El Nuncio en España confirmó ayer que habrá una visita apostólica a los seminarios del país
Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza

En enero y febrero del 2023

El Nuncio en España confirmó ayer que habrá una visita apostólica a los seminarios del país

Durante su discurso con motivo de la inauguración de la Plenaria de la Conferencia Episcopal, el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, confirmó las informaciones periodísticas que adelantaron que Roma enviará una visita apostólica a los seminarios españoles.

(InfoCatólica) El Nuncio se refirió a los informes sobre las vocaciones elaborados por las correspondientes Comisiones de la CEE, afirmando que «es ocasión para proseguir en el esfuerzo –ya sabemos que es difícil– de infundir la generosidad, particularmente en los jóvenes. Indudablemente que siempre será a través del ejemplo de una vida sacerdotal plena y gozosa en la entrega lo que motivará a darse por entero a los jóvenes con un corazón capaz de ofrecerse por Cristo al servicio total de la Iglesia».

El prelado destacó la importancia para las diócesis del papel de los seminarios «donde los que hoy somos sacerdotes, nos hicimos tales». Y añadió:

« Esperamos con confianza los resultados de la Visita apostólica a los Seminarios españoles, que tendrán lugar durante los meses de enero y febrero de 2023, y sobre todo las disposiciones que la Santa Sede tomará para asegurar el futuro de los Seminarios en España».

La noticia de la visita fue adelantada en su día por Religión Confidencial. Diversas fuentes han asegurado que uno de los aspectos que será especialmente analizado por los visitadores será la realidad de los seminarios Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal.

19 comentarios

Pedro de Madrid
¿Con qué fin?. para unificar?, ya que parece ser que no todos los seminarios españoles, en su formación sacerdotal, van por el mismo camino
22/11/22 12:28 PM
Susana
No sólo los seminarios Redemptoris Mater, sino la realidad del Camino Neocatecumenal debería ser puesta en brete. La falta de formación entre otras cosas, así como, es triste decirlo, la concepción de la Santa Eucaristía como un Banquete en lugar de como lo que es, la actualización del Sacrificio del Señor en la Pasión, aunque incruento. Sólo así se puede entender la falta de cuidado en la liturgia y el excesivo protagonismo de los laicos en una Celebración en la que sólo Dios Nuestro Señor ha de brillar...
22/11/22 12:37 PM
Sancho
¿No es muchísimo más urgente una visita apostólica a las diócesis alemanas...?
22/11/22 1:00 PM
Pedro de Torrejón
Estos son los ojos y los oídos de Francisco,para ver e inspeccionar a los Seminarios. La " Agenda 2.030 " y el nuevo orden .... Pero sobretodo ; para ver e inspeccionar a los Seminarios de los Kikos ,y los del Opus Dei.....

" El nuevo orden , y la agenda 2.030 . El Evangelio y el Reino de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo ; pueden esperar. . Lo importante es satisfacer a los han perdido definitivamente la Fe.
22/11/22 1:08 PM
Luis
Van a intervenir cualquier seminario que sea medio tradicional, el opus dei seguro lo restringen, y los miembros de Ecclesia Dei por certero, el Papa no quiere nada que no sea la destrucción de la moral, la liturgia Apostólica tradicional, el magisterio, muy por el contrario el quiere a todos los seminaristas al estilo del jesuita James Martin, a las monjas las quiere como Lucia Caram, quiere un futuro diseñado por naciones unidas 20-30, un iglesia sinodal como la Alemana.
22/11/22 1:33 PM
Ad Ensem
¿No hay bastante discernimiento vocacional y la encuesta sinodal no ha gustado en Roma?
¿No se ha substituido ya del todo Santo Tomas de Aquino por la las enseñanza del Padre James Martin sobre el amor y el pecado, de Spadaro S.J. sobre la política, y del General Sosa sobre la falta del infierno, de las grabadoras y la fiabilidad de los textos que hablan de "Tácito"?
Las acciones y sus frutos: San Rafael, Bélgica, Frejus-Toulon, los peligrosos Franciscanos de la Inmaculada, todo en vista del camino sinodal 2030.
22/11/22 1:57 PM
Percival
Me temo lo peor de esta visita: cerrarán los seminarios que funcionan y exaltarán a los que no funcionan o están a punto de cerrar. Es una de las acciones de la nueva "Inquisición" liberaciontista.
Y lo afirmo, visto como se han manejado otras situaciones parecidas. Muy en especial lo de San Rafael en Argentina, la patria del "que manda" con mandil.
22/11/22 2:04 PM
Juan Mariner
La excusa son todos los seminarios españoles, pero solo van a por unos pocos, los que todos sabemos y conocemos.
22/11/22 2:52 PM
Carmelo
Pues a mí me alegra que el santo Padre quiera conocer de primera mano la realidad humana y la formación que se está llevando a cabo en nuestros seminarios.
22/11/22 3:31 PM
Martin M. Cavanna
Como desconfio de las ocurrencias de este Papa -porsupuesto que con dolor- ya podemos imaginar qué va a salir de esta "inspeccion" a los seminarios españoles. Condenaran a aquellos de los que salgan los buenos curas que reconocemos los catolicos y ensalzará a aquellos que esten por desaparecer porque se aproximen a las teologias chungas de los alemanes.
Un Papa mega-progre como este es dificil conciliarlo con el Evangelio de Xto.
El dia que le oiga criticar a la religiosidad sudamericana, que, no es inocente de la expansion generalizada del comunismo de todo aquel continente, ese dia estará volviendo al verdadero espiritu del Evangelio que no otro de "cambiar los corazones de los fieles" que será lo único que haga cambiar el mundo. ¡No él!, que está gobernando la Iglesia al más puro estilo de Pedro Sanchez, es decir, el más puro estilo de la izquierda radical.
22/11/22 4:28 PM
Vladimir
Que se le insista a los Seminaristas sobre la dignidad de la Eucaristía:
Que se dé la posibilidad de celebrar las Misas "Ad Orientem", para que se visibilice que es Cristo, y no el Sacerdote, el centro de la celebración. (Aunque creo que eso no se ha suprimido. Si no me equivoco, se pueden celebrar las Misas Ad O. aunque sea con el N.O.).
22/11/22 5:01 PM
Juan
Que la has tomado con España che ¡, pues no tengo mate, pero si vienen a ver lo seminarios que le preparen una tila che ¡. No vaya a ser que cierren hasta seminarios y nos depriman en la esperanza con la oración para que haya vocaciones. ¿ Y que haran con los edificios de los seminarios ?. Pero no te enteras che ¡, para exposiciones...., que no será visitada ni por el gato del seminario vaciado.

