Escuelas Católicas da explicaciones sobre su reunión con asociación LGTBI
Escuelas Católicas alianzas

Persisten los interrogantes

Escuelas Católicas da explicaciones sobre su reunión con asociación LGTBI

Escuelas Católicas afirma que su tuit pudo ser confuso y manifiesta su respeto por la doctrina de la Iglesia. Persisten, sin embargo, algunas cuestiones sin resolver.

(InfoCatólica) La noticia de que Escuelas Católicas, que agrupa a la mayoría de los colegios católicos de España, había anunciado en Twitter un «Pacto Educativo con Crismhom Comunidad Cristiana LGTBI-H», causó mucho revuelo y preocupación entre padres y profesionales . El anuncio estaba acompañado por una foto del Secretario General de Escuelas Católicas, el P. Pedro José Huerta Nuño, que posaba sonriente junto a quienes parecen ser representantes de la asociación Crismhom. Dicha asociación, con sede en Chueca, es conocida por defender que las relaciones entre personas del mismo sexo son moralmente buenas y queridas por Dios, contra lo que enseña el Magisterio de la Iglesia.

La cuestión principal era qué pacto era ese y cuál era el sentido de un pacto entre colegios católicos y una asociación de activismo LGTBI. Especialmente preocupante era el efecto que pudiera tener esa peculiar colaboración en los niños de los colegios de Escuelas Católicas.

Aunque hasta la fecha no hay tuit en su cuenta, ni publicación en su web, una vez más, se comprueba que arrojar luz sobre este tipo de cosas es efectivo, porque inmediatamente Escuelas Católicas dio una explicación, publicada en Religión Confidencial. El Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, ha declarado que entendía «que el tuit podía inducir a error, pero no hay nada detrás y merece una explicación. Ha habido una confusión, porque no se ha firmado ningún Pacto con CRISHMOM. Se alude al Pacto Educativo Global propuesto el Papa Francisco en 2020».

También ha afirmado que «en nuestros Colegios se enseña el magisterio de la Iglesia en todos los ámbitos. También en los temas más espinosos. No nos salimos de ese Magisterio», pero que ·«no queremos educar en la exclusión hacia otras personas, sino en el respeto y en el servicio», En ese sentido, los colegios de Escuelas Católicas siguen las indicaciones de la Iglesia «por el hecho de ser Colegios católicos. Los padres pueden estar tranquilos siempre que no hay otro mensaje». «Ahora nos hemos reunido con Crismhom, la comunidad cristiana LGTBI+H. Seguimos caminando para encontrarnos con el otro, desde lo que nos une y desde lo que nos separa, porque todos nos necesitamos en la aldea de la educación a la que nos invita la Iglesia».

Las explicaciones, ciertamente, son bienvenidas y un medio católico no puede sino alegrarse de que Escuelas Católicas afirme su respeto por la doctrina de la Iglesia y se esfuerce por tranquilizar a los padres que llevan a sus hijos a los colegios religiosos. Persisten, sin embargo, algunas cuestiones que quizá habría que aclarar.

En primer lugar, las explicaciones parecen algo excesivas. Dice el Secretario General Adjunto que en sus colegios se enseña el magisterio de la Iglesia en «todos los ámbitos», incluidos los «más espinosos», sin salirse de él, pero lo cierto es que es conocido y notorio que son muy numerosos los casos de colegios religiosos en los que se niega el magisterio de la Iglesia y, en particular, su enseñanza moral. Afirmar lo contrario quita fuerza a las explicaciones en lugar de dársela.

En segundo lugar, se asegura que la foto con la asociación LGTBI se debe a la «cultura del encuentro», la «teología de la relación» y a buscar «el diálogo con todos e intentando ofrecer nuestros valores», pero una cosa es dialogar con personas concretas y otra muy distinta que los responsables de una entidad cuyo objetivo principal es educar católicamente se hagan fotos con otra entidad cuyo objetivo principal es negar la moral católica. Por otro lado, el tono del tuit no parece indicar que lo sucedido en la reunión fue que Escuelas Católicas ofreciera a Crismhom los valores de la moral católica, la cual condena como pecado grave que clama al cielo las relaciones entre personas del mismo sexo. Y también resulta curioso que, en su comunicado, Escuelas Católicas solo hable en general de la doctrina de la Iglesia, pero no diga en ningún momento expresamente que las relaciones entre personas del mismo sexo son intrínsecamente malas y un pecado grave.

