Mons. Reig Pla: «La Iglesia vive hoy una crisis interna muy seria. Está enferma»
Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares ©Dani García

«Apoyado en la fe que me dieron mis padres, me he mantenido firme»

Mons. Reig Pla: «La Iglesia vive hoy una crisis interna muy seria. Está enferma»

Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares, ha concedido una entrevista a la revista Misión en la que aborda cuál ha sido su labor como obispo en activo, cómo ha enfrentado el acoso mediático al que ha sido sometido frecuentemente y cómo ve la situación en la Iglesia.

(Mision/InfoCatólica) El obispo asegura que desde el principio de su vocación sacerdotal «surgió en mí el interés por fomentar todo aquello que apoyase a la familia, porque lo que ha venido después es este individualismo que conduce a la soledad donde, desarraigada de la familia, la persona sucumbe a este proceso de ingeniería social, de olvido de Dios».

A su vez, lamenta que a muy pocos haya llegado la voz de la Iglesia sobre esas cuestiones:

No les ha llegado, como tampoco la voz de Juan Pablo II o de Benedicto XVI y lo que nos han enriquecido los distintos Papas. Escuché una homilía en Jerusalén que decía: «La Iglesia no ha querido escuchar la voz de los profetas». Se refería a lo que decían los Papas. En estos temas la Iglesia ha sido el bastión: ha anunciado la verdad del hombre, del amor humano y el sentido del matrimonio entre el varón y mujer abierto a la vida. Pero esa voz no ha sido escuchada en Europa, incluso en la propia Iglesia en toda su esencia. No se quiso escuchar la Humanae Vitae, la Familiaris Consortio y todavía la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II   es un tesoro por descubrir. 

Don Juan Antonio explica así cómo ha vivido el estar habitualmente en el ojo del huracán mediático por defender las tesis católicas que son contrarias a la ingeniería social impuesta en las últimas décadas:

«Estaba anunciado en el Evangelio: si al Maestro lo han perseguido, a vosotros os perseguirán. Navegar a contracorriente te hace pagar un precio alto. Primero te desprestigian, desvirtúan tus palabras, montan campañas para que desistas… De todas las cosas que dicen de mí difícilmente he encontrado algo verdadero. Apoyado en la fe que me dieron mis padres, me he mantenido firme. Lo he vivido siempre como un camino hacia lo que más me interesa: la humildad. Las humillaciones son una bendición de Dios para aprender a confiar plenamente en Él».

Preguntado si se ha sentido solo ante los ataques mediáticos, dice:

«Mediáticamente puede ser que uno se sienta solo ante un aluvión de noticias falsas y distorsionadas. Pero siento la compañía de Dios y de la Iglesia. Y luego cada uno en este mundo escoge. Uno, si quiere pasar desapercibido, pasa desapercibido. Si quiere disimular, disimula. Y si quiere afrontar la verdad tiene que pagar el precio. Pero la recompensa es enorme. Y luego te vienen compensaciones. Después de que el Papa aceptara mi renuncia he recibido miles de mensajes. Eso te carga el corazón de paz y alegría. Si estás con Dios y con la Iglesia, nunca estás solo».

El prelado explica por qué, a diferencia de otros obispos que ordenaron y/o consintieron en cerrar todos los templos durante los primeros meses de la pandemia por Covid, él decidió hacer lo contrario:

«La Iglesia no puede cerrar nunca. ¿Qué pasa, nos hemos vuelto locos? ¿Viene una peste y nos ocultamos y dejamos a las personas sin la asistencia de los sacramentos? A mí me daría una vergüenza enorme estar recogidito en casa y ver cómo morían las personas. Es una barbaridad total. Hemos venido para servir. Aquí no se podía cerrar ninguna iglesia, ¡y mira que tuve dificultades! La catedral estaba siempre llena. Yo celebré todos los días. Eso ahora nos beneficia porque en otros lugares se están quejando de que les cuesta recuperar la normalidad. La Iglesia tiene que estar siempre donde las personas sufren para llevarles el alivio de Dios y los auxilios divinos».

