Récord de suicidios en España
Evolución de los suicidios en España, fuente INE, elaboración El Mundo

4.003 personas, 22 de ellas menores de 15 años en 2021

Récord de suicidios en España

Informe del INE para 2021, que además muestra datos provisionales del primer semestre de 2022 con tendencia ascendente. Entretanto asistimos a la extraordinaria hipocresía de una sociedad que produce este fenómeno, se alarma de él y a la vez apoya la eutanasia y el «suicidio asistido»

(Agencias/InfoCatólica) El suicidio ha alcanzado una cifra récord en España, con 4.003 personas que se han quitado la vida, un aumento del 1,6% respecto al año anterior. De las víctimas, 2.982 eran hombres y 1.021 mujeres, siendo el segundo año consecutivo en el que se supera el millar de muertes entre ellas. En la mayoría de los casos, es prevenible con ayuda. Además, el informe del INE revela que 22 personas menores de 15 años también perdieron la vida por suicidio este año, ocho más que el año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte externa en el país, con una tasa de 8,44 por 100.000 habitantes. Supera a los accidentes de tráfico, caídas accidentales y ahogamientos y es solo superado por los tumores.

Una lacra que también golpea con dureza a los ancianos. En la tercera edad se da las mayores incidencias de suicidio consumado. 1.235 personas de entre 65 años a 95 años o más se quitaron la vida el año pasado en España.

En su informe de defunciones de 'Estadísticas de defunciones según causa de muerte', el INE también ofrece datos provisionales del primer semestre de 2022 y la tendencia al alza es desafortunadamente la misma: 2.015 fallecimientos, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Hipocresía social

La publicación de los datos por parte del INE ha suscitado ciertas «lágrimas de cocodrilo» y «rasgadas de vestido». El mensaje de que en muchos casos se pueden prevenir choca frontalmente con la defensa de la eutanasia y el suicidio asistida de una gran parte de la sociedad española. Una sociedad tremendamente hipócrita.

Son unos números dramáticos. Aunque la causa del suicidio no es única, los psiquiatras apuntan también a factores educacionales.

19 comentarios

Alex
El otro día había leído un interesante artículo del Anscombe Bioethics Centre en el que se mostraba como, contrariamente a lo que afirman muchos promotores de la eutanasia, la legalización del suicidio asistido no solo no reduce la tasa de suicidios 'no asistidos' en ninguno de los países que lo hayan legalizado, sino que esa tasa incluso aumenta.

La forma en que los lobbies son capaces de distorsionar la realidad no tiene escrúpulos.
19/12/22 7:04 PM
Juan Mariner
Datos espeluznantes. No me atrevo a valorar las causas, pero he observado que hay capas de población (no tan minoritarias ya) que lo pasan muy mal a escondidas, que se muerden la lengua porque mandan desde hace años los que ellos creen que son los suyos y no les han solucionado ningún problema, a pesar de los subsidios que son tan condicionados que hasta alguno ha tenido que devolver las mensualidades del dinero cobrado por detectarse que se le concedió la ayuda sin considerar en su momento todos los requisitos exigidos (un timo oficial).

En cuanto a los menores de edad, me hago cruces de que un niño o un adolescente que tenga problemas no pueda acudir ni a su padre ni a su madre en demanda de ayuda por desestructuración familiar, y los docentes ya sabemos cómo están.