A eso se suma que resultaría impensable que el Secretario General de Escuelas Católicas presumiera de hacerse una foto similar con, por ejemplo, un grupo racista o xenófobo. Eso hace pensar que, para Escuelas Católicas, lo que representa la asociación Crismhom, en realidad, resulta admisible, no es tan malo y es solo una opinión respetable más. No como los grupos que defienden cosas erróneas y malas de verdad.

Como señala la agencia ACI, a modo de ejemplo:

CRISMHOM, contra la «doctrina moral tradicional» de la Iglesia

Las siglas CRISMHOM responden a «Cristianas y cristianos de Madrid homosexuales». Su denominación oficial es «CRISMHOM Comunidad cristiana LGTBI+H. Asociación de diversidad sexual e identidad de género».

Se define como «una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano».

Está afiliada a la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En su declaración relativa al Sínodo de la Sinodalidad, CRISMHOM y sus socios de la «Red Global de Católicos Arcoiris» afirman que su misión prioritaria es «liberar a las personas como nosotras del yugo de la doctrina moral tradicional».

También ha respaldado la bendición de parejas del mismos sexo, pese a que la Congregación para la Doctrina de la Fe rechaza como «ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer» estas uniones.

Finalmente, es muy llamativo que se nos asegure que no hay ningún Pacto con la asociación LGTBI y «no hay nada detrás». Si no hay nada detrás, ¿por qué esa nada se anuncia en Twitter con grandes sonrisas y diciendo literalmente «construimos Pacto Educativo con Crismhom»? ¿Qué es lo que se anuncia? ¿Qué es lo que se construye? ¿Nada?

Alianzas de Escuelas CatólicasMás aún, ¿qué significa que, aparte del tuit en cuestión, desde hace tiempo en la página web de Escuelas Católicas, la asociación Crismhom sea una de las entidades que figuran en el apartado «Alianzas»? ¿También es un malentendido? ¿Hay una alianza, pero no un pacto con la asociación LGTBI? ¿Significa algo eso?

Las referencias a «caminar» y «encontrarse» suenan muy bien, pero ¿pueden caminar juntas dos asociaciones que van en direcciones diametralmente opuestas? ¿Pueden aliarse si quieren exactamente lo contrario? ¿O será que sus direcciones no son tan opuestas?

Es laudable que el Secretario General Adjunto quiera que los padres no se preocupen, pero, desgraciadamente, las explicaciones que ha dado no parecen ser suficientes para aliviar esas preocupaciones.

 

26 comentarios

Gonzalo
Asociaciones que quedan muy “in” y que luego reculan para cambiar de imagen y no tener problemas. Muy valientes y dignos de ejemplo. Y estos colaboran con la educación de los niños . Entiendo que sea dejando a parte a los padres.

Salut
18/12/22 11:43 AM
hornero (Argentina)
“Las referencias a «caminar» y «encontrarse» suenan muy bien, pero ¿pueden caminar juntas dos asociaciones que van en direcciones diametralmente opuestas? ¿Pueden aliarse si quieren exactamente lo contrario? ¿O será que sus direcciones no son tan opuestas?
Es laudable que el Secretario General Adjunto quiera que los padres no se preocupen, pero, desgraciadamente, las explicaciones que ha dado no parecen ser suficientes para aliviar esas preocupaciones”.

Si así se expresan los “católicos”, debe ser que la perversión homosexual está muy extendida en el “primer mundo”, incluida España. Da asco.
18/12/22 1:04 PM
Mauricio Saba
"Pero quien escandalizare a uno solo de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que se le suspendiese al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que fuese sumergido en el abismo del mar".
18/12/22 1:13 PM
Flamen Dialis
Es muy sencillo. Tenemos que dar un paso atrás por el escandalazo del tuit en cuestión, pero tenemos intención de quedarnos en el mismo sitio hasta que escampe. Importa más la reacción de las familias ante este diáfano tuit que la reacción de Dios. Así están las cosas.

PS: Las familias no van a reaccionar, porque las que lo hicieron hace tiempo que ya abandonaron el barco. Los que quedan son los tibios.
18/12/22 1:18 PM
Rubén
Dice esta noticia: "resulta curioso que, en su comunicado, Escuelas Católicas solo hable en general de la doctrina de la Iglesia, pero no diga en ningún momento expresamente que las relaciones entre personas del mismo sexo son intrínsecamente malas y un pecado grave."

Esta afirmación no es del todo cierta, porque en la noticia de RC dice:

Preguntado por el modo de educar en los colegios de Escuelas Católicas a los niños y adolescentes en los asuntos relacionado a la ideología de género, el Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas responde: "Hay dos principios básicos: la Iglesia tiene documentos y orientaciones sobre este tema y nosotros seguimos sus indicaciones, por el hecho de ser Colegios católicos. Los padres pueden estar tranquilos siempre que no hay otro mensaje".