Mons. Reig Pla tiene claro que la Iglesia está pasando por una crisis:

«La Iglesia vive hoy una crisis interna muy seria. Está enferma, y por tanto hemos de regenerar el corazón de la Iglesia y palpitar con Jesucristo para poder afrontar estas consecuencias de lo que vengo anunciando desde hace tantos años. Pero no me refiero solo a Alemania, una situación que puede parecer extrema, o a las realidades que puedan ocurrir en Centroeuropa. Aunque la tentación es acomodarse al mundo, nosotros no podemos hacer eso. Esta enfermedad que hoy padece la Iglesia, esta crisis de civilización, necesita de santos. Y cuando digo santos, digo mártires. Mártires dispuestos a dar la vida por Jesucristo. Una Iglesia martirial no queda convertida en una Iglesia mundana, reducida a una ONG. Eso no es la Iglesia».

Entrevista completa

36 comentarios

carlos saez Argentina
No estoy de acuerdo, es un cambio de tiempo, quizas tengamos que recurrir mas al viejo testamento. Hoy las nuevas tecnologias nos permite llegar al hermano necesitado las 24 Hs. Veo mucha sed de Cristo en la gente Joven, especialmente arriba de los 21 años. Hoy cumplo 75 años, vivo en una zona Comercial de Moreno Pcia. de Bs.As Argentina rodeado de cultos, muchos irregulares,Hoy asume un nuevo Obispo aca, en el dia de la Virgen y como dice el canto " Cristo esta pasando por aqui" Dios bendiga al Santo Padre y a todos los pastores que debemos asistir
12/12/22 9:38 AM
pelicanillo
Magnífico obispo que no teme al mundo y que cuando habla sabes que esta ahí el Espíritu Santo hablando por boca de un sucesor de los Apóstoles.
Recuerdo como una bendición y un bálsamo ver por televisión en pleno encierro a monseñor celebrando en la catedral de Alcalá con fieles presentes. Recuerdo la desolación y cierta envidia, cuando en cientos de kilómetros a la redonda no había un templo abierto.
12/12/22 10:06 AM
Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con Monseñor Reig Pla . La Fe que hemos recibido de nuestros padres , abuelos , bisabuelos , tatarabuelos ; y de los ascendientes de éstos ; es una fe , qué puede servir de apoyo y fortaleza de muchos laicos, obispos y cardenales de la Iglesia Católica ; cómo es el caso del testimonio de Monseñor Reig Pla ; pero nos es el caso de la mayoría de fieles laicos y clérigos de la Santa Madre Iglesia de la actualidad !!!

Ésta Iglesia Gloriosa y Triunfante ; qué derrotó al Imperio Romano ,y apresó al Diablo por mucho más de mil quinientos años ,es decir ; por mucho más de los " mil años " profetizados en el Apocalipsis de San Juan . Ésta Iglesia ,hoy día ha pasado a un segundo - tercer plano.

Estamos ante un tiempo de extraordinaria libertad para Satanás el diablo ,y sus ángeles demonios ; y un tiempo de prueba para el Remanente Fiel de la Iglesia . Gracias a Dios , qué por un " corto periodo de tiempo " comparado con el tiempo de anterior ; tal vez un siglo ,o dos ?.... Ya veremos qué pasa en 2.122 !!! Ésto puede parecer un tiempo demasiado largo para los cortoplacistas de la progresiva católica ; pero un tiempo muy esperanzador para los conservadores del Remanente Fiel .

Yo le ruego a Monseñor Juan Antonio Reig Pla ; qué por favor no se rinda ,ni nos abandone. Muchas Gracias Monseñor !!!
12/12/22 10:11 AM
Juan de Barcelona
¡Qué gran Pastor de la Iglesia es Don Monseñor Reig Pla!. ¡Y qué grandes Verdades dice siempre.!