En lo que respecta a los ancianos, su abandono familiar e institucional clama al cielo.
19/12/22 8:23 PM
Oscar
Es un drama tristísimo y terrible. Es perentorio rezar específicamente por los desesperados como lo hacemos habitualmente, aunque el caso obviamente es muy distinto, por las almas benditas del purgatorio, para que aquéllos no recurran al extremo del suicidio. Las almas benditas del purgatorio por lo menos tienen el Cielo asegurado. En cuanto a los suicidas, el Catecismo (2283) no cierra la posibilidad, pero casi como excepcional. Si rezamos mucho reduciremos esas estadísticas, del mismo modo que se han conseguido cosas importantes contra el aborto a base de rezar.
19/12/22 9:39 PM
África Marteache
Cuando las Leyes de Dios no se tienen en cuenta las que mandan son las leyes de los hombres. Naturalmente si existe una ley de la eutanasia se entiende que aquél que no tenga ganas de vivir lo hará por su propia mano.
La leyes influyen tanto en las personas que se esperaba que un japonés ante la derrota se hiciera el harakiri y que un azteca no se suicidara porque lo que para unos estaba bien visto para los otros era signo de cobardía, por lo tanto si hubiera habido estadísticas en aquellas civilizaciones habría quedado muy claro dónde hubo más suicidios: en aquellas culturas que lo veían como honorable.
19/12/22 10:02 PM
Josep
Dice. Cristo: yo soy la vida
19/12/22 10:06 PM
Generalife.
Por lo que se ve todas esas " libertades" y todas esas maravillosas leyes no dan la felicidad
19/12/22 10:20 PM
Miguel Hinojosa
No me extraña. La situación de incertidumbre que vivimos, el no tener una meta en la vida, el sobrevivir sin más objetivos puede llevar a uno hasta este extremo. Y lo dice uno que gracias a Dios se considera una persona con mucha fe. Pero que muchas veces me vengo abajo. Y aquí una cosa muy importante y necesaria es el acompañamiento espiritual por parte de la Iglesia. La depresión no deja de ser un influjo del demonio. La desesperanza es la falta de confianza en Dios que es un Dios bueno y providente.

El tema de las ayudas sociales tiene mucho que mejorar. Mucha burocracia, tiempos de resolución de 6 meses para concederte o denegarte un ayuda, cuando se supone que una persona cuando llega a ese extremo es porque no tiene nada, muchas veces no se tiene en cuenta la situación personal. Conozco el caso de un amigo que viven en una misma casa que heredó de sus padres. Con un hermano y una hermana pero cada uno se compra su comida, tiene sus gastos etcétera. El caso es que mi amigo no tiene derecho a nada porque su hermano y su hermana está percibiendo un ayuda no contributiva.

¿No se podría con el informe de un trabajador social que conoce su situación y demás para que esta persona pueda percibir algo?. Un sin sentido.

Tampoco hay un plan de actuación integral. No sólo hay que dar 450 euros a un persona. Hay que ayudarla y encaminarla a que pueda hacer algo que le guste, pueda encontrar un empleo, sacarse el carné de conducir. No lo sé.



19/12/22 10:20 PM
Marta de Jesús
Además de los dos comentarios que he leído antes de escribir el mío, comentar sobre un caso real. Hace poco la hija adolescente de una amiga se suicidó. No pude asistir, pero mi hermana sí. Escuchó en el """funeral laico""" comentarios del tipo, #bueno, es lo que ella quiso, hay que respetarlo#. Madre mía. Nadie va a #no respetarla#. Pero obviamente los suicidios, esos suicidios, son síntoma de que algo no va bien, en esas personas, en sus familias, en la sociedad. No podemos mirar para otro lado como si no pasara nada.
Dicho esto, terribles datos.
19/12/22 10:32 PM
Jordi
Viendo los decenas de miles de familiares muertos o lesionados (padres, abuelos, hijos, esposos, parientes, amigos, conocidos), mas las quiebras y divorcios, un aumento del 13% revela una sociedad bastante sólida, aún, pero ¿hasta cuándo?
19/12/22 11:01 PM
R. de Fátima
No me extraña que aumenten los suicidios. Nos han minado la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir.
Con el pretexto de la "pandemia " la gente se ha vuelto sociópata , incrèdula y amargada.
El mundo ha perdido la necesidad de conectarse humanamente unos con otros; Falsamente, se hace por la Red , pero es una gran mentira, se crean expectativas nada acorde a la realidad.Nadie tiene deseos de trascender y por lo visto,Dios no es la respuesta, sencillamente porque casi nadie cree ni se espera nada de Èl.
Cuando todo se devalúa, cuando todo se desvanece , urge pedir a nuestro Señor , misericordia y ayuda para afrontar esta y otras consecuencias que están por llegar. Oremos.
19/12/22 11:41 PM
ONE
La verdadera causa nunca se acierta.
19/12/22 11:41 PM
Josep
Jesucristo da vida a los que creen en el.
20/12/22 1:28 AM
Chico
Causa: La pérdida de la Fe católica
20/12/22 3:46 AM
Seletotsira
Éstos son los frutos del "paraíso en la Tierra" que nos están construyendo... y en "casa" muchos apoyándolo.