¿ Donde esta la evangelización ?, pues habría que movilizar la misma a laicos para proponer estudios, para el sacerdocio, a sus compañeros universitarios o estimular en ejercicios espirituales la misma propuesta de vocación sacerdotal a profesionales viudos o solteros, y cuya formación sería de menos años de formación, y para ordenarse. ¡¡ ES QUE NO OS ENTERÁIS ¡¡. Manda puñetas, vaís a arrasar con todo. A que vienen a cerrar o a acelerar la pastoral de las vocaciones.
23/11/22 1:03 AM
Juan
Disculpen, me olvide ¡¡ QUE DESASTRE DE PROPUESTA ¡¡. Nada más che ¡
23/11/22 1:07 AM
Mario Enriquez
Vladimir.
Me atrevo completar lo que dices:
El centro de la misa es Dios Padre, Jesucristo y El Espíritu Santo.
23/11/22 5:39 AM
Mateo
En informaciones de medios italianos la visita apostólica a los seminarios españoles es debida a que se consideran muy 'conservadores', es decir, que la formación es católica.
23/11/22 11:11 AM
JCA
Nada bueno se puede esperar de esta "visita apostólica", lo siento. Primero: ¿Para qué? ¿Acaso hay escándalos? No me constan. ¿Será que son "rígidos"? Segundo: los visitadores, nombrados expresamente por Fco. (el nuevo prefecto es coreano y no se debe enterar todavía de casi nada). Uno de ellos (Mons. Trócoli) es el Tonton Macoute que envió Francisco al seminario de Ciudad del Este (Paraguay) cuando estaba el obispo Livieres... para cargárselo. Uno de los argumentos fue que los estudios no duraban lo suficiente, cuando en realidad tenía el plan de estudios calcado al de Navarra y, por supuesto, ahí no se enseñaban jesuitadas. Y que ambos procedan de Uruguay, el centro de la masonería del Cono Sur, es para tentarse la ropa.
23/11/22 3:07 PM
Oscar
Excelente noticia !. particularmente lo de la especial atención a los seminarios personales de Kiko Argüello y la difunta Carmen Hernández.
23/11/22 11:06 PM
Elena Caso
Poca esperanza. No solo preocupa la visita a los seminarios. También es preocupante la intervención de Cáritas Internacional. Pregunta: ¿no es increíble que todos los obispos alemanes salieran eufóricos del Vaticano, tanto los críticos como los entusiastas de la sinodalidad? ¿A qué se juega? Valor, estamos en la Prueba; y como las lecturas de hoy: ÉL VENCERÁ SIEMPRE.
24/11/22 12:11 AM
Maria M.
Estoy expectante sobre lo que sucederá con esta visita a los seminarios Españoles, pero no comparto la opinión de algunos comentaristas que aprovechan esta ocasión para meterse con los seminarios Redemptoris Mater, que son de gran espíritu misionero. Conozco a fondo el Camino N. aunque no pertenezco y aunque es cierto que no son tradicionales en algunas cosas, en otras nos superan al resto de los católicos en algunas cosas, por ejemplo en el pago de los diezmos a la iglesia que los pagan, la ayuda a las parroquias en todos los aspectos y la formación de Comunidades cristianas que son la salvación de la vida de muchísimas personas, (aquí incluyo a mis propios padres) además de que estudian en profundidad la Biblia, es algo sorprendente!!!

Espero que esta visita del Nuncio a los seminarios sirva para mejorarlos, para animarlos y para que se sigan construyendo muchos más y si hay algo que deban cambiar sea acorde a la Voluntad de Dios. Ave Maria!!!
24/11/22 12:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.