Bätzing dice que la Iglesia en Alemania quiere seguir siendo católica pero a su manera
Mons. Georg Bátizing ©picture alliance/dpa | Fabián Sommer

El choque con la Curia ha sido notorio

Bätzing dice que la Iglesia en Alemania quiere seguir siendo católica pero a su manera

En una rueda de prensa celebrada en Roma el sábado por la mañana, el obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, comentando los encuentros mantenidos con el Papa y la Curia romana esta semana, ha subrayado con énfasis que los participantes en el Camino Sinodal querían seguir siendo católicos, «pero queremos serlo de otra manera».

(CNAd/INfoCatólica) El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) sacó su conclusión al final de la visita ad limina de los obispos alemanes al Papa Francisco y a varios dicasterios romanos.

«Puedo decir con un corazón honesto y aliviado: sí, fue una visita desafiante», sostuvo Bätzing al comienzo de la conferencia de prensa en su declaración, que también fue publicada por escrito por la DBK. «Y sí, todos, realmente todos los temas fueron puestos sobre la mesa y en lugares muy diferentes, ya sea con el Papa, ya sea en los dicasterios o en la reunión interdicasterial de ayer sobre algunas cuestiones del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania».

«La Iglesia en Alemania no va por un camino especial y no tomará ninguna decisión que sólo sería posible en el contexto eclesiástico universal», dijo Bätzing. «Pero la Iglesia en Alemania quiere y debe dar respuestas a esas preguntas que se hacen los fieles».

Molesto con el comunicado de la Santa Sede

Cuando se le preguntó después, Bätzing explicó: «El comunicado viene de la Santa Sede y nosotros trabajamos en él y pudimos poner nuestras cosas».

«Este no es un lenguaje que se hable en Alemania», dijo el presidente de la DBK, refiriéndose a un pasaje del comunicado en el que se dice: «Al mismo tiempo, todos fueron conscientes de que están en el camino con todo el santo y paciente pueblo de Dios, aunque choquen las diferentes posiciones».

En realidad, el pueblo de Dios en Alemania era «muy impaciente, no tiene paciencia». Tal formulación es «burlona». Hay una presión considerable. Decir esto «habría sido quizás más veraz», dijo Bätzing. Tuvo «bastantes dificultades» con algunas de las frases del comunicado.

Bätzing, el obispo de Limburgo, también describió la impresión de los dicasterios romanos de que los textos del Camino Sinodal describen una «Iglesia diferente» y no «una Iglesia que está cambiando».

En cuanto a la ordenación de mujeres, por ejemplo, que contempla el Camino Sinodal, la perspectiva de Roma es «muy clara, esta cuestión está cerrada». Sin embargo, dijo Bätzing, el Camino Sinodal no dice que esta cuestión no esté cerrada, sino que continúa. Y además: «No sirve de nada. Está ahí. Por lo tanto, hay que tratarla. Y pedimos escuchar argumentos».

Ausencia del papa Francisco en la reunión del viernes

En su declaración al inicio de la rueda de prensa, el obispo también habló del encuentro con el Papa Francisco el jueves. La conversación, dijo, nos había «animado». Allí también se expusieron las diferentes posiciones de nuestra conferencia episcopal. El Santo Padre nos dejó claro que las tensiones son necesarias, bajo las cuales se encuentra, y que el coraje y la paciencia son necesarios para una solución.

El hecho de que el Papa no participara en la reunión interdicasterial con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y los jefes de algunos otros dicasterios, como se había anunciado el viernes por la mañana, fue considerado por Bätzing como algo bastante positivo en última instancia: «El Papa es un jesuita inteligente. Una vez nos dejó luchar entre nosotros como hermanos».

Claridad

Los obispos alemanes críticos con las decisiones del Camino Sinodal han formulado preguntas para «asegurar la claridad» y obtener «respuestas claras» a las preguntas en el sentido de: «¿Es esto posible o no?» Bätzing subrayó: «Y no hubo una respuesta clara. Estoy agradecido por ello».

Podría ser, dijo el presidente del DBK, que la Curia Romana volviera a resumir «sus objeciones, sus preocupaciones». Esto debe tomarse en serio, pero el Camino Sinodal ha tomado sus decisiones, por ejemplo, en lo que respecta al Consejo Sinodal.

