a la entrada de la nave, aunque los visitantes y fieles entrarán en la catedral por la puerta central.

El desarrollo de Notre Dame es una etapa en el largo camino que permite asociar más al pueblo de los fieles a la celebración, uno de los pilares del Concilio Vaticano II:

«La Misa no es una representación teatral, con los sacerdotes en un escenario y espectadores ajenos al misterio eucarístico. Tenemos que encontrar cómo honrar la dimensión bautismal de todos, obispo, sacerdotes y fieles, para articular el coro y la nave».

Patrimonial, funcional, la disposición del espacio litúrgico tiene también una dimensión teológica. «Mientras reflexionamos sobre una Iglesia más sinodal, es importante que toda la Iglesia sea celebrante», insistió el sacerdote Drouin.

Después de un apasionado debate en torno a los bancos equipados con un sistema de iluminación, finalmente guardados, queda ordenar la nave. Está prevista la instalación de 1.500 sillas, cuyo diseño también se definirá previa consulta con los artistas. Sillas que, según el arzobispo de París, serán el signo de una comunidad reunida en un lugar ante todo religioso. «Lugar de celebración comunitaria, es fundamental que Notre Dame pueda ser también un lugar de oración individual, precisó el padre Drouin. Debemos pensar en la iglesia para la liturgia, pero también para la devoción y como lugar misionero y de catequesis».

 

22 comentarios

jandro
Huele a masonería a la milla
30/12/22 1:47 PM
Carmen
El arte actual es desastroso. Miedo me da de lo que pueden hacer.
30/12/22 1:58 PM
Néstor
Help.

Saludos cordiales.
30/12/22 2:13 PM
Francisco
Todo huele a un modernismo asqueroso.
30/12/22 2:49 PM
Akathistos
Madre mía... cualquier persona con sano gusto sabe que el arte actual suele consistir en mucho arte o técnica pero poca o ninguna belleza. Y como la belleza agrada a Dios y acerca a los hombres a Él, pues el sacerdote quedará muy bien de cara a la maso...al Estado mientras que la Iglesia probablemente se quedará muy mal. Obviamente los que decimos estas cosas seremos insultados y despreciados como analfabetos y refractarios artísticos (como siempre) y la vida seguirá su curso habiéndose perdido almas para Dios.
30/12/22 3:01 PM
mauricio
Arte actual ? es decir el culto a la fealdad ? Esto huele a perverso modernismo. Me temo que quieren volver la catedral un aquelarre demoniaco en nombre de la teologia anticatolica que rinde culto a los grafittis y cuanto deforme la sana doctrina.
30/12/22 3:27 PM
Nova
¡Dios nos coja confesados....!
30/12/22 3:43 PM
Hermenegildo
Será porque el arte actual está impregnado de espiritualidad cristiana. Se trata de que el hombre se convierta en el centro de la celebración en lugar de Dios. Y, por supuesto, se pondrán sillas, como en un teatro, en vez de bancos con reclinatorios, para disuadir a los fieles de arrodillarse.
30/12/22 4:02 PM
AJ
Traducción:

Vamos a hacer de Norte Dame un bodrio
30/12/22 4:12 PM
Pampeano
Es evidente la concepción de la misa por parte de este P. Drouin; eso de alabar, reverenciar y servir al Señor que se hace presente en la Eucaristía parece que no tiene mucho andamiaje en estos proyectos o ideas. El resultado de estas ideas junto al "arte actual" conduce al desastre. A despedirse definitivamente de Notre Dame; sólo quedará la cáscara.
30/12/22 4:13 PM
maru
Leyendo este artículo, miedo me da pensar como esos "artistas" dejarán la catedral. No me huele nada bien.
30/12/22 5:30 PM
Lau
Entonces será un mamarracho...
+
30/12/22 7:07 PM
Alberto Solanet
Que Dios nos libre de la imaginación de estos modernistas
30/12/22 8:36 PM
Jorge Cantu
"El proyecto está en las mejores manos, ya lo logramos antes y de manera extraordinaria con la pirámide de vidrio y acero de Pei, que armoniza fabulosamente con el edificio del Louvre".
30/12/22 8:40 PM
Jorge Cantu
Esperamos 'con ansia' que entre los convocados al comité creativo se encuentre el 'gran artista' recién 'rehabilitado' y también jesuita Padre Rupnik.
30/12/22 8:47 PM
pelicanillo
Mejor se hubiera quedado como bonita ruina tras el atentado-incendio que convertir el templo en moderna puerta infernal donde celebrar ceremonias impías.
30/12/22 8:58 PM
Frank morera
Tiemblo!!! menos mal la vi cuando era una Iglesia Gotica del siglo XII.
30/12/22 9:19 PM
Aliseya
El arte actual es horrendo por lo general. Así que ya sabemos que la Catedral parecerá cualquier cosa menos una Catedral...
31/12/22 2:09 AM
Néstor
Ya que ponen sillas podrían poner también unas mesitas con bizcochos. Digo.

Saludos cordiales.
31/12/22 2:32 AM
Chico
Uuummm, me huele raro. Pues la Misa es también un teatro Sacro. Vean los Autos Sacraméntales de la Edad Media. . De momento no siento ganas de verla
31/12/22 4:53 PM
Ximo
Vuelvan a la Tradición también en el arte y déjense de bobadas
31/12/22 5:13 PM
Andres
No habian dicho que iba a ser una reconstruccion/restauracion 1:1 respecto del original? Y ahora salen con esta basura de declaraciones. Ya está, Benedicto falleció, el katejon ha sido removido, esperemos una aceleracion bestial de todo el humo modernista que ha entrado en el templo de Dios
1/01/23 3:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.