En medio de conflicto con la comunidad mapuche, incendian iglesia católica en Chile
©Obispado de Temuco Comunicaciones

Durante el pasado 10 de noviembre

En medio de conflicto con la comunidad mapuche, incendian iglesia católica en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reconocido que estos sucesos son «de carácter terrorista», comparándolos con la dictadura chilena de Pinochet y con los atentados del régimen nazi.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Recientemente, se ha manifestado un conflicto en Chile entre la comunidad mapuche, lo que ha ocasionado inquietud y constantes problemas en la región chilena de la Araucanía. Dentro de este contexto, durante la madrugada del 10 de noviembre, se dieron un par de hechos trágicos: una parroquia católica dedicada a San José, ubicada en la Diócesis de Temuco, y una escuela de la misma localidad fueron quemadas.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se encuentra actualmente visitando la región, y afirma que estos sucesos son «de carácter terrorista», comparándolos con la dictadura chilena de Pinochet y con los atentados del régimen nazi.

«¿Saben a qué me recuerda la quema de la escuela y la iglesia que hemos visto hoy? Me recuerda a cuando en los años 30 los nazis quemaron sinagogas, me recuerda a cuando en septiembre de 1973 la dictadura quemó libros en la Plaza San Borja», comentó.

«No hemos sido capaces como Estado de encontrar un camino que se haya sostenido en el tiempo para encontrar la paz», lamentó Boric.

Asimismo, dirigiéndose a los responsables del atentado, les dijo: «Si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía, o privándolos del acceso al agua tal como hicieron en el atentado en Victoria (...) van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno, están muy equivocados».

El padre Juan Andrés Basly Erices, administrador diocesano de la Diócesis de Temuco, expresó sus condolencias sobre lo sucedido mediante un comunicado, en el que afirma lamentar «profundamente el incendio», pues la capilla «resultó completamente destruida, consumiendo una construcción de más de 60 años de historia».

Asimismo, lamenta «profundamente que estos hechos sigan ocurriendo, alterando la paz y unión en la región de La Araucanía», y afirma que «seguimos en oración por todas nuestras comunidades y en este Mes de María, invocamos su protección para todos».

 

9 comentarios

Francisco
Le faltó añadir la quema de iglesias en España durante la Segunda República y la guerra civil. Años treinta también.
12/11/22 11:59 PM
Eduardo Zuñiga
¿Cómo va a comparar una "quema" de libros con incendiar casas con familias adentro, iglesias y escuelas?
13/11/22 4:11 AM
Cristián YáñezDurán
Qué hipocresía y mentira, comparar el narcoterrorismo marxista e indigenista, apoyado y protegido por su misma bancada oficialista, con el gobierno del Presidente Pinochet que precisamente libró a Chile de la barbarie anticatólica marxista.
13/11/22 4:21 AM
Yo pecador
¿ Quien los incita y financia ?
13/11/22 5:33 AM
Juan Mariner
Los cobardes siempre atacan primero a la Iglesia Católica, porque saben que no les va a pasar nada de nada, y el poderoso que se dé por enterado... Lo mismo que en los años 30 con los rojos en España emulando a sus antecesores liberales del s. XIX.
13/11/22 11:24 AM
Cristián Yáñez Durán
Boric olvida aclarar que la mayoría de los libros quemados en la Plaza San Borja eran manuales de guerrilla, manuales para guerra subversiva, manuales para fabricación de explosivos caseros y todo otro tipo de actividades análogas para "cultivar" el espíritu.
13/11/22 12:33 PM
Nuvia Ávila
¿Y el presidente Boric cómo cataloga los hechos de 2018 ocurridos en Chile, en los que hubo destrucción de imágenes e incendios de Iglesias promovidos por grupos de su ala ideológica? ¿O habrá perdido la memoria reciente y sólo recuerda hechos remotos?
13/11/22 2:32 PM
Julio MARTINEZ
Correcto Francisco, pero en España eran comunistas como el, entonces de esos temas no se habla.
13/11/22 2:48 PM
Inés
El agua dulce, potable, pertenece a empresarios todos ellos familias MUY ricas de Chile, su recolección desde la fuente hasta el grifo de las casas es privada, y el coste es elevado.

Los mapuches son comunidades PACIFICAS, viven y dejan vivir sin inmiscuirse con nadie. NO TIENEN ARMAS, solo tienen herramientas de labranza de la tierra, cuando se ven atacados huyen hacia las montañas, porque no pueden defenderse en igualdad de condiciones.

El RAM es un grupo pseudo terroristas NO SON MAPUCHES, están organizados y financiados por un conjunto de terratenientes y de gente de la extrema derecha para provocar actos vandálicos y que se acuse a los mapuches. El fin último es apropiarse de las tierras mapuches con fines económicos.
13/11/22 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.