«La eutanasia y el suicidio asistido constituyen graves amenazas para la humanidad», advierte la Conferencia Episcopal de Portugal
Parlamento portugués

La votación final es el viernes 9 de diciembre

«La eutanasia y el suicidio asistido constituyen graves amenazas para la humanidad», advierte la Conferencia Episcopal de Portugal

Obispos publican nota sobre proceso legislativo en curso, expresando «tristeza» por la aprobación de un nuevo texto destinado a la legalización

(Agencias/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) expresó su «tristeza» por la aprobación, en particular, del nuevo texto final destinado a legalizar la eutanasia.

«La eutanasia y el suicidio asistido constituyen graves amenazas para la humanidad», destacaron los obispos en la nota difundida este miércoles 7 de diciembre, a raíz de que la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías del Parlamento portugués aprobó, hoy, el nuevo texto definitivo sobre la legalización de la eutanasia, con los votos en contra de la agrupación Chega y del Partido Comunista Portugués (PCP), y la abstención del Partido Social Demócrata (PSD).

La CEP subrayó que este proceso se desarrolla en un «momento particularmente preocupante, en un contexto de guerra, recesión socioeconómica y signos de un Sistema Nacional de Salud en gran fragilidad».

El texto legislativo se basó en los proyectos de ley presentados por el Partido Socialista (PS), la Iniciativa Liberal (IL), el Bloque de Izquierda (BE) y la agrupación Personas - Animales - Naturaleza (PAN), aprobados en junio de este año por la Asamblea de la República, y pasó ahora a la votación final global, que deberá realizarse el viernes, en el pleno parlamentario.

«Con tristeza, recibimos la noticia de la aprobación parlamentaria, en comisión, de la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Si bien no se culminó todo el trámite legislativo y queda alguna esperanza de que el texto aprobado aún pueda ser modificado, queremos manifestar que, con esta legalización, se rompe el principio ético fundamental que se traduce en la prohibición de causar intencionalmente la muerte».

La CEP sostiene que este texto «no garantiza, como no garantizaron los anteriores, el justo equilibrio entre la protección de la vida y el respeto a la autonomía del paciente», al legalizar la eutanasia y el suicidio asistido para ocasiones que vayan «más allá de situaciones de enfermedad terminal».

«Derribando esta barrera, se espera que avancemos hacia la ampliación de las situaciones en las que se puede solicitar la muerte asistida, con un impacto social real», añadió el episcopado portugués.

Los obispos lusitanos lamentaron que la muerte provocada se presente como una «respuesta y solución para las personas que padecen enfermedades, ya sea en fase terminal o no, o por discapacidades graves».

«El Estado y los servicios de salud transmiten un mensaje peligroso a estas personas que, en una situación de desesperación, pueden verse abocadas a la renuncia a la vida. Por el contrario, entendemos que los cuidados paliativos, a los que muchos portugueses todavía no tienen acceso, son fundamentales en esta etapa de la vida y decisivos para combatir y aliviar el sufrimiento», advirtieron.

Al respecto, continuaron: Es lamentable que, en un momento en que las carencias del sistema sanitario están lejos de ser superadas, podamos correr el riesgo de presentar la propuesta de recurrir a la eutanasia como una solución más rápida y menos costosa».

En la nota de la CEP se sostuvo también que la respuesta de la sociedad al «sufrimiento, al dolor y a la desesperación» debe pasar por «consolar, cuidar y amar, para devolver la esperanza y dignificar la vida humana hasta su término natural».

Los obispos subrayaron además la necesidad de garantizar la «objeción de conciencia» a los profesionales de la salud, pidiendo a las familias que «rechacen las posibilidades que abre la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido, y que nunca dejen de dar testimonio de que la vida humana es siempre un don en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte, la cual nunca debe ser provocada intencionalmente».

 

9 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos, oremos, oremos.
8/12/22 11:29 PM
Aliseya
Triste, muy triste, que la Agenda 2030 masónica no deje títere con cabeza... también Portugal aprobando el asesinato de personas desvalidas. En fin...
9/12/22 3:52 AM
penc
Ya hubiera estado aprobada hace años sino fuera por el presidente. Lamentablemente cada la agenda masonica a tiempo y a destiempo propone imponerse en todas partes incluyendo la Iglesia.
9/12/22 10:20 AM
Yo pecador
El aborto, la deformación del lenguaje, las relaciones contra la ley de Dios, etc
Vamos , vivir, olvidando a conciencia, los diez mandamientos.
9/12/22 11:16 AM
Juan Mariner
El NOM impone sus consignas en el mundo occidental y sus acólitos en un calendario secreto imparable tras las pruebas hechas "con éxito" en los pequeños Estados tipo Holanda, Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá.... No todo es negativo, los potentes movimientos provida en EEUU, tras 50 años de oprobio, abren vías de esperanza sólidas. Perdemos batallas, pero ganaremos la guerra al final. la esclavitud duró siglos, no se ha extinguido del orbe totalmente, pero se está en su fase final.
9/12/22 12:26 PM
Pedro de Madrid
El título que tiene esa Comisión es para echarse a temblar, los obispos van retrasados, no hablan de los novísimos para los católicos, con la responsabilidad que tenemos a la hora de votar en elecciones. Igual ocurre en España
9/12/22 1:09 PM
PEDRO
Y Jesús dijo esas palabras en el aposento la noche que fue traicionado. Fue la conclusión de una breve despedida que comienza: “No se turbe vuestro corazón” (Jn. 14:1). Jesús les dijo a sus discípulos que Él se iba. Les dijo que se sentirían temerosos y preocupados, que serían perseguidos, que serían esparcidos y abandonarían a Jesús. Pero durante todo su discurso hizo promesas de que no los abandonaría. " Su amor continuaría " . Les daría el Espíritu Santo para que los animara como lo había hecho Jesús. " Prometió responder a sus oraciones ".

Al final, Él dijo: “El propósito de todo lo que les he dicho es que tengan paz en el corazón. No tienen por qué estar ansiosos. No quiero decir que no tendrán problemas. (...) Yo he vencido al mundo. Mientras permanezcas en este mundo, tendrás problemas. Pero cuando permaneces en mí, tendrás paz.

Ni los masones, ni los enloquecido de la agenda 2030, ni los que odian a la Familia, al Matrimonio y a su descendencia, y a la Iglesia, " nada podrán contra los planes de DIOS todopoderoso ". Esto último jamás lo duden.

9/12/22 1:19 PM
Juan Mariner
Van a intentarlo hasta que se nos caigan los coj...., el NOM lo exige y tienen que obedecer al Diablo.
9/12/22 11:49 PM
Domine
Los mártires alcanzaron la cima de su heroísmo en la batalla en la que dieron su vida por Jesucristo. " El heroísmo al que Dios nos llama se esconde en las mil escaramuzas de nuestra vida de cada día " . Hemos de estar persuadidos de que nuestra santidad –esa santidad, no lo dudemos, a la que Dios nos llama– consiste en alcanzar lo que Juan Pablo II ha llamado el «nivel alto de la vida cristiana ordinaria». Dios nos espera con nuestro testimonio individual. Como decía la Madre Teresa de Calcuta " soy como una piedra tirada en el agua , pero que forma ondas y llega a muchos otros". Es el cristiano que se da todo a Cristo y cumple la voluntad de DIOS.
10/12/22 10:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.