Un tribunal de Hong Kong condena a seis años de cárcel a Jimmy Lai, periodista católico crítico con China
©Screenshot/YouTube

En medio de la reprobación internacional

Un tribunal de Hong Kong condena a seis años de cárcel a Jimmy Lai, periodista católico crítico con China

El veredicto que ha suscitado la condena y el reproche internacionales. Estados Unidos ha calificado los cargos de «espurios» en una declaración pública.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Jimmy Lai, de 75 años y fundador del tabloide prodemocrático Apple Daily, fue condenado el sábado 10 de diciembre junto con Wong Wai-keung, director administrativo de la empresa matriz de Apple Daily, Next Digital.

Wong fue condenado a 21 meses de cárcel y Lai a cinco años y nueve meses. Según el medio de comunicación Hong Kong Free Press (HKFP), el juez también impuso «una orden de inhabilitación de ocho años a Lai y ordenó al magnate de los medios de comunicación pagar 2 millones de dólares de Hong Kong en multas».

Según ha informado HKFP, Cédric Alviani, responsable para Asia Oriental de Reporteros sin Fronteras (RSF), ha instado a la puesta en libertad de Lai, declarando: «Manifestación ilegal, fraude, delitos contra la seguridad nacional... la diversidad de los cargos imputados a Jimmy Lai, y la asombrosa severidad de las penas que se le han impuesto, muestran hasta qué punto el régimen chino está desesperado por silenciar a esta figura simbólica de la libertad de prensa en Hong Kong».

Maya Wang, directora asociada para Asia de Human Rights Watch, ha declarado: «La elaborada causa penal de Pekín contra Jimmy Lai es una vendetta contra un destacado defensor de la democracia y la libertad de los medios de comunicación en Hong Kong. Las autoridades deben abandonar el caso contra Lai y liberarlo inmediatamente».

El gigante de los medios de comunicación y crítico con el PCCh -que lleva detenido en una prisión de máxima seguridad desde 2020- también se enfrenta a cargos de «connivencia con fuerzas extranjeras» en violación de la draconiana Ley de Seguridad Nacional (NSL, por sus siglas en inglés) que Pekín impuso en la isla para reprimir la disidencia contra el PCCh. Una condena por este cargo puede conllevar cadena perpetua. Como informó RSF, «además de Lai, seis antiguos miembros del personal del Apple Daily también están detenidos y se enfrentan a cadena perpetua por cargos similares».

En respuesta a la detención, encarcelamiento y juicios de Lai, RSF -que a principios de este año publicó una cronología detallada de la supresión de la libertad de prensa en Hong Kong por parte de China- ha lanzado una petición internacional pidiendo la «liberación urgente de Jimmy Lai y del personal del Apple Daily».

La petición #FreeJimmyLai petition, que busca 50.000 firmas, dice así:

Jimmy Lai es el fundador del desaparecido medio de comunicación hongkonés Apple Daily y galardonado en 2020 con el Premio a la Libertad de Prensa de RSF. Acusado de delitos relacionados con la seguridad nacional, se enfrenta a una posible cadena perpetua. 

Detallando los cargos contra Lai, Human Rights Watch (HRW) informó de que «Lai se enfrenta a tres cargos de colusión extranjera y a un cargo de sedición, basados en sus tuits, entrevistas que concedió y artículos publicados por su periódico, Apple Daily».

Sin embargo, HRW señaló que «el juicio de Lai ya se ha visto empañado por graves violaciones de sus derechos a un juicio justo», como la denegación de un abogado extranjero de su elección, la prolongación de la detención preventiva, la orden de celebrar un juicio sin jurado, en un notable «alejamiento de la tradición de los juicios penales del Tribunal Superior», y la elección a dedo de los jueces que presidirán el caso.

HRW declaró además que, de las pruebas citadas contra Lai en los cargos, «ninguna de las actividades o discursos citados propugnaba la violencia u otro comportamiento que constituyera un delito reconocible en virtud del derecho internacional».

HRW advirtió además que «la importancia del caso de Jimmy Lai se extiende más allá de Hong Kong».

El gobierno chino controla todos los medios de comunicación en lengua china en la China continental, junto con Internet. Desde 2020, los gobiernos chino y hongkonés han desmantelado la otrora floreciente prensa independiente de Hong Kong, que durante décadas había sido a menudo muy crítica con el Partido Comunista Chino. La policía de Hong Kong hizo una redada y cerró Apple Daily, junto con otro influyente medio de comunicación, Stand News; al menos otros siete medios cerraron por miedo a la represión. Ahora hay pocas fuentes alternativas e independientes de información en chino para los hablantes de chino fuera del control de Pekín.

Maya Wang hizo un llamamiento a los gobiernos del mundo para que presionen internacionalmente a China en relación con Jimmy Lai: «Los gobiernos preocupados deben presionar a Pekín para que retire todos los cargos contra Lai. El asalto del gobierno chino al Estado de derecho y a los medios de comunicación libres de Hong Kong representa una amenaza mundial».

Como LifeSiteNews informó en octubre, el Departamento de Estado de EE.UU., en una declaración sobre la condena por «fraude» de Lai, «deploró el 'desmantelamiento sistemático de la autonomía de Hong Kong' de la Ley de Seguridad Nacional china y pidió el restablecimiento del 'respeto por la libertad de prensa en Hong Kong, donde un entorno de medios de comunicación independientes una vez vibrante casi ha desaparecido.'»

El martes 13 de diciembre, el Tribunal Superior de Hong Kong aplazó el juicio de Lai por NSL hasta el 25 de septiembre de 2023. 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.