12/12/22 10:44 AM
Pacomio
En Argentina se cantaba, ( antes de la demolición progremarxista) un canto de ofertorio que decía : LA FE DE NUESTROS PADRES CONSEÉRVANOS SEÑOR.
Dios guarde al Señor Obispo
12/12/22 11:05 AM
Jorge
Todos los obispos deberían ser así.
12/12/22 11:24 AM
PEDRO
La Iglesia jamás podrá estar enferma. Palabra ambigua que puede dar lugar a malas interpretaciones. El sínodo en Alemania sí que habla de propuestas que son ¡¡Mentira ¡¡, y a pesar de ello seguimos fijándonos en CRISTO. La iglesia está compuesta por todos aquellos que han confiado en Jesucristo como su salvador y que nos ofrece vida eterna. Cristo, el esposo, con mucho sacrificio y con amor, ha escogido a la iglesia para ser Su esposa (Efesios 5:25-27). Tal como hubo un período de desposarse en tiempos bíblicos, durante el cual la novia y el novio estaban separados hasta la boda, así mismo la esposa de Cristo está separada de Su esposo durante la era de la iglesia. La responsabilidad de la novia durante el período de esponsales, es ser fiel a Él (2 Corintios 11:2; Efesios 5:24). En la segunda venida de Cristo, la iglesia estará unida con el esposo, y se llevarán a cabo las "bodas", y de esta manera se restaurará la eterna unión de Cristo y Su esposa (Apocalipsis 19:7-9; 21:1-2). “ Y he aquí que hace falta de FE recia, fidelidad al mensaje, y ser copartícipe con el sufrimiento de CRISTO, incluso hasta el martirio. “

No hagamos caso a los cantos de sirena que nos muestran malos augurios, y veamos a muchos sacerdotes y laicos, y " mártires ", que reman en la barca de la salvación en la misma dirección y hacia al Cielo. Y DIOS quiere que todos los hombres se salven. Y veamos los malos tiempos como una prueba y como una esperanza con CRISTO. No nos hablen de
12/12/22 12:28 PM
jandro
Si. La Iglesia está enferma de complicidad con el mal, por comisión y omisión. Los elementos contrarios a la fe y los cobardes que perdieron la que tenían están facilitando que la herejía entre hasta la cocina, la cocina de Santa Marta


Y las culpas hay que repartirlas entre laicos y clérigos, que aquí nadie estamos libres de cuota parte de culpa
12/12/22 12:44 PM
Pedro de Madrid
Hay crisis interna pero parece que los que tienen que resolverla no actuan de forma rotunda, tal vez haya poca oración y miedo al poder civil y la iglesia es del sufrimiento para alegrarse a la hora de la muerte, para toda la eternidad, que algunos cuestionan y así flojamente actuan. Monseñor Reig ha sido un pastor valiente y por ello denostado. Mi oración para el
12/12/22 12:50 PM
Luis
¡Que gran discípulo de Cristo!, Dios y Señor Nuestro. Resulta una pena la aceptación tan acelerada de su renuncia por razón de edad.
En You Tube escucho algunas de sus conferencias.
12/12/22 12:54 PM
Joao
Simplemente maravilloso
12/12/22 12:59 PM
jandro
PEDRO,

""No hagamos caso a los cantos de sirena que nos muestran malos augurios""