Éstos son los tiempos.

Recemos por todos.
20/12/22 12:50 PM
García Prieto
En el fondo hay una especie de falta de autoestima en la persona que padece una enfermedad depresiva, ya sea exógena, o sea provocada por un acontecimiento doloroso, y falta callo ante la vida, formación, respuestas, o solamente cariño, y en las endógenas, provocadas o derivadas de herencia o predisposición genética.

Yo he curado a una persona diciéndole mil veces : " ya sabes que te quiero ". No sabéis lo positivo que funciona la pastilla del afecto, de transmitir ánimo. La vida en momentos es muy dura y asaltan hechos inesperados, pero DIOS quiera que encuentren a seres que les comprendan y apoyen, y ello lo sepan.

La psiquiatría es la hermana pobre de la medicina, porque parece que no hay suficientes medios económicos, faltan psicólogos que vayan “ avanzando con el paciente para que madure su dolor “. Pero con tan poco tiempo no es suficiente. Ese " sabes que te quiero ", una y otra vez, es como el frescor de una brisa en el alma, y saber que tienes a alguien que te comprende y te anima. Donde hay luz, deporte, ilusión por un trabajo o por un tema que interese, y paciencia, mucha paciencia, y si quieres añado: " manda tu alma " no tu cuerpo.

Y si no te quiere nadie, que sepas que “ yo si que te quiero, como también te quiere DIOS “, y mirate al espejo, y dile a esa imagen que ves: ¡¡ te merece seguir adelante, claro que sí “.
20/12/22 2:03 PM
Miryam
Por experiencias propias y ajenas , tengo el convencimiento total de que ahora mismo está sociedad está enferma y empecatada y que solo se libra uno poniéndose en manos De Dios y apasionándose por El . Aún así hay baches tan duros que parece que no vas a salir , Dios te saca, mete su Mano en tu vida y te saca adelante . Yo lo he visto y vivido . Con Dios en tu vida , por terrible que llegue a ser, si confías de verdad en El , doy fe que te saca adelante y a veces de una forma que solo El sabe y puede. El haber sacado de la vida a Dios o no querer creer en El traen estas consecuencias, el ser humano sin Dios no tiene futuro en esta sociedad que lo pone cada vez más difícil y penoso y Iglesia sin acometer la obra que Dios le ha encomendado. No importa, echemos raíces en Cristo y no habrá fuerza humana ni sobrehumana que nos separe de Él .
21/12/22 1:05 AM
Miryam
Sabe alguien u os podéis enterar si existe alguna ong o grupo de apoyo a estas personas que necesitan esperanza ??. Si es así hacédmelo saber para colaborar y si no lo hay , podríamos crear un grupo de apoyo cristiano , sin complicaciones, solo para ayudar y acompañar a estas personas en trances tan peligrosos , porque la inmensa mayoría consigue su propósito de quitarse de en medio . Gracias, saludos
21/12/22 1:09 AM
Pedro de Madrid
Se habla muy poco del 5º Mandamientoi (y de los otros), así es que, al desconocerlos de forma total, el suicidio pone punto final en la tierra y no se cree en el más allá
21/12/22 1:25 PM
Andrés
Lo esperable es que estás dramáticas cifras sigan aumentando mientras siga la apostasía y el rechazo a Cristo. Son un claro síntoma de la debacle espiritual de occidente.
22/12/22 6:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.