Y luego añade:

Y respecto a la imposición del Gobierno sobre el aluvión de iniciativas legislativas que tratan estos temas e incluyen artículos sobre educación sexual, ideología de género, etc. Centeno deja claro: "Desde Escuelas Católicas rechazamos cualquier imposición del Gobierno o de las CCAA en los colegios. Nosotros vamos a abordar la educación afectivo-sexual desde nuestro Ideario y Proyecto Educativo, en consonancia con el Magisterio de la iglesia"

Los ideólogos de género (PP, PSOE y demás) van a por los niños, por tanto, las escuelas católicas están en la primera línea de fuego de la batalla ideológica. Todo mi apoyo a Escuelas Católicas cuya tarea de s
18/12/22 1:51 PM
Juan Mariner
El firmante del pacto es un "mandao" de los jerarcas.

Flamen Dialis: Tres pasos adelante y uno atrás, son dos pasos adelante. Aunque, hablando en propiedad, es un paso atrás, y grande. Siguen el ejemplo de Roma; sibilinamente, van posicionando a la Iglesia a favor del NOM y la Agenda 2030 para que sin que nos demos cuenta... (ya sabe...).
18/12/22 2:03 PM
Marcelo Bs As
Los dos caminos? Solo el ancho parece, al otro se va por Metanoia y el Señor. Pastores asalariados.
18/12/22 2:56 PM
marcelo 2
Dios quiera que la educación religiosa católica no se vuelva caótica y ambigua
18/12/22 3:08 PM
Yavembar
Yo les escribí y, por lo que veo, tendré que volver a hacerlo. Por desgracia, esta gente no se mueve por amor a la Verdad, sino por conveniencia. Si ven que pueden perder clientes, rectifican pero, si nadie les "amenaza" con peejudicar su chiringuito, se quedan tan a gusto con sus tonterías.

Yo recomiendo que todos los que tengan hijos en colegios que pertenecen a Escuelas Católicas, escriban a la asociación y, además, hagan presión en su colegio para crear lío. Sólo funcionan si se ven en peligro de protagonizar un escándalo y perder "clientes".
18/12/22 3:17 PM
Teofilo
Viendo las fundaciones y asociaciones con quién tienen alianzas, malos compañeros de viaje, les van a colar a nuestros hijos la Agenda 2030, ideología de género, prácticas sexuales y demás maldades como está mandado.
18/12/22 3:36 PM
Alber
No seamos ingenuos: la inmensa mayoría de los padres está de acuerdo.
También hay una realidad: entran niños y salen de ahí adolescentes ateos recalcitrantes. No olvido que la família (no la escuela) debería ser la "iglesia doméstica", pero, en general, sabemos que no lo es.

Por último, el diálogo está bien. Pero me pregunto de qué sirve hablar con quienes dejan muy claro que no comulgan con la Iglesia Católica, declarando su hostilidad por todos los medios posibles. ¿Hablar para decir que se habla?
Así no se evangeliza -"creo" que es más importante que dialogar-, sino que se pierde energías (y tiempo) para la verdadera evangelización.

Oremos
18/12/22 3:42 PM
Esteban
Qué lastima que no pueda saberse quién es el sacerdote en la foto.
18/12/22 3:46 PM
Antonio Espíldora García
Los obispos tienen un problema con Escuelas Católicas. Como con Cáritas Española. Pero no lo ven o no quieren verlo. Se está enfangando absolutamente todo por falta de claridad y firmeza. Y está en juego la salvación de nuestros hijos y nietos. Es como un blandiblú que todo lo invade y que acepta lo inaceptable: asignatura de Religión Católica vendida a la Agenda 2030 (como la JMJ), Pacto global por la educación vendido al nuevo orden mundial… Nos acosan pero no nos rematan, dice el Apóstol. Pero será siempre y cuando mantengamos la fe, y la cabeza sobre los hombros.

Esto va in crescendo y parece no tener límites razonables. En mi caso, habiendo sido durante 8 años presidente de la APA del Colegio Nuestra Señora de los Infantes, en Toledo, el cual está asociado actualmente a “Escuelas Católicas”, me atrevo a aconsejar, desde mi experiencia, a los padres católicos, que se lo piensen muy bien antes de matricular hoy en ese colegio a sus hijos, salvo que cuenten con un buen antídoto contra la ideología de género y la Agenda 2030. Pero, por supuesto, cada uno verá.