Exacto. Acabemos con las jeremiadas de los jeremías que vienen a meter el donde en el ojo, que vienen a alterar la calma chicha de la nave que es la Iglesia y que si está enredada entre sargazos, pues no pasa nada, que tampoco es necesario que extienda velas, que ya son 2000 años de navegación y que si nos tiramos unos años así pues tampoco es para tanto. Agoreros !!
12/12/22 1:11 PM
Marta de Jesús
Pues me ha encantado leerle. Muchas gracias. Las renuncias que se aceptan permiten a esas personas servir a Dios y a su Iglesia de otro modo. Le necesitamos.
12/12/22 2:15 PM
Armando Guerra
Claro que está enferma, ¿ es que acaso los obispos alemanes no son parte de la iglesia? Y la mayoría de los obispos alemanes están renegando de la doctrina católica, la Doctrina de Cristo, para afirmar la doctrina del mundo. Negar esta realidad es complicidad, porque es cruzarse de brazos
12/12/22 2:50 PM
kh el hispano
el difunto LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO decía ya reconfirmándome que estaba POSESA... y asi es con paco1 y compañía del antiCRISTO.... estamos hablando de la oficial figurante, impostora, no de la reinante en el E.S. con el CIELO.
12/12/22 4:25 PM
martin
la Iglesia del Cristo es aquella que vive como el Cristo nos enseñó; viviendo en el Decálogo de Santidad del Padre de Jesús, viviendo conforme a las enseñanzas de nuestro Maestro, y viviendo con el Ejemplo de los Santos de nuestro Buen Pastor de almas

que el Verdadero y Justo tenga autoridad en nuestras vidas, en nuestras decisiones, para que cuide de éstas, hasta germinar en la Felicidad a nuestro alrededor y en nosotros
12/12/22 6:55 PM
maru
Hermosas y muy ciertas palabras monseñor. Lástima que esta forma de analizar lo que sucede en la Iglesia, se escucha poco. Muchas gracias monseñor
12/12/22 7:08 PM
Emilio
"Grande", en el sentido apologético del término.
12/12/22 7:14 PM
Argia
Muchas gracias Mons. Reig Pla, por todo pero sobre todo por no cerrar las iglesias, esa acción ya implica muchas cosas más, pero sobre todo su Fe y su valentia.
Dios le guarde y le inspire para que siga pudiendo trabajar para la Iglesia, con la fuerza del Espiritu santo, y la ayuda de la Virgen Maria.
La verdadera Iglesia es de los que siguen y aman a Cristo, y dan su vida por El, sin miedo a la persecución, ni a lo que venga.
12/12/22 8:24 PM
Cos
Que el Señor bendiga y guarde a Mons. Reig Pla.
12/12/22 8:49 PM
Makabusa
Mi Obispo favorito. Gracias, Reig Pla, no sabía dónde hacerle llegar todo mi apoyo y agradecimiento.
12/12/22 8:56 PM
Lope Pascual
Un Obispo según el corazón de Cristo. Que Dios y la Virgen le llenen el corazón de su Amor y Paz.
12/12/22 9:44 PM
Penc
Me quedé helado cuando menciona que la Iglesia necesita de mártires para salvarla. Es verdad. Dios nos de su gracia para servirle con todas las renuncias que sean necesarias según nuestra vocación.
13/12/22 12:15 AM
madre
D. Juan Antonio, como siempre hablando claro y sin tapujos.
Es de agradecer oír palabras de verdad, nos hace sentirnos vivos y arropados en la fe verdadera.
Muchas gracias por todo lo que hemos prendido con usted, de lo que estamos viviendo y usted ya nos hablaba hace muchos años.
¡Que Dios lo siga bendiciendo!
13/12/22 12:26 AM
Mercedes
Monseñor. Le respeto, le admiro porque en esa admiración usted da ejemplo. Muchas gracias.
13/12/22 12:55 PM
TDR
El Profeta es la cabeza De la Iglesia.
La Iglesia no debe ni es una ONG.
Estoy totalmente en consonancia con la afirmación de que la Iglesia no debe cerrar nunca.
Dios bendiga a Monseñor Pla.
Sigamos orando y manteniendo viva La Palabra con y en toda nuestra Iglesia.
Feliz Navidad.
13/12/22 1:48 PM
susana
Bendito sacerdote, pastor bendito, si las ovejas le siguen no se verán perdidas. No se puede decir esto de muchos, tristemente. Que el Señor le bendiga grandemente y no deje su camino hacia el Cielo. Por eso rezo.
13/12/22 2:45 PM
Víctor
Lo que me asombra de los comentarios que se hacen, es el de tanto talento privilegiado, que tangan que dar clases al más grande de los obispos españoles y hombre de Dios.
Yo que tengo sus escritos, cartas pastorales, documentos, artículos ....guardados como una joya, tenga que sorprenderme de tanto inteligente como hay, para dirigir los pasos de la Iglesia. Volved al Antiguo Testamento cuando el Hijo de Dios ha venido no a abolir, sino a dar cumplimiento de las escrituras, causa asombro. Otras más cosas que no merecen hablar sobre ello. Cuanta falta de humildad, sencillez, abandono y humillación, para ser verdaderos hijos de Dios. Paz y Bien
13/12/22 3:42 PM
Legate
Sí, funciomaba mejor cuando los monjes tenían un papel más relevante y no eran utilizados por la Iglesia a la que ellos respetan como es lógico. Pero no nos acordamos, digo la Iglesia, de ellos ni de los misioneros u otros grupos más que para pedirles o exigirles. Así nos va, son los únicos que consservan las formas, me refiero a los monjes.
13/12/22 7:14 PM
Mariano
Jesús tuvo misericordia con los pecadores, los enfermos, etc. y nos dejó el Reino de Dios entre nosotros para sigamos teniendo misericordia con todos los que lo necesitan. Nos pide fe, oración, conversión, para que podamos esperar sus obras de salvación en medio de nosotros, en su Reino.
13/12/22 9:57 PM
hornero (Argentina)
La Iglesia está enferma de apostasía anti-mariana desde antes de La Salette. Éste es el trauma que la inhabilita en su misión de extender el Reino de Cristo.