31 comentarios

Angeles Wernicke
Quieren ser como "protestantes" pero seguir cobrando sus sueldos como catòlicos...
19/11/22 12:19 PM
Sancho
"Y no hubo una respuesta clara. Estoy agradecido por ello"... Pues si no saben o no quieren dar una respuesta clara, que dimitan o sean sustituidos, del primero al último.
19/11/22 12:27 PM
ANDRES FORASTIERO
ESTO ES MUY SENCILLO. LOS ALEMANES SI QUIEREN SEGUIR SIENDO CATOLICOS DEBERAN SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR Y EL MANDATO QUE DEJO A SU IGLESIA. DIJO SERAN MIS AMIGOS SI HACEN LO QUE YO LES MANDO. SI QUIEREN HACER OTRA COSA QUE SE VAYAN, FUNDEN UNA SECTA COMO TANTAS Y DEJEN DE LLAMARSE CATOLICOS
BASTA DE CONFUNDIR AL PUEBLO SANTO DE DIOS
19/11/22 12:33 PM
Emilio
¿Qué diantres significa que los contrarios al camino sinodal hicieron unas preguntas claras y no recibieron respuestas claras? ¿Cómo es posible que los heterodoxos estén agradecidos porque no hubiese una respuesta clara?

Cierto es que nadie desea ponerle el cascabel al gato, pero hacer como que no hay un conflicto es perjudicial para los que deseamos ser fieles.
Si de este proceso surge una "Iglesia" abiertamente contraria a las Escrituras, será una agrupación que no cuente con el amparo del Paráclito y se verán claramente sus frutos.
Al final la gente abandonará una iglesia que no salva.
19/11/22 12:47 PM
Jordi
A mi entender, esto es un escándalo, tanto en el Vaticano y en Alemania. Consagrados fuera de la realidad del catolicismo, demasiadas sonrisas, mucha gerontocracia, exceso de sobrepeso, ambiente palaciego, diálogo entre sordos y cadáveres, crisis terriblemente larga en el tiempo y creciente en extensión e intensidad, nula implicación martirial en defensa de la Fé, innecesario diplomatiqueo y politiqueo del malo, irresolución de problemas, inactivismo y quietismo del férreamente mantenido, pontificado terminal y en disolución de reputación, autoridad moral y legitimidad de origen y ejercicio. Muy mal, y pésimo, no acabará bien. La Curia se divierte...
19/11/22 1:15 PM
Forestier
Que todo un presidente de la Conferencia Episcopal alemana diga "queremos ser católicos a nuestra manera" confirma los peores nubarrones. Esta subjetivista frase de tan bajo nivel argumentativo, es más propia de niñatos enfadados que te ponen un dedo en el ojo, o de adultos con un confuso bucle mental en su formación doctrinal. ¿Cómo es posible que un cardenal haya caído en esquemas tan prosaicos y superficiales que son un modelo para cualquier relativista de medio pelo?
19/11/22 2:05 PM
Raúl de Argentina
Qué el Papa no haya participado del 2do día es muy revelador. Su ya indisimulable juego a dos puntas (la ambigüedad intencional que ya es una marca registrada) requería que el papel de "malo" quedase en manos de alguien de la Curia: Parolin, Ladaria, cualquiera menos él.
19/11/22 2:12 PM
Giancarlo
"El choque con la curia a sido notorio".... Pues cual choque que yo no lo veo, solo veo pura COMPLICIDAD y TEATRO. Ay Infocatolica!...
---

LF 
Que ha habido choque es innegable. Que eso suponga algo, no. 
19/11/22 2:22 PM
Penc
Hay que cortar el grifo, dejar de dar dinero a todos los infieles. El dinero tiene que ir a sacerdotes fieles y los demás que se vayan o no coman.
19/11/22 2:35 PM
Pep
Vivir como protestante y cobrar como católico.
Es el resumen del Camino Sinodal.