Antonio Espíldora García.
18/12/22 3:56 PM
FrAsis
La .misma estrategia de siempre, primero decimos o hacemos y después explicamos.
Acabo, lo dicho, dicho está y lo hecho, hecho está.
18/12/22 4:26 PM
Desde Madrid Capital
Esto ne recuerda la pésima impresión que me produjo una entrevista a Pedro José Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, que sale en la foto con los 2 elementos LGBTIQPXYZ.

Posando en las fotos en el despacho y con traje bueno, más parecía un directivo o un oficinista que un religioso trinitario.
18/12/22 4:54 PM
Marta de Jesús
Acabo de leer en ReL que los padres que se nieguen a la mutilación de sus hijos, serán tratados psiquiátricamente y juzgados. Es el mundo al revés. Los realmente enfermos, sin ayuda, y los padres católicos /y otros que se enfrenten/ perseguidos a través de psiquiatras y jueces. Y con los que han implantado eso pretenden hablar las escuelas #a lo Biden#? Salvo que fuera para ofrecerles la salvación, ahora mismo no creo que haya que hablar de nada. Ahí concuerdo totalmente con Alver. Luego en ese mismo artículo patinan hablando de trans reales y falsos. Como si hubiera alguno real, mare mía, al margen de personas, de criaturas de Dios dignas, con trastorno de rechazo de su propio sexo. Pero que son hombres-XY o mujeres-XX eso no lo puede negar nadie que respete la verdad. Es obra del Maligno. No podemos apoyar ninguna mutilación, ninguna alteración hormonal para llenar el cuerpo con hormonas del otro sexo, etc. No podemos aplaudir nada de eso.
18/12/22 5:13 PM
maru
A mí esa respuesta que dan, ni me parece clara ni contundente. Demasiado ambigua .
18/12/22 5:23 PM
Sergio P.
Totalmente de acuerdo con Marta de Jesús. Es erróneo y peligroso dar a entender que unos transexuales lo serían realmente y otros no. Nada indica que sea natural en ningún caso.
18/12/22 7:21 PM
Néstor
"Dice esta noticia: "resulta curioso que, en su comunicado, Escuelas Católicas solo hable en general de la doctrina de la Iglesia, pero no diga en ningún momento expresamente que las relaciones entre personas del mismo sexo son intrínsecamente malas y un pecado grave.""

Y efectivamente así es, no lo dicen en ningún momento expresamente.

Saludos cordiales.
18/12/22 8:25 PM
Antonio
"Dos pasos adelante, uno hacia atrás". Todo son maniobras para ir creando ambiente. El fin de todo es unir la enseñanza religiosa a la Agenda 2030. Solo Dios parará todo esto, del personal católico no se puede esperar nada, solo existe una minoría fiel que será perseguida y neutralizada en breve.
19/12/22 10:21 AM
Luis
Le ha faltado decir aquello de las películas "no es lo que parece" jajaja

Los colegios "católicos" de España necesitan urgentemente una supervisión de las de antes por parte del órgano de Doctrina de la Fe.

A tenor de los resultados simplemente en vocaciones creo que hay demasiados centros más preocupados de hacer dinero, de enseñar inglés y tecnología que de evangelizar. Para ese viaje no hacen falta colegios católicos
19/12/22 10:56 AM
María
Se pierden energías con los que no quieren ser evangelizados, según el Apocalipsis a pesar de todas las plagas que mandará el Señor, habrá millones de recalcitrantes, que lejos de convertirse todavía blasferán contra Nuestro Señor. Así que a veces tanto dialogar con lo malos convencen a los buenos. Señores sacerdotes que el demonio, para cuando ustedes van el ha ido vuelto 20 veces. Por algo Jesucristo le llama el padre de la mentira, que nació mentiroso. ¡ojo!
19/12/22 11:32 AM
Alvar
Lo que clama al cielo ya desde hace cuarenta o cincuenta años, es el silencio de los obispos. El que calla otorga.
19/12/22 11:34 AM
M.Angels
"También ha afirmado que «en nuestros Colegios se enseña el magisterio de la Iglesia en todos los ámbitos. También en los temas más espinosos. No nos salimos de ese Magisterio»"
¿Alguien se lo cree?
19/12/22 6:01 PM
Fernando
«caminar» y «encontrarse» ......

Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos
S Lucas 17:1-2

Pues eso...
19/12/22 6:11 PM
David
Me gustaría que se publicara la lista de colegios miembros de Escurlas Católicas para que mis niños no fueran a ninguno de ellos. Para que no les enseñen que la sodimía es una opción respetable y que hay que aciger y acompañar a los sodomitas recalcitrantes.
19/12/22 9:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.