Porque nadie va a Cristo sino va por María, Su Madre, Esposa del Espíritu Santo quien concede las gracias necesarias.

Los eruditos e intelectuales católicos, en general no lo saben, menos aún lo comprenden. Piensan que pueden llegar a Cristo sin la Mediación de la Virgen, por sí mismos. El demonio ha puesto con astucia en sus corazones, una voz díscola que les hace creer que el culto a María compite y disminuye el debido a Cristo.

Además, y sobre todo, creen en su orgullo, verse disminuidos al depender de la Mediación de María. Como si alguien pretendiese tener derecho a entrar por su cuenta a la sala del Rey.

La Iglesia rechaza en gran medida a la Virgen, en lo cual rechaza a Cristo. Esto explica su derrumbe actual.


13/12/22 10:43 PM
Javier
Muchas gracias por su testimonio, Monseñor. Estamos en tiempos de testigos. Espero Dios me de la fuerza cuando me llegue el momento para ser testigo fiel de la fe.
13/12/22 11:00 PM
Paz
Monseñor tiene razón ....ahora debemos enfrentarnos a la cobardía hasta lograr revertirla y pedir a Cristo nuestro Señor la fortaleza para seguir .
Cristo es el Camino La verdad y la Vida y seguir sus palabras son nuestra fuerza ...como en la película¨ Padre Stu¨
14/12/22 12:01 AM
Martinna
Un buen Obispo lo es mientras viva, nunca se jubila de servir a Dios y sus feligreses, que somos muchos aunque no vivamos en Alcalá de Henares.
Que el Señor nos le mantenga por muchos años como hasta ahora.
14/12/22 2:24 PM
María Rosa G.
Dios le bendiga y le haga santo Monseñor. Es un acicate y siempre un motivo para alegrarse, asistir al testimonio de su coherencia y humildad.
Recomiendo a todos la entrevista completa, a través del enlace de la noticia. Ojalá los medios de gran tirada la reprodujeran. Nada tiene desperdicio y traigo aquí sólo estas palabras: "El Señor me ha bendecido con mucho sufrimiento. Ha sido la mejor escuela para aprender a ser como Jesucristo".
14/12/22 3:43 PM
Juanf
Si los soldados estan mal..mucho de la culpa la tienen los generales......
22/12/22 6:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.