19/11/22 2:57 PM
Juan Carlos
Éstos y otros (cardenales, obispos, sacerdotes, presidentes, vicepresidentes, primer ministros, etc.) que se dicen Católicos pero son "proABORTO", "proLGTB", "proPECADOS", etc., evidentemente NO han leído la Biblia, el Catecismo NI nada relacionado con Jesús o tienen un "grave desorden dentro de la cabeza".
19/11/22 3:16 PM
Martinna
Como no estamos ahí no sabemos ni todo, ni bien, lo que hay y de que van.
Así que lo mejor que podemos hacer es rezar los unos por los otros y por toda la Iglesia.
Andar opinando desde lejos es añadir chismorreos en lugar de buenas opiniones.
Lo dicho por Jesucristo es orar y permanecer según Su Palabra.
Nuestras ocurrencias no aportan luz ni paz que es lo que necesitamos, y de todo nos proveerá el Señor nos a su tiempo y lugar.
19/11/22 3:19 PM
Gabriela de Argentina
Quieren destruir la iglesia, pero seguir valiéndose de sus estructuras. Por eso no se van a armar su propia secta, que es lo que deberían hacer. Que el Señor nos ampare, porque no se le ve salida humana a esta debacle.
19/11/22 3:28 PM
Martinna
Al obispo Bätzing le conviene coger unas largas vacaciones para reponerse y meditar, porque querer estar en misa y repicando es un trabajo agotador, necesita recuperar fuerzas orando y esperando la ayuda de Dios.
Como siervo fiel no quedan resquicios para atender otro trabajo que no sea cumplir con lo mandado por el Señor, aunque le pueda parecer que su idea es mejor, o las ideas que los demás propagan según las modas y maneras del mundo. Si no tiene claro que el demonio, el mundo, la carne tiran para donde no debemos ir, debe echarse a un lado a esperar ayuda de Dios.
19/11/22 3:44 PM
ultramontano
Todo esto se resuelve con una sola pregunta a la todavia considerada "catolica" Iglesia Alemana:

Sres Obispos alemanes: Creen y aceptan todo lo que esta escrito en el Catecismo de la Iglesia Catolica sin reservas ni protestas?

La respuesta sera historica.
19/11/22 3:48 PM
Marta de Jesús
...#a su manera#, no a la de Cristo.
19/11/22 4:00 PM
maru
Se. Obispo, no se puede ser católico "a su manera". O se es católico o no sé es. Eso de "a mi manera", solo es una estrofa de una canción de Frank Sinatra, así que deje de "marear la perdiz".
19/11/22 4:03 PM
Marilo
Seguir a Cristo , sus enseñanzas , su Evangelio, eso es lo nuestro.
Penosa la actuación de tibios y ambiguos ante la Fe de Jesucristo.
19/11/22 4:06 PM
Alber
No esperaba nada de esta visita; hablar y excursión.

La doble vara de medir de la Santa Sede es tan clara como penosa: muy presta para destituir al obispo de Arecibo; los obispos chilenos en pleno, presentan su renuncia al Papa (lo que, entre otras cosas, refleja una actitud honesta, si se la compara con sus "colegas" alemanes); etc...
En cambio, las herejías que salen de Alemania en donde se cuestiona todo -desde la existencia de Dios, hasta el "menor" de los mandamientos, pasando por los sacramentos-, sale gratis total. Ya que no iba a salir de ellos, lo que procedía era el cese de todo el episcopado alemán.

La Santa Sede se ha cargado ella sola su autoridad, con todo lo que representa.

A seguir orando.
19/11/22 5:03 PM
Joao
«El Papa es un jesuita inteligente. Una vez nos dejó luchar entre nosotros como hermanos».

Jajajaja

Vaya circo
19/11/22 5:51 PM
Andrés
"El choque con la curia ha sido notorio". Nada nuevo. Llevan ya mucho tiempo subidos en sus autos de choque...
A los obispos alemanes 'del choque' siempre les quedará la opción de convocar un nuevo sínodo. Lo podrían llamar Sínodo de la sinodalidad de la sinusoidalidad paraboloide. O algo así. A lo mejor con un nuevo intento de rizar aún más el rizo acaba de caérseles la boina de sus testas prodigiosas. O el capelo, quien sabe
19/11/22 6:17 PM
hidaspes
Si la forma en que los católicos hemos sido eso, católicos, durante más de dos mil años, le parece obsoleta a los sinodales, que funden su propia secta protestantoide y legetebera, y a ver lo que duran.
19/11/22 6:20 PM
Juan Mariner
"Viajé y disfruté,
no sé si más que otro cualquiera,
si bien todo esto fue
A MI MANERA.
El final se acerca ya,
lo esperaré serenamente.
Ya ves, yo he sido así,
te lo diré sinceramente.
Hoy sé que firme fui,
y que afronté ser como era,
y así logré vivir,
pero A MI MANERA.
Porque sabrás que un hombre al fin
conocerás por su vivir.
No hay por qué hablar, ni qué decir
ni recordar, ni qué fingir.
Puedo seguir hasta el final
A MI MANERA"
19/11/22 6:26 PM
Néstor
Veo que se me adelantaron: gran éxito de Frank Sinatra: "My way".

Saludos cordiales.
19/11/22 11:03 PM
Néstor
"el pueblo de Dios en Alemania era «muy impaciente, no tiene paciencia»"

Aclaremos. Ante todo, no es cosa del pueblo de Dios, sino de la camarilla de sacerdotes "progresistas" que hace décadas que viene adoctrinando a los pobres y sufridos laicos.

Y por eso, si ahora el "pueblo de Dios" está impaciente (cosa que debería ser objeto de una encuesta imparcial), con su pan se lo deben comer.

Saludos cordiales.
19/11/22 11:45 PM
Néstor
"el Camino Sinodal no dice que esta cuestión no esté cerrada, sino que continúa."

¿Continúa cerrada? ¿Continúa abierta? ¿Continúa ni cerrada ni abierta? A ver, Aristóteles, please.

Lo peor es que en esa canción Sinatra dice que tampoco fue de los que se arrodillan !!!

Se ve que al traducirla al castellano la suavizaron:

"For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught
To say the things he truly feels
And not the words of one who kneels
The record shows I took the blows
And did it my way."

Saludos cordiales.
19/11/22 11:51 PM
Fabio
Pues yo os digo que fui católico y por culpa de eso acabé en una secta pentecostal destructiva. Gracias a Dios empecé a leer sobre Doctrina Católica, salí de ese pozo negro y volví al rebaño de Cristo. Le sugiero a ese obispo que vuelva a catequesis. Por culpa de gente como el la Iglesia está como está.
19/11/22 11:51 PM
Federico.
Como Luterano Confesional veo que, inevitablemente, este tipo de 'cismas' con el paso del tiempo van a darse.

En el caso del luteranismo, las iglesias progresistas hicieron su camino aparte hace rato. En el caso del anglicanismo, está por verse aún, pero habrá un quiebre, las tensiones son grandes. Lo mismo sucede o sucedía (ya no estoy al tanto) con metodistas en EEUU.

Poco a poco seguramente los sectores más progresistas vayan separándose de aquellos que quieren mantener la doctrina tradicional.

El único problema que veo en el Catolicismo Romano, es que dentro del mismo estar del lado del Papa es fundamental para permanecer allí. Será Francisco quién deberá de pronunciarse en algún momento, o dar directivas claras e inequívocas. Creo que estira la cuestión porque las consecuencias serían obvias...

Sólo una humilde opinión de un cristiano de otra confesión. Saludos desde Argentina.
20/11/22 7:44 AM
Martin M. Cavanna
"Bätzing dice que la Iglesia en Alemania quiere seguir siendo católica pero a su manera"

Pues precisamente este es el error. El proyecto que Cristo hace de su Iglesia es a la "Suya", a la "manera del mismo Dios" y que si estos memos creen que lo pueden mejorar. y que seguramente o son jesuitas o les apoyan. No les vendria nada mal volver al primer año de carequesis y aprender que a) Dios hace todo bien, b)nadie sabe mejor lo que conviene al hombre y c) no existe opcion para un catolico para salvarse.

El Sinodo, los Sinodos y, el Sinodo de los Sinodos, tal y como estan planteados, no son si no la "manzana" que la serpiente ofrece a Eva y, que esta ofrece a Adan, para ser como dioses y, así les fué... Nos fué.

Esta Visita ad Limina y sus conclusiones demuestran que ni el "dialogo", ni el "discernimiento" caben en el camino que el Señor nos marcó para su seguimiento. Todo quedado y reducido a un "dialogo de besugos" que no han llegado a nada
20/11/22 11:14 AM
Rafaelus
"A su manera" los obispos alemanes son, símplemente, políticamente incorrectos.
20/11/22 1:33 PM
Néstor
Al contrario, "su manera" consiste en abrazar servilmente la "corrección política" dominante hoy día.

Saludos cordiales.
21/11/22 6:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.